viernes, 27 de noviembre de 2009

NOMARCAS



Los faraones egipcios, a pesar de su gran poder, no podían controlar la administración local directamente. Para ello, los faraones nombraban una serie de “nomarcas”, una especie de gobernadores de los “nomos”, demarcaciones o provincias en los que se dividía Egipto. Estos desaparecieron en el momento en que los visires se hicieron con el poder y repartieron sus funciones en numeroso personal administrativo.

Las funciones del nomarca estaban divididas en:

Civiles: Recaudación de impuestos, fijación de los límites de las propiedades tras la inundación anual, eran los responsables de la irrigación en los campos de cultivo, etc…

Religiosas: Eran los directores de los cleros de la provincia que dirigían, interviniendo tanto en la administración del templo como en el ejercicio del culto efectivo a la divinidad involucrada.

La división en nomos existió hasta la época romana, en concreto hasta las reformas de Diocleciano y la de Constantino acerca de la división territorial.

Debido a la importancia que adquirieron en los diferentes nomos surgieron importantes necrópolis en las que serían enterrados los nomarcas como la que se localiza en Beni Hasan, en Egipto Medio, donde se construyeron los hipogeos de los dirigentes del Nomo del Oryx.

No hay comentarios: