miércoles, 29 de septiembre de 2010

GRAN DEVORADORA



LA GRAN DEVORADORA (híbrido de cocodrilo, pantera e hipopótamo, siempre dispuesto a devorar al difunto si su corazón no queda nivelado con la pluma de avestruz de Maat -el orden divino de las civilizadas riberas del Nilo, orden enfrentado al caos del desierto-) aparece representada en el "Papiro Ani" del British Museum.

"TEXTOS DE LAS Pirámides", "Libro de los Muertos"... En un principio, en el Imperio Antiguo, las fórmulas se grababan sobre las paredes de las cámaras funerarias de las pirámides, destinadas exclusivamente a los faraones. Tras un cierto "proceso de democratización" (al menos en este sentido teológico), los altos funcionarios y sacerdotes depositaron entre las piernas de sus momias unos rollos de papiro conteniendo las fórmulas e imágenes que les servirían de guías para el viaje por el reino de los muertos (antes de usar tales papiros, fórmulas e imágenes se pintaron en los sarcófagos).

EXISTÍA LA POSIBILIDAD de comprar un "Libro de los Muertos" ya confeccionado: bastaba con insertar el nombre del propietario para hacerlo suyo. Costaba dos vacas, un esclavo o el salario de seis meses de un obrero.

No hay comentarios: