miércoles, 4 de marzo de 2009

FRANCIS BACON















VEO LA EXPOSICIÓN de Francis Bacon en el Prado, marzo de 2009. Me parece apasionante.

CABEZA II (1949), obra temprana, carne con peso de piel de elefante.

CABEZA VI (1949 también), Inocencio X de Velázquez. Pintó su boca con exquisito detalle: como un atardecer de Monet.

EN EL DOCUMENTAL que echaban en la sala de audiovisuales de la exposición, dijo Bacon que, cuando miras un cuadro de Rembrandt, sientes que conoces más del pintor que del modelo...

"ME GUSTARÍA QUE mis cuadros se vieran como si un ser humano hubiera pasado por ellos como un caracol, dejando un rastro de la presencia humana y de la memoria del pasado, igual que el caracol va dejando su baba".

EXPRESIÓN VIOLENTAMENTE TRÁGICA. Perturbadora. Energía explosiva. Desesperación. Histeria. Tragedia del individuo. Degradación. Envilecimiento animal que existe en la propia materia. Bocas expresivamente abiertas en un grito, que se convierten en el centro de las composiciones. Poder, crueldad, angustia interior en esas bocas tan abiertas, con dientes y colmillos torcidos.

BACON CONSIDERÓ COMO el inicio de su trayectoria artística "Tres estudios para figuras en la base de una Crucifixión" (1944), a pesar de que llevara pintando más de una década.

ORIGINALIDAD DESCONCERTANTE. MORFOLOGÍA. Las sensaciones preceden a la lógica y son más fuertes y profundas que ésta. Imágenes obsesivas. Superficie magmática. Rastros de líneas. Geometrías parciales, interrumpidas. Magma cromático. Horror. Borraduras y raspaduras de los trazos. Naturaleza orgánica.

TERRIBLE VIOLENCIA EXPRESIVA. Sarcasmo feroz.

"ARMADURA FORMAL": CIERTOS iconos tradicionales.

CARACTERES ESCABROSOS Y agrios. Repulsa macabra. Prerracional.

BUEY DESCUARTIZADO. CARNE masacrada. Amasijos de rojo sangre y materias blanquecinas, amarillentas y azuladas. Area dilatada. Absorciones. Naturaleza artificial. Energía extrañamente contenida y comprimida. Trazos como cicatrices. Especie de lluvia cromática. Cicatriz de la existencia. Crisálida capaz de esparcir incertidumbre. Grumo.

ANATOMÍA AL ESTILO de Miguel Ángel: titanes. El titán de Miguel Ángel es un héroe que se disuelve y se confunde con la materia del retrete sobre el que está desplomado.

DESCARNADURA. DISOLUCIÓN DE la figura. Disección cruel. Excrecencia. Difuminación de parte de sus anatomías. Mito arcaico.

LOS LIENZOS DE los trípticos adquirirán proporciones monumentales hasta el punto de equipararse a las más grandiosas tablas de altar de la pintura sacra o a su capacidad para crear un universo iconográfico completamente envolvente.

OBSERVADOR COMO UN espectador del rito. Contracciones, espasmos. Sardónica pasividad. Descarga histérica. Miseria de la materia humana. Desesperación, terror. Contorsión espasmódica y degradada de los cuerpos.

NUESTRA CIVILIZACIÓN HA concentrado en una imagen como la Crucifixión la más sincera y lacerante expresión del dolor. Instintivamente, en la fantasía del artista esta imagen se asemeja al sacrificio del animal. Animal sacrificado cuya escalofriante majestuosidad se debía a su sincretismo con la imagen del hombre crucificado del arte cristiano.

DISOLUCIÓN, VAPORIZACIÓN. TRAUMÁTICA evidencia. Emanación.

ILUSTRACIONES Y RECORTES científicos, médicos, antropológicos, a veces rasgadas, manchadas, muy manoseadas. Investigaciones fotográficas de Eadweard Muybridge en el último cuarto del XIX. Retratos fotográficos de conocidos, amantes y de sí mismo. Fotos de mataderos, reses descuartizadas, animales degollados. Placas de rayos X.

ATRACCIÓN COMPLEJA, DURADERA y voluble hacia Picasso…

No hay comentarios: