sábado, 14 de febrero de 2009

RIOS



Los ríos tienen una gran presencia en la mitología de múltiples pueblos. Desde Egipto a los pueblos aborígenes de Oceanía, su presencia es constante. A continuación vamos a exponer algunos ejemplos de su presencia en mitologías de diferente localización tanto física como temporal.

Egipcia.-

Anquiroe: en las leyendas de Egipto se la conoce como la ninfa de los ríos. Es hija del Nilo.

Thueris: Se trata de un Dios con firma de hipopótamo hembra. Se consideraba facilitador de los partos.

Griega.-

Caronte: divinidad infernal, hijo del Erebo y de la Noche. Conducía la barca que cruzaba a los muertos que pagaban su precio al otro lado del río Aqueronte y de la laguna Estigia.

Cocito: uno de los cuatro ríos del infierno del paganismo. Sus aguas estaban formadas por las lágrimas de los condenados. En sus orillas vagaban aquellos muertos que no habían recibido sepultura.

Enone: ninfa del río Janto. Se enamoró de Paris. Al saber de su muerte, marchó a Troya y se arrojó a la pira en la que ardía el cadáver de su amado.

Eridano: río mítico, hijo del Océano y de Tetis. Se identifica con el río Po o con el río Ródano. Conduce al jardín de las Hespérides.

Hebros: río donde fueron arrojados la cabeza y la lira de Orfeo.

Narciso: hijo del río Cefiso y de la ninfa Liríope. Enamorado de sí mismo, rehusó el amor de la ninfa Eco. Los dioses le castigaron con la muerte por el desmedido amor que tenía de si mismo.

Náyades: cada una de las ninfas de los ríos, de los arroyos y de las fuentes.

Styx: río de los infiernos.

Babilónica.-

Tiamat: es el consorte de Apu (dioses primigenios babilonios); este es partido en dos por Marduk que es el hijo de Ea, joven diosa de la tercera generación divina. La parte superior de su cuerpo forma el cielo, la inferior se convierte en la tierra. De las cuencas de sus ojos nacen los ríos Tígris y Eúfrates.

Eslava.-

Cada curso de agua según la mitología eslava tenía su propio espíritu, este se llamaba Vodyanoi. Era viejo, feo, cubierto de lodo y con las barbas verdes. De él dependía la vida de las aguas. Si se encontraba borracho las aguas de desbordaban; si estaba satisfecho conducía a los peces a las redes.

Aborigen oceánica.-

En el territorio de Nueva Gales del Sur, en Australia, los ríos Murray y Darling fueron los responsables de la expansión del comercio y la mitología indígena por Australia

No hay comentarios: