viernes, 30 de octubre de 2009

MITOLOGÍA EGIPCIA



EL TEMPLO DE Horus en Edfú es uno de los "cuatro templos" en lugares donde se desarrollan los acontecimientos de la leyenda de Isis, Osiris y Horus.

DE LOS HIJOS del dios Ra, el Aire (Shu) y la Humedad (Tefnut), nacieron dos divinidades: Geb, el dios de la tierra, y Nut, el dios del cielo, que a su vez engendraron cuatro dioses: Osiris, Isis, Seth y Nefthis. Osiris y sus hermanas Isis y Nefthis simbolizaban el bien, y Seth el mal.

COMO PRIMOGÉNITO Y favorito, Osiris reinaba en la tierra, enseñando a los hombres la agricultura, la escritura, etc. Su hermano Seth, movido por la envidia, puso en marcha una conspiración para asesinarle. La fiel esposa-hermana Isis resucitó a su marido-hermano en Abidos ("primer templo"), donde también concibió a su hijo Horus. Isis tuvo que refugiarse en la isla de Filé ("segundo templo") para proteger y criar a su hijo. Horus creció, desafió a su tío y le venció en Edfú ("tercer templo"). Por fin, el dios celeste Horus, cuyas alas representan la extensión del cosmos, desposó a Hathor, que moraba en Dendera ("cuarto templo").

No hay comentarios: