sábado, 4 de octubre de 2008

BARROCO








LA ARQUITECTURA BARROCA se distingue por tres señales: 1ª) El dinamismo, sustituyendo las armonías del reposo por las intensidades de la agitación, las formas "que pasan" por las formas "que vuelan". 2ª) La profundidad, que hunde los relieves, amasa las sombras, aporta una nueva dimensión. Y 3ª) El sentido "pintoresco", que introduce en la arquitectura elementos de cromatismo y hasta de lirismo, jugando con la luz, haciéndola vibrar.


LA PLANTA TRADICIONAL, rectangular, heredada de Grecia y Roma, da paso a plantas elípticas, circulares y mixtas. Los muros se curvan y quiebran, los frontones son curvos…


ELIPSES, PARÁBOLAS, HÉLICES salomónicas, fajas. Todo se disloca…


ONDA QUE SE expande, concepción cupuliforme del espacio.


EL BARROCO NO supone progreso técnico en ningún arte: continúa la figuración y los mismos materiales.


LAS COLUMNAS, ANTES adosadas, se tornan exentas.


EN EL XVIII, se reduce la agresividad del Barroco y se cuida más la decoración. Incluso se vuelve a las plantas rectangulares.


EN ESPAÑA, BARROCO es religión: se dirige a la sensación, no a la razón.


EL BARROCO ESPAÑOL no modifica las plantas, salvo al final. A finales del XVII, y XVIII, llegan a España arquitectos franceses e italianos que introducen tardíamente las plantas elípticas de Borromini y las fachadas curvas.


EN FRANCIA, EL barroco será más palaciego que religioso. Palacios, jardines, inmortalización de los poderosos. El exterior sigue una línea bastante clásica, pero el interior se desborda: espejos, cielos decorados.


LOS CHURRIGUERAS CADA vez recargaban más y descoyuntaban los elementos tradicionales.


BARROCO ERA SINÓNIMO de extravagante y ridículo para los tratadista neoclásicos. Hasta que Wölfflin en 1888 le da el significado actual.


SE CONSIDERABA UNA época frívola y decadente, inmoral en términos religiosos (aunque fue la época de san Felipe Neri y del Barroco español, nada frívolos).


PARA UNOS, DEL griego "baros": pesadez. Para otros, del latín "verruca": verruga. La más verosímil: de una palabra portuguesa para las perlas gruesas irregulares empleadas para hacer joyas fastuosas.


EN ROMA ESTÁN las mayores obras, incluso pudo ser su origen.


LA COMPAÑÍA DE Jesús sustituye el protagonismo de las órdenes mendicantes.


SAN IGNACIO DE LOYOLA: "He venido a traer el fuego sobre la tierra". "Id y prended fuego sobre el mundo". Son sus divisas. Conviven ideales contradictorios: absolutismo, erotismo, misticismo. Ha pasado la época del refinado análisis intelectual y de la contemplación, de lo personal, y se está en la época del combate y de la propaganda, de lo social. Se basan en fuerzas irracionales, afectivas. Es un arte emotivo y teatral, escenográfico, basado en la sugestión y en el prestigio.


LAS IGLESIAS DEJAN de ser edificios dedicados al pensamiento abstracto y contemplativo, y se convierten en vastas salas sin columnas para la predicación y la oración común.


SEGÚN WÖLFFLIN, MIENTRAS el espacio renacentista es "superficial", el espacio barroco se desarrolla "en profundidad", es dinámico, obliga a la mirada a avanzar y a retroceder. De ahí las líneas curvas y oblicuas y las superficies alabeadas, que destruyen la cuadrícula renacentista de horizontales y verticales.


MOVIMIENTOS IMPETUOSOS, EFECTOS luminosos, disolución de contornos en la penumbra.


¿CUÁL ES SU origen? Bernini y Borromini no son los padres del Barroco, sí sus propagadores. Hay indicios desde principios del XVI, y si el Barroco es una "acumulación" y una "desnaturalización de formas", Miguel Ángel y sus discípulos iniciarían esta corriente: los basamentos esculpidos, complicados, del "Perseo" del manierista Benvenuto Cellini ya parecen barrocos; la fachada del "Gesù" es de un discípulo de Miguel Ángel y se considera la primera obra barroca.


LAS LIBERTADES DEL Barroco comienzan en la decoración, sobre todo en los interiores. Fueron escultores los que, trabajando como arquitectos, hicieron barrocos los edificios.


LAS FORTUNAS CAMBIAN de manos, y a los Colonna, Orsini y Farnesio, los suceden los Borghese, Doria, Pamphili y Barberini. Son los grandes palacios del Barroco: la villa Doria-Pamphili, en el Janículo, es la segunda más grande de Roma, superada sólo por la villa Borghese.


LAS FACHADAS CONVEXAS, salientes, establecen una relación con las cúpulas que no hubieran podido tener las fachadas planas. La curvatura elíptica armoniza con la curva de la cúpula. Cúpulas que gravitan sobre la puerta, no sobre el centro del espacio interior como hasta entonces.


ABUNDANCIA DE COLUMNAS (y de tamaños distintos), uso poco convencional de adornos, juegos de luz y sombra de las superficies curvas. Contraposición de curvas.


COMBINACIÓN DE ELEMENTOS macizos y filiformes, pilastras colosales y delicadas columnitas; flores, guirnaldas y palmas con clásicas formas arquitectónicas.


PARA CONSTRUIR EL baldaquino, urbano VIII Barberini fundió el techo del pronaos del Panteón. "Quod non fecerunt barbari, fecerunt Barberini". Y después de levantar las cuatro colosales columnas salomónicas, le sobró bronce para fundir ochenta cañones para Sant'Angelo. Sin un análisis experto, el visitante nada ve, en San Pedro, de Bramante y Miguel Ángel, sino de los escultores y decoradores romanos, de Maderno y Bernini.


SEGÚN ROUSSEAU EN la "Enciclopedia" de 1776, "Barroco, en música, es aquella cuya armonía es confusa, cargada de modulaciones y de disonancias, de entonación difícil y movimiento forzado".


HENRI FOCILLON APLICA el epíteto "barroco" a las manifestaciones de exuberancia, de fantasía, de generosidad en las proporciones, los volúmenes y las líneas que todos los estilos presentan en cierta época.


LA ARQUITECTURA BARROCA habla la misma lengua que el Renacimiento, pero al estilo de un dialecto salvaje.

No hay comentarios: