miércoles, 29 de septiembre de 2010

LOCURA





DICE FRANCESC TORRES (autor de la instalación "Perder la cabeza") que la locura parece ser el motor de la historia, y que es necesaria para convertir el mundo en un paraíso terrenal, o para enamorarse irrevocablemente, o para llegar al arrebato místico, todas ellas cosas que se basan en creer que algo es posible a pesar de que no soportaría el examen de una mente fría y calculadora.

EN SU INSTALACIÓN, un santo mártir (un mercedario) extraído de un cuadro de Zurbarán "ve" como su cabeza aparece y desaparece en una cinta transportadora de maletas de un aeropuerto.

NO SE TRATA de una locura "clínica", sino de una obsesión en la que puede incurrir cualquiera.

EL AUMENTO DE los "desórdenes de personalidad múltiple" en Estados Unidos pudo ser consecuencia del éxito de películas como "Las tres caras de Eva" (1957) o "El exorcista" (1973).

EL "DOUBLE BIND", u orden contradictoria, supone la emisión simultánea de dos mensajes contradictorios. Por ejemplo, cuando una madre le dice a su hijo: "Te perdono", pero todo su cuerpo, todos sus gestos, están diciendo lo contrario. Se considera que este tipo de mensajes están en el origen de la esquizofrenia.

A FREUD NO le gustaban los esquizofrénicos, los trataba como "tontos": "son apáticos, narcisistas, se parecen a filósofos...".

No hay comentarios: