martes, 3 de marzo de 2009

PETRA


















INTEGRACIÓN ENTRE ARQUITECTURA y naturaleza, dos mil años antes de Alvar Aalto, Frank Lloyd Wright y la "arquitectura orgánica".

A 300 KM. al sur de Amman.

LA BIBLIA LA llama "Selá" ("roca", en hebrero), y los árabes "Uad Musa" ("Valle de Moisés"). Su nombre nabateo: "Rekem".

ANTES ESTUVIERON LOS edomitas, que se decían descendientes directos de Esaú, y mantuvieron pésimas relaciones con los judíos; incluso después de la toma de Jerusalén por los babilonios en 587 a.C. saquearon varias veces Judea, aunque eran empujados ya por un pueblo nómada de raíz lingüística aramea procedente de la península arábiga: se cita a los nabateos desde antes del IV.

EN 321 A.C. resistieron el ataque de Antígono I Monoftalmo, y luego a lágidas egipcios y seleúcidas sirios.

LAS TIENDAS NÓMADAS fueron sustituidas por casas de obra. Hasta 30.000 ó 40.000 habitantes.

CON EL DECLIVE de los reinos helenísticos, vino el auge de Petra. Había comunidades de mercaderes nabateos en Sidón e, incluso, en Pozzuoli y Roma.

ARETA III LLEGÓ a sitiar Jerusalén en 65 a.C. pero tuvo que retirarse ante Pompeyo, uno de cuyos lugartenientes llegó a sitiar Petra sin éxito. Se convirtió en Estado vasallo, aunque luego se alió con los partos.

LAS NUEVAS RUTAS comerciales romanas por Arabia (Gerasa, Palmira) debilitaron a Petra hasta que su último rey, Rabbel II (70-106 d.C.) trasladó la capital a Bosra.

EN 106 D.C., entrada de Trajano. Luego fue sede episcopal y aún en época bizantina tuvo una cierta prosperidad. Tras la conquista árabe de 663, Petra decayó por completo, aunque en el XII fue fortificada por los templarios que la llamaron "La Vaux Moïse" ("el Valle de Moisés").

SUS DIVINIDADES PRINCIPALES eran Dushara (Dioniso y Zeus) y Al Uzza (Afrodita). Los lugares altos eran sagrados. Dioses no-antropomórficos, aunque desde I d.C. adoptó las representaciones icónicas. También Isis.

EN 363 D.C., gran terremoto, y luego otros muchos, y también daños por el carácter torrencial de los cauces estacionales.

CONJUGARON ELEMENTOS SIRIOS, egipcios, griegos y romanos, aunque fueron heterodoxos y mantuvieron elementos autóctonos como el "capitel nabateo de cuernos" y las medias pilastras con cuartos de columna.

NO SE RESPETAN las proporciones entre las distintas partes.

HAY MÁS DE 800 "puntos arqueológicos".

ÁTICO CON ALMENAS asirias. La fachada más característica es la de "doble cornisa" (aunque, en realidad, sólo hay una con almena asiria).

DESDE I D.C., grandiosidad escenográfica imitando proscenios teatrales con superposición de órdenes de columnas.

ES MENOS COSTOSO excavar en la piedra arenisca (pues paredes y techos se sostienen solos) que construir "en altura". Se excavaba de arriba abajo. Se enlucía con una capa espesa de yeso (insertada con maderos que sobresalían), y se pintaba con colores vivos, muy posiblemente.

No hay comentarios: