viernes, 13 de junio de 2008

Letras T-Z de mis "Cuadernos de Notas", versión12 junio 2008

T

TABERNÁCULO

COSMAS ENSEÑABA QUE la tierra es cuadrangular como el Tabernáculo hebreo.

TABOR

ERA UN MONTE considerado lugar sacro desde la Antigüedad (resto de antiguos cultos cananeos). Transfiguración: los discípulos, desfallecidos y en éxtasis, ven el cuerpo divinizado de Cristo sobre una nube, entre Moisés y Elías (como visionarios del Antiguo Testamento).

TAILANDIA

SU ARTE EVOLUCIONA independizándose de los modelos gupta y khmer. Búsqueda de la elegancia en la tendencia a alargar y estilizar las formas. La verticalidad de las estatuas se prolonga en una protuberancia en forma de llama sobre la cabeza. Hay diecisiete mil "wats" o santuarios (mejor que templos). El wat es el monasterio en su conjunto, todo el complejo del edificio. El Wat Pot es el mayor de Bangkok ("Santuario de la Santa Higuera" que dio sombra a Buda): allí está el "Gran Buda Yacente", cuarenta y nueve metros de largo y doce alto, de ladrillo estucado y cubierto de pan de oro, y en sus pies, incrustados de nácar, se presentan los ciento ocho siglos místicos de Buda. Todos los santuarios de Bangkok están guardados por figuras de vigilantes con muecas de terror, de grandes proporciones y polícromas. El Wat Phra Kaeo, la capilla del Buda Esmeralda, es la capilla personal del rey y santuario nacional: allí hay una estatua de jade de unos seis centímetros de alto, con una cabeza compuesta por una gran esmeralda. El rey entra tres veces al año para cambiar el vestuario al Buda: la túnica de invierno cubre sus dos hombros; la de verano, los deja descubiertos; y la del principio de la estación de las lluvias, deja un hombro al descubierto. Las bailarinas de los templos aprenden, desde niños, las veinticuatro posiciones de los dedos de las manos y las diez posturas de los pies descalzos. Es la misma idea ritual que el ikebana japonés (crecimiento controlado y armonioso de las plantas), la pintura o la caligrafía: conseguir la armonía entre la mente, el cuerpo y el entorno natural que rodea a la cultura.

TANAGRAS

EN EL HELENISMO, figuritas de mujer en terracota que trasladan a lo privado las formas de la gran escultura. Cuchichean, juegan a las tabas, etc., en un mundo estilizado, "rococó", amable…

TÀPIES

EXPOSICIÓN EN EL MNCARS (enero 2005): "Tàpies. Tierras". Tierra chamotada (ver qué es, quisiera tocarlo…), lava, cerámica. Assemblage. Grandes cabezas (mesoamericanas). Incisiones sobre la tierra chamotada: letras, fórmulas matemáticas, círculos, orejas, piezas de cerrajería, ganchos, grifos, pies, rejillas. Cruces en esmalte. Matrículas invertidas. Tubo rugoso presionando. Manchas blancas. Cuchilladas profundas. Letras en negativo o invertidas. Molduras en una puerta. Un cofre, un triclinio con una voluta. "Sustrato arqueológico tácito".

LUEGO VÍ OTRAS obras en la "colección permanente" del MNCARS: maderos y vigas (no muy podridas pero a veces blanqueadas), incluso se cruzan. Clavos en las maderas, hierrajos, manchas blancas.

TAPIZ

FORMABAN LA ICONOGRAFÍA portátil de los reyes, señores y eclesiásticos, al poderse enrollar y transportar.

TARTESSOS

EN LA FASE I de las necrópolis, el tipo de estructura funeraria predominante es el hoyo para la deposición de la urna cineraria, normalmente de tipo "Cruz del Negro" o en cerámica gris, cubierta por un cuenco o plato invertidos, y luego recubierta con un amontonamiento de piedras. El lugar de cremación ("ustrinum") era colectivo y no se ha hallado todavía.

EN LA FASE II, cambia el tipo de estructura funeraria, y los cadáveres son cremados "in situ" en su propia fosa ("bustum"). Luego las fosas eran cubiertas por encanchados tumulares.

TARTESSOS COMIENZA A finales de la Edad de Bronce (alrededor año 1.000 a.C.), perdurando hasta 500 a.C., aunque alcanza hasta la conquista romana en el sudoeste andaluz, centro y sur de Portugal, y sur de Extremadura.

HAY DOS FASES: una de carácter marcadamente local, hasta las primeras colonias fenicias (IX a.C.); y otra posterior, o periodo orientalizante, con tecnologías fenicias, como el torno, y la introducción dede el 800 a.C. del olivo y de la vid (nuevos cultivos en la Península).

ANACREONTE, HERODOTO Y otros clásicos hablan del rey Argantonio. Herodoto considera su gobierno como el de los tiranos griegos: modelo oriental de gobierno unipersonal que se apoya en los ciudadanos libres, a veces con ciertas limitaciones de la aristocracia. Justino nos habla de Gargoris y Habis.

EL CULTIVO DEL haba y otras leguminosas permite una mayor regeneración de la tierra y un uso más intensivo, produciéndose un incremento demográfico.

HASTA EL 800 a.C. predominaban los bóvidos (más humedad y más pastos). Después, cabras y ovejas (más sequedad).

PLATA (SERRANÍA DEL norte de Huelva), pero también oro, cobre y el estratégico estaño, que sólo lo había en las islas Británicas, Huelva y Afganistán.

LOS POBLADOS DE cabañas vegetales del Bronce Final se convierten en casas con cimientos de piedra y alzados de adobe según modelos orientales. Los asentamientos se rodean con murallas de técnica fenicia y edificios públicos y religiosos (palacios y templos).

OTRAS TECONOLOGÍAS FENICIAS además del torno de alfarero: los hornos cerámicos de alta temperatura y técnicas de orfebrería como el granulado y la filigrana. Se aplican estas tecnologías a objetos locales, y con el tiempo apenas se distinguen los objetos de los de los fenicios, más aún cuando ellos ya llevaban varias generaciones cohabitando como colonos.

SE SINCRETIZAN LAS cosmogonías orientales, dando lugar a un mundo espiritual a caballo entre Oriente y Occidente.

EL CARÁCTER "HÍBRIDO" de Tartessos es el que se van a encontrar los griegos a fines del VII a.C., y es lo que Herodoto nos va a transmitir.

TASCHEN

BENEDIKT TASCHEN FUNDÓ la editorial en 1988. Expone parte de su colección en el MNCARS en 2004 (no llego a tiempo de verla…).

TAULAS

CON SUS RECINTOS alrededor, son posiblemente lugares de culto (incluso la propia taula pudo ser objeto de culto por sí misma). Está formada por dos grandes bloques más o menos paralelográmicos, tallados en la roca caliza propia de la isla. Uno en vertical y otro encima en horizontal, en forma de "T" como una enorme mesa (= taula en catalán) de pie central. Debe descartarse que el recinto estuviera cubierto con lajas de piedra o techado leñoso o de arbustos, tanto por la gran distancia como por el fuego central que ardía. Además, no tiene sentido cubrir con arbustos y ramaje una estructura tan trabajada estéticamente. Respecto a su cronología, como mucho sería el siglo IV a. C., y se usaron hasta el siglo II d.C. Continuidad de formas de vida y culto indígenas tras la conquista romana, a pesar de la evidente "aculturación" (sustitución de una cultura por otra superior).

TAUROBOLIO

ERA EL SACRIFICIO de un toro.

TAUTOLOGÍA

ACUMULACIÓN INNECESARIA E inútil de una palabra a otra. En Lógica, proposición necesariamente verdadera, independientemente del valor de la verdad que contiene.

TEATRO

EL RENACIMIENTO TRANSFORMÓ el drama medieval, que era "representación" y "pantomima" y "desmesura épica", en "obra de arte" literaria y "concentración dramática". Aisló, para realzar la ilusión, la escena respecto al público. Shakespeare: "The Taming of the Shrew" ("La fierecilla domada"); "Much Ado About Nothing" ("Mucho ruido y pocas nueces"); "As You Like It" ("Como gustéis"); "All's Well That Ends Well" ("Bien está lo que bien acaba").

TELAMÓN

ATLANTE, ESCULTURA VARONIL a modo de columna.

TEMAS

DEL MUNDO CLÁSICO:

- ESCENA BÁQUICA (BACANAL).

- EL PARNASO.

- DIÓGENES BUSCANDO A un hombre.

- HIPOMENES Y ATALANTA (carrera). También cazó al jabalí, en competencia con grandes héroes como Cástor y Pólux, a los que se adelantó… Durante la carrera, Hipomenes iba dejando caer tres manzanas de oro regalo de Venus. Pero tras desposarse, yacieron en el templo de Cibeles, quien les convirtió en dos leones. "La Cibeles" se hizo para conmemorar la llegada de Carlos III como rey, hipotecándose por dos millones de reales el arbitrio sobre las tabernas.

- ARTEMISA.

- EL DOLOR DE Hécuba.

- EL BAÑO DE Diana.

- DIANA Y CALISTO.

- CLEOPATRA: SE RELACIONA con Ariadna por la serpiente. La serpiente, además del valor literal, tiene el valor simbólico de ser atributo de Isis, de quien Cleopatra es heredera.

DEL ANTIGUO TESTAMENTO:

- MOISÉS Y EL agua de la roca.

- EL TRIUNFO DE David.

- MOISÉS Y LA serpiente de metal.

- MOISÉS SALVADO DE las aguas del Nilo.

- LOT EMBRIAGADO POR sus hijas.

- LA CURACIÓN DE Tobías.

- SUSANA Y LOS viejos: dos viejos, investidos de autoridad, jueces quizás, la asaltan cuando se está bañando en el jardín. Esposa de Joaquín, es amenazada con acusarla falsamente de adulterio con un joven. Susana rechaza la amenaza y es acusada, con lo que su virtud queda en entredicho. Es condenada a muerte en un primer juicio, pero en un segundo, presidido por Daniel, se prueba su inocencia. Cuando Daniel pregunta a los ancianos bajo qué árbol encontraron a Susana, se contradicen. La tradición es representar el baño (voyeurismo). En la Susana de Artemisia Gentileschi no hay joyas o sedas.

- JUDITH Y HOLOFERNES: la heroína judía salva a Betulia de las tropas asirias de Holofernes, general de Nabuconodosor. Entra en el campamento asirio con su criada Abra, fingiéndose traidora. Judit convence a Holofernes para que continúe el sitio sin atacar, ya que los judíos están a punto de cometer el sacrilegio de comer y beber el alimento de los sacerdotes, dado que carecen de otra comida. Holofernes se emborracha y Judit le quita la enorme y rica espada y le corta la cabeza. Abra la mete en una cesta y abandonan en silencio el campamento hacia Betulia (Judit pide silencio a Abra porque escucha un ruido…), donde colocan la cabeza en las murallas provocando la desbandada asiria. Es un instrumento de Yahvé: como David, es el débil que vence al poderoso. Como la Virgen, es casta y piadosa y salva a su pueblo. La vejez de Abra resalta la bella juventud de Judit (a veces, también se representa a Abra joven). Tradición iconográfica de representar al héroe o heroína de perfil. En la Judith de Artemisia, un David o un san Jorge en el broche, y una Medusa en la espada. Después de expulsar a los Médicis, la República de Florencia colocó delante del Palacio Municipal el grupo de Donatello "Judit cortando la cabeza del tirano"; al regresar los Médicis, sustituyeron la "Judith" por el "Perseo" de Benvenuto Cellini (1500-1571, espadachín y charlatán), que vence al monstruo femenino y enseña su cabeza al pueblo. Hoy, la "Judith" y el "Perseo" están reconciliados en la Loggia dei Lanzi.

- ABRAHAM Y LOS tres ángeles.

- ESTHER ANTE ASUERO: entra en el aposento del rey babilonio, su esposo, para interceder por los judíos de Persia. La reina anterior, Vasti, fue repudiada por algo semejante. Esther ayunó varios días para desmayarse e impresionarle. Según la Biblia, Asuero "daba mucho miedo".

- BETSABÉ: AUN SIENDO casada, obedece a su rey David y engendra un hijo que muere por castigo divino. Luego tendrá a Salomón. Su situación, como madre de Salomón, es análoga a la de la Virgen como mediadora entre lo divino y lo humano.

DEL "SANTORAL":

- PAISAJE CON CARMELITAS.

- PAISAJE CON SAN Onofre.

- PAISAJE CON SANTA María de Cervello.

- ANACORETA ENTRE RUINAS.

- PAISAJE CON SAN Benito de Nursia.

- PAISAJE CON SAN Bruno.

- SANTA CECILIA.

- SAN SEBASTIÁN.

- ÁNGEL CUSTODIO CON santa Úrsula y santo Tomás.

- EL MARTIRIO DE san Lorenzo.

- SAN AGUSTÍN MEDITANDO sobre la Trinidad.

- SAN PEDRO LIBERADO por un ángel.

- SANTA MARGARITA RESUCITA a un joven.

- SAN FRANCISCO SOSTENIDO por un ángel.

- EL APÓSTOL SANTIAGO el Mayor.

- LA INCREDULIDAD DE santo Tomás.

DE LA "VIDA DE LA SAGRADA FAMILIA":

- LA ASUNCIÓN DE la Virgen.

- LA VIRGEN Y el Niño con santa Isabel, san Juan y santa Catalina (bodas místicas).

- LA FLAGELACIÓN DE Cristo.

- LA VERÓNICA.

- ADORACIÓN DE LOS pastores.

- LA CIRCUNCISIÓN Y Presentación en el Templo.

- EL NIÑO ANTE los doctores del Templo.

- LAS BODAS DE Caná (el agua se "transubstancia" en vino).

- CURACIÓN DEL CIEGO de nacimiento (Él es la luz que vino a redimir a la humanidad librándola de las tinieblas).

- ÚLTIMA CENA (CABEZAS normalmente a la misma altura, salvo la de Juan –"isocefalia"- ). En un anónimo de la parroquia de san Esteban, de Burgos, la franja del mantel va recorrida por una inscripción del caracteres arábigos.

- LA CORONACIÓN DE espinas (bordeando el sadismo a veces, y Cristo manso e impasible ante incluso esbirros haciendo palanca –caricaturescos rasgos en los sayones).

- "ECCE HOMO" (EL sudario o manto suele ir sobre los hombros, dejando a la vista la cabeza con la corona de espinas; muy raramente vela la cabeza e incluso es atravesado por las espinas).

- EL DESCENDIMIENTO (NO está descrito por los Evangelios de manera detallada, ni siquiera por los Apócrifos a pesar de su gusto por lo anecdótico). Influencia del "franciscanismo".

- LA UNCIÓN DEL Cristo muerto (se le dio mucha importancia en el mundo bizantino, y escasa en Occidente; a Cristo se le representa extendido horizontalmente al pie de la Cruz, en vez de descansar en el regazo de la Virgen). (Aquí se desarrolla la elegía fúnebre conocida como "trenos" o "lamentaciones".)

TÉMENO

ESPACIO EN TORNO a un edificio sacro, y el muro que lo rodea sería el períbolo (casi sinónimos).

TEMPESTAD

DEL GIORGIONE (HACIA 1503), puede interpretarse que representa a Venus amamantando a Eneas, Anquises cojo apoyándose en un bastón, y el rayo de Zeus furioso con el padre de Eneas. Sin embargo, se han dado múltiples interpretaciones…

TEMPLE

DEL LATÍN "TEMPERARE", "atenuar". Se prepara mezclando el pigmento con cola y agua (normalmente, se utilizaba huevo). Indeleble, se utilizó hasta la llegada del óleo.

TEMPLO

LA IDEA DE que el de Jerusalén era el único lugar legítimo para el culto a Yahvé, se desarrolló por primera vez en el Deuteronomio, casi cuatrocientas años después de David. Hasta Salomón, se le adoraba en un tabernáculo. Y fue David quien llevó el arca a Jerusalén, llevándosela de Israel (norte) a su capital "neutral" (ni en el norte ni en el sur, ciudad conquistada a los jebuseos).

EL "TEMPLO", JUNTO al "tabernáculo" (y el propio "arca de la Alianza" con sus querubines), y el "arca de Noé", son las tres arquitecturas prototípicas.

DESTRUIDO EL TEMPLO, y no pudiéndose efectuar sacrificios en otro sitio, sólo quedaba "la ofrenda de los labios".

LAS DOS COLUMNAS del Templo, Jachin y Boaz, representan la estabilidad y la fortaleza, y se identifican frecuentemente con san Juan Bautista y san Juan Evangelista. El Templo es también prefiguración de la Jerusalén celeste. Se le representa cuadrado, o en forma de tienda, o incluso con semejanza con la pirámide.

EN LAS REPRESENTACIONES bizantinas del Templo, el paño rojo representa la presencia divina. Las columnas representan la sabiduría, y las cortinas lo sagrado del sancta sanctorum. María vive la Anunciación en el interior del Templo, al que estaba consagrada.

TERMÓPILAS

LAS "PUERTAS CALIENTES" de Grecia. En 279 a.C., los galos guiados por Brenno las atravesaron, con grandes pérdidas: buscaban los tesoros de Delfos. Pero Delfos se defendió: Poseidón sacudió la tierra durante días; las Vírgenes Blancas y los héroes hiperbóreos luchaban junto a los griegos, así como Neoptólemo (Pirro, hijo de Aquiles); y Pan lanzó el "terror pánico" contra el campamento galo.

TERRA SIGILLATA

CERÁMICA ROMANA ROJA, con capa exterior brillante y fina. Muestra en el fondo el "sigillum" o sello del fabricante. Variedades: "aretina" (Arezzo), "sudgálica" e "hispánica", de inferior calidad estas dos últimas. Otra variedad: "marmorata" o veteada. Se fabricaba en serie. Es un valioso auxiliar para datar yacimientos romanos.

TERROR

SEGÚN GREER, UNOS 1.158 nobles perecieron, entre familias "de espada" y familias "de toga". En torno al 8,25 % del total de muertos atribuibles al Terror y a la guerra civil contra los "chuanes". En cuanto a la emigración, a dos tercios o tres cuartos de las familias nobles no les afectó. Incluso Napoleón devolvió las tierras que no fueron vendidas antes, a los emigrados que retornaron, y a muchos les dio títulos del Imperio y altos honores (otros, como Lafayette, nunca aceptaron colaborar con Napoleón y se mantuvieron discretamente al margen).

TETRAMORFOS

LOS SIMBOLOS DE los cuatro Evangelistas, águila, toro alado, león alado y ángel. San Jerónimo dice que a Mateo le fue dado el hombre (el ángel) porque destacó la naturaleza humana de Jesús, y su relato empieza con la genealogía humana de Cristo; a Marcos, el león, porque declaró su dignidad real, y también porque empieza con Juan el Bautista que era hombre del desierto, "ubi sunt leones"; a Lucas, el buey, porque destacó su carácter sacerdotal (buey del sacrificio), y su Evangelio se abre con el sacrificio de Zacarías, marido de Isabel y padre del Precursor; y a Juan, el águila, por su vuelo ferviente, aludiendo a lo elevado, a lo sublime de la divinidad de Cristo.

VISIÓN DE EZEQUIEL (1, 4-12), en la que se describe el trono de Dios sostenido por cuatro criaturas con las cabezas de un hombre, un león, un toro y un águila. Los teólogos cristianos interpretaron que este pasaje se refería a los cuatro Evangelistas. Y sostienen el mundo, y las cúpulas…

TIENE UN ORIGEN remoto en cuatro signos del Zodíaco que distan noventa grados unos de otros. Leo, Tauro, Acuario (con cara de hombre) y Escorpio (de mal agüero como el águila).

LAS CUATRO FIGURAS se pintan en la esfinge: cabeza humana, cuerpo de toro, garras de león y alas de águila…

SUS CUERPOS, EN contraposto, tienen una posición oblicua y centrífuga pero vuelven las cabezas hacia Cristo subrayando su protagonismo absoluto.

CUANDO EN VEZ de un Pantocrator aparece la Virgen, están los Reyes Magos en adoración.

CRUZ PARROQUIAL DE los siglos XIV-XV en el MAN. Extremos flordelisados. En las flores cuatrilobulados, el Tetramorfos, y en el centro un cordero místico.

EN LA ARQUETA de san Juan Bautista en S. Isidoro de León, el tetramorfos está alrededor del cordero místico.

TIFIS

ERA PILOTO DE Jasón. Séneca en su "Medea" dijo que Tifis "descubrirá un Nuevo Mundo y entonces Thule ya no será la más remota de las tierras". En el monumento de la Plaza de Colón, que yo leía, admirado, de pequeño.

TIMÓN

PORTADO POR FORTUNA, representa el poder de regir el destino.

TINTORETTO

EN LAS PINTURAS de Jacopo Robusti, 1518-1594, la escena principal no está casi nunca en el centro. A veces se desplaza hacia el fondo, o queda oculta por la multitud, la oscuridad o las tinieblas. Hace que nos sintamos perdidos en el mundo, insignificantes o inadecuados: nos transmite su propia desazón.

"LA PRESENTACIÓN DE la Virgen en el Templo", en la Madonna dell'Orto (barrio del Cannareggio, en Venecia): el episodio, que no mencionan los Evangelios canónicos, procede del "Protoevangelio de Santiago". Cuando María cumplió tres años y fue destetada, Joaquín y Ana la llevaron al Templo, donde permaneció hasta la pubertad. El "Evangelio del Pseudo-Mateo" dice que la niña subió corriendo, sola, los quince escalones (quince salmos penitenciales) del Templo, y que no se volvió a mirar a sus padres.

HAY OTRAS "PRESENTACIONES": Carpaccio, Bronzino, Luca Giordano o Bassano, Volterra (inspiración de Tintoretto en un posible viaje a Roma en 1548; y discípulo de Miguel Ángel), o tiziano (con las montañas del Cadore en el horizonte).

LA TRADICIÓN MUESTRA a Tintoretto (con su diminutivo frívolo y restrictivo) como un genio inquieto, insaciable y maleducado. No fue popular entre sus colegas primero ni entre los críticos de arte después (sí se apasionaron con él los románticos). No figura en el canon italiano del Quinientos. Se le reprochaba su rapidez, su creatividad desbordante, los gentíos tumultuosos, la narratividad dramática, patética y teatral, el exceso y desorden de detalles, la vulgaridad de sus personajes bíblicos carentes de aura y demasiado vulgares. Creaba desconcierto, ansiedad e inquietud. Su ambigüedad: ¿era un plebeyo devoto y sencillo, o un burgués intelectual e irreverente?

SUS CUADROS SON demasiado grandes y numerosos.

PINTÓ CRISTOS PÁLIDOS, nobles y sublimes, dulces vírgenes y ángeles musculosos. Pero también adúlteras sensuales y vírgenes exóticas, Susanas y Evas tentadoras como cortesanas.

DURANTE SESENTA AÑOS de actividad pintó cerca de 650 cuadros de grandes dimensiones (10 por año). Pero igual que pintó numerosos "Lavatorios", "Últimas Cenas", "Crucifixiones" y "Descendimientos", no volvió a pintar otra "Presentación": y acabó viviendo al lado de la Madonna dell'Orto, y allí fue enterrado.

TIPOS

MOTIVOS QUE DECORAN las caras de las monedas. "Tortugas" en Egina (poder marítimo); "potros" en Corinto (Pegaso domado por Belerofonte, fundador de la ciudad); "lechuzas" en Atenas (conmemoración de las fiestas panateneas).

TOBÍAS

"PAISAJE CON TOBÍAS y el arcángel Rafael", de Claudio de Lorena (s. XVII). Tobías sujeta un pez. (Ver "PECES") El pez parece un dragón. Simbología del dragón: elemento puro de la alquimia, espíritu del aire, el fuego.

TOISÓN DE ORO

ES EL VELLOCINO de oro que robaron Jasón y los argonautas, ayudados por Medea, bruja en la tierra de la brujería. Detrás de todo dragón hay un tesoro o una princesa…

EN INGLÉS, "GOLDEN Fleece".

ERA UNA ORDEN de caballería fundada por un antepasado de Carlos V. Protocolo borgoñón. Borgoña quedó muy reducida tras las guerras con Francia. Los reyes de España, grandes maestres, incluso hoy.

FELIPE EL BUENO, Carlos el Temerario.

TOMÁS

ERA EL APOSTOL incrédulo. Los otros apóstoles fracasan en su primer intento de evangelizar, precisamente, a Tomás. Fracasan porque dicen que "ellos han visto" a Cristo resucitado, cuando tenían que haber dicho simplemente "Cristo ha resucitado", sin cobrar ellos protagonismo. Dice Tomás: "¡Señor mío y Dios mío!". Oído en una misa cantada en las Descalzas Reales, un domingo a las doce poco después de Semana Santa.

TAMBIÉN SE LE llamaba Dídimo.

FUE LLAMADO PARA asistir a la Dormición de la Virgen y, como llegaba con retraso, fue transportado volando por María, colgado de su cinturón.

TONDO

OBRA DE FORMATO circular mediante el cual se simboliza el ideal de armonía. Utilizado sobre todo en el Renacimiento florentino. Miguel Ángel: "tondo Pitti", "tondo Taddei", "tondo Doni".

A MENUDO ERAN regalos de boda.

TOREÚTICA

TRABAJOS DE RELIEVE sobre pequeñas piezas de metal (medallas, hebillas, etc.).

TORO

EN EL ÚLTIMO cuarto del XVI, Toro experimenta un auge económico por el incremento de la producción y del mercado y precio del vino. Allí se afincaron varios maestros y hubo talleres muy activos.

TORRE ALBARRANA

EXTERIOR A LA muralla, sirve para defensa pero también como atalaya.

TORTUGAS

PARA LOS CHINOS, el cielo es hemisférico y la tierra cuadrangular, y por tanto la tortuga es el modelo del Universo. Los augures buscaban presagios en su caparazón, y como animal longevo le incluían entre los animales "espirituales" (junto al unicornio, el dragón, el fénix y el tigre).

TOTEM

ES UN POSTE con figura sobre la que se establecen distintos criterios de "adscripción social" y de "parentesco".

TRABAJOS DE HÉRCULES

VENCER AL LEÓN de Nemea, matar la hidra de Lerna, capturar la cierva de Artemisa del monte Cerineo, capturar el jabalí de Erimanto, vencer al toro de Creta, limpiar los establos de los tres mil bueyes del rey Augias, guiar las yeguas de Diómedes, vencer a las belicosas Amazonas (robar su cinturón), robar los toros rojos de Gerión (rey tartesio), coger las manzanas de oro del jardín de las Hespérides, capturar a Cerbero, vencer a las aves del lago Estínfalo. Son doce. Mosaico bellísimo en el MAN.

LA PITIA OBLIGÓ a Alcides a rebautizarse como "Heracles" ("gloria de Hera", que le enloqueció para que matara a sus hijos).

HÉRCULES TENÍA TRES filas de dientes. A veces los héroes lindan con lo monstruoso, a la vez que son cazadores de monstruos. Siempre hay un monstruo, una mujer, un tesoro… y un héroe.

SEGÚN HOMERO, HERACLES fue el primero en saquear Troya. Rubens le representa en la muerte de Héctor, mientras Marte (defensor de Troya) mira para otro lado, impotente.

SEGÚN OTRA VERSIÓN, la piel del león no es la del de Nemea, sino la del león que mata en el monte Citerón cuando vigilaba los rebaños de su padre putativo.

LA CLAVA PROCEDE de un olivo que arrancó con sus manos. Qué belleza, la de los olivos viejos…

TRAJANO

"FELICIOR AUGUSTO, MELIOR Traiano!" ("¡Así seas más afortunado que Augusto, mejor que Trajano!"). Era la frase ritual en el Senado como salutación en la presentación de nuevos emperadores.

TRÁNSITO DE LA VIRGEN

SEGÚN LOS EVANGELIOS apócrifos, los apóstoles son convocados por la Virgen al anunciarle San Miguel su próximo fin terrenal. Según la "Narración del pseudo-Arimatea", Santo Tomás llegó tarde pues ya estaba evangelizando la India. "Dormición".

TRAPEZÓFORO

CADA UNO DE los pies de mesa que soportaban el tablero, en Roma. No se empleaban estas mesas de mármol para uso común, sino que se colocaban entre el atrio y el tablinum con carácter representativo.

TRAVERTINO Y OTRAS PIEDRAS

EL TRAVERTINO (NO es mármol) es una piedra caliza blanca o amarilla como la que hay en Tívoli. Romana por excelencia.

BASALTO NEGRO: LA estela de Hammurabi. En negro se esculpían las estatuas de Isis, con frecuencia, haciendo referencia a su luto.

CALIZA: LA VENUS de Willendorf; el Escriba Sentado.

ALABASTRO: ESTATUILLAS FEMENINAS neolíticas; máscara teotihuacana.

PIZARRA: ÍDOLO MOBILIAR antropomórfico en el ajuar de un dolmen de Badajoz. Sebastiano del Piombo (1531) pinta al papa Clemente VII sobre pizarra (muy duradera mientras no se deje caer).

MÁRMOL.

JADEITA: HACHA TIPO "kunz" de los olmecas (antropomórfica).

ESQUISTO: PALETA DE los cánidos (predinástico).

DIORITA (VERDE O verdinegro, parecido al basalto): estatua de Kefrén sedente (Imperio Antiguo, IV Dinastía); cabezas de Gudea de Lagash (neosumeria).

GRANITO NEGRO: ESTATUA sedente de Sesostris III joven.

PÓRFIDO (LA TUMBA de Napoleón): los dos emperadores abrazados (300 d.C.) de los Museos Vaticanos; el torso masculino de Harappa, en pórfido rojo (2000 a.C.). Las columnas del Panteón. También de pórfido la columna en Constantinopla bajo la que se supone que estaba oculto el "paladio".

ARENISCA (PULIMENTADA): "CHAMARAS" (princesas) de la corte maurya (200 a.C.). Al pulimentarla parece alabastro. También las "stambhas". Arenisca roja en las "stupas". Arenisca roja y rosa en algunos Budas. "Nagaras" tántricas.

GRANITO: PEÑÓN DE Marnallapuram (650-750 d.C.), elefantes descendiendo al Ganges.

MÁRMOL BLANCO: PREDOMINANTE en el Taj Mahal (1632-1652 d.C.).

CORNALINA: TRASLUCIDA, NORMALMENTE anaranjada. Los etruscos importaron gran número de escarabeos de cornalina (VI a.C.).

TRÉBOL

SUS TRES HOJAS representan la Trinidad. También era un símbolo religioso árabe.

TREGUA DE DIOS

ALREDEDOR DEL AÑO 1000, supone proteger a eclesiásticos, viajeros, mujeres; lucha contra el bandolerismo; etc. Luego suponía detener toda lucha desde la noche del miércoles a la mañana del lunes, más festivos, guerreándose sólo 90 días al año. Implicaba absolución o excomunión.

TRES

TRES ES EL número de la Trinidad, tres fueron los ángeles que visitaron a Abraham, tres los días que pasó Jonás en el vientre del pez, y Lázaro y Jesús en sus sepulcros; tres las veces que pidió Cristo al Padre que apartase de él el caliz, y tres veces renegó Pedro de él, y tres veces apareció Jesús ante los suyos después de resucitar. Tres las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad), tres las lenguas sagradas, tres las especies de sonido ("vox", "flatus" y "pulsus"). Los ortodoxos se santiguan con tres dedos.

TRÍPTICO

PERMITÍA QUE LA obra se plegara y se pudiera transportar. Las pinturas no estaban permanentemente expuestas, se abrían según las circunstancias, y las pinturas solían cubrirse con velos para preservarlas y para espolear el deseo de contemplarlas.

TROMPE-L'OEIL

VOZ FRANCESA, EN España se llama "trampantoja" o "trampantojo". Supone efectos de ilusión especial.

TUBAL

LOS PRIMEROS POBLADORES de España descendían de ese nieto de Noé.

TUMBAGA

ALEACION DE ORO y cobre frecuente entre los quimbayas y otros pueblos colombianos (hasta 85 % de oro).

TURÍBOLO

SERIA UNA ESPECIE de incensario.

TUTMOSIS III

VISTA EN EL MAN una reproducción de su tumba. Sus paredes representaban un papiro, amarilleado, con figuras sin colores, de sentido mágico, explicando el viaje nocturno del sol. Se ven cauces de agua subterráneos (incluso se representa la arena con gravilla…). Cuando las serpientes miran en el mismo sentido de las barcas, son benéficas; en contra, agresivas y maléficas.

U

UASET

ES EL NOMBRE egipcio de Tebas.

ÜBERMALUNGEN

PINTURAS SOBRE LIENZOS ya pintados.

UMBO

SALIENTE CENTRAL MÁS o menos semiesférico de un plato, escudo, cúpula, etc.

UNICORNIO

PUEDE REPRESENTAR A Jesucristo: el cuerno único es la unicidad de la Trinidad; el caballito, pequeño, tímido, representa la sencillez del Salvador.

A VECES, ES una cabra; otras, un caballo. Origen clásico, posterior desarrollo en el Medioevo: el Fisiólogo…

EN EL MUSEO Cerralbo, un cuadro representa una pareja de unicornios "embarcando" en el Arca de Noé. Según tradición hebrea, un unicornio iba atado a la popa del Arca.

SUELE APARECER ENFRENTADO a un león, como en el escudo real británico. También es enemigo del elefante, muriendo ambos al ser atravesado (¡el elefante también es Cristo…!).

EN EL AÑO 2002 visité los famosos tapices del museo parisino de Cluny. ¿Cuál es el sentido del último tapiz? Dicen que el libre albedrío…

ES SÍMBOLO DE castidad. La Virgen le subyuga.

"LA RECONVENCIÓN DE Adán", de Bassano (s.XVI). Hay una pareja de unicornios (caballos puros, nada caprinos, aunque no se les ve las patas). Sin embargo, no aparecen en su "Entrada de los animales en el Arca". En ambas se aprecia el paso del "estilo heroico" renacentista al "estilo humilde" contrarreformista: más animales, menos hombres, todo rodeado de naturaleza.

SEGÚN HONORIO AUGUSTODUNIENSE, la bondad de Dios también se manifiesta a través de los monstruos y bestias más horribles.

EL ÁMBAR ES el excremento de un animal semejante al unicornio llamado "asno de tres patas".

OTRO MONSTRUO: EL fénix. Tertuliano, San Ambrosio y Cirilo de Jerusalén lo consideran como imagen de la resurrección de la carne. Para los chinos, los cuatro animales mágicos son el dragón, el fénix, la tortuga y el unicornio (¿y el tigre?: quizás lo vean más cercano a cualquier aldea…).

URNA

ESTA MARCA CIRCULAR entre las cejas de los Budas originariamente era un mechón de pelo que se convirtió en punto de belleza.

USHEBTIS

NORMALMENTE EN PEQUEÑAS cajas, y con algunos más grandes que son los capataces. En madera, cerámica o arcilla. La norma era un número de 365. El conjuro: "Oh ushebti, si se me llama, si se me destina a algún trabajo en la necrópolis al que un hombre esté sujeto, es decir, cultivar los campos, irrigar o llevar arena del este al oeste, entonces contesta: ¡aquí estoy!". Significa "el que contesta".

V

VALDÉS

MANUEL O MANOLO Valdés, "Libros IV", qué bonita librería de madera, en el MNCARS.

VALLE DE LAS REINAS

MUCHOS SE HAN planteado rebautizarlo como "Valle de los Niños" ya que hay muchos más príncipes que reinas. Wilkinson lo bautizó así en 1827-1828. Su nombre en la Dinastía XIX era "ta set neferu", que se traducía como "Lugar de las Bellezas", "Lugar de la Perfección" o "Lugar de la Manifestación" o "Lugar donde descansan los Hijos Reales", y ahora se traduce como "El Lugar del Hijo del Rey". Hay un "uadi" principal y varios "valles" secundarios: "el Valle del Príncipe Ahmes", "el Valle de los Tres Pozos", "el Valle de la Cuerda", "el Valle del Dolmen" y "el Valle de la Gran Cascada". Además de "Deir el Rumi" ("Convento de los Bizantinos", aprovechando una tumba ramésida), los eremitas utilizaban tumbas como lugares de retiro. De ahí el "Valle de la Cuerda" (para subir alimentos).

VANGUARDIA ESPAÑOLA EN LA POSGUERRA

BONIFACIO ALONSO, JOSÉ Caballero, Rafael Canogar, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Antoni Clavé, Francisco Farreras, Luis Feito, J.A. Fernández-Muro, Juana Concepción Francés, José Guerrero, Josep Guinovart, Manuel Hernández-Mompó, Joan Hernández Pijoan, José Mª. De Labra, Carmen Laffón, Lucio Muñoz, José Mª. Navascués, Pablo Palazuelo, Albert Ràfols Casamada, Manuel Rivera, Gerardo Rueda, Antonio Saura, Eusebio Sempere, Pablo Serrano, Antoni Tàpies, Jorge Teixidor, Gustavo Torner, Fernando Zóbel de Ayala.

"EQUIPO CRÓNICA": MANOLO Valdés, Rafael Solves y Juan Antonio Toledo. Valdés, desde 1981, en solitario, veo en exposición en el MNCARS en julio de 2006.

PINTORES ACTUALES: ALFREDO Alcaín, Elena Asins, Miquel Barceló, Eduardo Barco, José Manuel Broto, Carmen Calvo, Miguel Ángel Campano, Marta Cárdenas, Rafael Cidoncha, José Manuel Ciria, Victoria Civera, Chema Cobo, José María Cruz Novillo, Cristian Domecq, Carlos Franco ("Baco", muy bonito), Tomás García Asensio, Ferrán Gª.Sevilla, Julián Gil, Juan Giralt, José Mª. González Cuasante, Luis Gordillo, Abraham Lacalle, Antón Lamazares, Eva Lootz, Sigfrido Martín Begué, Pin Morales, Javier Pérez, Guillermo Pérez Villalta (muy interesante, me recuerda a Balthus), Enrique Salamanca, Adolf Schlosser, Santiago Semano, José Mª. Sicilia, Senén Ubiña, Juan Ugalde, Juan Uslé, Zush (Albert Porta).

VANITAS

INGLÉS: "STILL-LIFE". Alemán: "Stilleben". "Naturaleza silenciosa".

ES UNO DE los tipos de "naturalezas muertas" (o "inanimadas"). Otros son: las que representan simbólicamente a la Pasión, la Trinidad, la Virgen o los santos (pan, agua, vino…); las que suponen una colocación de objetos para mostrar el virtuosismo del pintor; y los cuadros de flores.

SÍMBOLOS: CALAVERA, RELOJ de arena, flores, mariposas, espejo, cirios apagados o ardiendo, libros, instrumentos musicales, moscas, vasos y copas volcados, coronas y cetros, partituras, joyas rebosando de los joyeros, monedas, pistolas…

EN "EL SUEÑO del caballero" de Pereda (1650), en el Museo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, una cartela dice "Aeterne pungit cito volat et occidit" ("Eternamente hiere, vuela veloz y mata").

LA MOSCA, A veces posada en el cráneo, evoca la corrupción, la podredumbre, el cementerio.

LA "VANITAS" NO sólo es meditación sobre la futilidad de la vida, sino también es el triunfo del artista sobre la muerte.

"TODO ES VANIDAD" obsesionaba a los calvinistas de las ciudades holandesas. El motivo "vanitas" sustituye a la pintura religiosa en Holanda tras la Reforma (también las flores).

CARACOLES, LAGARTIJAS (¡PEQUEÑOS dragones!), orugas, conchas.

ORIFICIOS EN PÉTALOS y hojas. Incluyen flores que florecen en distintas estaciones. ¡Y con tamaños inexistentes!

LAS "NATURALEZAS MUERTAS" vuelven a surgir con fuerza ¡con las latas Campbell de Warhol!.

LOS FRUTOS Y las frutas están asociados generalmente con la Pasión de Cristo y con la Virgen, también con la Trinidad y con la Redención. Padres de la Iglesia, místicos y grandes compendios medievales.

CRISTO Y SU Pasión: manzana, calabaza, melocotón, pera, ciruela. Clavel y cereza.

A VECES EN la simbología medieval muchos objetos pueden interpretarse de modos distintos, incluso contradictorios. Hay que fijarse en el contexto. Por ejemplo, el pepino: simboliza el pecado pero también la Resurrección.

ALGÚN EXPERTO HA relacionado los frutos con la rica tradición medieval del "matrimonio místico" ("unio mystica"), que se remonta a la interpretación del "Cantar de los Cantares" promovida sobre todo por Bernardo de Claraval. La idea radica en que la metáfora del matrimonio, que se realiza al consumir el fruto, sirviera de modelo al creyente que ansía reunirse espiritualmente con Cristo. Al consumir el fruto, el creyente- espectador llega a "degustar" el misterio en lo más profundo de su alma, lo cual es la esencia de la "meditación sobre la redención". Suelen ser pinturas de formato modesto destinadas a ser "consumidas" en la intimidad, en la privacidad del hogar o de la capilla privada, aunque también en grandes obras de carácter público.

EN LOS MANUSCRITOS miniados flamencos de la segunda mitad del XV, ¿cómo eran percibidas las decoraciones de frutas, plantas, animales, al margen, teniendo en cuenta que las oraciones de los textos no se refieren a ellas? Existía un amplio sistema de "asociaciones" como característica esencial de la espiritualidad tardomedieval, y el lector integraba mentalmente las imágenes marginales con el texto.

LOS FRUTOS SON "ofrecidos" por el pintor al creyente que ansía unirse con Cristo al consumirlos. El pintor "garantiza" el camino de la salvación.

VARA

MEDIDA ANTIGUA PARA medir lienzos, equivalente a ochenta y tantos centímetros. Esculpida en una piedra en un pueblo extremeño de la Ruta de la Plata.

VASARI

CUANDO, EN EL Renacimiento, Vasari relató la historia de pintores y escultores italianos, lo hizo con un desarrollo ascendente, una progresión. Sin embargo, hoy no se ve en la Historia del Arte un progreso, sino que el progreso sólo procede de la economía, de las ciencias y de la tecnología. Karl Marx puso en entredicho el ideal romántico de progreso cultural, el cual suponía identidad entre el desarrollo científico y la libertad espiritual y social humana.

VASCULAR

DÍCESE DE LA pintura de vasijas y cerámica.

VASOS CANOPOS

CADA VASO REPRESENTA a un hijo de Horus y guarda una víscera diferente: "Amset", con cabeza humana, el hígado; "Hapi", el mono (cinocéfalo), los pulmones; "Duamutef", chacal, el estómago; y "Quebsenuf", gavilán, los intestinos. Pero luego se perdió la costumbre y los órganos (embalsamados) se reintroducían en el cuerpo, aunque los vasos se seguían colocando, vacíos, en las tumbas. (Cinocéfalo, "cabeza de perro", como el perverso Réprobo que luego se convirtió en San Cristóbal…)

VELADURA

CAPA TENUE DE color transparente superpuesta a otra seca, mediante disolución en un barniz.

VENECIA

LOS PINTORES VENECIANOS destacan en el colorido, y los florentinos y romanos en el dibujo, el diseño, la perspectiva. Pintaban en lienzo por la humedad de los muros.

VENUS DE MILO

PERDIÓ LOS BRAZOS cuando los franceses se la robaron a los turcos en la isla de Melos, que la habían comprado en 1820 a un campesino que la tenía en un corral.

VENUS PÚDICA

TIPO DE FIGURA clásica, cuya pose toman también las Evas expulsadas.

VERANDA

GALERIA O PORCHE alargado, por lo común de cristales, adosado al muro de un edificio.

VERDE

TRANQUILIZA PORQUE, EN el subconsciente del hombre, permanece la idea de que el peligro que viene por la sabana puede ser esquivado refugiándose en la mancha verde de los árboles.

ADEMÁS DE SER símbolo de la esperanza, también tiene un aspecto negativo: el viejo "verde" lo es porque es un hombre "sin madurar".

EL VERDE ES el color del Islam.

VERO

SEGÚN EL ADAGIO, "se non è vero, è bello".

VERONÉS

COMPOSICIONES DE GRAN formato, repletas (horror vacui) de personajes, uso de colores cálidos, fondos arquitectónicos fastuosos, paisajes evangélicos muy contemporáneos (con personajes que no aparecen en los Evangelios).

FUERTE INFLUENCIA DE las teorías escénicas de Andrea Palladio.

LOS FONDOS NEUTROS y débilmente iluminados contrastan con la claridad y colores de las figuras.

TRAS EL CONCILIO, amenazado por la Inquisición (1573), se aleja de lo fastuoso y se vuelve más concentrado, más espiritual: su paleta se oscurece, y cobra importancia el paisaje, profundamente melancólico como en "La familia de Caín errante" (1585): la figura de Caín está de espaldas y oscurecida, con piel de león y maza (como Heracles…). ¡Es culpable!

LA HUMEDAD VENECIANA impidió el esplendor del fresco, por lo que los grandes pintores usaron el lienzo: Veronés, Tintoretto, Bassano, Palma el Joven. Grandes obras apaisadas de tema evangélico, mitológico o histórico: los llamaron "istorie". La mayoría adquiridas por Felipe IV en la almoneda de Carlos I de Inglaterra. Su "Lavatorio" hay que mirarlo desde la derecha para que desaparezcan los espacios muertos".

MIENTRAS TINTORETTO ANIMA a entrar en sus lienzos, Veronés pone una barrera.

"ASIMETRÍA COMPOSITIVA O diopsia" de Tintoretto ("prestezza"), usando un pequeño teatro para jugar con sombras.

VERÓNICA

CONSOLÓ A CRISTO en una de sus caídas, enjugándole la cara con su velo, donde la imagen quedó impresa. Durante el "Saco" de Roma en 1527 la reliquia fue robada de San Pedro junto al resto de reliquias (luego se devolvieron…).

VIDRIOS

EN LA EDAD Media, los vidrios llevaban los colores desde que se fabricaban. Cuando había que matizar o modificar algún tono, se superponían.

VIRGEN MARÍA

ATRIBUTOS DE SU pureza: el lirio, la azucena blanca (virginidad), el aguamanil, la redoma con agua, los rosarios de cristal, los espejos. También el costurero.

LOS FRUTOS Y frutas sobre los muebles recuerdan el estado de inocencia original de Adán y Eva, también de María.

LAS VÍRGENES NEGRAS tienen relación con las diosas paganas, como la Artemisa de Éfeso, Isis (tallada en piedras negras), Deméter, etc.

SU PADRE JOAQUÍN era rico y piadoso pero le rechazaron su ofrenda en el Templo por su esterilidad.

MARÍA, "SEDES SAPIENTIAE", "trono de la sabiduría".

EN LOS EVANGELIOS "sinópticos" (oficiales), María ocupa un lugar absolutamente secundario. Y en los Hechos de los Apóstoles, es nombrada una sola vez, y esa es la línea que se sigue en los tres primeros siglos. Incluso Tertuliano critica todavía a María su falta de fe en el destino de Jesús (si bien el "apócrifo" Protoevangelio de Santiago ya defiende la concepción virginal).

EN 471, EN el Concilio de Éfeso (¡Artemisa de múltiples pechos!), tras una larga discusión y generosos sobornos del patriarca de Alejandría (¡el Egipto de Isis!), María fue declarada "theótokos".

EL CULTO ISÍACO estaba también ligado a mayo y a las flores. Y también Isis era "Madre Dolorosa" pues llora a su esposo Osiris. Y da a luz "en el camino", y amamanta a su hijo Horus (helenizado en Harpócrates a partir del egipcio "Har-pe-crot"). ¡Los primeros iconos de María amamantando se pintaron en Egipto…! ¡Y Horus es el "hijo de Isis" (no de Osiris) como Jesús es el "hijo de María" (no de José)! ¡Y Orígenes de Alejandría es el primero que llama "Madre de Dios" a María! ¡Y las iglesias se levantaban preferentemente sobre o al lado de las ruinas de templos isíacos!

EL IDEAL DE virginidad viene del helenismo, pues el judaísmo no lo conoce. En el círculo apolíneo estaba la Pitia, y también eran vírgenes las sacerdotisas de la Artemis efesia. Las vírgenes eran consideradas como la única novia del dios, o como las representantes de una diosa virgen en la tierra.

EN LA FILOSOFÍA greco-romana, la consideración positiva de la virginidad predomina entre los cínicos por su pesimista visión del mundo. Y entre estoicos y neopitagóricos porque el matrimonio y los hijos suponían un entorpecimiento para la vida filosófica o misional. Este último criterio predominará en el Cristianismo (si bien las cartas pastorales recomiendan calurosamente el matrimonio…). Además subyace el concepto de impureza y suciedad de la relación sexual.

PABLO USA LAS mismas expresiones que usaría un seguidor de Isis: Cristo resucitará al que crea en él, y le protegerá tanto durante la vida terrenal como en la ultraterrena.

"LA VIRGEN DESPERTANDO al Niño", de Sánchez Cotán (1560-1627), visto en 2004 en una exposición en la Real Academia de San Fernando con piezas del Museo de Bellas Artes de Granada: muy interesante, me gusta un óleo de Ismael de la Serna, "La semilla".

LA ORDEN CISTERCIENSE de Bernardo puso sus iglesias monásticas bajo la advocación especial de María.

EL CULTO A la Virgen tiene su correlato profano en la difusión del amor cortés.

CHARTRES GUARDABA LA camisa que llevaba María cuando nació Cristo.

EN LOS SIGLOS góticos, María era patrona de los siete artes liberales (gramática, retórica, dialéctica –trivium-, y aritmética, geometría, astronomía y música –cuadrivium-).

LA "HODIGITRIA" ES el modelo bizantino de todas nuestras Vírgenes llevando al Niño en brazos. Era el icono de la iglesia de Odegón, la capilla de los guías y carteros. Hace la acción de mover un pie para marchar, y lleva el mensaje que es Cristo, quien a su vez suele llevar un "rótulo" que es la nueva Ley. Pero luego Occidente la coronó como una reina, y al Niño "le quitó" la carta del Evangelio y le puso una manzana, una paloma, una flor…

OTRO ICONO DE María bizantino es la Madre ("Matertoi") sentada en un trono de marfil con el Niño llevando el "rótulo", y ella sin corona ni joyas.

EN PINTURA FLAMENCA, los azulejos del suelo son de múltiples colores convencionales.

UN TEMA HABITUAL en la pintura tardogótica era el de santa Ana enseñando a leer a la Virgen (ver "SANTA ANA TRIPLE", aunque este nombre se refiera a Ana, María y Jesús niño). Pero en pintura española es poco habitual la santa Ana como cariñosa abuela del Niño; su papel suele ser el de madre educadora de la Virgen.

LA VIRGEN ERA la gran mediadora, intercesora, en el Medioevo. Ora ante Cristo en el Juicio Final: y el Infierno está representado como un dragón de enormes fauces que engulle a los condenados.

PORTA EN SU mano derecha una manzana aludiendo a su concepción inmaculada.

IGUAL QUE MARÍA vive en el Templo cuando niña, Jesús vivirá dentro de María. Y el velo del sancta sanctorum, que teje María cuando se presenta Gabriel, representa a Cristo entretejido en su seno.

LAS IMÁGENES DEL abrazo de san Joaquín y santa Ana son un homenaje al fruto de la Inmaculada Concepción. Según el evangelio apócrifo del Pseudo-Mateo, ante la Puerta Dorada. La esterilidad del matrimonio había ocasionado la expulsión del servicio del Templo. San Joaquín se había retirado al desierto y, estando en él, fue cuando un ángel le dijo que Ana había concebido.

ENTRE LOS APÓCRIFOS, el evangelio que más detalles da sobre el nacimiento de María es el Protoevangelio de Santiago. Suele representarse a Ana recién lavada, como en una tabla de Pedro Berruguete en el Museo Diocesano de Palencia.

A VECES, EN la escena del Portal de Belén se pone la inscripción "GLIA.IN.EX" en una filacteria.

EN EL SIGLO XIV se difundió la idea de que María, de dolor, se desmayó, y fue san Juan el que evitó su caída.

MARÍA "ENTRONIZADA" Y, a la vez, "trono" del Niño.

EN EL GÓTICO, la Virgen abandona progresivamente su hieratismo para acentuar los rasgos maternales, y además se incorpora la idea de que no sólo es "Madre de Dios", sino también "Reina de los Cielos".

EN EL ÚLTIMO periodo gótico, por influencia flamenca, la Virgen y el resto de imágenes adoptan actitudes envaradas aunque elegantes y vestidas a la moda cortesana.

SEGÚN DIDI-HUBERMAN en un estudio sobre fra Angélico, el "pilar" no sólo es el soporte central del edificio donde está María, sino símbolo fundamental de la Anunciación.

EN ICONOGRAFÍA, SE denomina "Piedad" al grupo formado por la Virgen que sostiene en su regazo el cuerpo sin vida de Cristo. El tema no tiene origen evangélico, sino que procede de la literatura mística de la Iglesia oriental. En Occidente se difunde a partir del XIV, probablemente por influencia de las lecturas místicas en los conventos alemanes de monjas.

CUANDO REPRESENTAN A la Virgen, en una "Piedad", con cara de doncella, hacen referencia al traslado de la Virgen a su juventud cuando mecía en sus rodillas al Niño. Ello puede leerse en Simeón Metafrasto, escritor bizantino del X: "Entonces te preparaba los pañales, ahora el sudario".

MARÍA SALOMÉ Y María Cleofás son "las dos santas mujeres": la primera suele representarse más joven y vestida lujosamente, y la segunda de más edad y vistiendo tocas de viuda.

EL 25 DE marzo, día de la Anunciación, coincide con el equinoccio de la Virgen y con el día que, según alguna tradición, fue creado el primer hombre. Y seis meses después de la concepción de Juan el Bautista (23 de septiembre): salta en el seno de Isabel cuando las dos madres se saludan.

CUANDO SE REPRESENTA una tarima bajo sus pies, se la sitúa en una dimensión regia y sagrada.

GABRIEL ANUNCIÓ A María la conclusión de su vida terrena, y María pidió ver a los apóstoles, rezó en el monte de los Olivos y preparó su lecho de muerte. Los apóstoles llegaron montados en nubes, traídos por ángeles. Había quedado a cargo de Juan el Evangelista tras la Resurrección.

EL IMPÍO JEOFANÍAS pretendió volcar el féretro de la Virgen, y un ángel le cortó las manos.

PARA LOS PADRES de la Iglesia, es imagen de María la zarza que vio Moisés arder sin consumirse en las laderas del Horeb. Es zarza que arde sin dejar de ser verde. Alumbra a Cristo, fuego divino, conservando intacta su virginidad. Es el icono "María Zarza Ardiente". Lleva un rombo, verde por la zarza, y rojo por las llamas.

EL TRONO ES metáfora de la Virgen, templo del Espíritu Santo y morada de Dios.

EL ICONO DE la "Odighitria" ("la que muestra el camino") era expuesto durante los asaltos, y con los Paleólogos se convirtió en el "palladium" que protegía la ciudad.

LA "TRIPLE CRUZ": en forma de estrella, es un antiguo símbolo sirio de la virginidad antes, durante y después del parto. Una cruz en cada hombro y otra en la cabeza.

"LA PRESENTACIÓN DE la Virgen en el Templo", en la Madonna dell'Orto (barrio del Cannareggio, en Venecia): el episodio, que no mencionan los Evangelios canónicos, procede del "Protoevangelio de Santiago". Cuando María cumplió tres años y fue destetada, Joaquín y Ana la llevaron al Templo, donde permaneció hasta la pubertad. El "Evangelio del Pseudo-Mateo" dice que la niña subió corriendo, sola, los quince escalones (quince salmos penitenciales) del Templo, y que no se volvió a mirar a sus padres.

EL VELO O "maphorion" (recuerda la forma de un cáliz invertido…) de la Virgen se guardaba en la iglesia de las Blaquernas, en una urna transparente. Es el "maphorion" escarlata de las casadas. Y en otra iglesia de Constantinopla, se conservaba su cinto (era un muro inexpugnable que defendía a la Iglesia y a la Ciudad y a la Humanidad entera; parte del cinto se conserva actualmente en el monte Athos). También en las Blaquernas estaba la Sábana Santa, luego en Turín (posiblemente la robaron los templarios).

MARÍA "TECTUM MUNDI" ("refugio del mundo").

"ELEOUSA": VIRGEN DE la Ternura. Símbolo de la lucha contra los tártaros. En Jesús y María se celebran las bodas místicas entre Cristo y la Iglesia.

JESÚS NO SE agita en brazos de su madre por vivacidad infantil, sino porque tiene el presentimiento de la Pasión. Y cuando se toca el pie, no es por juego, sino por presagio del dolor de los clavos de la Pasión.

LA PROFECÍA DE Simón: "A ti misma una espada te atravesará el alma".

SEGÚN MIGUEL ÁNGEL, hablando con Condivi de su "Piedad" vaticana, la Madre tiene que ser más joven que el Hijo, "para mostrarse eternamente virgen".

LOS RICOS ESTAMPADOS del corpiño de la Virgen, los ojos almendrados, el fondo dorado, revelan que la "abstracción bizantina" no ha sido todavía abandonada en un tríptico de Bernardo Daddi en el Getty (hacia 1330), "La Virgen María con santo Tomás de Aquino y san Pablo".

EL PECHO DESCUBIERTO de María hace referencia a la "fuente de vida".

TAMBIÉN SE LA llama "escalera celestial" o "escalera mística" porque Dios bajó por ella. El lecho de la Virgen se representaba por los ortodoxos con franjas negras y blancas.

"PUENTE DE PASO" de los humanos al cielo.

A SU CONCEPCIÓN virginal hace referencia la profecía de Daniel interpretando el sueño de Nabuconodosor: "Tú estabas mirando, cuando de pronto una piedra se desprendió, sin intervención de mano alguna, vino a dar a la estatua en sus pies de hierro y arcilla, y los pulverizó" (Dn. 2,34).

CIERTA POSTURA DE las manos en el pecho, como si acunara un dolor en el corazón, como si acunase a su Hijo, como si lo depositase en el sepulcro…

LA VIRGEN, COMO san José, tienen expresiones de honda reflexión, pero sin dramatismo: presienten el futuro de la Pasión, más que conocerlo…

LOS TEMPLARIOS PROFESABAN especial devoción a María, a san Jorge y a san Juan. Su reliquia más sagrada era una Santa Espina que cada Viernes Santo florecía al ser elevada por el capellán. Según algunos, veneraban a Juan el Bautista por una mera cuestión de cábala fonética, pues Janbetif significaba "ano" en árabe.

LAS BODAS MÍSTICAS de Cristo con la Iglesia se anuncian en Salmos 44: "A tu diestra una reina con el oro de Ofir". "Toda espléndida, la hija del rey, con vestidos recamados de oro; con sus brocados es llevada ante el rey". La Virgen representa a la Iglesia-reina y Cristo es el esposo, Juan el Bautista es el amigo del esposo que se alegra por él, llegando a escribirse tal exultación en un rollo que lleva Juan en la mano.

VISITA A ROMA

LOS "SIETE MONTES" (o colinas): Palatino, Capitolio, Aventino, Celio, Esquilino, Viminal y Quirinal. Otras dos colinas nunca formaron parte de la enumeración antigua: el Gianicolo (que se eleva sobre el barrio del Trastevere) y la Pinciana (sobre Piazza dei Popolo).

EN CONTRAPOSICIÓN, LAS "siete Iglesias" de peregrinación (indulgencia plenaria). Son: las cuatro basílicas patriarcales (San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros –S.Paolo Fuori le Mura-); y las tres iglesias de la Vía Apia (San Lorenzo Extramuros, Santa Croce in Gerusalemme y San Sebastián).

SANTA MARÍA DEL Popolo, en sus orígenes, era una capilla construida en 1099 para exorcizar al fantasma de Nerón.

SANTA MARÍA IN Aracoeli fue construida en el XIV en el lugar donde la sibila Tiberina anunció el nacimiento de Cristo a Augusto.

EN EL PÓRTICO de Santa María in Cosmedin se encuentra la "Bocca della Verità", de mármol, posiblemente una tapa de una antigua alcantarilla.

VISITAR LA ISOLA Tiberina: el "Ponte Rotto", el hospital Fatebenefratelli, el "Ponte Fabricio" (el más antiguo en pie, del 62 a.C.), el "Ponte Cestio" (46 a.C. pero reconstruido en el XIX) que la une con el Trastevere.

FRENTE A LA iglesia de Santa María in Cosmedin, están los dos pequeños templos romanos de "Hércules Vencedor" y de "Portuno".

SIXTO V PUSO, sobre el obelisco de la plaza de san Pedro, su escudo de armas (una estrella sobre unos pequeños montes) en sustitución del globo de bronce que, según la leyenda, contenía las cenizas de Julio César.

FRENTE A SANTA María sopra Minerva, está el "elefantino", de mármol blanco con un pequeño obelisco de granito rojo que se encontró en 1665 bajo las ruinas del templo de Isis.

LA PAPELERÍA "IL Papiro" vende un famoso papel grabado a mano florentino, en la calle Salita di Crescenzi, 28 (Corso del Rinascimiento): www.ilpapirofirenze.it.

LA LIBRERÍA DE Franco María Ricci, en Via Borgognona, 4 d. (Metro Spagna). Sólo hasta el mediodía.

VITRUVIO

"DE ARCHITECTURA": EL manuscrito fue hallado en 1415, en la abadía de Saint-Gall.

BASÁNDOSE EN VITRUVIO, en 1537 Serlio definió los órdenes arquitectónicos clásicos.

UNA LECTURA INADECUADA de Vitruvio llevó a pensar que la arquitectura romana era una "degeneración gigantista" del arte griego, burdas copias sin gusto. Vitruvio no desarrolla nada sobre la clave de la originalidad de la arquitectura romana: la creación de espacios obtenidos gracias a las nuevas técnicas del arco, la bóvedad y, sobre todo, la cúpula.

LOS RENACENTISTAS SITUARON a Vitruvio en los siglos II ó III d.C., si bien nació en 88 a.C. y murió en 26 a.C. Su obra se publicó hacia el 31 a.C. Pero se ignora por qué no analiza el templo de Fortuna en Praeneste o el de Hércules Vencedor en Tívoli.

DESCONFIABA DE LAS innovaciones: se le considera un neo-aticista.

VOCALES

SEGÚN MADARIAGA, EN la decantación de los pueblos latinos por ciertas vocales se traslucen indicios del carácter nacional: la lengua española se decanta por la "a" y la "o", plenas y redondas; la francesa, por la "e", vocal media; y la italiana por la "i", la más aguda. También dice que, mientras los alemanes se regocijan del mal acaecido al vecino, los españoles se entristecen del bien del vecino.

VOLUBILIS

ES EL CONJUNTO romano más importante de Marruecos. Junto a la ciudad santa de Mulay Idris. Fue capital de Juba II, y sede de los gobernadores romanos de la Mauritania Tingitana. Apogeo siglos II y III. Juba II era hijo de Juba I de Mauritania, quien se suicidó tras la derrota de Pompeyo. Augusto le casó con Cleopatra Selene (hija de Antonio y Cleopatra).

X

XILOGRAFÍA

ES UN GRABADO fabricado en taco de madera.

XÓANO

ESCULTURA GRIEGA PRIMITIVA hecha en madera, cuya invención se atribuyó a Dédalo. Plural, "xóana".

Y

YIN-YANG

"YIN" SON LA mujer, la concentración, la oscuridad, la pasividad, los números pares, el frío, la tierra, el anaranjado, los valles, los cauces de los ríos y el tigre. "Yang" son el crecimiento, la luz, el ímpetu, los números impares, el calor, el hombre, el cielo, el azul, las montañas, los pilares, el dragón…

Z

ZAHIR

EN ÁRABE, "NOTORIO", "visible". Es uno de los noventa y nueve nombres de Dios. Es algo inolvidable que hace enloquecer. Borges dice que se le puede vencer gastándolo a fuerza de pensarlo, igual que los sufíes, para perderse en Dios, repiten su propio nombre o los noventa y nueve nombres divinos hasta que éstos ya nada quieren decir.

ZAHORÍES

SON PERSONAS QUE, por haber nacido en Jueves Santo, tienen la virtud de ver lo que hay bajo tierra.

ZAQUIZAMÍ

ES UNA TECHUMBRE de madera.

ZAR

EN RUSO, "TSAR", es decir César. Ese título lo tomó Iván el Terrible por cuanto se consideraba sucesor del monarca ruso Iván III que se casó con Sofía, sobrina del último emperador bizantino, y por tanto se consideraba heredero de Bizancio, tomó como bandera el águila bicéfala y consideró a Moscú la "tercera Roma".

ZEN

SU INFLUENCIA VIENE por la idea de que no hay que obsesionarse con la comprensión y la argumentación.




Ahora también puedes acceder a tu correo Terra desde el móvil.
Infórmate pinchando aquí.

No hay comentarios: