viernes, 13 de junio de 2008

Letras P-S de mis "Cuadernos de Notas", versión 12 junio 2008

P

PADRE LUCAS

CAMUFLAJE PÚDICO DEL "Padre Putas" que menciona la Ordenanza de mancebías de Salamanca. Hoy participa en los desfiles de gigantes y cabezudos. Era el "padre de la mancebía".

PAISAJES

PAISAJE FLAMENCO: MOLINOS, tejados inclinados. "Jerusalén ideal". También es flamenca la tela "dura" de los paños, esos pliegues duros…

EN EL HUMANISMO clásico, el paisaje era el marco de una escena mitológica, bíblica o histórica, pero nunca había protagonizado el cuadro.

BURKE, "ENSAYO FILOSÓFICO sobre lo sublime y lo bello" (1757), inspirado en el "Tratado de lo sublime" atribuido a Longino: lo sublime trasciende la realidad y se relaciona con el terror y el asombro. Dice Shelley que "la pena, el terror, la angustia, la propia desesperación, son la expresión profunda de una aproximación a lo superior".

DESAPARECEN LOS GRANDES árboles situados a derecha e izquierda del cuadro, rompiéndose los criterios de Poussin.

LOS PRIMEROS GRANDES acuarelistas ingleses procedían del dibujo topográfico (sinceridad y minuciosidad de la naturaleza). La técnica rápida, sencilla y no-sujeta a reglas académicas era la idónea para captar la cambiante atmósfera inglesa.

LA MODERNA ACUARELA, con pincel grueso y papel rugoso y absorbente, permite dibujar directamente en el campo con rapidez, sacrificando los detalles al conjunto para terminar la obra sin necesidad de elaborarla en el taller. Estas cualidades se transmitieron a los grandes paisajistas al óleo ingleses y, de estos, a los impresionistas franceses.

"LOS CUADROS DE los acuarelistas ingleses son confidencias susurradas a la hora del crepúsculo".

EN INGLATERRA: GAINSBOROUGH, Constable, Turner, Wilson, Stubbs. En Francia (se inicia con el Rococó), paisaje encantador, artificioso, pastoral… : Watteau, Boucher, Fragonard. En Italia: Bellotto, Marco Ricci, Canaletto y Guardi.

LAS "ESTAMPAS" DIFUNDEN paisajes y motivos iconográficos concretos, tipos de vegetación y de árboles, anécdotas rurales o monumentales. Eso explica que los pintores españoles, italianos, ingleses y franceses se acerquen tanto en la iconografía, siendo sus paisajes tan diferentes. Se habla de un "árbol rococó": amabilidad, felicidad, gozo.

LOS PAISAJES FERACES con agujas de campanario representan la Iglesia que reina sobre la naturaleza, refleja seguridad porque no se agita, no se mueve (conservadurismo).

EN ESPAÑA NO hubo tradición hasta los pintores de cartones, aunque tendían a pintar "países", que mostraban una "convención", a veces trasladados directamente de la pintura flamenca, o francesa o italiana, pinturas difundidas en grabados. Avanza con el interés por la caza (Carlos III).

GOYA CONSIGUE SUPERAR lo escenográfico (estatismo y rigidez), e integra la figura en el paisaje con dinamismo. No tiene miedo a una variedad que enlaza con el Rococó francés.

EL ARTISTA HOLANDÉS carecía de otras alturas que las torres de las iglesias y los mástiles de los barcos. Por tanto, se inventaba la panorámica. Aunque en el XVI se pintó algún paisaje, se puso de moda con Hercules Seghers (1589-1638). También Rembrandt pintó algunos. Philip Koninck divide el lienzo en dos partes iguales, con la línea del horizonte: pocos se hubieran atrevido (en el Getty).

PALACIOS

GRACIAS A LA genialidad de Severo y Celere al levantar la Domus Aurea de Nerón, la arquitectura romana cambió sustancialmente en cuanto a distribución de piezas, desarrollo y compenetración de formas (vestíbulo trapezoidal, ambientes en cruz, dispuestos en forma radial a partir de la sala octogonal…).

LUEGO, EN LOS palacios romanos de los siglos XVI, XVII y XVIII, la aristocracia y las familias papales ensayan distintos tipos de transición entre el suelo de la calle y los muros: vestíbulo (como zona de transición entre la calle y el patio interior); atrios profundos y porticados; portales coronados por "logge"; grandes ventanales, con o sin balcones; terrazas que dominan la ciudad ("a la mediterránea"); almohadillado (Serlio consideraba que los órdenes arquitectónicos eran "obra del hombre", y el almohadillado "obra de la naturaleza"); ménsulas que sepran las ventanas bajas, del suelo; basamentos labrados, o franjas en el suelo alrededor del palacio en el mismo color (o más clarito); una bancada corrida; incluso un pedestal de pequeña altura.

LOS PALACIOS, DEL XVI especialmente, son austeros y sólidos por inspirarse en modelos florentinos y toscanos, si bien aumentan mucho de tamaño por la idiosincrasia romana. Fachadas carentes de ornamentos, culminadas en lo alto por una cornisa en voladizo (lo mejor de la fachada, como la que diseñó Miguel Ángel para el "dado" de Alessandro Farnese), cubiertas de sillares en los ángulos de refuerzo. Monotonía exterior. Pocas fachadas romanas con superposición de órdenes arquitectónicos. Leon Battista Alberti dijo que los ornamentos de las casas urbanas deben ser mucho más sobrios que los de las villas.

PALADIO

TRIBUNAL ATENIENSE DONDE se juzgaban los homicidios involuntarios. Atenea mató así a Palas, involuntariamente.

LA "PALLADIUM" ES una famosa discoteca neoyorquina, donde Francesco Clemente pinta en 1985 grandes frescos creando un verdadero templo o lugar para la ofrenda.

PALMA

INDICA LA CONDICIÓN de mártir de quien la porta.

PANCARTA

LISTA DE ALIMENTOS, bebidas y perfumes en las tumbas egipcias, como un menú.

PANDA

LOS CLAUSTROS TIENEN cuatro pandas.

PANTALÁN

MUELLE O EMBARCADERO pequeño para barcos de poco tonelaje.

PAÑO ROJO

EN LAS REPRESENTACIONES bizantinas del Templo, representa la presencia divina. Las columnas representan la sabiduría, y las cortinas lo sagrado del sancta sanctorum.

PAPAS

JULIO DE MÉDICIS (1478-1534; desde 1523), papa Clemente VII, uno de los grandes mecenas: "La Transfiguración" de Rafael; la Capilla Médicis de Miguel Ángel y la Biblioteca Laurentiana en Florencia; el "Juicio Final" de la Sixtina. Le retrata Sebastiano del Piombo (h. 1531), con una inquietante mirada, en el Getty.

CON EL "RETRATO de Julio II" de Rafael (1511-1512), se estrena la fórmula que aún se sigue utilizando.

¡GLOTONERÍA DE JUAN XXIII!

LEÓN XIII CREÓ la "Pontifica Comisión Bíblica" en 1902 para potenciar los estudios bíblicos; ante los avances de la arqueología, se ideó la doctrina de los "géneros literarios". Junto a narraciones históricas, hay textos de leyes, proverbios o incluso relatos imaginarios edificantes siguiendo el método alegórico. Así se acabó reconociendo por Pío XII en 1943.

PAPELERÍA

LA PRÓXIMA VEZ que vaya a Roma, visitaré una famosa papelería cuya página web es www.ilpapirofirenze.it.

PARACELSO

THEOPHRASTUS BOMBASTUS VON Hohenheim, médico y alquimista suizo (1494-1541). Combatió la medicina clásica de Galeno y Avicena. Negó la influencia de los astros sobre la salud y afirmó que cada enfermedad necesita un tratamiento, en contra de la teoría de la panacea universal.

PARAFERNALES

BIENES QUE LLEVA la mujer al matrimonio fuera de la dote y los que adquiere durante él por título lucrativo, como herencia o donación.

PARATÁCTICA

TIPO DE COMPOSICIÓN reducida a la mera yuxtaposición de figuras.

INFLUENCIA ETRUSCA EN Roma.

"PERSPECTIVA POLIGNÓTICA": LOS personajes se superponen para mostrar la profundidad de la escena.

PAREDRA

ESPOSA EN LA mitología hinduista.

PARIS

SE LE SUELE representar con gorro frigio de pastor, y arco y flechas. En una hidria del MAN, la leyenda "Paris es hermoso" (finales VI).

UN BUEN PRÍNCIPE debería abstenerse de elegir entre gloria, poder y amor, y buscar precisamente mantener el equilibrio entre esos tres favores divinos.

PARRASIO

ENGAÑADOS POR EL realismo de la pintura de Parrasio, los pájaros se acercaban a picar las uvas. Y Apeles pintaba caballos con tal realismo que los de verdad relinchaban al verlos. A Durero le llamaban "segundo Apeles".

APELES PINTÓ A una concubina de Alejandro y se enamoraron, cediéndole éste la mujer.

PARTENOPEA

FUGAZ REPÚBLICA FUNDADA por el Directorio francés en 1799 en el antiguo reino de Nápoles, sustituyendo a la monarquía borbónica.

PARTOS

EL IMPERIO PERSA fue conocido como Imperio Parto porque los Arsácidas eran de origen parto. En el V, un descendiente de los antiguos reyes persas, llamado Artajerjes, se reveló y derrocó a los Arsácidas. Los Sasánidas devolvieron el nombre ("persa") y el esplendor al Imperio, hasta que cayeron bajo la espada del Islam. Mahoma consideraba a los persas como la raza más débil del mundo. Antagonismo entre árabes y persas dentro del mundo islámico, que continúa hasta nuestros días.

PARUSÍA

REGRESO GLORIOSO DE Cristo al final de los tiempos.

PASTOFORIO

EN GRIEGO, PLURAL "pastoforia". Es la cámara sacerdotal del Templo de Jerusalén, acepción que toma la Biblia de la voz "pastóforo", que es el que porta la imagen del dios hasta su capilla. Por extensión, "pastoforios" o "pastoforias" son las dos cámaras a ambos lados del ábside en las basílicas sirias y orientales.

PATENA

PLATILLO DE METAL precioso sobre el que reposa la hostia en la misa.

PATINIR

AGUDOS PICACHOS ROCOSOS, montículos.

PAULUS POTTER

EL MÁS INNOVADOR e influyente de los pintores holandeses de animales. "El caballo pío" en el Getty.

PAVO REAL

ES SÍMBOLO DE la eternidad, también de Cristo.

PECES

TOBÍAS ESTABA ACAMPADO junto al Tigris cuando un enorme pez le atacó. Su pariente Azarías (luego resulta ser el arcángel Rafael) le dice que lo capture: con el corazón y el hígado libró a Sara del demonio Asmodeo (que había matado a los siete maridos anteriores); y con la hiel, curó de la ceguera a su padre, también llamado Tobías (cuadro de Rembrandt; se había quedado ciego porque las golondrinas le defecaron en los ojos).

INTERESANTE PEZ EL oxirrinco (Ver). Y también la "tilapia" nilótica ("inet"), que era símbolo egipcio de renacimiento en las escenas de pesca de las tumbas: la hembra resguarda en su boca a las crías en peligro, y luego las expulsa.

MAMÍFERO, Y NO pez, el delfín aparece deformadísimo en esculturas clásicas. Parece un tritón u otro monstruo marino, con pico de pato.

PECHINAS

CADA UNO DE los cuatro triángulos curvilíneos sobre los se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular.

PELÁSGICO

SE DICE DE un muro ciclópeo (pelasgos como moradores primitivos de Grecia…).

PÈLERINAGE

LA "PEREGRINACIÓN DE Carlomagno" es un cantar de gesta francés, XI a XII.

PELLEJO

CUANDO DOS HOMBRES tiran a la vez, se derrama el vino. Dice el Eclesiastés, 18,30: "No te dejes llevar de tus codicias". "No escapará el pecador con sus rapiñas". En una misericordia de la sillería del coro de la catedral de Zamora (los asientos se mueven con frecuencia entre sillerías altas y bajas).

PERRITOS

LA FIDELIDAD, A los pies de damas, también de los sepulcros.

PERSIGUIENDO A ACTEÓN, convertido en ciervo por la diosa.

EL PERRO QUE se hunde en el cuadro de Goya: sencillez, angustia, tristeza. ¡Es genial! Quizás no se hundía, sino que Goya jugaba con la perspectiva en los desmontes.

¿DE QUIÉN ES el retrato de una niña o niño con cabeza de perro? ¿Un alemán, un francés?

ES UNO DE los animales inmundos para Mahoma: ratas, cerdos, alacranes, perros y ¿otro?.

ANUBIS (FIDELIDAD, SENSIBILIDAD –olfativa-) y Thot (el sabio, el filósofo) ayudaron a Isis a buscar los trozos de Osiris.

EXPOSICIÓN "LA HISTORIA de Aquiles" en el Prado: Rubens pinta al terrible Cerbero con aspecto de buen perro de caza en el "modelo" (si bien en el "boceto" es monstruoso).

EL PERRO DE San Roque… Chupando el chancro de su amo.

EL PERRO COME lo que vomita, símbolo de sobriedad. Y el poder curativo de su lengua es símbolo de la purificación a través de confesión y penitencia. Pero volver a comer lo vomitado también es símbolo de la recaída en el pecado.

PÉREZ VILLALTA

GUILLERMO PÉREZ VILLALTA (1948), en el MNCARS "Escena. Personajes a la salida de un concierto de rock" (1979). Acrílico sobre lienzo. Multitud de detalles, puertas abiertas, pasillos.

PERIZONIUM

(PERIZOMA, EN PLURAL). Es el "paño de pureza", anudado frecuentemente a la cadera derecha formando abundantes pliegues, por ejemplo en Cristos Crucificados góticos. Interesante el que Durero pone a uno de sus Cristos.

PERLAS

MARÍA DE MEDICIS, pintada por Rubens, lleva perlas porque son joyas que se pueden poner estando de luto cerrado. Ana de Austria no alcanza su profundidad psicológica.

DE LUTO CON perlas también el retrato de la reina Victoria, de Bertha Muller. Pero el collar es largo, con una borla abajo. A juego con sus pendientes.

LA REINA DE Saba en el cuadro de Lucas Jordán (Exposición Conde Duque sobre el Yemen), lleva perlas blancas contrastando con su piel negra.

SEGÚN EL CORÁN, Salomón era tan poderoso que tenía demonios que buceaban buscando perlas para él. Las leyendas árabes consideraban a Salomón como el inventor del arte de taladrar perlas.

PICASSO EN EL Conde Duque, marzo 2003: "El collar", 1922-1923. Grabado. No se ven los ojos. ¿Estudio de las tres Gracias? Arte cicládico.

GERMANA DE FOIX lega un "hilo de perlas gruesas, que es el mejor que tenemos", con 133 perlas, a Isabel de Castilla, posible hija suya y del Emperador.

ADORNAN EL TOCADO del "Retrato de una joven" (h. 1550) de Bordone en el Thyssen: un mono está atado con una sutil cadena de oro a su ama. Pechos minúsculos, flores marchitas, vestido exuberante pero de poco gusto…

SEGÚN EL FISIÓLOGO, la piedra llamada "ágata" sirve a los pescadores de perlas para descubrirlas. También el Fisiólogo dice que nacen de la piedra "sóstoros", absorbiendo el rocío de las estrellas, influidas por tanto por los astros superiores.

SEGÚN LA LEYENDA, San Andrés dijo que, en la cruz del Gólgota, los miembros de Cristo eran como otros tantos adornos de perlas.

LA BRISEIDA PINTADA por Rubens también lleva perlas cuando la devuelven a Aquiles.

EL DRAGÓN LLEVA su poder en una perla al cuello, emblema del sol. Es inofensivo si se la quitan.

PESTE NEGRA

EN 1347, NAVES genovesas trajeron la peste a Mesina procedente de Caffa, en el Mar Negro, con origen en la región china de Yunnan.

MURIERON VEINTA MILLONES de europeos, tres de cada diez, entre 1347 y 1351.

PESTE BUBÓNICA (TRANSMITIDA por las pulgas de las ratas): fiebre, escalofríos, náuseas, sed, agotamiento, luego las bubas o bubones en ingles, axilas y bajo las orejas (ganglios lingáticos), y manchas púrpuras que derivaban en gangrena. Mortal entre un 40 % y un 90 %.

PESTE NEUMÓNICA (LA transmitían los bubónicos en su saliva): fiebre, ahogos, tos y escupitajos de sangre. Mortal al 90 %.

PESTE SEPTICÉMICA: LOS bacilos invadían la sangre. Muerte segura y fulminante.

ROGABAN A SAN Roque y San Sebastián (Apolo, flechas…).

LOS MERCENARIOS TAMBIÉN lo portaban por toda Europa.

SEGÚN LOS FÍSICOS de la Sorbona, la peste derivaba del calentamiento del aire debido a una nefasta conjunción de Saturno, Júpites y Marte el 24 de marzo de 1345.

ÚNICO REMEDIO PREVENTIVO: "Cito, longe, tarde" ("huir pronto, lejos, y regresar tarde").

LAURA, LA MUSA de Petrarca, murió en 1348.

LA PESTE FOMENTÓ la ganadería contra la agricultura, que necesitaba más mano de obra.

PETASO

ES EL GORRO alado de Mercurio.

PETRA

INTEGRACIÓN ENTRE ARQUITECTURA y naturaleza, dos mil años antes de Alvar Aalto, Frank Lloyd Wright y la "arquitectura orgánica".

A 300 KM. al sur de Amman.

LA BIBLIA LA llama "Selá" ("roca", en hebrero), y los árabes "Uad Musa" ("Valle de Moisés"). Su nombre nabateo: "Rekem".

ANTES ESTUVIERON LOS edomitas, que se decían descendientes directos de Esaú, y mantuvieron pésimas relaciones con los judíos; incluso después de la toma de Jerusalén por los babilonios en 587 a.C. saquearon varias veces Judea, aunque eran empujados ya por un pueblo nómada de raíz lingüística aramea procedente de la península arábiga: se cita a los nabateos desde antes del IV.

EN 321 A.C. resistieron el ataque de Antígono I Monoftalmo, y luego a lágidas egipcios y seleúcidas sirios.

LAS TIENDAS NÓMADAS fueron sustituidas por casas de obra. Hasta 30.000 ó 40.000 habitantes.

CON EL DECLIVE de los reinos helenísticos, vino el auge de Petra. Había comunidades de mercaderes nabateos en Sidón e, incluso, en Pozzuoli y Roma.

ARETA III LLEGÓ a sitiar Jerusalén en 65 a.C. pero tuvo que retirarse ante Pompeyo, uno de cuyos lugartenientes llegó a sitiar Petra sin éxito. Se convirtió en Estado vasallo, aunque luego se alió con los partos.

LAS NUEVAS RUTAS comerciales romanas por Arabia (Gerasa, Palmira) debilitaron a Petra hasta que su último rey, Rabbel II (70-106 d.C.) trasladó la capital a Bosra.

EN 106 D.C., entrada de Trajano. Luego fue sede episcopal y aún en época bizantina tuvo una cierta prosperidad. Tras la conquista árabe de 663, Petra decayó por completo, aunque en el XII fue fortificada por los templarios que la llamaron "La Vaux Moïse" ("el Valle de Moisés").

SUS DIVINIDADES PRINCIPALES eran Dushara (Dioniso y Zeus) y Al Uzza (Afrodita). Los lugares altos eran sagrados. Dioses no-antropomórficos, aunque desde I d.C. adoptó las representaciones icónicas. También Isis.

EN 363 D.C., gran terremoto, y luego otros muchos, y también daños por el carácter torrencial de los cauces estacionales.

CONJUGARON ELEMENTOS SIRIOS, egipcios, griegos y romanos, aunque fueron heterodoxos y mantuvieron elementos autóctonos como el "capitel nabateo de cuernos" y las medias pilastras con cuartos de columna.

NO SE RESPETAN las proporciones entre las distintas partes.

HAY MÁS DE 800 "puntos arqueológicos".

ÁTICO CON ALMENAS asirias. La fachada más característica es la de "doble cornisa" (aunque, en realidad, sólo hay una con almena asiria).

DESDE I D.C., grandiosidad escenográfica imitando proscenios teatrales con superposición de órdenes de columnas.

ES MENOS COSTOSO excavar en la piedra arenisca (pues paredes y techos se sostienen solos) que construir "en altura". Se excavaba de arriba abajo. Se enlucía con una capa espesa de yeso (insertada con maderos que sobresalían), y se pintaba con colores vivos, muy posiblemente.

PICASSO

EXPOSICIÓN EN FEBRERO de 2008, en el MNCARS. Lo que más me gusta: "Cabeza de mujer" (1921), "Bodegón con jarro y manzanas" (1919), "Paul vestido de arlequín" (1924), "Mujer sentada" (1920), "La flauta de Pan" (1923), "Dos mujeres corriendo en la playa (la carrera)" (1922), "Mujer sentada en un sillón rojo" (1932), "Desnudo recostado" (1932, incluye una naturaleza muerta –dos grandes hojas, una manzana, una pera-). No me gusta nada una "Crucifixión" de 1930. "Minotauro ciego frente al mar conducido por una niña" (1934, lápiz plomo). "Minotauro muerto en traje de arlequín" (1936, gouache y tinta china). "Cabeza de hombre barbudo" (1938). "Tres cráneos" (1939). "Juego de pajes" (1951). Una escultura: "Cabeza" (1942-1952, bronce pintado). "Jacqueline con las manos cruzadas" (1954). "El aparador de Vauvenargues" (1959-1960). "Personajes de pie" (1958).

PICTOGRAFÍA

ESCRITURA COMPUESTA POR signos que representan esquemáticamente un objeto real: por ejemplo, los jeroglíficos.

PILARES DEL ISLAM

PRIMER PILAR: PROCLAMACIÓN de su fe en público. "Alá es el único Dios, y Mahoma su profeta".

SEGUNDO PILAR: ORAR cinco veces al día en dirección a La Meca. "Adhan": la llamada a la oración del muecín, que dice "Ilah illa Allah wa Muhammad rasul Allah".

TERCER PILAR: GUARDAR ayuno durante el Ramadán, noveno mes del calendario lunar en el que se produjo la revelación de Dios a Mahoma.

CUARTO PILAR: DAR limosna, posteriormente legalizada como impuesto.

QUINTO PILAR: PEREGRINAR a La Meca (si se dispone de medios) al menos una vez en la vida.

SEGÚN LOS MUSULMANES, no hay generación que no incluya cuatro hombres rectos que secretamente apuntalan el universo y lo justifican ante Dios.

BURAK ES EL caballo que lleva a Mahoma desde Jerusalén hasta el séptimo cielo. En la India le representan con cara humana, orejas de asno, cuerpo de caballo y alas y cola de pavo real. Antes del largo viaje, Burak volcó una jarra de agua, y con todo lo que sucedió al regresar no había caído todavía ni una gota.

LAS TRES "FUENTES" de la fe y de la administración son: el "Corán" ("palabra de Dios"), formado por 114 suras o capítulos; la "Sunna" ("camino"), colección tradicional de sentencias de Mahoma; y la "Iyma" o "Ijma" (acuerdo unánime de los creyentes). Los chiítas o fatimíes rechazan la "Sunna". También está la "Qiyas" o principio de analogía de leyes precedentes. La "Ijma" introdujo la veneración de los santos y la pureza de los profetas. Los chiitas admiten la "Ijtihad": juicios originales sin precedentes, emitidos por los ayatolás por delegación del Imán Oculto.

LOS WABHABIS SON un movimiento fundado en el siglo XVIII por al-Wabhab y Muhammad ibn Saud, antepasado de la actual dinastía. Sostienen que las decisiones legales deben basarse exclusivamente en el Corán y la Sunna. Incluso sostienen que hay que negar el culto de los santos basándose en que es incompatible con la unidad absoluta de Dios.

LOS ÁRABES SIEMPRE han tenido un calendario lunar. Pero los antiguos árabes, como los caldeos y los hebreos, intercalaban un mes entre doce para cubrir el desfase con el año solar. Mahoma prohibió esta práctica, así como el calendario solar. Así, 33 años del calendario juliano-gregoriano corresponden a 34 años del calendario musulmán, con una pequeña diferencia de cinco o seis días… (Al pasarse del calendario juliano al gregoriano –de Gregorio XIII-, se suprimieron diez días, de manera que al 4 de octubre de 1582 se pasó al 15 de octubre, lo que en principio no fue aceptado por los protestantes, comentando Kepler que los protestantes prefieren estar en desacuerdo con el sol antes que de acuerdo con el Papa). ("Kalendas", primer día de cada mes.)

EXISTIENDO UN ANTI-CALIFA en La Meca, el califa de Damasco Abd-al-Malik, a finales del VII, pretendía contar con un objeto de veneración para oponer a la Kaaba: la peña negra de Jerusalén, la del sacrificio de Abraham (origen de los árabes), la roca donde los profetas oraban, y desde donde Mahoma ascendió al cielo; debajo de esa roca está el manantial del que mana todo el agua dulce de la tierra. Allí construyó el "Templo de la Roca". Luego eliminarían los mosaicos que contenían ángeles. Abd-al-Malik intentaba igualar la magnificencia de la iglesia del Santo Sepulcro. Allí colocó la cornamenta del carnero sacrificado por Abraham, y una perla gigantesca, y la corona de Cosroes. Antes existía una paupérrima mezquita levantada por el califa Omar (segundo califa, después de Abu Bakr, y luego vinieron Uzman, Alí –último de los califas de Arabia-, Muawiya –hijo de Abu Sufyan, el gran perseguidor omeya de Mahoma-, etc.).

EN SUS MANIFESTACIONES artísticas, la fantasía mahometana se unió a la técnica bizantina de los mosaicos. Pero se observa la gran característica del arte islámico: la extraordinaria serenidad que le da el "islam", la total sumisión a la voluntad de Dios.

SE CONSERVARON DURANTE varios siglos, como reliquias de Mahoma, su manto listado, su anillo y su vara. Fue enterrado en la choza de su esposa favorita, Ayesha.

MIENTRAS QUE LOS califas omeyas, oriundos de Arabia, y descendientes de la oscura nobleza de La Meca (que persiguió a Mahoma), se habían adaptado a las modas y prácticas militares bizantinas, los califas abasíes, oriundos del Khorasán (antes del islam adoraban la llama viva del sol), adquirieron el "brillante" ritual de los sasánidas. Se pierde la tosquedad árabe. Genio místico de los persas, sensibilidad, delicadeza; Mahoma como un nuevo Ciro de los aqueménidas, y también le equiparan con Alí, Hassan y Husayn. El Islam, conquistado por los persas (a los que Mahoma consideraba la nación más débil de la tierra), apenas a cien años de su muerte. Los persas eran orientales puros; mientras Mahoma proclamaba la igualdad incluso con los negros, los persas no querían ser hermanos de esclavos. Origen divino de sus emperadores.

MAHOMA ENCAUZÓ LA "asabiyya", una cohesión social instintiva, feroz, de los nómadas árabes, que se consideraban a si mismos una casta de semidioses (a pesar de su monoteísmo "sobrevenido"…). Pero esa natural "asabiyya" se deshace al contactar con las civilizadas ciudades.

CÓMO SE MANTUVO el califato, aunque fuera de manera nominal: por ser mediadores entre cielo y tierra, como sucesores de Mahoma; no necesitaban ser bondadosos ni siquiera cuerdos, bastaba con que existieran.

LAS SUCESIVAS DINASTÍAS, y los anti-califas, y los heréticos, destruían los lugares santos de La Meca y Medina, destruían la piedra negra, convertían la mezquita de Mahoma en una cuadra.

PINTURA DEL SIGLO XX

TRANSFORMACIÓN TAN PROFUNDA que, incluso, se llega a perder el carácter de representación de lo visible con la "abstracción" (la pintura deja de ser figurativa).

DESDE EL ROMANTICISMO, la pintura ya no era una técnica dominada hasta el último secreto, sino una manera de sentir. La obra ya no era una "manufactura" acabada y perfecta técnicamente, sino una expresión del "yo" del artista, de sus creencias íntimas. Incluso ahora se ve la obra de Pollock como una interpretación contemporánea de "lo sublime".

NO ES UNA iniciativa arbitraria de unos cuantos pintores, sino que traduce las inquietudes intelectuales, científicas y sociales.

LOS IMPRESIONISTAS DEL XIX dan prioridad a la luz, pero la física moderna pone en duda el concepto "luz". Además, ya Van Gogh y, sobre todo, Cézanne buscaron detrás de la luz "otra realidad". Y algunos aparatos, como el microscopio, descubren nuevas realidades tras lo visible. También la fotografía "aérea" aporta otro plano de realidad.

LOS AVANCES MATEMÁTICOS y físicos y médicos de Bertrand Russell, Einstein y Freud ponen todo en duda: la ciencia exacta e inmutable se relativiza. El mito científico: todo es cuantificable y reducible a fórmulas. Según Einstein, el espacio es una realidad curvilínea, muy distinta de la realidad "amaestrada" por el pintor barroco. La estructura de la materia es mucho más compleja y hay que llevar al lienzo esa complejidad.

EL RETRATISTA CLÁSICO pintaba los rasgos físicos y, a veces, el carácter; ahora se bucea en la psiquis profunda y en la angustia moderna.

SE AGRAVAN LAS tensiones humanas en el XX con la industrialización y el hacinamiento urbano, las crisis bélicas, etc.

SI EL ARTE es un lenguaje, se buscan nuevas gramáticas, nuevas sintaxis, nuevas "formas".

SE PASA DE la pintura de caballete al mural abstracto.

EN EL ARTE moderno, el esfuerzo es por la "presentación", no por la "representación".

PERDURARÁ LA OBRA de arte que no sea "de lectura rápida", sino que tenga contenido, que permita la relectura sin agotarse…

FAUVISMO: "FAUVES" (=FIERAS). Violencia cromática (pasta directamente del tubo), desdeñan la luz y privilegian el color y el objeto. Manchas planas y anchas. Se puede pintar un caballo verde o un mar violeta porque el color se independiza del objeto, al que no obstante se respeta mediante trazos gruesos y nítidos. Desaparece la luz, y la profundidad tras ella. Se tiende al plano único, como Gauguin. Los temas son los clásicos del impresionismo: paisajes, personajes en habitaciones, naturalezas muertas con abundancia de frutas con remarcadas formas geométricas. Piensan, no obstante, que el impresionismo y especialmente el "puntillismo", han destrozado los objetos. En Cézanne han descubierto la estructura y la plenitud de la forma: la luz es tan sólo un accidente periférico. Las líneas, con su función de parcelación de superficies, recuerdan a las pinturas románicas. Nómina fauvista: Matisse, Dufy, Rouault, Vlamink, Derain y "el joven" Braque (luego cubista).

CUBISMO: TRAS LA explosión de sensualidad cromática del fauvismo, aparece como arte cerebral, intelectual, inspirado por Schopenhauer y Cézanne. Austeridad: grises, blancos, verdes claros, pardos. Se multiplican los puntos de vista y las perspectivas, buscando la cuarta dimensión como suma de todas las perspectivas. La luz desaparece definitivamente. Los interiores se representan mediante transparencias. Más aún que el fauvismo, el cubismo exalta el plano. Se mantienen, no obstante (como en época fauvista), los objetos tradicionales: jarras, vasos, figuras humanas, instrumentos musicales, edificaciones; no introducen automóviles o trenes, ni las nuevas máquinas. Se añaden las letras o recortes pegados ("papiers-collés"). La naturaleza puede representarse por medio del cono, el cilindro y la esfera (evolución, respectivamente, del triángulo, el rectángulo y el círculo, en tres dimensiones). El llamado "cubismo órfico" recupera la sensorialidad del color (Delaunay). Nómina cubista: Picasso, Braque, Juan Gris, Leger, Metzinger, Delaunay.

EL ARTE DE vanguardia abría la posibilidad de que todos seamos artistas y de que todos los materiales y formas sirvan para hacer arte. Sin embargo, ha resultado incomprendido por amplios sectores de la población y se bate en retirada.

DESPUÉS DE LA Segunda Guerra Mundial, se produce un auge de la "abstracción": en Europa, "informalismo" (en Francia "tachisme" o "Art Autre"); en EEUU, "expresionismo abstracto" o "Action Painting".

LA DESAPARICIÓN DEL "objeto" y de los cuadros, esculturas, etc., no implicó la desaparición del mercado, que acabó incorporando los "no-objetos": acciones, paisajes, fotografía.

A FINALES DE los sesenta: "minimal", "conceptual", "land art", "body art", "povera" (materiales pobres o de desecho), "happening", "cinetismo", "neoconcreto".

EL "OBJETO" ARTÍSTICO tradicional se pone en una pared o en una galería, puede ser trasladado, comprado, está destinado a la contemplación, y el público lo contempla y lo disfruta. ¿Qué es entonces una "acción", un "happening"? ¿Es comparable con un concierto? No, porque no intervengo en un concierto, sólo me siento y miro. Y sólo puedo comprar, por ejemplo, un video de esa "acción" o "happening".

"FLUXUS": ES TANTO una acción, una experiencia, como un grupo de artistas.

EL "GRAN FORMATO" es una técnica necesaria para evitar la intimidad. Se busca la neutralidad semántica, y eliminar detalles y pormenores.

LOS LÍMITES ENTRE el "minimal", el "povera" y el "land art" no están claramente definidos, al menos no en la práctica.

SE CALIFICA AL objeto como "residuo físico" de la actividad del artista.

MÁS MÍSTICOS QUE racionalistas.

EL ARTISTA ON Kawara mandó 66 tarjetas postales entre el 29 de julio y el 3 de octubre de 1977. La obra de arte aquí es la articulación de información, de los movimientos privados del artista, haciéndose de gestos cotidianos fuente de perplejidad.

"UCKINESS": "REPUGNANCIA", CONCEPCIÓN del cuerpo humano como una cañería, como un sistema de desagüe.

LOS "HAPPENINGS" LUEGO han continuado pero perdiendo su halo de radicalismo romántico y su carácter colectivo. La "ironía" posmoderna rompe con la seriedad de los sesenta.

SE VALORAN LOS paisajes de restos urbanos e industriales, las canteras abandonadas, las filtraciones de petróleo, los yermos, los vertederos… El artista se perfila como un nuevo arqueólogo que busca en estratos de abandono no una civilización perdida, sino sugerencias de un mundo nuevo, se buscan estructuras donde sólo reina el abandono… Este arqueólogo es un creador.

EL "LAND ART" es la tendencia que utiliza la naturaleza como "soporte" de las imágenes. "Caos geológico".

EL ARTISTA BEUYS, al enseñar unas pinturas a una liebre muerta, actúa como un chamán que crea un espacio en el que la revelación se hace posible.

ALGUNOS VUELVEN A la tradición del "buey desollado" de Soutine y Rembrandt.

EN ESPAÑA, ACABAN surgiendo pintores muy distintos, profundamente narrativos, incluso clasicistas, como Guillermo Pérez Villalta (1948).

LA PINTURA ES un medio "obsoleto tecnológicamente", pero eterno como lenguaje universal.

EN EL "ACTION painting" de Pollock, De Kooning y Kline, la declaración estética consiste en plasmar sobre la tela los movimientos mecánicos del pincel en la mano del pintor, prescindiéndose del color, la forma, la composición, el dibujo.

SE ESTÁ PASANDO de la "trivialización del genio" a la "genialización de lo trivial".

DE KOONING NO abandona el lenguaje del "expresionismo", pero pasa de uno "figurativo" (interesado en las contradicciones e injusticias del mundo) a otro "abstracto" (interesado por la angustia individual del ser humano). Siempre avanzando, cuando entre 1945 y 1950 la abstracción está en pleno apogeo, De Kooning reintroduce la figura en su serie "Mujeres": un cruce de diosas primitivas de la fecundidad y pintadas callejeras obscenas. Y después incluso introduce paisajes, en grandes masas de color.

PINTURA ESPAÑOLA

DUDAS SOBRE SI existen características permanentes. Austeridad. Los grandes pintores también tienen obras mediocres. Resistencia a la norma, y resistencia al anticlasicismo. Tremendismo, dramatismo, tragedia, carácter sangriento. Estoicismo estético, ponderación, sutilidad, poesía. Gran parte de la obra de Goya es un bello "juguete", pero luego se hace expresionista y surrealista. Crudeza. Colores pardos en las obras maestras. Tradición religiosa. Realismo. La sobriedad española se traslada desde el bodegón.

PIÑA

EN UNO DE los patios de los palacios vaticanos, se puso una piña colosal de bronce procedente de la "Domus Aurea" neroniana, y que durante toda la Edad Media había estado delante de la basílica de san Pedro.

PÍO

ES EL CABALLO blanco con puntos (cuadro del holandés Paulus Potter en el Getty).

PIRAMIDAL

ES UNA CONCEPCIÓN típicamente renacentista de colocar las figuras.

PIRANESI

VIVIÓ DE 1720 a 1778.

"CARCERI D'INVENZIONE" entre 1745 y 1761.

"VEDUTE DI ROMA" en 1748.

LOS TÉRMINOS "INVENZIONI capric" hacen referencia al carácter imaginario, no mimético, de estas estampas.

EN LAS "CARCERI", más que por las escenas de instrumentos de tortura, el efecto tenebroso y terrorífico viene dado por el espacio y ámbitos creados: espacio sincopado, grandes masas de piedra, cúpulas y bóvedas, escalinatas y pasarelas que se entrecruzan cortándose, poleas, cuerdas, confusión, laberinto. Su grandeza no supone libertad, sino opresión. Pensamos que las mazmorras siempre son subterráneas.

COMO LAS "VEDUTE", las "carceri" son escenografías, al igual que el Gran Canal era el escenario de la vida veneciana.

EN LAS "VEDUTE di Roma", Piranesi concede gran importancia a la vegetación que crece entre unas ruinas que, sin embargo, no son estampas arqueológicas. E introduce figuras cotidianas, nimiedades, entre las ruinas.

PLANETAS

LOS CINCO QUE conocían los egipcios eran Marte, Júpiter, Saturno, Venus y Mercurio.

PLINIO EL VIEJO

SU "HISTORIA NATURAL" es una enciclopedia de treinta y seis volúmenes, comenzada en tiempos de Nerón y presentada a Tito en el 77 d.C.

SEGÚN SU SOBRINO, Plinio el Joven, estaba al manco de la escuadra del Tirreno, en el momento de la erupción anclada en el cabo Miseno (golfo de Nápoles). Acercó sus cuadrirremes para ayudar, e iba dictando a su secretario notas del gran espectáculo de la naturaleza. Al ser imposible acercarse a Pompeya y Herculano, se refugió en Stabia, pero el volcán también atacó esa ciudad: huyendo hacia la playa, le dio un infarto por inhalar los vapores sulfurosos.

POESÍA

DICE BORGES (1964): "El sabor de la manzana (declara Berkeley) está en el contacto de la fruta con el paladar, no en la fruta misma; análogamente (diría yo) la poesía está en el comercio del poema con el lector, no en la serie de símbolos que registran las páginas de un libro". Y: "Toda poesía es misteriosa; nadie sabe del todo lo que le ha sido dado escribir. La triste mitología de nuestro tiempo habla de la subconciencia o, lo que aún es menos hermoso, de lo subconsciente; los griegos invocaban la musa, los hebreos el Espíritu Santo; el sentido es el mismo".

TAMBIÉN BORGES CRITICA el pésimo gusto de Baltasar Gracián porque "a las claras estrellas orientales / que palidecen en la vasta aurora, / apodó con palabra pecadora / gallinas de los campos celestiales"…

LA POESÍA DE vanguardia debe ser clara, pulcra y concentrada como el envase de un refresco o una valla publicitaria. No se puede perder el tiempo. El efecto poético debe ser momentáneo. Como procedimientos para eliminar el tiempo, provocando un estado de inercia, están la repetición de una palabra y la eliminación de las partículas sintácticas, ya que en la nueva poesía era la mera disposición espacial lo que actúa como sintaxis.

POLEN

COMO LOS GRANOS son prácticamente indestructibles, los arqueólogos hacen el "análisis del polen" determinando qué tipo de árboles, hierbas y arbustos rodeaban el emplazamiento prehistórico.

POLICROMÍA

PARA LOS CHINOS, el rosa se consideraba el color de un futuro exitoso porque es el tono del alba.

EN EGIPTO, EL azul simbolizaba la verdad, y en el Islam el tono añil ("azulejo") es un color protector contra los demonios y el mal, pintándose de tal color ventanas y puertas.

LOS MONJES BUDISTAS adoptaron el amarillo anaranjado de los condenados a muerte, como símbolo de humildad y de lo efímero de la vida.

EN CIERTAS CULTURAS (egipcios, celtas…), la serie "verde-blanco-rojo-negro" representan el abono, el cultivo y el fruto. El negro corresponde al abono, al estiércol, a la putrefacción.

¡QUÉ BONITO EL azul "fayenza" de los ushebtis!

¡Y LAS FLORECILLAS de los prunus y de los almendros en marzo de 2008!

POLIORCÉTICA

ARTE DE SITIAR ciudades. El helenístico Demetrio Poliorcetes ("expugnador de ciudades") o Bohemundo de Tarento (primera Cruzada).

POLLOCK

LE LLAMABAN "JACK el Destilador". "Pintura babeante". "Decorativismo interesante pero incomprensible". "Degeneración". De Kooning dijo que parecía un tipo que trabajara en una gasolinera. Tipo taciturno y violento, vaquero borracho. Famosas fotos y película de Narnuth. Apelaba al arte indio americano y a la horizontalidad. Era un absoluto ignorante, y sin embargo sus admiradores le atribuían valores de la mitología clásica, de Joyce, de Blake, Eliot, Freud, Pico de la Mirándola, etc… Creía haber derrotado a Picasso, que le despreciaba: "povero Picasso", repetía como un mantra… Era un gran farsante. Decía que su pintura era como un seto de flores: no debes tirarte de los pelos tratando de averiguar lo que significa…

POLSERA

ES UN ARAGONESISMO que significa "guardapolvos".

POMPEYA

LA INMENSA MAYORÍA de los habitantes de Pompeya, Herculano y Stabias consiguieron escapar. Sólo dos mil murieron.

PORCIÚNCULA

TÍTULO EN CUADRO de la Academia de S. Fernando: "la porcioncilla", capillita cedida por los benedictinos del monte Subasio y donde Francisco fundó el primer monasterio.

POST VIRGINIS PARTUM 1507

FECHA DADA POR Durero a su "Eva" del Prado. Alusión a María como nueva Eva. (Exceso de público en la Exposición del Prado, mayo de 2005…)

POSTMODERNIDAD

FRENTE A QUIENES piensan en una cesura radical, otra hipótesis dice que la postmodernidad es uno de los momentos de la modernidad, obligando a ésta a volver sobre si misma de una forma radical. Incluso para algunos es su "último disfraz". No es "lo que viene después", porque la modernidad todavía existe…

EL ARQUITECTO POSTMODERNO recupera motivos del pasado, reciente o no (frontones, columnas, arcos), y el pintor postmoderno se inspira en los expresionistas alemanes de los años 30, o rehace el "minimal" dándole sentido.

LA POSTMODERNIDAD SE caracteriza por la aceptación desprejuiciada de lo plural: la actitud postmoderna es menos unitaria que la moderna. Así se coean, en plano de igualdad, los modernos con las corrientes historicistas y academicistas que siempre estuvieron al margen de las orgías vanguardistas.

ADEMÁS, FRACASÓ LA pretensión moderna de cambiar el mundo. Ya no somos revolucionarios…

LA VIDA URBANA Y el cultivo de la intimidad personal conllevan una duplicidad, una esquizofrenia: sin esa actitud esquizoide, la vida social se habría derrumbado hace tiempo.

LO POSTMODERNO ESTUDIA con seriedad no sólo lo efímero, lo fragmentario y lo insustancial, sino también las "fiestas del Barroco", los dibujos de los grandes maestros, las "arquitecturas pintadas", las imágenes de la cultura de masas.

MIENTRAS LA MODERNIDAD se afirmaba de modo dogmático y militante, la postmodernidad rehúye las ortodoxias y las posturas redentoristas.

ALGUNOS REPRESENTANTES DE la izquierda histórica acusan a los profetas de la postmodernidad de ser una avanzadilla del rearme moral e intelectual de la derecha, porque postulan una concepción monista (mundo unificado) frente a la concepción dualista del marxismo (mundo dividido en el que hay que tomar partido por una de las partes).

EN MENOS DE setenta años, aquellos "apocalípticos" (vanguardias futurista o dadaísta) parecen haberse "integrado" en el acervo académico y social de la cultura occidental, como valores que se cotizan en el mercado.

LA VOLATILIZACIÓN DEL concepto de arte y la trivialización del concepto de artista eran la consecuencia inevitable del vanguardismo y, en última instancia, del romanticismo del que aquél deriva.

SEGÚN EL SOCIÓLOGO Zygmunt Bauman, es preferible hablar de "modernidad líquida". No le gusta la "modernidad tardía" de Anthony Giddens, prefiere la "segunda modernidad" de Ulrich Beck y la "surmodernité" de George Balandier. Utiliza la idea de "liquidez" y "licuarse" para todo su pensamiento. Dice que la "modernidad sólida" del capitalismo industrial sería como el "hardware", y se quedó obsoleta, dando paso a la "modernidad líquida" actual, la de la inseguridad, la externalización, el "software social".

TAMBIÉN DICE BAUMAN (con Giddens) que hoy los directivos ya no gestionan: "subcontratan" a los subordinados, que se autogestionan. La individualidad soluciona problemas sociales.

POTNIA

"LA SEÑORA", DIOSA minoico-micénica, "Nuestra Señora del Laberinto" (la casa del hacha), la "Señora de Asia", "de los Caballos", "de las Mieses". Incluso hay un lugar cerca de Tebas llamado Potnias, donde en época clásica existía un culto a Deméter ("la Señora de las Mieses") y su hija Core ("niña", "pupila"). En un fresco micénico la diosa lleva el típico tocado minoico, señal de un sincretismo minoico-micénico como continuidad del culto a la antigua Madre Tierra o Gran Diosa minoica.

POZO DE SAN PATRICIO

PATRICIO MANDÓ CAVAR un pozo para meter dentro a unos incrédulos y que pudieran comprobar las torturas de Satanás. Un tal Owen incluso se entrevistó con él. La noticia atrajo a nubes de peregrinos hasta 1497 en que Alejandro VI de Borja mandó clausurar el pozo.

POZOS

LOS PAGANOS ESCONDÍAN sus esculturas allí en tiempos de persecución, y allí aparecieron la Venus Capitolina, la de Milo, la Minerva de Poitiers y el Hércules Mastaï del Vaticano. De esa práctica habla San Agustín.

PREDELLA

ITALIANISMO, POR BANCO del retablo. Es la parte inferior, bajo el cuerpo del mismo, generalmente compartimentada.

PRELAPSARIO

ANTERIOR A LA caída de Lucifer.

PRERRAFAELISMO

RAFAEL, IMITADO POR espíritus vulgares, ha sido la excusa de toda la pintura histórica vulgar y académica que se desarrolló más tarde. De ahí que, al sobrevenir la reacción contra el arte meditado, proporcionado e intelectual del siglo pasado, la revolución se hiciera en nombre del prerrafaelismo, esto es, oponiendo a la escuela académica los pintores anteriores a Rafael, sobre todo Botticelli y fra Angélico.

PRESEPI

ES EL PESEBRE, el belén.

PRESTEZZA

TÉCNICA ABREVIADA DE Tintoretto, que junto al trabajo en taller agilizaba mucho la ejecución de sus obras.

PROTESTANTES

LEO UNA BIOGRAFÍA de Calvino: uno de sus lemas, "Soli Deo gloria". Otro: "Sola gratia, sola fide, sola scriptura". Max Weber le ve como uno de los orígenes, más o menos indirecto, del espíritu capitalista: la austeridad de costumbres supone acumulación de la riqueza, que es reinvertida con la tenacidad de los que se creen "elegidos de Dios", tan disciplinados…

LAS "INDULGENCIAS" (DESDE XI): otorgaban la remisión de las penas temporales del pecador. Una cosa era esa pena, y otra la absolución del pecado mismo (la "culpa") que correspondía al sacramento de la penitencia. Pero los predicadores de indulgencias no aclaraban las confusiones, y el pueblo pensaba que no sólo la indulgencia remitía penas sino que también absolvían de culpas. Luego el Papado decidió que podían utilizarse tanto para los vivos como para las almas del Purgatorio. Julio II publicó en 1507 una bula de indulgencia para la reconstrucción de San Pedro. "Bulderos".

LOS "PROTESTANTES" ERAN una minoría en la Dieta imperial de Spira, en 1529. Pero la denominación prosperó…

EL PRINCIPIO ERA "Cuius regio, eius religio". Con dos atenuantes: se podía emigrar con los bienes propios; y si un "príncipe-obispo" se hacía luterano debía renunciar a su función y, por tanto, no podía arrastrar el territorio en su nueva opción religiosa.

JEAN CAUVIN (CALVINO), 1509-1564. Lutero, 1483-1546. Felipe Melanchton, principal colaborador de Lutero, 1497-1560. Ulrico Zwinglio (Zurich), 1484-1551. Martín Bucer (Estrasburgo), 1491-1551. Enrique VIII, 1509-1547. Por tanto, Calvino es de la "segunda oleada" reformadora.

LA APORTACIÓN PRINCIPAL de Lutero, y luego de Calvino, fue tratar de devolver la primacía y prioridad a Dios, y desbrozar la relación del hombre con Él, disminuyendo la mediación eclesial.

CALVINO PROHIBIÓ QUE se bautizaran niños con nombres del santoral que no pertenecieran a las Escrituras.

"HUGONOTE" VIENE DE "Eidgenosse", "confederado" en alemán.

ASUNTOS FUNDAMENTALES DEL Protestantismo: el papel central de Cristo; la justificación gratuita por la fe; y la autoridad soberana y suprema de la Escritura. El problema es quién garantiza el acierto en la interpretación. Pero el libre examen posibilita que la interpretación sea en conciencia y no obedezca a la presión de la tradición.

CALVINO TAMBIÉN RECHAZABA (como los papistas) el préstamo con interés a los pobres, pero admitía el "préstamo de producción" destinado a que quien recibía el préstamo sacara beneficio de ello.

PSEUDOEGIPCIO

PADRÓ DISTINGUE ENTRE "materiales pseudoegipcios" (imitaciones a partir del VI a.C. hechas en talleres occidentales) y "objetos egiptizantes" (aquellos ítem que dignamente poseen algún rasgo de influencia egipcia).

PUERTA GALILEA

LLÁMASE ASÍ AL pórtico o atrio ocupado con tumbas, y a la pieza cubierta, fuera del templo, que sirve a veces de cementerio.

PUERTA DE ORO

PUERTA DE JERUSALÉN donde Santa Ana se reencontró con Joaquín por orden del ángel.

PURPÚREO

LA PÚRPURA ES una tintura que va del rojo-violáceo al azul-violeta, que se obtenía a partir de dos grupos de caracoles marinos, los "murex" y las "púrpuras". Puede llegar a ser un violeta tan oscuro que parece negro (como en el ajuar funerario de Filipo).

UN DECRETO DE 1464, del Papa Pablo II, autorizaba su sustitución por un tinte escarlata extraído del insecto "kermes": a partir de entonces, la "púrpura cardenalicia" ya no fue violeta, sino rojo fuerte.

LA ETIMOLOGÍA DE "fenicios" deriva de la palabra griega para "púrpura" porque negociaban con ella. Ellos se llamaban a si mismos "cananeos".

ALEJANDRO ADOPTÓ LOS mantos, túnicas y diademas púrpuras de los grandes reyes persas.

CALÍGULA MANDÓ ASESINAR a Juba III Ptolomeo, rey de Mauritania, porque atrajo las miradas en un espectáculo al aparecer con un manto púrpura.

LOS PRÍNCIPES BIZANTINOS nacían en una habitación decorada con pórfiro, "la piedra púrpura", y tenían como Constantino VII (912 d.C.), el título de "Porphyrigenitus" ("nacido en la púrpura"). Los edictos imperiales eran firmados con tinta púrpura.

PUTEAL

PEQUEÑO MURO QUE rodeaba un lugar fulminado por el rayo, como en el "bidental", templete romano destinado a un sacrificio de ovejas de dos años ("bidentes").

P.Y.

INICIALES DE "PRESA hecha a los Yngleses", marcando las variadísimas piezas del barco británico "Westmorland", apresado por los franceses y llevado a Málaga, cargado de piezas procedentes de Italia para un príncipe inglés.

Q

QUIRÓGRAFO

ES EL ROLLO o lista de los muertos que Cristo lleva en la mano izquierda, mientras llama a Lázaro con la derecha. Marta dice: "Señor, ya huele, es el cuarto día", y un hombre se tapa la nariz por el hedor. "Resurrección" se dice en griego "Anastasis". Lázaro estuvo tres días muerto, como Jesús los estuvo, y como Jonás estuvo tres días en el vientre de la ballena…

R

RAIMUNDO DE BORGOÑA

A SU BODA con la infanta Urraca, reciben como dote el gobierno de Galicia (condes de Galicia desde 1092). Con lazos familiares con Cluny, el yerno de Alfonso VI difundió la reforma y renovó la jerarquía del clero secular.

RASOIRS

NAVAJAS EGIPCIAS DE afeitar de uso funerario, decoradas con rostros de Isis.

RAZZIAS

EN LOS DOS siglos carolingios (los más trágicos y oscuros para Italia), los árabes sicilianos llegaron hasta Roma. En Lombardía y en el Adriático algunas esporádicas "discese" (entrada de huestes imperiales) reprimían por corto tiempo la anarquía. Pero a partir del año 1000 los Otónidas se disponen a pacificar Italia. Y entre 1066 y 1071 se reconstruye el monasterio de Montecassino, de donde se habían trasladado las reliquias de Benito a Saint-Benoît-sur-Loire (en esa reconstrucción intervinieron decoradores bizantinos).

REALEJOS

ÓRGANOS PEQUEÑOS EN ciertas iglesias (para acompañar con música las procesiones solemnes).

RECOGIMIENTO

FRENTE AL INTELECTUALISMO tomista, el franciscano Osuna (1527) rehabilita la "afectividad" y da a la mística un carácter netamente voluntarista. Es la mejor formulación de la exigencia de "desnudez" como etapa previa de la vida contemplativa: "no pensar nada para mejor concentrarse en Dios". No rompe con la ortodoxia y tradición católica, como sí lo hace el "iluminismo" o doctrina de los "alumbrados" o "dejados", que comienza hacia 1510 en Guadalajara, en relación con casas franciscanas alcarreñas. Todas son manifestaciones del "quietismo": abandono a Dios, pasividad y negación de la voluntad propia. Llegándose a la "impecabilidad" (ya no se cometen pecados ni errores, ni siquiera veniales –"besarse y retozar no era pecado…"-) y a la renuncia al culto exterior como "ataduras" del formalismo religioso. Se buscan formas "personales" de unión con Dios, perdiendo la Iglesia la exclusiva de la experiencia religiosa. Franciscanismo, iluminismo y erasmismo tienen en común el rechazo de las sutilezas escolásticas, la preferencia dada a la lectura de la Biblia, y la práctica de la oración "mental" (preferible a la "vocal"). Pero algunos "alumbrados" se proclamaban erasmistas y eso sirvió de excusa a los inquisidores para atacar a una doctrina que gozó de altísima protección (Corte e Inquisidor General) en la década de 1520.

RECTA

SEGÚN NICOLÁS DE Cusa, toda línea recta es el arco de un círculo infinito.

REDENCIÓN

EN EL TAPIZ de la Redención de la Catedral de Palencia, un hombre se sienta sobre un árbol cortado (símbolo de vida-muerte), simbolizando que descansa en la fe de Cristo (como dice San Pablo en la "Epístola a los Hebreos"). Y la sangre de Cristo que le cae en la cabeza es señal de la "nueva Alianza".

REINA DE SABA

EXPOSICIÓN SOBRE EL Yemen en el Conde Duque: la tierra de la reina de Saba. Anunciaba a los Reyes Magos (así en un cuadro del Bosco en el Prado…): todos personajes que representan el mundo pagano viniendo a Cristo, simbolizan la "Iglesia de los Gentiles". También anticipan la peregrinación a los Santos Lugares. La reina pasó sobre un madero para cruzar un riachuelo cercano a Jerusalén y predijo que sería el de la cruz, y lo adoró.

LUCAS JORDÁN: "SALOMÓN y la reina de Saba".

REINA PÉDAUQUE: "PIE de oca". Es la transmutación cristiana de la pezuña de cabra y las piernas peludas, porque su madre era un genio. Cuando bordea el madero para no pisarlo, mete el pie en el riachuelo y se le cura. Era una rama de un árbol del Edén sacado por Adán.

LA REINA TIENE un hijo con Salomón, Menelik, fundador de la dinastía y antepasado de Haile Selasie, el Negus. Roba el Arca de la Alianza. La Constitución etíope de 1955 confirma la descendencia ininterrumpida.

OTRA VERSIÓN: LA madre de la reina era una mujer, pero tuvo un antojo al ver una "bella" cabra. (¡Recuerda a la historia del Minotauro!)

A SALOMÓN SE le consideraba por los árabes inventor del ungüento para depilar, del baño caliente, del buceo y del arte de taladrar perlas…

CRISTO SACÓ DEL limbo a los justos del Antiguo Testamento (VER "DANTE"), y entre ellos a la reina de Saba.

REY ARTURO

LA BÚSQUEDA DEL Grial: camino de perfeccionamiento que debe seguir todo ser humano hasta conseguir el total desarrollo espiritual. Completa disciplina de cuerpo y espíritu, sacrificios y penurias. Se advirtió a los caballeros que debían renunciar a toda vanidad, orgullo o vicio.

LOS CABALLEROS:

LANCELOT.

PERCEBAL.

GAWAIN.

AGRAVAINE.

GARETH.

HÉCTOR.

LAMORAK.

GAHERIS.

KAY (EL SENESCAL).

LIONEL.

BOOR (ESTOS DOS últimos eran primos de Lancelot)

YVAIN.

BANDEMAG.

GALAHAD (HIJO DE Lancelot).

MELAYN.

GRENAYN.

MERLÍN DISEÑÓ LA Mesa Redonda como una perfecta reproducción del universo (como la Mesa de la Santa Cena y la Mesa del Grial). Incluyó el "asiento peligroso" donde se sentó Galahad, hijo de Lancelot…

A LANCELOT, LA grave falta cometida con la reina Ginebra le imposibilitó para encontrar el Grial. Cambió la fina camisa que llevaba bajo la armadura, por el tosco sayal donde estuvo envuelto el cadáver de un monje.

GALAHAD (MURIÓ REINANDO, y le enterraron en el mismo castillo que erigió para el Grial), Percebal (se mete a monje) y Boor alcanzan el Grial.

EN LOS VIEJOS cronicones, lo mismo te cuentan el más ínfimo detalle de una cena como dejan en blanco largas etapas de la vida de un héroe.

LANCELOT SOBREVIVE Y vuelve a Camelot.

SE DICE QUE había una "Iglesia secreta" representada por José de Arimatea y los que después de él llevaron el título de "Rey Pescador".

EN EL CASTILLO del Grial se custodiaba también una bandeja sagrada y la lanza que usó Longinos para abrir el costado de Cristo. Esa lanza hiró al Rey Pescador en el muslo, y la herida era incurable y provocaba la esterilidad de la región. También se dice que a un cuñado del de Arimatea le llamaban el "Rico Pescador" porque usando el Grial repitió la multiplicación de los peces.

REY DAVID

EN "CRÓNICAS", SE atribuye a David el mérito de organizar la música utilizada en el culto del Templo. Su tradición como compositor y músico excelso también impregna el libro de los "Salmos". En el mundo antiguo, la música tenía una función más bien mágica y religiosa. Y se utilizaba para inducir trances proféticos. El rey Saúl empezó a profetizar cuando se encontró con un grupo de profetas que llevaban instrumentos musicales. El rasgueo de la lira de David pretendía aliviar a Saúl de las torturas del "espíritu malo" enviado por Yahvé. Los reyes llevaban músicos para alejar demonios y atraer la buena suerte.

ES POSIBLE QUE David fuera pastor, pero en el sentido de "ganadero".

SAÚL RECURRE A la adivinación, prohibida por él anteriormente. Pero el espectro invocado es el del profeta Samuel, que le anuncia que al día siguiente morirá, junto a varios de sus hijos.

DAVID ACTUÓ COMO mercenario para los filisteos (uno de los "Pueblos del Mar"). Y cuando llegó a rey, una parte importante de su ejército y de su guardia personal eran filisteos.

JERUSALÉN, CUANDO FUE tomada por David, era una ciudad jebusea, que nunca había sido parte de los reinos de Israel (Benjamín, al Norte) ni de Judá (al Sur). Era neutral, en el centro. Cuando Salomón le incorporó el monte del Templo, llegó a dos mil personas.

DAVID REINÓ CUARENTA años. También Salomón. En realidad, era un número de redondeo para representar una generación.

DAVID DOTÓ A Israel y Judá, por primera vez, de las características prototípicas de las monarquías del Oriente Medio: una capital central, con un palacio real y una centralización del culto; un gobierno burocrático; un ejército regular profesional (incluso con levas); un harén; y un sistema feudal en el que el rey "partía y repartía" la tierra.

SU "IMPERIO" EN la Palestina de la Edad del Hierro (ca. 1.000 a.C.) fue consonancia principalmente de un vacío de poder en el Oriente Medio. En realidad, David sólo conquistó ciudades-estados y regiones sin autoridad central, casi siempre fronterizas con Israel y Judá.

ALGUNOS OPINAN QUE el "imperio" de David era sólo efectivo en torno a la propia Jerusalén. Las levas y el trabajo forzado eran sólo entre israelitas, y les quitó el arca… Los filisteos seguían en sus ciudades costeras, y egipcios y asirios tenían problemas internos.

DAVID VIÓ SALIR del baño a Betsabé, desde el terrado del palacio donde se echaba la siesta. Estaba en momento fértil, pues se bañaban, según la tradición, a los siete días del periodo menstrual. El hijo de esa relación murió como castigo divino; y el segundo hijo fue "Yedidías" ("el amado de Yahvé"), llamado Salomón.

DAVID SE CONVIRTIÓ en rasero eterno de fe, de penitencia, y también para juzgar la fidelidad de los sucesivos reyes hacia Dios.

EL REY SAÚL podía ser una especie de "enfermo mental", pero era un gran estratega (de hecho, sólo perdió la última batalla). E Israel siguió amándole a él y a sus hijos, israelitas-benjaminitas, contra el judaita David (de Belén, hijo de Jesé, rico anciano quizás con demasiados hijos).

RELIQUIAS

ANIANO MARCELINO Y los discípulos de Jámblico consideran que el troceamiento de un cadáver (fondo de la tradición cristiana de las reliquias) es una profanación siniestra y una impureza repugnante.

RENACIMIENTO-BARROCO

MUY INTERESANTES LOS principios de Wölfflin, oponiendo ambos estilos. "Lo lineal" (figuras claras y bien perfiladas, bien dibujadas en el Renacimiento) contra "lo pictórico" (figuras fusionadas, luces y sombras, apenas se distingue más que el rostro en la pintura barroca). Visión "en superficie" (planos paralelos renacentistas) y visión "en profundidad" o "recesiva" (las figuras barrocas "retroceden", van hacia atrás, formando ángulo). "Multiplicidad" (varias figuras y partes en el Renacimiento) y "unidad" (el Barroco funde todos los componentes).

POR EXCESIVO AFÁN sintético, en general se equipara el Humanismo con el Renacimiento, o se considera al Humanismo como una corriente "progresista". Pero el filólogo Domingo Ynduraín consideraba que el Humanismo fue claramente reaccionario, al oponerse, por ejemplo, al ascenso de las lenguas "vulgares".

SE HABLA DE un "manierismo caligráfico": canon excesivamente alargado y curvilíneo.

"INESTABILIDAD MANIERISTA": ES un efecto paradójico muy querido por los manieristas florentinos, de inspiración miguelangelesca. El Niño aparece unido a la Madre más por efecto sentimental que por el propiamente compositivo…

AL PASAR EL Renacimiento de Florencia a la Roma papal, se produjo un considerable cambio en la ornamentación. Los arquitectos florentinos diseñan elementos clásicos (palmetas, guirnaldas, volutas y medallones) aplanados, sutilizados y algo afeminados; en este periodo cuatrocentista, la decoración es plana y delicada. Pero al entrar el siglo XVI, la ornamentación cobra robustez y relieve.

RENACIMIENTO FRANCÉS

EL RENACIMIENTO LLEGA a Francia por las luchas con los españoles en suelo italiano.

REGIOS MECENAS COMO Francisco I y su hermana Margarita, autora del "Heptamerón".

LOS RENACENTISTAS FRANCESES son menos eruditos, más reflexivos y filósofos que los italianos. No leen tanto a griegos y latinos, y son menos imitativos que Dante y Petrarca.

REPRESENTANTE MÁXIMO: MICHEL Eyquem de Montaigne, nacido en el Perigord, Gascuña. Maestro del ensayo, entendido como estudio o escrito menos profundo, aunque serio, que el tratado. "Ensayar" es analizar, medir, aquilatar, atribuir ley (como al oro o la plata): es algo más que "bosquejar" o "esbozar".

SE HA LLEGADO a acusar al "señor de la Montaña" (como decía Quevedo) de "ateo", cuando lo cierto es que peregrinaba en pos de indulgencias papales jubilares, apoyó la fe de una sobrina suya que llegaría a santa, etc. Su divisa era "yo no afirmo ni niego".

EL PADRE DE Montaigne pone a su hijo maestros ilustrados que sólo le hablen en latín: recita a Tácito con seis años y sólo luego habla en francés.

FRANCISCO I INTRODUCE definitivamente el francés en su corte y actos públicos, y Montaigne colabora en la fijación normativa, gramática y dicción.

REPOSTEROS

TAPICES PARA DECORAR fachadas, con frecuencia colgando en balcones.

REPRESENTACIÓN

EN EL ARTE moderno, se busca la "representación", no la "presentación".

RETIRO

EL CONDE-DUQUE de Olivares construyó un palacio para Felipe IV con ladrillo tan mal cocido que semejaba adobe.

RETÓRICA

ARTE DEL DISCURSO público persuasivo.

RETRATOS

EN LA ÉPOCA de Flavios y Antoninos, se reproducen los retratos con rasgos étnicos. Los griegos, sin embargo, cuando representaban a los enemigos troyanos o persas, sólo los diferenciaban por la manera de vestir. Para glorificar al Estado, los romanos dignificaban a los bárbaros a los que habían sometido: incluso se oponía la simplicidad y rudeza virtuosa bárbara con la promiscuidad y desorden moral de los romanos de la época. También, los romanos del siglo II representaban personajes con verrugas, orejas salientes, etc.

EN FEBRERO DE 2007 visito la Exposición del Thyssen denominada "El Retrato". Mis favoritos:

- AUTORRETRATO DE GAUGUIN, Kimbell Art Museum, Fort Worth, Texas.

- INTERESANTÍSIMO TODO LO de Egon Schiele.

- "LA MUCHACHA DE ojos verdes" de Matisse.

- "DESNUDO PEINÁNDOSE (FERNANDE)" de Picasso (1906).

- TODO LO DE Modigliani.

- ¡PICASSO!

- "JOAN MIRÓ Y su hija Dolores" de Balthus (1938). MoMA.

- "MUCHACHA CON ROSAS" de Lucian Freud.

- CHAÏM SOUTINE: "MADELEINE Castaing" (1929) y "Mujer de rojo" (1924). ¡Qué rojos!

- "AUTORRETRATO CON COLLAR de espinas y colibrí" (1940) de Frida Kahlo.

- "AUTORRETRATO CON MORTAJA" (1942) de Nussbaum. ¡Con mortaja! ¡Y casi no se ve…!

- GIORGIO DE CHIRICO: "Autorretrato con cabeza de Mercurio" (1923). ¡Extraordinario en todas sus partes!

- ¡INQUIETANTE KOKOSCHKA!

RETSINA

ANTIGUO VINO GRIEGO aromatizado con resina de pino (blanco). Otros llevaban frutas, flores (violetas o rosas), bayas… El "ouzo" contenía anís, regaliz, menta, nuez moscada y otras hierbas.

RHINOCÉRISATION

EQUIVALENTE DE EUGÈNE Ionesco (Rumanía, 1912-1994) para la "deshumanización", o teoría de la "rhinocerité", expuesta en el cuento "El rinoceronte".

RIACHUELO

PRESAGIA EL DILUVIO que se avecina, en los cuadros de Jan Brueghel el Viejo (1568-1625).

RIEGO

EL HIMNO LO compusieron el general Evaristo San Miguel y Alcalá Galiana.

RIFT VALLEY

ES UNA GRAN grieta en la corteza terrestre que cruza el este del continente africano y llega hasta Turquía. El valle del Jordán forma parte de ella. Y en la parte meridional de la región de los grandes lagos, en África sudoriental, han aparecido casi todos los individuos del género Australopiteco y la especie "habilis" del género "homo", en yacimientos tan importantes como los de la Garganta de Olduvai y el lago Turkana.

RIGIDEZ

LA RIGIDEZ DEL cuerpo de Cristo y el tratamiento de su anatomía no debe interpretarse como falta de capacidad plástica del escultor medieval, sino como convencionalismo de esa época. Suele combinarse con un extremo virtuosismo técnico en el tratamiento del cabello, o por ejemplo de las espinas o de la soga en un "Ecce Homo", con notable efecto ilusorio. Multitud de llagas, fruto de los latigazos, en el "Ecce Homo".

ROCCO

EN ITALIANO, ES el nombre de San Roque.

ROCOCÓ

AHORA ES AUTÓNOMO del Barroco, no su postrimería (e ha pasado como al Manierismo). El arte pasa a la aristocracia y a la alta clase media. Rocalla, conchas, se desborda el interior. Gusto por lo chino ("chinoiseries").

RODILLAS

LA DISPOSICIÓN DE las piernas de Cristo, u otras figuras, con las rodillas muy separadas, denota influencias bizantinas.

ROJO

EN RUSIA (NO me refiero a aspectos políticos…), el color rojo tiene una especial significación. En las casas rusas, había hasta principios del siglo XX un espacio conocido como el "rincón rojo", lugar principal de la casa, privilegiado, donde se ponían los iconos y otros objetos sagrados y hermosos. Rojo como sinónimo de bello, hermoso, principal o importante. En el mismo texto de donde extraigo esta nota (una Guía Didáctica del Thyssen), cuadro de Jawlensky, "El velo rojo" (1912), influido por el fauvismo en la explosión del color y el uso de complementarios; también se relaciona con el expresionismo y con la tradición del icono ruso (tan presente en todos los pintores rusos) por la disposición de la figura humana ocupando todo el lienzo, las líneas negras del contorno, los ojos almendrados y la postura de recogimiento y espiritualidad.

ROLEO ANIMADO

SE MEZCLAN ACANTOS y animales. Utilizando este motivo, Augusto quería representar el renacer de la Naturaleza en una nueva era.

ROMÁNICO

SIGLOS XI Y XII, desde el declive carolingio (precedente) al mundo gótico del arte ojival francés.

LA IMPLANTACIÓN DEL Románico suponía "europeísmo" y "modernidad" frente a valores nacionalistas y tradicionales. Sólo los monarcas y un puñado de aristócratas presionaron, favoreciendo la regla benedictina especialmente bajo la fórmula del reformismo de Cluny, las comunidades de canónigos de san Agustín, y la liturgia romana.

LAS TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS se han perfeccionado, y además interesa la antigua decoración clásica.

IGUAL QUE A las nuevas lenguas derivadas del latín vulgar (no-literario) se las llama "románicas" o "romances" (de Roma), también al nuevo arte se le llama así y deriva de formas "dialectales" de construir, usadas en provincias, no del arte imperial de la Urbe. Los romanos habían construido bóvedas aparejadas de piedra en ciertas provincias donde abundaba, y éstas son las que se imitaron, más que las "canónicas" obras de ladrillo y hormigón romanas.

LAS CREACIONES NO son exclusivas del Románico, sino que ya estaban en el arte tardorromano, el Mudéjar y luego en el Gótico, y siempre en las miniaturas. La fuente estilística e iconográfica común es el arte romano (el clásico o el dialectal), pero las vías son distintas.

LA SOLIDEZ ES característica.

FUROR CONSTRUCTIVO, SE multiplican las iglesias y los monasterios.

LAS BÓVEDAS SUELEN ser "de medio punto", pero llevan a menudo arcos de refuerzo llamados "arcos torales", que son como las costillas del gran cilindro de piedra que cubre el edificio. También se utilizó la bóveda por arista y la cúpula para el transepto (galicismo, mejor decir "crucero").

LAS LÍNEAS ARQUITECTÓNICAS horizontales y el uso de bóvedas y arcos de perfil semicircular dan sensación de horizontalidad frente a la idea de verticalidad del Gótico. Pero se ha exagerado al decir que el Románico está excesivamente apegado al suelo y le falta esbeltez: no es una arquitectura "achaparrada" ni pesada, sino que predomina la verticalidad, aunque, por ejemplo, ahora los suelos exteriores e interiores han crecido mucho por los "enterramientos".

EL MURO CONSTA de dos paramentos de piedra o ladrillo que contienen un grueso núcleo de mortero (grosor total entre setenta y cien centímetros). Sea cual sea el material (caliza, pizarra, ladrillo, etc.), el aspecto era bastante uniforme por la decoración pictórica mural.

EL MURO PRERROMÁNICO era liso y continuo, con superficies de aspecto masivo. En el primer Románico, inspirado en la antigüedad romana de ciertos restos conservados entonces, se rompe la continuidad de los paramentos usando líneas en resalte y superficies rehundidas (juego de luces y sombras).

AUNQUE EL ÁBSIDE ("caput") siempre se aboveda, las naves con frecuencia se terminan con una simple estructura de madera.

LÁS BOVEDAS DE cañón sobre arcos fajones son las más utilizadas, mientras que las bóvedas de aristas se reducen a lugares secundarios o zonas sin exceso de peso.

ADEMÁS DE TEJAS "de barro" y pizarras (incluso a veces vegetales), en las obras de gran calidad se coloca "teja de piedra" de clara tradición romana. (Recuerdo las tejas de pentélico del Partenón…)

LOS SUELOS ORIGINALES eran de losas, materiales cerámicos o pétreos organizados en composiciones geométricas, incluso mosaicos (a veces reutilizando pavimentos romanos).

A MAYOR NÚMERO de posibles oficiantes (catedrales, colegiatas, grandes monasterios), mayor número de pequeños ábsides articulados en batería en una larga nave de crucero.

LO HABITUAL EN los templos mayores son las tres naves. Lo menos usual son las cruciformes o las centrales (poligonales o circulares): edificios funerarios o de órdenes militares. ¡Sin esoterismos…!

SEGÚN AVANZABA EL siglo XI, la cripta dedicada a reliquias perdió importancia: se construyeron otras para adecuar el terreno y poder construir la iglesia sobre una mayor superficie llana. Y soportar el gran peso del ábside.

UNA SOLA TORRE, sobre laterales, fachada o crucero. Sólo en edificios muy importantes se ponen dos torres en fachada.

LOS PÓRTICOS TIPO galería sólo tardíamente se dedicaron a juntas de vecinos, incluso a lugar privilegiado de enterramiento o para penitencias públicas.

LOS MONJES INTRODUJERON los claustros con cuatro pandas y dependencias alrededor.

EN LAS IMÁGENES tienen mucha importancia el principio trinitario de la divinidad y la moralidad. En un tímpano compostelano, una oronda mujer tiene un cráneo en su regazo; es la cabeza putrefacta de su amante, cortada por su marido, quien la obligaba a besarla dos veces al día.

AVARICIA, LUJURIA, E impiedad…

SE ADOPTAN ACTITUDES y formas procedentes de modelos romanos: el movimiento, el tratamiento del desnudo, los ropajes, se encuentran en sarcófagos paleocristianos que contienen restos de mártires, ¡qué mejor referencia estética…!

EN EL TARDORROMÁNICO, se va buscando el aspecto natural, el "naturalismo", pero un naturalismo "idealizado", no identifica exactamente la imagen con lo representado, pero sí se empieza a abandonar el mero símbolo convencional, de rasgos esenciales y simplificados. Si bien ese "realismo" también se quedó estereotipado en un lenguaje plástico que podemos llamar "amaneramiento naturalista".

LOS MURALISTAS ROMÁNICOS usaban una técnica abreviada poco perdurable: sólo en la Antigüedad y en el Renacimiento se empleó correctamente la técnica del fresco. Se producían fácilmente descascarillamientos porque los "arrepentimientos" se hacían volviendo a pintar de blanco.

MUY HABITUAL QUE una talla tenga aspecto icónico del XII pero esté realizada dos siglos después.

LA IMAGEN DE "bulto redondo" tiene su origen en la veneración de reliquias. Eran, al principio, meros contenedores, "tecas" o cajas de reliquias.

IMÁGENES FUNDAMENTALES: EL Crucificado, y luego la Virgen como "trono de la divinidad". Actitud majestuosa que les aleja de los sentimientos humanos. Rigidez, frialdad, distancia. Luego en el Tardorrománico se va dando un tratamiento naturalista a la anatomía del Cristo, incluso se manifiesta el carácter dramático del sacrificio padecido.

GRAN PORTADA DEL monasterio de santa María de Ripoll, como un arco triunfal romano.

CAPITELES: MUY VARIADOS. El más sencillo es un cubo de piedra redondeado por abajo para enlazar con la sección circular de la columna. Pero otras veces se decoran con hojas, transformando el capitel corintio; también con entrelazados y motivos geométricos como en el prerrománico irlandés o en el Islam. También leones, pavos, grifos, vistos en las telas y marfiles orientales. También Antiguo y Nuevo Testamento; labores del campo y de las artes e industrias. Son una "enciclopedia" de la vida medieval.

EN LA BASA de las columnas se esculpen hojas y animales estilizados para enlazar el círculo con el cuadrado.

REMATANDO LAS PAREDES de las fachadas, arcuaciones ciegas y ménsulas decorativas. Antes del año mil, los edificios tienen poca o ninguna decoración esculpida. El casi exclusivo adorno son los arquitos ciegos y las pilastras de resalte en las fachadas.

LOS CONTRAFUERTES DE las bóvedas son principalmente interiores, formando pilastras que sustentan los arcos torales.

MUCHAS IGLESIAS ROMÁNICAS son monacales, y como los monjes entraban en el coro directamente desde el interior, las fachadas suelen tener poca importancia (a diferencia de las fachadas góticas episcopales y ciudadanas con portales, estatuas y relieves).

LAS VENTANAS SE abren en lo alto de los muros, entre las alturas de las naves, o la luz entra por la torre central del crucero o por el rosetón circular de la fachada. Se oriente de Este a Oeste, y el claustro se adosa al Mediodía para que no reciba sombra de la iglesia en invierno.

EL ROMÁNICO FRANCÉS no está contaminado ni por la inspiración islámica como en España, ni por la nostalgia clásica como en Italia.

LOS PINTORES Y escultores góticos son "teólogos", pero no los románicos, que sólo repiten temas antiguos.

EL ASUNTO MÁS empleado en las portadas es el "Pantocrátor", con apariencia de Hijo de Dios, sentado en su trono dentro de la aureola almendrada del arco iris ("mandorla"), con el Tetramorfos y, cuando hay sitio (p.ej., en el Pórtico de la Gloria), con los veinticuatro reyes ancianos, cada uno con su copa de ofrendas y un violín o cítara para acompañar sus alabanzas al Todopoderoso. También a veces con dos arcángeles, los apóstoles y la Virgen. Es una aparición (visión) o "Teofanía".

A DIFERENCIA DE la época gótica (casi monopolio de la Virgen), predominio de la Cristología: los asuntos del Antiguo Testamento son paralelismos con Jesús. Por ejemplo: Caín y Abel representan un sacrificio que alude al del Gólgota, como Abraham inmolando a Isaac o Sansón pereciendo al caer el Templo. Y David en el tronco de su estirpe…

HAY INFLUENCIA ORIENTAL: Siria, Bizancio, incluso Extremo Oriente.

LAS VIDRIERAS DE color no se hacían pintando en los vidrios, sino que se recortaban pedazos de vidrio de colores, que luego se reunían bajo el plomo (hasta X, bajo madera). Ganaba en transparencia.

EN EL ROMÁNICO, "apreciamos más el bulto que los detalles", que no se distinguirán totalmente hasta la plenitud del Gótico.

LA PINTURA ROMÁNICA sólo se ha conservado en iglesias de poca importancia, pobres, que no pudieron pintarse con nuevos estilos. Y algo parecido pasó con catedrales que no fueron sustituidas por otras góticas o posteriores…

CATEDRAL DE ZAMORA: intenso orientalismo, modelos siculonormandos, pauta para la Torre del Gallo de la Catedral Vieja de Salamanca (mucho más esbelta y labrada) y para la torre de la Colegiata de Toro. Cúpula dividida en 16 secciones o gallones. Pequeños y agudos frontones. Cupulinos bulbiformes.

PUERTA DE LAS Platerías de la Catedral de Santiago: probablemente es lo que pudo salvarse de un incendio, que incluso cuarteó algunos fragmentos. Ensartados con el mayor desorden, puestas de lado algunas piezas que debían ir de frente, incoherentes, mal recompuestas, una por una son obras maestras, y también el conjunto. ¡Las figuras de Adán y del rey David!

EL PÓRTICO DE la Gloria es actualmente sólo la decoración interior de un nártex o pórtico con cuatro puertas, pero en su origen el conjunto decorativo era doble, si bien un paramento fue destruido cuando se edificó la fachada barroca ¡en el XVIII…!

SANTA MARÍA LA Real de Sangüesa (Navarra): adopta las esculturas columnarias de la Île de France, pero también las estatuas bajo arcadas (¿también sirias?) típicamente hispanas.

EN CATALUÑA, SUS príncipes miran al Mediterráneo y a Italia. Prefieren visitar el sepulcro de Benito en Montecassino a Santiago. Y mientras León y Castilla intercambian con la Francia románica, Cataluña toma del estilo lombardo las paredes lisas, subdivididas por pilastras de refuerzo poco salientes, decoración de arquitos ciegos y puertas con molduras. Difundido por equipos de construcotores y canteros trashumantes ("lombardi"), que no llevaban artistas para esculpir, como mucho un pintor para los muros. Construían especialmente claustros y campanarios, habitualmente ajimezados (= con parteluz) los pares, huecos cilindrados. En los claustros, columnas pareadas y arcadas cuya serie interrumpen, a veces, pilares macizos.

EL ABAD OLIVA, hijo de los condes de Besalú, a principios del siglo XI reconstruyó la iglesia abacial de Santa María de Ripoll, en estilo lombardo.

EL PIRINEO CATALÁN es el más importante núcleo de pintura mural románica hispana. Santa María de Tahull y San Clemente de Tahull, se alargaban los rasgos faciales hasta convertirlos en un grafismo. Vivo realismo y colores excelentes.

MANDORLAS: EN FORMA sobre todo de almendra, pero también como un marco de cuatro lóbulos.

EN EL ROMÁNICO español son muy escasas las esculturas en madera de bulto redondo, siendo las más habituales los Cristos crucificados y las Vírgenes sentadas con el Niño en el regazo (a veces como imágenes-relicario).

MODELO ROMÁNICO DE Cristo (la cabeza sólo se desplaza algo, muy poco, del eje), de cuatro clavos, corona real, reinando desde la cruz. A veces tiene una mano derecha desclavada y el brazo inclinado hacia abajo en diagonal (procede de las representaciones del Descendimiento, pero la devoción popular ha tergiversado el sentido y ha acabado aplicando leyendas como la del Cristo de la Vega de Toledo –testigo de una promesa amorosa no cumplida-). No es habitual en el Románico que el cuerpo tenga movimiento. Cuerpo completamente vertical, pies paralelos, brazos casi perpendiculares al cuerpo, manos abiertas. No aparecen señales de padecimiento, carece de corona de espinas con frecuencia, ojos abiertos, cabello bien distribuido por un trazado geométrico. Cristo triunfante que ha consumado el sacrificio con la victoria sobre el dolor y la muerte. La anatomía suele presentar rasgos esquemáticos. Rostro de severa majestad, severa gravedad (luego se va suavizando por los sentimientos efectivos que san Anselmo o san Bernardo van transmitiendo).

EL ESTILO GÓTICO, tan vinculado al espíritu del santo de Asís, priva a las imágenes románicas de aquella majestad imponente y distante y les da elevadas dosis de lirismo y ternura. Se humanizan y suavizan formas, rostros, gestos, que se tornan candorosos y seductores.

"ANTIPENDIOS" CATALANES: DECORACIÓN de la mesa del altar, les servían de frontal en las cara que mira a los fieles. Colores aplicados sobre una pasta de estuco de yeso. Mismos temas que los frescos. Raro en países europeos. No eran necesarios los retablos porque los ábsides estaban recubiertos de pinturas al fresco.

EN ÉPOCA ROMÁNICA, las culturas del centro y de Cataluña eran completamente independientes, aunque tenían un cimiento común en la ilustración visigótica de libros.

EN CATALUÑA SE acumuló el saber carolingio, pero duró poco: entrado el siglo XI y en el XII, los catalanes se endurecen y vulgarizan.

EN ITALIA SE forma la escuela de marmolistas y decoradores romanos llamada de los "Cosmatici", pues en esa familia los maestros se llamaban "Cosma". Disponían de grandes bloques de pórfido y losas de granito rojo, que sólo en aquella época podían encontrarse en la Roma de las termas y las villas. Con orgullo, esculpían "De Urbe", "de la Ciudad"…

EN ALEMANIA, LAS iglesias, coronadas por torres, tienen aspecto de "Castillo de Dios". Alternan un pilar con cada dos columnas, como inspirándose en el ritmo dáctilo ( - u u ) de la poesía latina clásica. Tres catedrales renanas: Spira, Maguncia y Worms. Efecto de majestad y grandeza incomparables, pero la abundacia de torres produce confusión al exterior.

EN ESCANDINAVIA, SE traduce en piedra las construcciones de madera.

PINTURAS MURALES DE san Baudelio (XII): ermita mozárabe en Casillas de Berlanga (Soria). En manos privadas tal ermita desde XIX, en 1926 se trasladan fragmentos a EEUU, donde se reparten entre Boston, Indianápolis, Cincinnati y The Cloisters. En 1957, a cambio del depósito indefinido en el Prado, España les entrega el ábside de la iglesia románica de san Martín de Fuentidueña (Segovia), para The Cloisters. Cazador con tridente a caballo, con galgos, persiguiendo liebres ("concupiscencia"). Un elefante (Cristo) con una ciudad o castillo a cuestas (según el Fisiólogo, ese castillo representa las enfermedades y miserias del hombre; el elefante también simboliza la humildad de Cristo: a pesar de ser tan grande, Cristo es humilde). El oso representa el mal, y está relativamente cerca del "soldado" (con rodela) dispuesto a vencerle. Las águilas, según el Fisiólogo, se asocian a Cristo porque con su elevado vuelo llegan al sol de justicia que es Él. El cazador de liebres y el cazador del ciervo son figuras dinámicas, mientras que las otras figuras sacras son "más románicas", estáticas, con grafismos especialmente en rostros y arquitecturas. El ciervo es Cristo o el alma, heridos ambos.

NIMBO CRUCÍFERO, "YO soy el principio y el fin", en un parteluz de la iglesia de Santiago de Vigo, en el MAN.

TEMAS Y DECORACIONES románicas: san Miguel pesando almas con la balanza acompañado de un demonio. La Anunciación. La duda de san José. Grandes "pencas". Cabezas de lobo. Garras. Leones luchando con hombres. Ballesteros y cazadores a caballo. Aves de presa picoteándose. Bautizo de Cristo con paloma volando en picado (el agua le abraza las piernas a Jesús en un relieve del MAN). Escenas de vendimia. Adán saliendo de la sepultura al pie de una cruz. Alfa y omega. Tetramorfos. Cristos de tres o de cuatro clavos.

LA EXPRESIÓN "ROMÁNICO" no responde a un criterio unitario. Existen tres Románicos ("primer Románico", "Románico pleno" y "Tardorrománico"), y éstos tan dispares que, al menos, el primero comparado con los otros es, en muchos aspectos, radicalmente distinto.

HACIA 1160, SE pasa del "Pleno" al "Tardorrománico", por una compleja combinación de la pervivencia de formas arcaizantes e inerciales del Pleno, más la inspiración en la Antigüedad, más el influjo bizantino de las creaciones de los Comnenos. Llegan incluso a un cierto naturalismo idealizado al que no son ajenas las primeras manifestaciones del Gótico.

EN EL ROMÁNICO, el promotor condiciona totalmente la obra, sin dejar libertad al artista: controla las actitudes de los personajes, atavíos y cromatismo. Al artista sólo le queda el oficio…

"PROMOTOR" + "MECENAS" + "MENTOR intelectual" ("iconógrafo") + "artesano".

DESDE EL XIX, los criterios de restauración han despojado los edificios de las capas de pintura buscando la belleza del color natural de la materia lítica. Y lo mismo en las esculturas de ornamentación. En el exterior, los colores enmarcaban las principales líneas arquitectónicas.

CUANDO HOY OBSERVAMOS el interior de una catedral, iglesia de clero regular o cluniacense, y lo comparamos con una iglesia cisterciense o premostratense, parecen interiores iguales (hoy en día), pero las primeras tenían ornamentación escultórica y cromatismo, mientras las segundas se pintaban de blanco o terroso claro (como máximo se pincelaban las juntas de los sillares), y sin vidrios de color. En los monasterios femeninos del Císter, las normas de proscripción de imágenes no se aplicaron con rigor.

NO DEBEMOS ESPERAR que las esculturas de los tímpanos románicos parezcan tan naturales, ágiles y graciosas como las obras clásicas, pero son muy intensas por su maciza solemnidad y se ajustan a la grandiosidad de los edificios. Es mucho más fácil saber de un golpe de vista qué representan.

LA MANO DERECHA levantada y extendida de una manera particular, significa el acto de hablar en el Medievo.

DADO QUE LOS artistas no se sentían obligados a estudiar e imitar las gradaciones reales de la manchas de color de la Naturaleza, podían elegir libremente cualquier color que les gustara para las ilustraciones de sus libros.

ROMANO

GIULO ROMANO (GIULIO Pippi) se hizo cargo del taller romano de su maestro Rafael, con el que había trabajado tan estrechamente que hay muchas obras difíciles de atribuir. Es típico de Romano incluir animados detalles, como el perro que sale disparado por una puerta o el bello paisaje del fondo "all'antica" de la "Sagrada Familia" del Getty.

ROMPIMIENTO DE GLORIA

TÍTULO DE UNA novela del marqués de Tamarón. Se refiere a los rayos de sol rompiendo una nube sobre una divinidad, Virgen u otra imagen sagrada. Normalmente con ángeles "pataleando".

RÓMULO AUGÚSTULO

ORESTES, ALTO FUNCIONARIO en Panonia, se ofreció a Atila. Su hijo Rómulo Augústulo sería el último emperador de Occidente.

RUEDA

EN UNA TABLILLA de arcilla descubierta en Erech (Uruk), aparece el primer testimonio de un vehículo de ruedas. Era una carreta cubierta que se utilizaba para trasladar el grano hasta el templo y para el comercio.

RUNA

SIGNIFICÓ PRIMERAMENTE "MISTERIO", "cosa escondida", y luego se aplicó a los caracteres del primer alfabeto germánico.

RUNCIMAN

GRAN MEDIEVALISTA BRITÁNICO, sir Steven Runciman era experto en latín, griego, árabe, persa, turco, hebreo, armenio, siriaco, georgiano, búlgaro y ruso. Profesor de Cultura Bizantina, escribió "Historia de las Cruzadas" y, en 1965, "La caída de Constantinopla 1453". No ve conexión entre la caída y lo que llamamos Edad Moderna y Renacimiento. Cuando los griegos consiguieron la independencia en 1830, aspiraban a que la antigua Constantinopla fuera su capital.

S

SABOYA

EL RÓDANO ES el legendario Eridamus por el que los antiguos comerciantes subían hacia el brumoso norte buscando el ámbar.

SABOYA ESTÁ ENTRE el Delfinado y los valles suizos, y entre la Liguria y Borgoña.

CUANDO LOS DUQUES de Saboya fueron ya reyes de Cerdeña, residían habitualmente en Turín y sólo cortos periodos en Annecy. Aquí Rousseau cantaba en un coro infantil, y vivía madame de Warens, su protectora.

EN LA ABADÍA de Hautecombe está el panteón de los príncipes de la casa de Saboya.

CERCA DE CHAMBÉRY, san Bruno fundó en 1084 la casa-madre de la orden de Chartreuse. Cada monje vive en una celda con un diminuto jardín. Allí destilan una misteriosa mixtura con hierbas y plantas de montaña, licores de color amarillento o verdoso.

SACRAMENTOS

LA IGLESIA CATÓLICA pone un gran énfasis en ellos desde la Contrarreforma.

SAHEL

AL SUR DEL Sáhara se extienden las franjas climánticas y ambientales conocidas como Sahel y, antes de llegar a la zona tropical, Sudán. Sáhara: menos de 100 mm. De pluviosidad anual. Sahel: entre 100 y 350/500 mm. Sudán: hasta 1.000 mm. Caen las lluvias sobre todo en verano, con los monzones.

SALA DE ALIÑO

LA COCINA EN los monasterios castellanos. La "cilla" era el almacén de alimentos. La "sala del pobrero" era la portería. El "armarium" era la biblioteca del monasterio.

SALAMANCA

GRAN RIVALIDAD ENTRE el marqués de Salamanca ("guyistas", partidarios de la bailarina francesa Guy-Stephan) y el general Narváez ("fuoquistas", de la italiana Sofía Fuoco), durante la "década moderada" que arrancó en 1843. Sin embargo, sintonizó con Espartero (1841-1843 y 1854-1856). Murió en 1883.

SALÓN

EL SALÓN DIECIOCHESCO fue un factor importante de secularización y democratización del arte, que dejó de estar ligado exclusivamente a la Corte y a la Iglesia. Napoleón III luego fundaría el de los "Rechazados".

SALTERIO

LIBRO DE LOS Salmos, donde se intercalaban escenas de la vida del rey David (estirpe de Cristo) con alegorías de los combatientes místicos y la beatitud del alma sedienta de amor. Salterios, Evangelios, Octateuco y "Menologios" o Santorales.

SAN DIONISIO AREOPAGITA

UNA DE LAS escasas conversiones que Pablo hizo en Atenas, y la tradición le convierte en su primer obispo.

SAN MARCOS

SEGÚN GAUTIER, ES "una catedral de piratas construida con los despojos del universo".

SAN PIETRO IN VINCOLI

CONSTRUIDA EN EL siglo V para albergar las cadenas con las que fue atado Pedro en Jerusalén, entregadas por Eudoxia (esposa de Valentiniano III) al papa León I. Se unieron milagrosamente a las que le ataron en Roma. Contiene el monumento de Julio II, por Miguel Ángel.

SANCTIUS

"EL REY SANCHO que ayuda a la financiación" ("Sanctius rex suppetiens"). Sancho el de Peñalén. Letrero en el arca de marfil con las reliquias de San Millán de la Cogolla.

SANTA ANA TRIPLE

ES UN TEMA medieval que se mantiene en la iconografía aún en el principio del XVI (Museo Catedralicio de Palencia), para desaparecer definitivamente en Trento. Santa Ana, con tocado de viuda y sentada en un sitial de alto respaldo, sostiene sobre la rodilla a la Virgen, de tamaño mucho más pequeño y ataviada como reina con corona y cabellos rubios sueltos. Y el Niño sentado en el regazo de la Virgen, cogiendo una pera que le ofrece su abuela. La santa es el persona más importante por su gran tamaño, sustituyendo a María en el papel de intercesora y en la acción de ofrecer un fruto al Niño. Fuera de esta excepción, lo normal es que ambas mujeres estén sentadas juntas.

SANTA BARBADA

SUSCITÓ LA DEVOCIÓN popular en los albores de la Edad Moderna en Ávila (¿relacionada con la barbuda de Peñaranda?).

SANTIGUARSE

LOS ORTODOXOS SE santiguan con tres dedos "juntos" en recuerdo de la Trinidad.

SANTOS

JACOPO DELLA VORAGINE, con su "Leyenda Dorada" (siglo XIII), influye en los diversos "Flos Sanctorum".

A VECES, ALGUNOS escritores muy cultos atribuyeron prodigios a los santos que ya se atribuyeron a Píndaro, Platón y otros clásicos. Por ejemplo, a San Ambrosio niño le entró un enjambre de abejas por la boca y ello fue indicio de su gran elocuencia, sabiduría y dulzura ("ambrosía"): lo mismo le pasó a Platón. San Ambrosio convenció y bautizó a San Agustín (y a su hijo Adeodato en 387 d.C.). Impidió la entrada a la catedral de Milán a Teodosio por la matanza de Tesalónica en 390 d.C.

INCOMPRENSIÓN DE LA Edad Moderna hacia las manifestaciones plásticas medievales de los santos: actas de visitas pastorales con órdenes terminantes de sustituir, suprimir o renovar las imágenes que juzgan "de rara y extraordinaria figura" y que "no mueven a devoción sino a irrisión".

"CONCORDIA APOSTOLORUM": EL abrazo o beso entre Pedro y Pablo representa el acuerdo alcanzado en el Concilio de Jerusalén del año 48, entre la "Iglesia de la Ley" (los "hebreos circuncisos") y la "Iglesia de la Gracia" (los "gentiles incircuncisos"). En Antioquía, Pablo se enfrentó a Pedro, quien daba un paso atrás hacia la tradición. El tema de la "concordia" ya existía anteriormente en el beso entre Pedro y Andrés.

LA AUREOLA CRUCIFORME de Jesús es distinta a la de los apóstoles u otros santos. Y a Judas, con frecuencia, le eliminan la aureola.

LOS APÓSTOLES:

PEDRO.

JUAN.

MATEO.

LUCAS.

MARCOS.

FELIPE.

BARTOLOMÉ.

JUDAS ISCARIOTE (SUSTITUIDO luego por Matías…).

JUDAS TADEO.

SANTIAGO EL MAYOR.

SANTIAGO EL MENOR.

ESTEBAN.

SIMÓN EL ZELOTA (o el Cananeo).

PADRES DE LA Iglesia ("doctores"): de la Iglesia Oriental son San Atanasio, San Basilio, San Gregorio Nacianceno y San Juan Crisóstomo ("pico de oro"). De la Iglesia Occidental son San Ambrosio, San Agustín, San Jerónimo y San Gregorio Magno.

ÁGUEDA: SENOS CORTADOS sobre un plato, tenazas. Apolonia: con otras tenazas le arrancaron los dientes; pasó de ser una anciana diaconesa a ser una jovencita.

ANDRÉS: LA GENTE pidió que le bajaron de la cruz en aspa, tras dos días de agonía en que siguió predicando, y luego murió. La cruz sólo fue en aspa desde el siglo X, antes fue una cruz latina. También red con peces, como pescador hermano de Pedro. Evangelizó Grecia. (La letra X como inicial griega de Cristo)

ANTONIO ABAD: DOS leones le ayudaron a enterrar a Pablo el Ermitaño, alimentado por un cuervo. Bastón en forma de "T" y un cerdo. "Tentaciones".

ANTONIO DE PADUA: nació en Lisboa pero vivió y enseñó Teología en Padua. Su padre fue acusado de asesinato y un ángel le trasladó a Lisboa. Como no convencía a los jueces, pidió que le llevaran el cuerpo del muerto, que declaró la inocencia del padre.

BÁRBARA: TORRE CON tres ventanas (obligó a la apertura de la tercera por la Trinidad). Allí le encerró su padre para que nadie la viera, pero luego ella se quedó allí como ermitaña. También pluma de pavo real o palma.

BARTOLOMÉ: EL CUCHILLO con que le despellejaron (como a Marsias a manos de Apolo). A veces lleva su piel bajo el brazo. Con el cuchillo le pintó Rembrandt utilizando como modelo a una persona corriente con ningún aspecto de santo; de hecho, en el XVIII se le consideraba retrado de su cocinero, y en el XIX de un asesino por el cuchillo y el intenso gesto. Era uno de los apóstoles (a quien Juan llama Natanael). Predicó en India y Armenia. El siglo XVI, amante de la anatomía, representa su piel completa; por ejemplo, en el "Juicio Universal" de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel (autorretrato…).

CATALINA DE ALEJANDRÍA: su culto cobró auge en Occidente después que los cruzados creyeran haber hallado su cuerpo en el Sinaí. Los peregrinos se desviaban para hacer escala allí. Cuatro pasajes de su leyenda: la disputa con los cincuenta sabios más famosos del Imperio (los convierte, y el emperador les manda quemar); la flagelación, con escorpiones e incluso con garfios que desgarraban sus pechos por no compartir el lecho y el trono del emperador Maximino; el tormento de la rueda (destruida por piedras que caen del cielo); y la decapitación (luego la sepultan dos ángeles en el monte Sinaí). Sus atributos son el anillo (símbolo de su matrimonio místico con Cristo) y la espada (como recuerdo de su martirio).

CLARA: es reconocible por una custodia en la mano, utilizada para expulsar de Asís a los sarracenos reclutados por Federico II en 1204.

COSME Y DAMIÁN: patronos de los médicos, operaron en sueño al guardián de su iglesia, trasplantándole la pierna de un etíope y quedándose con una negra y una blanca.

CRISTÓBAL: LOS BIZANTINOS le representaban como cinocéfalo en recuerdo de su brutalidad y perversidad antes de la conversión. Lleva un bastón nudoso. Era un gigante cananeo llamado Réprobo que decidió ponerse al servicio del ser más poderoso de la tierra. Sirvió a un rey, pero el rey temía al diablo. Sirvió al diablo, pero temía a la cruz. Un ermitaño le aconsejó que sirviera a los pobres ayudándoles a cruzar un río, y así serviría a Cristo. Cuando estaba cruzando a un niñito, se iba haciendo más y más pesado, y se reveló como Cristo, incluso germinó el bastón. Luego fue martirizado (¡gigantesco!) en tiempos de Decio. Es abogado para evitar las muertes repentinas. Por eso se le colocaba en lugar alto y visible, para encomendarse antes de iniciar los trabajos del día. En la críptica firma de Colón aparecen tres "eses, una "equis", una "eme" y una "y griega": respectivamente simbolizan a la Coronación de la Virgen (la Santísima Trinidad en la alusión litúrgica del "Sanctus, Sanctus, Sanctus"); a san Cristóbal; a María; y a san Juan. Tanto Cristóbal (su patrón) como Juan "portaron" a Cristo. "Christo ferens".

EULALIA DE MÉRIDA: fue crucificada (en aspa) tras ser arañada con unos garfios o peines de púas metálicas.

IGNACIO: RECOMENDABA EL ejercicio de la imaginación para excitar el celo religioso. El alma se siente libre para expresar sus arrebatos. El amor todo lo puede. Cristo se desclava para abrazar a san Bernardo. Y a la boca de san Bernardo llega un hilo de leche de la Virgen destinado al Niño Jesús (me recuerde al hilo de leche de Juno que forma la Vía Láctea al chupar demasiado fuerte Hércules). El espíritu tridentino valora la familia, en el modelo "María-José-Jesús".

ISABEL: se refugia en una cueva para salvar a Juan de la persecución de Herodes (se cría en el desierto), quien asesina al sacerdote Zacarías ante el altar por no revelar el escondite.

JERÓNIMO: TIENE EN la mano una piedra con la que se golpeaba el pecho (así lo pinta Gozzoli, c.1470, en el Thyssen, y en el mismo museo Tiziano). En otros cuadros, hay piedras debajo del santo, como en el del Getty de Ercole De' Roberti (h.1470).

JUAN: CON FRECUENCIA se representa juntos a los dos Juanes, el "Precursor" ("Pródromos"), último profeta y primer santo, con la espada que le decapitó y el cordero como premonición de la Crucifixión; y el "Evangelista", con el águila, discípulo amado, suele llevar un manto rojo, reposa su cabeza sobre Jesús. Se les representa juntos porque ambos simbolizan el silencia y la ascesis. El "Bautista" parece que incluso tuvo seguidores que compitieron con los de Jesús no sólo antes de la muerte de ambos, sino también después; lleva una cruz de cañas que Jesús niño quiere quitarle mientras la Virgen lo impide (cuadro de Fran Bartolommeo en el Getty, h. 1509). Como detalle pintoresco de la escultura flamenca, se representa al Precursor con piel de camello cuya cabeza arrastra a sus pies. La quema de sus restos se consideraba un segundo martirio en la Edad Media, y fue después de que siguieran haciendo milagros tras Juliano el Apóstata ordenar diseminarlos por el campo. La quema se celebraba el mismo día de la decapitación. El padre del Precursor, Zacarías, fue asesinado en el templo. Isabel esconde a Juan en una cueva del desierto (el desierto florido como imagen de la pujanza de la vida de Jesús). Por la Puerta de Oro se accedía al "sanctasanctórum"; y la casa de Zacarías se representa muy rica por el bienestar de la clase sacerdotal. El ángel dejó mudo a Zacarías y le ordenó llamar Juan a su hijo; el mudo escribe el nombre en una tabla. Profecía de Juan: "Ya está el hacha contra la raíz de los árboles" (según Isaías), y la imagen del árbol con un hacha es símbolo del Precursor. La cabeza de Juan reapareció tres veces: la encuentran enterrada en una cueva del Monte de los Olivos; luego es escondida durante una persecución y reaparece en 452 d.C. cerca de la ciudad siria de Emesa; y tras ser trasladada a Constantinopla (donde es adorada como cabeza de "gigante" por el Emperador y el metropolita), se esconde durante el conflicto iconoclasta y reaparece, por tercera vez, en 850.

JUAN EVANGELISTA: EXILIADO por Trajano a Patmos, dictó a su discípulo Prócoro su terrible visión de los hechos finales. Se le llama "Teólogo del Silencio" (índice en los labios cerrados) e "Hijo del Trueno". Trabajó como criado en las termas de Éfeso y resucitó a un niño ahogado por un demonio. Se hizo cargo de la Virgen tras la Resurrección.

LUCAS: EL BUEY es su símbolo. Es el patrón de los pintores. (Ver "TETRAMORFOS".) Ciudadano de Antioquía, médico en Siria, compañero de viajes de Pablo, autor del tercer Evangelio ("el becerro" del Tetramorfos) y de los Hechos de los Apóstoles. Murió en Beocia a los 84 años y fue enterrado en Tebas. Fue el primer pintor de la Theotokos, según tradición del V, y se le imputan unos 600 iconos. Por ejemplo, la "Odighitria" de la iglesia constantinopolitana de las Blanquernas, que devolvió la vista a dos ciegos (es "la que enseña el camino" o "la que da la vista").

MARÍA EGIPCIACA: ESTREMECEDORA la de "il Spagnoletto" (José de Ribera). Cadavérica, más que los propios cráneos; manos y pecho arrugadísimos. Esta nota la toma en una exposición en el palacio del Marqués de Salamanca, Museo Fabre de Montpellier, muy interesante, en mayo de 2005.

MARTA: ERA EL nombre de la santa madre de Simeón el Estilita (Buñuel y su "Simón del desierto", curioso…).

MARTÍN DE TOURS: en una iglesia parroquial en León, cuatro tablas narran su vida: 1ª) Se encuentra con un peregrino lisiado, y al no tener dinero le da un trozo de su capa (el lisiado es Jesucristo). 2ª) La ceremonia en que recibe los atributos (báculo y mitra) de la diócesis de Tours. 3ª) Jesucristo se aparece en sueños declarando que fue a él a quien le dio el trozo de capa. 4ª) San Martín agonizando, desnudo y sobre un lecho de cenizas como rechazo a los bienes materiales.

MATEO: VAN EYCK y Berruguete le pintan con lentes para resaltar su misión intelectual.

PABLO: se le representa calvo y con barba blanca, y con la espada con la que le cortaron la cabeza (no confundir con la espada de Pedro…). Saulo se convirtió en Damasco hacia los años 31 ó 32, guiado por un tal Ananías, y murió en Roma, bajo Nerón, entre 64 y 67. A veces se le representa en Pentecostés, aunque históricamente no estuvo presente.

PABLO EL ERMITAÑO: barbas y pelos largos y enmarañados, semidesnudo o con ropas de palmas trenzadas, con un cuervo, una calavera o un león (no confundir con san Jerónimo). Según san Jerónimo y la tradición, Pablo fue enterrado por san Antonio, que vio volar su alma hacia el cielo. Dos leones le ayudaron a cavar la sepultura (por eso suele pintarse un león).

PEDRO: LAS OVEJAS corresponden a la exhortación de Jesús a Pedro, "Apacienta mis corderos" ("Pasce oves meas"), tras la Resurrección, según Juan cuando los apóstoles bajan de la barca. Y la entrega de la llave se llamó "traditio clavum". El nombre original de Pedro era Simón, aunque luego le cambió el nombre por "Kefas", palabra hebrea que significa "piedra". Fue el primero en obrar milagros, pasando su sombra sobre tullidos y endemoniados. Otra imagen con Pedro: Jesús le dice que el primer pez que pique el anzuelo llevará una moneda en el vientre, para pagar el tributo al recaudador de tasas para el Templo, cuando vayan a entrar en Cafarnaún.

PEDRO MÁRTIR: pintado por Carlo Crivelli, pintor poco conocido del XV. Su atributo principal es un hacha o una espada clavada en la cabeza (es invocado contra la jaqueca…). Vivió en la primera mitad del XIII (dominico). También un puñal en el pecho, su asesino hereje se ensañó mientras él escribía, con su sangre y usando un dedo, la palabra "Credo".

PETRONILA: LA TRADICIÓN la considera (con su llave incluida) como hija de san Pedro, nacida en Galilea y llevada después a Roma. Para preservarla, san Pedro hacía que le subiera la fiebre cada vez que recibía una visita; finalmente se dejó morir para preservar su virginidad.

ROQUE (VESTIDO DE peregrino como Santiago): dolencias contagiosas. Es habitual ver al fiel perro lamiendo la pústula de la pierna (herida de flecha que no curaba), y ofreciéndole un panecillo. En casa de los anticuarios de Alcalá, 97, veo emparejados a san Roque y a san Sebastián, protectores ambos contra la peste.

SANTIAGO: EL TIPO de Santiago denominado "de pernas" está de pie, descalzo, vestido con túnica y manto corto de peregrino humilde, con rostro barbado y libro en la mano, sombrero de ala ancha con una venera, un rosario, y el bordón del caminante del que cuelga la "bujarca" (a veces abierta en su parte frontal para contener una pequeña reliquia).

SEBASTIÁN: UN "SAN Sebastián" de Fabre, con una sola flecha en un brazo, sin columnas (sólo hay una masa pétrea detrás del árbol partido… que es la "columna").

TOMÁS: EL EVANGELISTA Juan le llamaba "Dídimo". Mártir en la India según los apócrifos.

TOMÁS DE AQUINO: era de constitución obeso. Su atributo es el sol sobre el pecho, símbolo de su sabiduría.

ÚRSULA: PARTIÓ CON once mil vírgenes, mil compañeras para ella y para cada una de sus diez doncellas, y llegaron a Roma, pero en el viaje de regreso fueron asediadas por los hunos en Colonia y asesinadas. Única respetada a causa de su belleza, fue ejecutada por el propio Atila al haberlo rechazado como esposo. Puede que la leyenda proceda de un error de interpretación de una inscripción funeraria de una niña Úrsula de "11" años…

VITO: DE "VITUS", "vivo", expresión de los primeros cristianos como expresión de fe en la vida eterna. Joven o niño en un caldero. Salvó al hijo epiléptico de Diocleciano.

SÁTIROS

EN UNA REVISTA de arte veo un cuadro en depósito en el Museo Nacional de Varsovia: "Arte en Zascianez" (1896), de Jacek Malczewski. Una granja, una fila de pavos estirando sus cuellos, una niña… y un sátiro infantil tocando su flauta. ¿Por qué "Arte en…"? Supongo que el sátiro representa la antigüedad clásica, el mito, la inspiración histórica que llega al retrasado campo polaco, constreñido por el catolicismo, etc. Pero el sátiro no tiene la vitalidad de los sátiros clásicos, su sexualidad, su gula. Además, su figura es borrosa, como si el pintor hubiera cambiado de idea: "¡pintaré un sátiro!" Muy interesantes los pintores románticos polacos, curiosa la "Batalla de Somosierra", con los pobres polacos cargando cuesta arriba, arrollando a los españoles, para mayor gloria de una Polonia esperanzada en la ayuda del gran Napoleón…

LOS SÁTIROS SON hijos de Hermes y de las náyades (ninfas de las fuentes), y considerados como imágenes de la fecundidad.

SILENO: PRECEPTOR DE Dionisos, sátiro viejo. Dios de las fuentes y los manantiales, hijo de Pan, anciano grotesco y ventrudo, siempre borracho y acompañante de Dionisos.

LOS SÁTIROS SON híbridos de hombre y macho cabrío. Suelen desplazarse sobre asnos. Aman el vino y la música. A veces son niños o jóvenes con cuernecitos de cabra, pero sin orejas puntiagudas, colas o patas con pezuñas hendidas.

PAN ERA HIJO de Zeus y de Hibris o Calisto (convertida en una osa). Venerado por los pastores en Arcadia. Persigue a Siringe. Se le representa coronado con ramas de pino y cayado de pastor. Los romanos lo identifican con Fauno, y los faunos son benévolos ("fauere", favorecer), pero el verles provocaba la muerte. Fauno introdujo emigrantes arcadios en el Lacio, y acabó siendo considerado como primer rey del Lacio. Estalló en mil trozos que se convirtieron en su plural: "fauni".

RUBÉN DARÍO, EN el cuento "La ninfa" de "Azul". Uno de mis cuentos favoritos.

EXPOSICIÓN DE PICASSO en el Conde Duque, marzo de 2003. "Muchacho con máscara de toro, fauno y perfil de mujer", 1934. Está borracho, brindando y con una gran cabeza.

EL PIE DE cabra y las piernas peludas de la reina de Saba, según la tradición árabe: ¿alguna relación con un sátiro femenino? ¿Hay sátiras femeninas? ¡Centauresas hay! (incluso una Medusa con forma de centauresa…).

"BACANAL" DE NICOLÁS Poussin (s. XVII). Aparecen varios machos cabríos. Buco (Goya…), Baco. Pero aparece ningún sátiro (acaso uno agachado junto al ánfora dorada). Los amorcillos tienen alas azules (también en "El Parnaso"). En "La caza de Meleagro", a la derecha, un Pan tocando la flauta pastoril. Un gran cráneo de jabalí en un árbol: lo cazaron entre Cástor y Pólux, Teseo, Jasón, Linceo y otros héroes amigos de Meleagro, que también participó en la expedición de los Argonautas. Otra pintura de Poussin: "Escena báquica" (el sátiro bebe…).

DIONISOS TAMBIÉN PROMETÍA la inmortalidad a sus seguidores. Una pantera de tamaño reducido suele acompañarle, o bien su piel (suelo, cintura, etc.): simboliza la difusión del culto en Asia (para otros, el leopardo simboliza la agresividad que da el vino…). Dionisos: "padre Líber", concede su don a Midas por recuperar al hijo de Pan (Sileno). Brotan rayos de su cabeza, como los que fulminaron a su madre Sémele. Una cinta en el pelo de Dionisos: la mitra; coronas de hiedra y de vid; y serpientes (así Zeus le engendró).

TIRSOS: EN EL friso de las Ménades del Prado sería de uno (piña) a cinco (palo). Aun así, yo impaginaba los tirsos con menor tamaño. Suelen llevar un lazo (la necesidad). El tirso, a veces, es un arma.

EN EL "MARTE y Venus" (1480) de Botticelli, ¡hay cuatro sátiros infantiles en vez de amorcillos! Me llaman la atención sus ojos estrábicos y un poco saltones…

ESOPO: UN SÁTIRO preguntó a un campesino por qué soplaba sobre sus manos frías y sobre la sopa caliente, reprochándole su doblez. Éxito de esta imagen en la pintura flamencia del XVII.

A FINALES DEL siglo XV, Bramante proyecta en Milán la iglesia… de San Sátiro.

EN SU "BACANAL con Sileno" (1494), Durero pinta un sátiro caprino pero con orejas que se convierten en hoja de parra, y otro que, en vez de patas de cabra, tiene piernas formadas por hojas. Y en sus "Apuntes con el rapto de Europa", ¡dibuja una mujer sátiro! (ha acabado apareciendo, como las centauresas, y también las tritonesas –en el Arqueológico de Atenas-; me faltan las onocentauresas…).

EXISTE UN TEÓNIMO "di-wo-nu-so-jo" (Dionisos) que aparece por vez primera en dos tablillas de Pilos. Mircea Eliade lo relaciona con un dios de la caza que, en el Neolítico, pasa a ser una deidad agrícola. Luego, durante la Época Oscura, sólo se le veneró en Tracia. En la Grecia arcaica regresa en contraposición a los Olímpicos, y es muy popular.

TRES CEREMONIAS DIONISÍACAS: la "horeibasia" o danza de los montes; el "hoparagmos" o desgarramiento de la víctima (Penteo); y la "homofagia" o consumo de la víctima cruda, aún caliente.

¡EN DELFOS SE enseñaba la tumba de Dionisos! (del Zagreo, claro…).

SEBASTIÁN

¡SOBREVIVIÓ A LAS flechas! (pero Diocleciano le hizo matar a palos). Se le invoca (también a San Roque) contra la peste. Relación entre peste y las flechas de Apolo. En el Medioevo, erizado de flechas, luego se reducen. Suele estar atado a un árbol o a una columna, rodeado de ruinas paganas (triunfo del cristianismo). Muy distinto en Bronzino (1525), "Retrato de un joven como San Sebastián": ¡juega con las flechas!

SENO DE ABRAHAM

ESTAR EN ÉL significa "estar muerto" pero también "estar salvado".

SER SUPREMO

EL ÚNICO REQUISITO esencial que se exige para ser miembro de la francmasonería es la creencia en el Ser Supremo. Asociación basada en el amor fraterno, la fe y la caridad.

LA FRANCMASONERÍA DE los arquitectos es la "práctica", la de los masones es la "especulativa".

SESO Y VENTURA

ES LA ALEGÓRICA disputa de tres sabios con un rey indio sobre el "seso" y la "ventura", y se refleja en el "Libro de los juegos" de Alfonso X. La primera parte del libro está dedicada al ajedrez y tiene 64 folios, uno por cada cuadro del tablero de 8 x 8. Los árabes usaban, en principio, tableros flexibles, de tela, tapiz o piel. También pintaban en materiales como el cuero de la bóveda de la Sala de Reyes de la Alhambra, donde aparecen representados reyes nazaritas: rara la representación humana, por mandato de Mahoma (no expresamente en el Corán…) para evitar idolatrías y para no enmendar la creación divina. Cuando a veces representan a Mahoma, le ponen un velo; otros profetas o iluminados mahometanos se "velaban" para no deslumbrar a los mortales. La figura política de "El Velado", dirigiendo a los fanáticos de turno. Sin embargo, los persas colocan una llama de fuego rodeando la cabeza de Mahoma (antes adoraron el fuego solar, son más vitalistas que los árabes –no sé si siguen siéndolo…-).

A LA FORTUNA se la representa con un solo zapato, pues puede ser buena o mala. También con una vela por su inconstancia, o con unos drapeados flotantes. También sentada sobre un globo terrestre (o celeste) o sobre una burbuja, símbolo de lo transitorio.

SETENTA

CONOCIDA COMO LOS LXX, es la traducción griega de la Biblia hebrea. Por cierto: el origen de la palabra "hebreo" es difícil. Egipcios y acadios llamaban "habiru" o " 'aabiru " a una clase de mercenarios. De hecho, en la Biblia, ese término lo utilizan sólo los extranjeros para denominar a los israelitas, pero ellos no se llaman así entre ellos.

SHO

ES UNA CALIGRAFÍA japonesa con propósitos artísticos.

SIBILAS

EN EL RENACIMIENTO, se las representa resucitando una tradición medieval que las consideraba como profetisas de la venida del Mesías. Miguel Angel en la Capilla Sixtina.

SIETE SABIOS DE GRECIA

GRUPO DE FILÓSOFOS y políticos del siglo VII a.C., compuesto según Demetrio de Falero por Bías de Priene, Quilón de Lacedemonia, Cleóbulo de Lindos, Periandro de Corinto, Pítaco de Mitilene, Solón de Atenas y Tales de Mileto. Hay listas con otros nombres.

SILENCIO

"TORRES DEL SILENCIO" zoroástricas en Yazd, Irán, en una espléndida exposición de la fotógrafa Lynn Davis que visito en el Thyssen en julio 2007. Iba a ver la de Van Gogh en Auvers, y también vi una del fotorrealista americano Estes, absolutamente impresionante… De Davis veo una foto de la tumba de Ciro en Pasagarda.

SÍLEX

PROFUSAMENTE TRATADO EN los primeros estadios del hombre, desde el Neolítico y el Calcolítico deja de interesar. Posteriormente se usa como piedras de fusil (llave de pedernal), o insertadas en trillos, o como metralla de cañón, o para los hornos de Vizcaya como material refractario, o en los chisqueros. Los trillos se utilizaron mucho antes de los romanos: especialmente en comunidades mediterráneas con economías agrícolas extensivas, ya que cuando el cereal no se va a dedicar al comercio se opta por el "pisoteo" de animales, el "batido" de las espigas con un mayal, o el golpeo con una piedra o contra una pred como Britania. También para decorar muros, evitándose en las esquinas para evitar cortes.

SIMEÓN

CUANDO PRESENTAN A Jesús en el Templo, según Lucas 2, 22-39, Simeón profetiza a Jesús que morirá sacrificado, y a la Virgen que una espada atravesará su corazón. También aparecen José con las habituales dos tórtolas, y la profetisa Ana de 84 años. La fiesta de la Presentación se fijó 40 días después de Navidad, periodo mosaico de purificación (2 de febrero). La escena forma parte del himno "Nunc dimittis" ("ahora deja") que se canta en la liturgia de completas. La imagen de Simeón con Jesús en brazos es versión masculina del icono de la "Eleousa" (la Virgen de la Ternura). Simeón a veces aparece como intercesor en algunas déesis. (Ver "CIRCUNCISIÓN")

SIMÓN DE CIRENE

SEGÚN EL EVANGELIO apócrifo de Nicodemo, Cristo llevó la cruz hasta las puertas de Jerusalén, y allí recibió la ayuda del cireneo.

SINAGOGA

EN LA PINTURA medieval se contrapone con frecuencia la "Iglesia triunfante", coronada de laurel y con estandarte erecto; y la "Sinagoga derrotada" que sostiene a duras penas las Tablas de la Ley, con estandarte tronchado.

LOS JUDÍOS TENÍAN prohibido hacer sacrificios fuera del Templo de Jerusalén. Fiestas principales: Pascua ("paso del ángel"), Pentecostés y Tabernáculos. Las sinagogas sólo eran lugares de reunión para orar y comentar la Ley: el Templo era único. Al perder el Templo, sólo queda el "homenaje de los labios" (Osías, 14,2) y la beneficencia.

CONSTRUÍDO EN EL siglo X (Salomón, 950 a.C.) por los hebreos, el Templo de Jerusalén fue luego ampliado, reconstruido, etc. Seguía en lo substancial la tipología de los templos sirios y fenicios. Incluía el llamado "mar de bronce": un gran pilón de agua para las abluciones. La entrada estaba flanqueada por dos columnas. Se utilizó piedra dorada de Judea y cedros del Líbano: figuras aladas, palmeras, guirnaldas y capiteles en forma de lirio tipo "protojónico".

SINAGOGA SEFARDÍ EN Lorca (Murcia), zona fronteriza con el reino nazarí. Esas zonas se repoblaron también con judíos.

SINAGOGA PROVIENE DEL griego "synago", "juntar, reunir", y es la hebrea "bet-ha-kenéset", "casa de reunión o asamblea". Es el lugar donde se guarda y estudia la palabra sagrada. Al ser destruido el Templo y cesar el culto sacrificial, la sinagoga pasa a ser el centro de la vida social, además de ser sus salas anexas un lugar de enseñanza, reunión comunitaria, lugar de asistencia o acogida para extranjeros. Algunas funciones no se traspasaron por ser exclusivas del Templo de Jerusalén. "Miqdas" = "templo"; "miqdas me'at" = "santuario pequeño" = "bet hakeneset" = "casa de reunión".

LOS MUSULMANES YA exigieron a los judíos (y a los cristianos) que sus edificios religiosos no fuesen más altos y suntuosos que las mezquitas. A veces se excavaba en el terreno para ganar altura. Se escondían en el caserío contra la tradición judía original (bíblica) de colocarlas en un alto, colinas, plataformas originales, etc.

AUNQUE EL DERECHO Común impedía levantar nuevas sinagogas, se siguieron construyendo con subterfugios legales. Incluso se cedieron mezquitas para convertirlas en sinagogas (por ejemplo, santa María la Blanca de Sevilla, en 1252 por Alfonso X).

A PRINCIPIOS DEL XV, Benedicto XIII ordenó la clausura de sinagogas donde hubiera más de una.

EL "ARON ACODES" era una hornacina o armario empotrado que representaba el arca de la Torá. Estaba orientada hacia Israel, según el Talmud.

NO HAY COLUMNAS que estorben la visualidad de toda la asamblea. El perímetro de la sala cuenta con asientos corridos de obra. Solía haber tres puertas, una de ellas principal.

LA DISPOSICIÓN DE la concurrencia era circular, "cara a cara", nunca anónima, y podía haber asientos reservados para ciertas familias, o asientos algo adelantados para personas relevantes, como la denominada "cátedra de Moisés" o "silla de Elías" donde se sentaba el presidente de la sinagoga. También los ancianos podían sentarse adelantados.

EL ROLLO DE la Torá era el tesoro de la comunidad, y estaba para ser leído. Era de pergamino muy cuidado. Se guardaba en el "aron acodes" o "arca de la Torá" o "hejal".

LAS PAREDES SE adornaban con lienzos o paños de tela.

LA "BIMÁ" ("TEBÁ", estrado o tribuna) es el pupitre situado sobre una tarima donde el oficiante lee la Torá. La lectura era el motivo de la reunión. La Biblia dice que los "bamót" (plural) son los montículos desde donde los profetas se dirigían al pueblo.

LA TORÁ ERA llevada desde el "aron acodes" hasta la "bimá" por la "vía sacra", con suma reverencia, y allí era alzada y venerada. Luego se volvía por el camino más largo para que todos se despidieran del libro sagrado.

TODO JUDÍO TIENE derecho a leer la Torá ante la asamblea, y así lo hacen en acontecimientos como la circuncisión, una boda o celebración funeraria, o cuando el joven entra en la vida sinagogal ("bar mitzváh"). Aunque los lectores suelen ser siempre los mismos…

HABÍA UNA PILETA para abluciones previas a la oración, y un patio con bancas. El patio tenía la función de centro de conversación de los jóvenes, y también aislaba el edificio y lo ventilaba (razones higiénicas) e iluminaba.

LA MUJER NO tenía, de manera taxativa, prohibido el acceso, pero se impuso la doctrina de ciertos rabinos, para evitar distracciones en la oración. Y tuvieron oratorio y vestíbulo propio, incluso con vanos con celosías para seguir las lecturas sin ser vistas.

LOS REYES CASTELLANOS Alfonso VI, VII y VIII combatieron y exterminaron a la herejía judaica de los "caraítas" (aceptaban la revelación bíblica, no la tradición rabínica). La ortodoxia judaica interesaba tanto como la ortodoxia cristiana.

FERNANDO EL CATÓLICO era, por parte de madre, de ascendencia judaica (y su primo el duque de Alba).

SINAXIS

ES LA ASAMBLEA de los ángeles.

SKULL

CALAVERA (O CRÁNEO) en inglés.

SOBRIA EBRITAS

TAN CARA A la diosa Hathor, la diosa- vaca, de quien Isis toma los cuernos.

SOCONUSCO

POLVOS QUE SE añadían al chocolate para darle sabor.

SOGUEADO

TEMA DE SOGUEADO que enmarca círculos cuatrilobulados tangentes. También en las pilas bautismales.

SOLECISMO

VIENE A SUPONER una falta de sintaxis.

SOMBRERO

SÍMBOLO DE PODER, se interpone entre el mundo y el cielo. Las tres coronas de la tiara papal aluden a la Trinidad: autoridad doctrinal, sacramental y pastoral, así como Cristo era Profeta, Sacerdote y Pastor-Rey. Otro sombrero: el "pilos", sombrero de fieltro cónico, que cuando tiene la punta hacia delante se le llama "frygium", y que llevaban los romanos clásicos en los días festivos; se lo entregaban a los manumitidos. Otro sombrero: el birrete, del italiano "berretto", emparentado con la latina "birrus" y la griega "pyrios", ambas con el significado de "rojo"; era una gorra pequeña y cónica, roja, a veces negra, que en los siglos XIV y XV identificaba a los humanistas, estudiosos y artistas.

SOPLÓN

VEO EN OCTUBRE de 2006, "El soplón" o "Muchacho con un tizón" del Greco (1570-1572), en una exposición de obras del Museo de Capodimonte en el Palacio Real. Según Plinio, este tema clásico consagró la fama del pintor Antifilo. En la misma exposición: una "Magdalena" de Tiziano; "Santa Eufemia" de Mantegna (con una espada en el costado, granadas, naranjas, frutas, un león); "Rinaldo y Armida" de Ludovico Carracci (inspirado en la "Jerusalén Liberada" de Torquato Tasso); "San Jerónimo" de Ribera (¡maravilloso!), y a su lado un "San Sebastián" (cuya mirada no me gusta), famosísimo por cierto (lo veo en mi video sobre Nápoles), pero prefiero el San Sebastián de Guido Reni en el Prado…

SOTABANCO

PISO SITUADO ENCIMA de la cornisa general de una casa.

SOTHEBY'S

SE FUNDA EN 1744, y en 1766 Christie's. El siglo XVIII es el del coleccionismo inglés.

SULTÁN

ES EL MONARCA o rey de los musulmanes de una región o país. El califa era el sucesor de Mahoma.

SUMERIOS, ACADIOS Y BABILONIOS VERSUS ASIRIOS

LOS SUMERO-ACADIOS construyen templos; los asirios, palacios-fortaleza. La escultura sumeria y babilonia rinde culto a los reyes pacíficos, cuyos atributos son rollos con leyes o planos; los asirios se retratan con fustas o látigos, conquistando otros pueblos.

LA ESCULTURA SUMERIA tiene siempre un contenido religioso, y la asiria asume una función política de propaganda y exaltación de sus caudillos.

EN MESOPOTAMIA, EL comienzo de la escritura se suele situar en torno al 3.300 a.C., mientras que en Egipto la aprición de la escritura se ha datado sobre el 3.100 a.C. Los clásicos atribuían la invención a los egipcios, salvo Plinio, que lo atribuía a la escritura cuneiforme sumeria. La cuneiforme, de izquierda a derecha (cuñas y líneas rectas, sin curvas). Los egipcios, de derecha a izquierda, tanto en hierático como en demótico, y los jeroglíficos de arriba abajo o según convenga.




Ahora también puedes acceder a tu correo Terra desde el móvil.
Infórmate pinchando aquí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://marquesdetamaron.blogspot.com/