viernes, 20 de marzo de 2009

GEORGE ORWELL



Como leí en un libro, parte de su grandeza consiste en su gran falta de grandeza. Es recordado entre otras maneras como el hombre que se enfrentó a tres de las grandes crisis del siglo veinte. El imperialismo analizándolo como una forma de injusta e injustificable manera de gobernar. La amenaza que constituía el fascismo y el nacional socialismo. Y finalmente el estalinismo y las grandes tentaciones que ofrecía a cierta clase de intelectuales. Escribió sobre los tres y sus monstruosas consecuencias que, como el título de la obra de Goya, nos ofrece: "El sueño de la razón produce monstruos".


Eric Arthur Blair (este era su nombre real), nació en La India en 1903. Con cuatro años su familia regresó a Inglaterra. En 1917 ingresó en Eton. Entre 1922 y 1927 sirvió en Burma en la Fuerza de Policía Imperial de Burma. Tras unos años de pobreza, vivió dos años en París para posteriormente regresar a Inglaterra donde vivió de diferentes trabajos mientras colaboraba con artículos en publicaciones periódicas. Al final de 1936 llegó a España para luchar al lado de la República. Fue herido. Posteriormente estuvo seis meses en Marruecos. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para el Eastern Service de la BBC. Como editor literario de la publicación "Tribune" contribuyó regularmente en una página en la que trataba de comentarios literarios y políticos, escribiendo también para "The Observer" y el "Manchester Evening News". Falleció en Londres en 1950.


Es un escritor de actualidad, en el sentido de que sus grandes novelas de tinte político como "1984" o "Rebelión en la granja" aún hoy en día son extrapolables a buena parte de la situación mundial. Hoy día los totalitarismos de todo tipo caen y emergen sobre la faz de la tierra, y el imperialismo económico y sus consecuencias están bien presentes.


Algunas de sus obras más conocidas son:


"El Camino de Wigan Pier" (1936). Descubre el socialismo. Refleja la vida de los mineros y los obreros de una zona atrasada.


"Homenaje a Cataluña" (1938). En esta novela refleja sus experiencias en la Guerra Civil Española, que trastocaron sus convicciones ideológicas. Comienza a comparar al comunismo ortodoxo con el nazismo como formas de dictadura.


"1984" (1949). Su obra cumbre. Desencantado con la clase política británica escribe esta antiutopía. La sumisión al partido se encarna en los tres grandes eslóganes:



La guerra es la paz.



La libertad es la esclavitud.




La ignorancia es la fuerza.



El odio es el factor que cohesiona a la sociedad. Todos se han de confesar al gran hermano que les adoctrina, les tutela y les vigila implacablemente, es la paradoja de la libertad mediante la ausencia de la misma. Es una novela de crítica al control del estado sobre el individuo, al totalitarismo, a los regímenes que vulneran continuamente las libertades del individuo.


¿Qué mejor manera de oprimir a un pueblo y desviarle de sus problemas que empujándole a la guerra contra otra potencia y hacer que las gentes desvíen sus miradas cargadas de necesidades hacia el enemigo?.


La violencia está presente en todo el corpus de la novela. La opresión, la vigilancia continua al individuo por una maquinaria sin fisuras que maneja sus destinos a su antojo.


Evidentemente está influenciado por los grandes acontecimientos históricos que jalonaron su vida, y por su carácter rebelde que le llevó a viajar desde la India hasta Marruecos inmiscuyéndose en el sistema colonial inglés, en la Guerra Civil Española, en la Segunda Guerra Mundial y en los inicios de la Guerra Fria.

No hay comentarios: