sábado, 18 de abril de 2009

GENERACIÓN DEL 27


La llamada "Generación del 27" es principalmente conocida por la estupenda nómina de poetas que la conformaban, siendo los más divulgados Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados; sin embargo se podría incluir otros creadores, que poco o nada tenían que ver con la poesía, de la talla de Ramón Gómez de la Serna, Enrique Jardiel Poncela, Edgar Neville, Concha-Méndez Cuesta, etc... Además podríamos incluir a Salvador Dalí o Luis Buñuel como miembros de esa generación artística. Todos ellos estaban interrelacionados bien por la poca diferencia de edad (en el caso de los poetas se suele decir que no había mas de quince años de diferencia entre el nacimiento de sus miembros), bien por su formación (muchos de ellos coincidieron en la Residencia de Estudiantes), bien por su colaboración en actos públicos (conmemoración del tricentenario de la muerte de Góngora en el Ateneo de Sevilla).

En el caso de los poetas, las principales características se dan en el uso de la metáfora, la renovación estética de la poesía con, por ejemplo, el uso de términos coloquiales junto a léxico culto, la libertad métrica, etc…

Los poetas fueron influenciados por los clásicos de la poesía castellana como Jorge Manrique, Góngora, Lope de Vega o San Juan de la Cruz. Además, la influencia clara de personalidades literarias vivas coetáneas en ese momento como Juan Ramón Jiménez, Miguel de Unamuno o Antonio Machado. No obstante, no fueron ajenos a las corrientes que venían de fuera y los istmos, siendo el más influyente el Surrealismo.

En general se pueden distinguir tres fases en esta generación.

Una primera fase de purismo. Intentan captar la esencia de las cosas. Abandonan lo sentimental y falso, lo fácil, sumiéndose en un goce meramente estético, obviando lo emotivo. Aquí es notable la influencia de Juan Ramón Jiménez, mientras que por otra parte Antonio Machado critica de excesivamente intelectual su poesía.

La segunda fase sobreviene más o menos con los prolegómenos e inicio de la Guerra Civil Española. Comienzan algunos miembros a crear una poesía social, los más fervorosos en un principio son Rafael Alberti y Emilio Prados. Esta poesía social comprometida llega al culmen con el desarrollo de la Guerra Civil.

Tercera fase: dada por la derrota de la República en la Guerra Civil y el exilio de muchos de los miembros. Lógicamente esta circunstancia marca la producción de los poetas. Su poesía se vuelve más triste, con la añoranza de la patria perdida y subyugada, el dolor de la lejanía. El esteticismo quedó finalmente arrinconado.

"…cazaba en alfabetos
dormidos en el agua,
en diccionarios vírgenes,
desnudos y sin dueño,
esas letras intactas
que, juntándolas juego…"

Pedro Salinas


"El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!
¿Por qué me trajiste, padre,
a la ciudad?
¿Por qué me desterraste
del mar?
En sueños, la marejada
me tira del corazón.
Se lo quisiera llevar.
Padre. ¿Por qué me trajiste
acá? "

Rafael Alberti

No hay comentarios: