viernes, 6 de noviembre de 2009

LOS TEMPLOS SOLARES EGIPCIOS


Durante la V Dinastía, (2500-2350 a.C. aprox.), asistimos al progresivo auge del culto al dios Ra que se evidencia en la arquitectura. Los sacerdotes de Ra hicieron triunfar en torno de su dios un sistema teológico unitario. En el nuevo sistema que crearon jerarquizaron a los dioses y se fijaba la función teológica del faraón, que fue a partir de entonces considerado como hijo de Ra. El dios Ra a partir de entonces no moraba ya el oscuro santuario del Primer templo. Era adorado bajo el cielo abierto.
La mayor aportación es la creación del templo solar. Templos abiertos carentes de naos y que se organizaban alrededor de un patio central donde se ubicaba su emblema. El ben-ben. Este era un obelisco situado dentro de una plataforma de tronco de pirámide y culminado por un piramidón sobre el que simbolicamente se posaba el sol. Se construian con piedras de gran calidad y colores intensos, como el granito rosa o el basalto negro.
El santuario se enmarcaba en un recinto rectangular en cuyo interior se alzaba en un extremo el ben-ben junto a un altar descubierto llamado "heliopolitano" en el centro. La galería que bordeaba el patio estaba decorada profusamente con relives rituales sobre la fiesta del jubileo del faraón y su corte. Daba acceso a la denominada Sala de las Estaciones donde se representaban los diversos trabajos agrícolas. Una rampa comunicaba el recinto con el pórtico de acceso.

No hay comentarios: