sábado, 4 de octubre de 2008

BARROCO



EL BARROCO NO supone progreso técnico en ningún arte: continúa la figuración y los mismos materiales.


EN ESPAÑA, BARROCO es religión: se dirige a la sensación, no a la razón.


MOVIMIENTO EXALTADO EN escultura, calidades y texturas pictóricas. ¡Hasta se representan las nubes! Así se subvierten los valores de cada una de las artes.


"RENACIMIENTO": NINFAS, HÉROES, atletas. "Barroco": vejez, fealdad, tristeza. Estilo "heroico" y estilo "humilde".


EN ESCULTURA ESPAÑOLA, se talla en madera y luego se policroma. Esta policromía se despreciaba en el XIX porque en Grecia no se pintaba: ¡hasta que se descubrió que todo lo policromaban los griegos!


LAS ESCUELAS CASTELLANA y andaluza de escultura son realistas, pero mientras la primera es hiriente, dolorida, la segunda es sosegada, correcta… "Cristos horripilantes contra Cristos bellos".


VISIONES APOTEÓSICAS, VUELOS radiantes de criaturas angélicas, escenografías que se despliegan en evasiones horizontales.


BARROCO ERA SINÓNIMO de extravagante y ridículo para los tratadista neoclásicos. Hasta que Wölfflin en 1888 le da el significado actual.


SE CONSIDERABA UNA época frívola y decadente, inmoral en términos religiosos (aunque fue la época de san Felipe Neri y del Barroco español, nada frívolos).


PARA UNOS, DEL griego "baros": pesadez. Para otros, del latín "verruca": verruga. La más verosímil: de una palabra portuguesa para las perlas gruesas irregulares empleadas para hacer joyas fastuosas.


LA COMPAÑÍA DE Jesús sustituye el protagonismo de las órdenes mendicantes.


SAN IGNACIO DE LOYOLA: "He venido a traer el fuego sobre la tierra". "Id y prended fuego sobre el mundo". Son sus divisas. Conviven ideales contradictorios: absolutismo, erotismo, misticismo. Ha pasado la época del refinado análisis intelectual y de la contemplación, de lo personal, y se está en la época del combate y de la propaganda, de lo social. Se basan en fuerzas irracionales, afectivas. Es un arte emotivo y teatral, escenográfico, basado en la sugestión y en el prestigio.


EN EL BARROCO, el tipo de meditación animaba a los fieles a imaginar el horror físico de la Crucifixión.


¿CUÁL ES SU origen? Bernini y Borromini no son los padres del Barroco, sí sus propagadores. Hay indicios desde principios del XVI, y si el Barroco es una "acumulación" y una "desnaturalización de formas", Miguel Ángel y sus discípulos iniciarían esta corriente: los basamentos esculpidos, complicados, del "Perseo" del manierista Benvenuto Cellini ya parecen barrocos; la fachada del "Gesù" es de un discípulo de Miguel Ángel y se considera la primera obra barroca.


SEGÚN ROUSSEAU EN la "Enciclopedia" de 1776, "Barroco, en música, es aquella cuya armonía es confusa, cargada de modulaciones y de disonancias, de entonación difícil y movimiento forzado".


HENRI FOCILLON APLICA el epíteto "barroco" a las manifestaciones de exuberancia, de fantasía, de generosidad en las proporciones, los volúmenes y las líneas que todos los estilos presentan en cierta época.

No hay comentarios: