lunes, 4 de octubre de 2010

CABALLOS









LA DOMESTICACIÓN DEL caballo (actualmente, "Equus ferus caballus" o caballo doméstico) se remonta al menos a la Edad del Bronce.

EL TÉRMINO LATINO era "equus", mientras "caballus" derivó de un término del latín tardío, posiblemente de origen celta, que significa "caballo castrado". "Yegua" procede de "equa". Los romanos llamaban a los caballos jóvenes con el término "pullus", que originó el término "potro" a través del latino vulgar "pulliter-pullitri".

HACE UNOS 15.000 años, el género "Equus" emigró desde Norteamérica hacia Eurasia y Africa, cruzando el puente de Beringia, y hace unos 10.000 años se extinguió en aquel continente.

DURANTE EL PALEOLÍTICO, el caballo fue animal muy abundante en Europa, pero luego disminuyó en el Neolítico, más posiblemente por la extensión del bosque que por la presión cinegética.

ALGUNOS CONSIDERAN QUE el caballo de Przewalski es una subespecie del caballo doméstico; otros, que es subespecie del tarpán (Equus ferus ferus) o caballo euroasiático salvaje de nuestros hombres de las cavernas (dibujado por Paco de la Calle arriba), extinto desde el siglo XIX y que medían alrededor de 130 cms. Lo que sí ha demostrado el ADN mitocondrial es que el caballo de Przewalski no es el ancestro de los modernos caballos domésticos (lo sería el tarpán). El "Equus ferus przewalskii" se difundió más bien por Asia (posiblemente de él procede el caballo mongol de hunos, mongoles, etc., macizo, bajo, cabeza y cuello robustos, grandes colas y crines). Posiblemente el primer caballo doméstico fue este de Przewalski, en las praderas del Asia Central, hacia 3.000 a.C.

SE DENOMINA "PONI" a muchas razas de caballo de pequeño porte, pero ni todos los que bajan de 148-149 cms. son ponis, ni todos los que pasan de esa altura por ello dejan de ser ponis. Es más bien una cuestión de fenotipo, conformación o apariencia, además de temperamento (más calmados los ponis). Los "falabella" son caballos miniatura, que no sobrepasan los 76 cms., pero no son ponis.

No hay comentarios: