viernes, 13 de junio de 2008

Letras L-O de mis "Cuadernos de Notas", versión 12 junio 2008

L

LABERINTO

EN LAS CATEDRALES, representa la peregrinación a Tierra Santa. También es, con frecuencia, la firma del arquitecto.

BORGES… CIEGO EN sus bibliotecas (el 80% de sus libros no eran de literatura, sino de filosofía, ciencia, etc.). Decía que hubo un laberinto griego que era una línea recta, y en él se perdían los filósofos.

VEO EN EL Museo Bizantino de Atenas una Medusa esculpida tan geométrica que sus cabellos erizados parecen un laberinto…

SE PASA DEL retorcimiento micénico-cretense del laberinto, al frontalismo del Partenón ateniense…

LÁGIDA

DINASTÍA EGIPCIA FUNDADA por Ptolomeo I Soter, hijo de Lagos.

LAMENTACIONES DE JEREMÍAS

CINCO POEMAS (LIBRO del Antiguo Testamento) que lamentan la destrucción de Jerusalén, expresando la aflicción de su pueblo y suplicando a Dios su restauración.

LANGUEDOC

EN LOS SIGLOS XI y XII, la cultura francesa estaba en el Languedoc (corte de Toulouse). Luego el Norte buscó la excusa de la herejía albigense para ahogar la cultura occitana o provenzal.

LAPIDACIÓN

ASÍ, LOS VERDUGOS o los sacrificantes no se exponen al contacto.

LAPITAS

INVITARON A LOS centauros a una boda, y como no conocían el vino los centauros se emborracharon y ultrajaron a la novia, empezando la famosa "Centauromaquia" (esculpida por Fidias en el Partenón). Libro XII de la "Metamorfosis" de Ovidio.

LEBRILLO

VASIJA GRANDE, MÁS ancha por el fondo, utilizada para fregar o lavar la ropa.

LEMUEL

NOMBRE DE PILA de Gulliver (quien, por cierto, era cirujano).

LEÓN

CUANDO SANSÓN ABRE sus fauces, se simboliza a Cristo vencedor de la muerte y del pecado.

LEOPARDOS

LA DIOSA DE los dos leopardos aparecía en la pared de un altar en Catal Huyuk, en la llanura de Konya (Turquía). ¿Relacionado con la pantera (animal oriental) que acompañaba a Dionisos?

LETRÁN

FUE RESIDENCIA DE los pontífices antes de marchar a Aviñón. Volvieron en el XV y se fijaron en el Vaticano, en el margen derecha del Tíber, vecino del populoso Trastévere, y las reformar empezaron en tiempo de Nicolás V, de Pío II, de los papas Borja. Y Julio II y León X suponen la traslación del espíritu renacentista desde Florencia a Roma. El primer edificio que marca esa traslación es el templete de San Pedro in Montorio (1503), encargado por los Reyes Católicos a Bramante, que responde a su ideal neoplatónico urbinense, y erige el templete donde, según la tradición, fue martirizado Pedro.

LEVITAS

AARÓN, DESCENDIENTE DE Leví, fue el primer sacerdote de Israel (en vez de tierras, se le dieron almas), y luego se encargó a los levitas de los servicios del Templo. Perdieron importancia al asignarse el sacerdocio a una sola familia, y les quedaron sólo tareas menores aunque en el Nuevo Testamento seguían conservando una alta jerarquía.

LEYES DIETÉTICAS

REGLAS SOCIALES O religiosas que rigen el consumo o abstinencia de ciertas comidas y bebidas. Se prescriben para la salud o pureza de un pueblo entero. Quebrantar esas leyes supone una desgracia divina o castigo.

LIBACIÓN

ECHANDO AL SUELO un líquido noble, se reconoce la presencia de un "Invisible". Pero a veces se muestra a los dioses con la copa de libación en la mano, por la belleza del gesto…

LICERO

MAESTRO QUE REALIZA un tapiz. "Alto lizo" (telar vertical), más calidad que el "bajo lizo" (telar horizontal).

LIEBRES

TRES LIEBRES UNIDAS por las orejas forman un triángulo en el centro, representando la Trinidad. También, fugacidad del tiempo. Y una liebre blanca a los pies de la Virgen es el espíritu venciendo a la carne. Mala fama de los conejos… Y una liebre se ofreció al Buda hambriento.

LIENZO

PORCIÓN DE MURALLA que corre en línea recta.

LILLO

SAN MIGUEL DE Lillo deriva su nombre del "lillo", "liño", "leño" o "lignus", que era una astilla de la Cruz, luego depositada en el Tesoro de la Catedral de Toledo.

LIMBO

CRISTO RESUCITADO, A la puerta del limbo, donde desciende para liberar las almas de los justos, tira del brazo de Adán mientras Eva desnuda contempla la escena. ¡También sacó a la reina de Saba…!

LIMÓN

FAMOSOS LOS AMALFITANOS. George de la Tour (1593-1652) hace que un mendigo exprima un limón en los ojos de otro mendigo para comprobar que es realmente ciego. "La pelea de mendigos" en el Getty.

LIS

LA FLOR DE lis, en el "Sir Endimion Porter y Van Dyck", significa que perteneció a la colección de Isabel de Farnesio (en el Prado).

LOBO

NOS INTRODUCE EN el mundo funerario. También suele implicar adscripción a un grupo social o clan: valor, resistencia, fidelidad.

LONGINOS

EN ACTITUD DE alancear al Crucificado, y un sayón acercando el hisopo con sal y vinagre.

LOPE

DECIR "ES DE Lope" equivale a decir "excelso".

LOTO

LA FLOR DE loto, invertida, simboliza la pureza (surge inmaculada del fango) y la universalidad (por la disposición radial de sus pétalos). La flor de loto invertida es el pedestal más frecuente de las imágenes de culto budista en la India.

SE DICE QUE el Buda tiene "ojos, pies y muslos de loto". La fórmula tibetana de concentración es "Om padmi padme hum" ("Om, joya del loto, amén"). De un loto dormido sobre el ombligo de Visnú nació Brahma.

EN EGIPTO, ES una flor vinculada al mundo funerario como símbolo de renacimiento, de regeneración del difunto. El loto con una cabeza humana saliendo de él simboliza la salida diaria del divino sol, su regeneración diaria.

LUSTRAL

ADJETIVO QUE SIGNIFICA "purificador". Aguas lustrales.

LUTO

VISTIÉNDOSE DE NEGRO, los antiguos rechazaban las almas de los muertos que intentaban entrar en otro cuerpo.

VESTIR DE NEGRO, vestir de blanco: las civilizaciones invierten el color. Vale para el luto o para los trajes de novia (como en España hasta principios del siglo XX…).

VESTIDO AMARILLO EN el teatro: Moliére. ("¡Mucha mierda!", por la cantidad de excrementos de las caballerías ante los corrales de comedia).

A PARTIR DEL XIII, cambia la actitud ante la muerte: las imágenes del Juicio Final serán sustituidas poco a poco por el momento de la muerte personal, y hay que aprender a bien morir ("Ars Moriendi"). En el lecho de muerte, el moribundo ha de sobreponerse al peso de los pecados y a la avaricia por conservar los bienes y dignidades alcanzadas. Representaciones de cadáveres en descomposición y guadañas y danzas macabras, y el carro triunfal tirado por bueyes que, ciega e inexorablemente, aplastan a todos. Las procesiones de encapuchados eclesiásticos sustituyen a las antiguas manifestaciones de dolor familiar. Se generaliza el uso de obtener mascarillas funerarias.

DESPUÉS VENDRÁ VALDÉS Leal. Y esa extraña colección en un Museo Florentino de reproducciones anatómicas en cera…

LUZ

ES LA ANCHURA máxima de un vano.

LL

LLUVIA

DE MONEDAS, EN vez de polvo de oro, en un cuadro del Tintoretto que veo en el Prado en la exposición de mayo de 2007. Aprovecho para ver la ampliación del museo.

M

MACELLUM

ERA EL MERCADO romano.

MACHADO

JON JUARISTI HABLA del origen portugués y judío de la familia Machado ("portugués embozado" llamó Juan Ramón Jiménez a Antonio Machado). Criptojudaísmo en su "torpe aliño indumentario" del judío como paria; en el uso de apócrifos (como Pessoa, poeta de heterónimos, de orígenes judíos, o como Max Aub); o en el gusto de Manuel por el apellido "Montebelo", tan judaizante.

McLUHAN

PUBLICÓ EN 1962 su "Galaxia Gutenberg". Lo que interesa no es la realidad de las cosas, sino su representación, su imagen. "El medio es el mensaje".

MAGOS, BRUJOS Y BRUJAS

EN PURIDAD, UN mago era un sacerdote de la religión irania de Ormuz (luz positiva) y Ariman (oscuridad negativa). Pero el nacionalismo antipersa de los griegos confundió la figura con la del hechicero embaucador, sin escrúpulos morales. Les sorprendía la falta de estatuas de culto.

DEL TÉRMINO "MAGUS" se pasa al de "maleficus" como hacedor de "maleficium".

LA SECA TESALIA, limitada por Macedonia al Norte, el Epiro al Oeste, Euritania y Ftiótide al Sur, y el Egeo al Este, afamada exportadora de caballos, era la provincia mágica por excelencia. Sus mujeres, hechiceras virtuosas.

LA ADIVINACIÓN ERA especialmente ejercida por los etruscos en época republicana, o por los caldeos en época imperial, y los judíos eran tenidos por eficaces exorcistas. "Bullae": cascabeles mágicos.

A OTRO NIVEL, espiritual, aparece el "taumaturgo", persona que obra prodigios o milagros (Apolonia de Tiana).

A HÉCATE SE la relacionaba con lo mágico. Y el egipcio Bes pasó al helenismo y a Roma con funciones apotropaicas.

TODAVÍA EN EL XIX se ponía una "higa" o huesecillo en lo alto del moño.

MAJESTAT

ES UNA CATALANIZACIÓN del románico "rex tremendae maiestatis": "Majestat Batlló" del Museo de Arte de Cataluña (túnica talar con motivos orientales, triunfo de Cristo sobre el dolor y la muerte, serenidad del rostro…). Suele ir coronado o con la cabeza peinada con crencha y bucles cayendo a ambos lados, y vistiendo una larga túnica talar ceñida por un cíngulo.

MALACOLOGÍA

ADORNOS, MONEDA, INCLUSO como material de construcción (en suelos de chozas del Guadalquivir, trabando las conchas con adobe). Útil para datar por su material calizo.

MANIERISMO

SE LE HAN dado distintos significados. Uno de ellos: técnica fría imitativa de los grandes maestros (Miguel Angel, Rafael o Leonardo), es una valoración peyorativa. Otro sentido: fase de decadencia que aparece en cualquier estilo inmediatamente después de su fase clásica. Rasgos característicos: tensión, confusión, forma "serpentinata" en la escultura, musculaturas exageradas (estudio anatómico), alargamiento de las figuras, etc.

"A LA MANIERA de Miguel Ángel". Rebuscamiento en la composición, en el diseño de la figura humana (que se adelgaza y adoptan formas serpenteantes) y en los efectos poéticos de luz y color. La expresión, en principio peyorativa, fue inventada por sus adversarios barrocos, especialmente los Carracci y el crítico Bellori. El término fue rehabilitado a principios del XX por los alemanes (Voss, Dvorak y Friedländer).

MANO VELADA

SUJETANDO EL LIBRO, en señal de respecto, en iconos y otras imágenes.

MAR DE BRONCE

SEGÚN "2 CRÓNICAS (Paralipómenos), 4", Salomón "hizo un mar de fundición, que tenía diez codos… redondo… Había debajo de él figuras de toros, y estaba todo en derredor adornado de dos filas de figuras de toros, diez por cada codo… El mar descansaba sobre doce toros, de los cuales tres miraban al norte, tres al occidente, tres al mediodía y tres al oriente… El grueso de este vaso era de un palmo y su borde era como el de una copa o como el de un lirio abierto… (Salomón) Hizo igualmente diez fuentes… para lavar allí lo que había de ser ofrecido en holocausto. Los sacerdotes se lavaban en el mar". Este modelo sagrado del "mar de bronce" jerosolemitano fue el que se siguió para la pila bautismal de la iglesia de San Bartolomé en Lieja (87 cm. de altura, en latón).

MARGINALIA

EN LOS MÁRGENES de los códices medievales, a veces se pintaban monstruos, bestias híbridas con un significado teológico que no se le escapaba a los cultísimos lectores de la época.

MARISTÁN

HOSPITAL ÁRABE, QUE incluía una escuela de medicina.

MARTA Y MARÍA

HERMANAS DE LÁZARO, Marta era la activa, y María la contemplativa, favorita de Jesús (también era favorito Juan, quien tras la última cena apoyaba su cabeza en el hombro de Jesús). María dio el ungüento a Jesús, echando un vasito sobre su cabeza, y le secó los pies, bañados por sus lágrimas, con su cabello (Juan, 11). Marta, en arameo, "señora"; María, o Maryam, "eminencia".

TINTORETTO (1570-1575) representa a Jesús (Alte Pinakothek) contando con los dedos, como enumerando, en un gesto tradicional ("cómputo digital") de la iconografía medieval: significa que quien enseña tiene autoridad. María está sentada más baja que Jesús, en señal de humildad (Vermeer también la representa así).

PIETER AERTSEN (1553) representa a Jesús señalando con una mano a cada hermana, confirmando así la separación entre vida "activa" y vida "contemplativa". La escena está al fondo, y delante otros personajes desconocidos y una gran "naturaleza muerta".

SEGÚN LA TRADICIÓN medieval, apócrifa, los tres hermanos evangelizaron la Provenza, donde en el siglo XII se encontraron sus supuestas reliquias. Con un hisopo, Marta ahuyentó al dragón de los bosques de Tarascón (¿tarasca?), y es su símbolo (luego se confunde con un cucharón y es patrona de las cocineras –ella cocinaba para Jesús mientras María no hacía nada-). Alanceando al monstruo, Marta es la réplica femenina de San Jorge.

GREGORIO MAGNO FUNDE a las dos Marías, de Magdala y de Betania.

MARÍA FUE LA primera que vio a Jesús resucitado ("Noli me tangere").

A LA MARÍA "disoluta" se la representa con ropa elegante, joyas y perfumes (caen al suelo al arrepentirse); a la "penitente" (que prevalece desde la Contrarreforma), desnuda y cubierta sólo por largos cabellos, con un flagelo, y vivió los últimos años como eremita. Según la "Leyenda Dorada", cada día los ángeles la llevaban al cielo. Al pie de la Cruz, Masaccio (1426), lleva un hábito rojo, pelo largo y brazos en alto.

LA PIEL DE la frente de la Magdalena se conservaba como reliquia.

MARÍA LLEVÓ PERFUME también a la tumba (María "mirofora").

LAS MARÍAS EN el Santo Entierro: María Magdalena, María Salomé y María de Cleofás.

SEGÚN LA "LEYENDA Dorada", los infieles introdujeron a Marta, María, Lázaro y Maximino, en un navío sin remos, ni velas, ni timón, ni aparejos, y vacío de vituallas, para que se perdieran en la mar, pero la Providencia les condujo a Marsella.

MÁSCARAS

CUANDO HOY CONTEMPLAMOS una máscara africana o "exótica", vemos un objeto no sólo "descontextualizado", sino también "mutilado" porque solían formar parte de un "disfraz" formado por vestidos, pinturas y otros objetos.

MATEMÁTICAS

EN EL PROGRAMA "Redes" de La 2 veo "medio" documental sobre las matemáticas "fractales": conceptos de rugosidad, fraccionamiento. Tienen aplicación a campos tan distintos como la arquitectura (Taj Mahal, Gaudí, Guggenheim de Bilbao), la geología (agrietamientos en el terreno de Riotinto por donde se abrió paso el cobre), la medicina (ataque de los virus a los "nudos" de la estructura del gen). Se refiere a grietas, a redes formadas por la sequía en el terreno, a los mandalas orientales, etc.

EL INTERÉS POR las letras está más extendido que el interés por las ciencias no porque sean más o menos difíciles, sino porque las ciencias están más codificadas.

MAYAS

EL NORTE DE la península del Yucatán se caracteriza por un tipo de vegetación xerófila y ausencia de corrientes de aguas superficiales por la porosidad del suelo, ya que el agua de lluvia es inmediatamente absorbida por la piedra caliza, dando lugar a corrientes de agua subterráneas y a los famosos "cenotes" cuando se produce un hundimiento de la superficie, considerados espacios sagrados donde se depositaban vistosas ofrendas.

LOS MAYAS DE la selva obtenían conchas del Pacífico, especialmente las del tipo "Spongylus" (ligadas a su complejo mundo funerario) y el "Strombus gigas", enorme caracol empleado como instrumento musical, así como obsidiana (cristal volcánico imprescindible para la confección de herramientas), o las verdes plumas del quetzal.

LOS MAYAS SOLAMENTE tuvieron herramientas de piedra, madera y hueso que hubieran reconocido como suyas los hombres de Altamira. No usaron los metales aunque conocieron el cobre y quizás el bronce. No usaban ruedas pero sí rampas de tierra, trineos o rodillos, y andamios de ramas.

MEDIOEVO

LA EDAD MEDIA utiliza símbolos explícitos e inconfundibles (el Renacimiento los camufla exigiendo un mayor esfuerzo intelectual). Se utilizaban símbolos e historias muy conocidas, de manera que un pintor no siempre tenía que pensar de nuevo cada elemento de su cuadro.

MEMORIAS

EN ABC, EL crítico Manuel Rodríguez Rivero dice que, si tuviera que escoger unas cuantas memorias y biografías para una pequeña biblioteca, elegiría la "Vida de Samuel Johnson" de James Boswell (Johnson era un escritor, moralista, lexicógrafo y paradigma del "man of wit" –ingenio, chispa- británico, en el XVIII); las "Confesiones" de San Agustín; las de Rousseau; las "Memorias de Ultratumba" de Chateaubriand; las de Saint-Simon; "Las Palabras" de Sartre; "La lengua absuelta" de Elías Canetti; y "Habla, memoria" de Nabokov. En su "grand tour", Johnson conoció a Voltaire y Rousseau, y decía que la biografía de un hombre sólo la puede escribir el que haya comido, bebido y conversado con el biografiado.

MERCADO DEL ARTE

SEGÚN BARBARA ROSE en "Descubrir el Arte", artistas como Julian Schnabel (visto en el Palacio de Velázquez) o Jeff Koons (¡Cicciolina!) no perdurarán en la Historia del Arte pese a que hoy acceden incluso a los museos. Dice que la comercialidad del arte se ve agravada porque hemos pasado de una cultura "literaria" a otra basada en la superficialidad de las imágenes que nos bombardean continuamente.

HAROLD SZEEMANN ES un chamán del arte contemporáneo, monta exposiciones de gran éxito o grandes fracasos. Se encargó en Kassel de la "Documenta V", con gran polémica; monté "Monte Verità: the Mountain of Truth"; y ahora se encarga del "The Real Royal Trip… by the Arts". No le gusta la palabra "comisario", prefiere "curador": es quien cuida de la obra y del artista. Performance, happening… Szeemann lleva años trabajando en su imaginario "Museo de las Obsesiones": es algo que no se puede construir, es una utopía de más de treinta años.

BARCELÓ: MÁS COTIZADO incluso que Tàpies. En octubre de 2003 salió su obra "Pinasse" (200 x 300 cm), de 1991, en Christie´s de Londres, por entre 500.000 y 900.000 libras.

MIEL

APARTE DE SU función edulcorante, es un intoxicante muy primitivo utilizado en rituales minoicos y griegos arcaicos, y ofrenda habitual a los dioses. Hidromiel.

MIERDA

DIJO PICASSO QUE unos escultores trabajan con mármol y otros con mierda.

MIGUEL ÁNGEL

SU HEREDERO FUE su sobrino Miguel Ángel Buonarroti el Joven. Ocho virtudes de Miguel Ángel: inspiración, estudio, tolerancia, patriotismo, piedad, moderación, honor e "inclinación" (o disposición natural para el arte).

1085 D.C.

ALFONSO VI CONQUISTA Toledo a los musulmanes.

1300 D.C.

ES EL AÑO del primer jubileo romano.

MILAGROS

CRISTO FACULTÓ A sus discípulos para realizar "signos" en forma portentosa. El primero que los hizo fue Pedro.

MILITARES

LA LEGIÓN ROMANA, unos 6.000 hombres en 10 cohortes; cada cohorte, 3 manípulos (triarii, príncipes y hastati); cada manípulo, 2 centurias; cada centuria, 100 hombres. Esta organización "en cohortes" sustituye a la anterior "manipular" desde finales del II a.C.

LA LEGIÓN OSCILABA entre 4.200 y 6.000 hombres. Y de 120 a 300 jinetes por legión.

LA GUERRA ANIBÁLICA obligó a pasar del "dilectus" (leva regular) al "tumultus" (leva extraordinaria).

CÉSAR PREFERÍA LEGIONES más manejables, de 3.000 a 4.000 hombres.

LOS "ALIADOS" ("SOCII"), itálicos, aportaban un contingente de infantería igual al de los romanos, y el triple de caballería; en cambio, las tropas "auxiliares" no eran ni romanos ni "aliados" itálicos.

EL EXCESO DE confianza y la altanería llevó a desastres como el de Craso en Carras (ante el parto Surenas) o el de Varo en el bosque de Teutoburgo (ante el querusco Arminio, Hermann, ciudadano romano). "Saltus Teutoburgiensis" (9 d.C.): se perdieron 3 legiones, quedando en 150.000 hombres ó 25 legiones.

LA "LEGIÓN TEBANA" de san Mauricio fue diezmada (ejecución de la décima parte) por dos veces por Maximiano en el III, y finalmente pasada a cuchillo junto a sus mandos (cuadro de El Greco).

EN LA ÉPOCA del Imperio español, Castilla dio pocos generales distinguidos: el Gran Capitán (algo anterior al "Imperio", propiamente dicho) y el Duque de Alba. Los más eminentes fueron extranjeros: Alejandro Farnesio, Ambrosio Spínola…

EL DUQUE DE Alba no estuvo ni en la represión de los Comuneros (1520), ni en la rebelión de los moriscos de Granada (1569), ni en San Quintín (1557), ni en Lepanto (1571). En San Quintín estuvo ¡Egmont!... mientras Alba (o Alva) estaba en Bruselas con el rey ayudando en la logística. En efecto, no intervino en ninguna gran batalla, pues Mühlberg y Jemmingen (sus victorias más notables) fueron más bien huídas o desbandadas. Durante más de 40 años lideró, administró los suministros, coordinó los movimientos militares, y se relacionó con los soldados e hizo muchas alta política (Alemania primero, luego Italia, luego Francia, luego Países Bajos, finalmente Portugal...)

CON LA LLEGADA de Felipe V se importa el sistema francés de guardia personal, a efectos de ostentar ante la nobleza el mando directo del ejército y el poder absoluto. Louville propuso cuatro compañías a Felipe: una castellana, otra catalano-aragonesa, otra valona y otra italiana. Se expulsó a los arqueros alemanes de los Habsburgos, y finalmente en 1702 entraron en la campaña del norte de Italia una especie de mosqueteros valones instruidos por franceses. Como guardia de corps, se organizaron la Guardia Valona, la Guardia Española y los Alabarderos. En el Cuartel de Conde Duque se alojaron inicialmente tres compañías de caballería: Española, Italiana y Flamenca. El cuartel de Guardias Españolas se emplazó en Santa Bárbara; el de Guardias Valonas (las más odiadas por los madrileños por llevar el orden público, siendo una de las reivindicaciones del motín de Esquilache), en Chueca; y el de Alabarderos, en la calle de Amnistía (entre Ópera y Santiago), luego incorporados al Palacio Real. Las Caballerizas Reales, primero en el Retiro y luego en Sabatini.

CON LOS BORBONES se intenta profesionalizar el ejército, no recurriendo como antes a levas de vagabundos y presidiarios, a los que se disciplinaba con amenazas de tormento y muerte. Se les empleó en tareas durísimas como construcción de arsenales y obras públicas, y a algunos se les enseñó un oficio, pero finalmente, desde 1786, al final del reinado de Carlos III, se les volvió a reclutar para ejército y marina.

MÍMESIS

EXPOSICIÓN DEL THYSSEN con Cajamadrid en la Sala de Alhajas, 2005. "Accidente" de Alfonso Ponce de León. "Lupanar en Montparnasse" de Tsuguharu Foujita. Varios "Rehenes" de Jean Fautrier. Varios cuadros de Edward Hopper: "Anochecer en Cape Cod" (1939); "Tienda" (Drug Store, 1927); "Bloques de apartamentos, Río Harlem" (1930); "Puesta de sol en el ferrocarril" (1929). André Derain, "Paisaje de Lecques" (1922) y "Paisaje del sur" (1921-1924, me gustan esos árboles…).

MINA

EN PERSIA, EQUIVALÍA a 500 gramos (medida para plata), y el dracma a 5,5 gramos (medida para el oro). Algunos cabezas de familia hebreos, al volver del exilio de Babilonia, donaron al Templo 20.000 dracmas de oro (110 kilos) y 2.000 minas de plata (1.000 kilos).

MINIATURA

EN LA EDAD Media, se utilizaba la técnica del temple sobre el pergamino.

MIRMECOLEÓN

SI LA MIRMECOLEONA da a luz, su hijo muere porque tiene cara de león y patas de hormiga. Muere de inanición porque como león no puede comer plantas, ni como hormiga puede comer carne. Esto se dice en "Job", según el Fisiólogo.

MISERICORDIA

PIEZA EN LOS asientos de los coros, añadida por la parte inferior, generalmente decorada, que solamente es visible cuando el asiento se pliega, y que servía para que los canónigos se sentaran disimuladamente durante los rezos en que se debía estar de pie. En una misericordia de la catedral de Zamora, dos hombres cortando un árbol: la iconografía judeocristiana se basa en el Eclesiastés: 10,18, "El Señor arranca de raíz a los soberbios, y planta en su lugar a los humildes". Y Mateo 3,10: "Ya está puesto el hacha a la raíz de los árboles, y todo árbol que no de buen fruto será cortado y arrojado al fuego". No obstante, con frecuencia el árbol también representa a los justos, e incluso a los hombres en general.

LA MISERICORDIA, A veces, se contrapone o completa el respaldar.

MÍSTICA

PROCEDE DEL GRIEGO "mystein", "cerrar los ojos".

MITOLOGÍA EGIPCIA

EN EL "LIBRO de los Muertos", ocupan los platillos de la balanza del juicio una pluma y un corazón. Un feroz "devorador de sombras" (por delante cocodrilo, por medio león, por detrás hipopótamo) devoraba el alma si había cometido las siguientes faltas: haber causado hambre o llanto; haber matado o mandado matar; haber robado alimentos funerarios; haber falseado las medidas; haber apartado la leche de la boca de un niño; haber alejado del pasto a los animales; haber apresado los pájaros de los dioses.

"OXIRRINCO", ADEMÁS DE una ciudad muy importante durante el dominio griego y romano, era un pez sagrado que se comió el pene de Osiris cuando fue descuartizado por su hermano Set y luego reconstruido por Isis. Osiris se convirtió en el símbolo del ciclo vital que renacía con cada inundación.

"MAAT" (LA PLUMA que se pone en la balanza de pesar almas), es la diosa originaria. Es "la Norma", "el Orden", noción abstracta que se diviniza y se la representa con una diosa tocada con una pluma de avestruz, o una sola pluma de avestruz. Atum crea la vida tras aspirar a Maat (aunque hay varias cosmogonías en Egipto, según la divinidad del lugar: Atum, Ptah, Re, Neit…). El principio de "Orden" es fundamental frente al "Caos" natural del desierto y del desbordamiento del Nilo: es un "Orden" conservador, y una de las causas de que nada (costumbres, arte) cambie en varios miles de años. Cleopatra está más cerca "temporalmente" de nosotros que de los faraones que construyeron las pirámides de Gizeh, pero la similitud cultural con ellos es enorme (a pesar del helenismo).

BES: ENANO DEFORME (achaparrado, cabezón) y barbudo que saca la lengua. Aunque solía representársele desnudo, desde el Reino Nuevo se le viste con una piel parecida a los sacerdotes Sem. Lleva en las manos instrumentos musicales o un cuchillo para atacar a quien quiera hacer mal a sus protegidos. Tiene por esposa a Bastet, Hathor, Taueret o Beset, junto a las que preside en los nacimientos y protege las habitaciones de clausura destinadas a las mujeres. Relacionado con la música, la danza, la alegría y la embriaguez (es decir, el "enthusiasmos" tal como lo concebían los griegos). Protector del matrimonio, es representado en cualquier lugar donde las mujeres o los niños requieran protección. Protege los trances oníricos (como Hathor), y por eso se le representaba en las cabeceras de las camas, y en los reposacabezas de los enterramientos. "Nacimientos", "matrimonios", "sueños", "trances" y "muertes" son todos "ritos de paso". La música induce y guía en los tránsitos. Bes también representa el goce sexual, y en general el extremo placer estético o el supremo deleite religioso o éxtasis.

APOFIS ES EL principal adversario de Ra, al que intenta embarrancar su barca en el viaje nocturno hacia la regeneración divina. Es vencido por el Gran Gato (gato como símbolo sexual).

SEGÚN HERODOTO (A quien algunos contemporáneos consideraban un gran embustero, aunque luego la arqueología ha confirmado muchas de sus informaciones), había una clase de momificación "más esmerada", y otras dos más expeditivas y baratas. En una de ellas, inyectaban por el ano un aceite abrasivo que disolvía las vísceras antes del baño de natrón (natrón sólido, no acuoso como se pensaba al principio). En la momificación más simple, sólo se lavaban los intestinos con aceite de rábano y se "salaba" (se metía en natrón) durante los setenta días preceptivos (mismos días en los tres métodos).

LA DIFUSIÓN DEL cristianismo en Egipto a partir del III y, sobre todo, del IV, no acabó con la momificación, pues la conservación del cuerpo era compatible con la creencia cristiana en la resurrección, y no consta que las autoridades eclesiásticas prohibieran esta práctica. La "novedad cristiana" consistía en sepultar al difunto con su ropa de diario o con ropa lujosa, en vez de envolverlo con sudarios.

EN LAS TUMBAS de reyes y nobles, desde el Imperio Antiguo, se ponían unas réplicas del difunto (estatuas o "cabezas de reserva") para que sustituyeran, por magia, el cuerpo si quedaba destruido o deteriorado. Escribir en ellas su nombre es hacer vivir a los difuntos.

UN REY VIVO "es un Horus", un rey muerto "es un Osiris".

EL "LIBRO DE los Muertos" aparece en el Imperio Nuevo pero reúne tradiciones muy antiguas, de los textos de las pirámides que se grababan en las tumbas reales desde la V Dinastía (2.500 a.C.). Pero había otros libros funerarios "más teológicos" que se reservaban para las tumbas reales: el "Libro de las Puertas", "Libro de las Cavernas", "Libro de Lo Que Está en la Duat" ("morada de los muertos").

EN EL EGIPTO romano, a veces se cubre la momia con una redecilla de cuentas de colores de cerámica.

IMHOTEP FUE UN sacerdote-visir de Djeser (III Dinastía), médico y hombre de ciencia. En época saíta (VII-VI a.C.) fue equiparado a Asclepio, y se multiplicaron las estatuillas especialmente en Oriente, pero también en Menorca (en una "taula").

CREACIÓN DEL MUNDO a partir de Nun (el Caos Primigenio), por parte del dios Atum (Atón), principio de toda vida; crea a dos divinidades, Shu (el Aire) y Tefnut (la Humedad), que a su vez engendraron a Geb (la Tierra) y Nut (el Cielo). Estos últimos fueron los progenitores de Isis y Osiris, y de Seth y Neftis. Todos ellos forman la "Enéada" (en egipcio "Psedjet") heliopolitana. Sin embargo, la creación "menfita" cambia a Atum por Ptah.

SERAPIS ES UN dios creados en la Alejandría ptolemaica por Manetón y Timoteo de Eleusis. Se asocia a Plutón. Harpócrates es el Serapis niño.

ANUBIS SE ASOCIÓ a Hermes como conductor de almas.

MITOLOGÍAS GRIEGA Y ROMANA

LOS DIOSES Y los hombres se relacionan de tres maneras: mediante el "convite", mediante el "estupro" y a la moderna, que es la "indiferencia". Zeus prefiere el estupro, y deja para otros dioses el papel de "huésped desconocido".

SE PRODUCE LA "translatio imperii" de Creta a Atenas: se pasa de los meandros ocultos del laberinto a la evidencia frontal de la acrópolis.

MATADORES DE MONSTRUOS: Cadmo, Perseo, Belerofonte, Heracles, Jasón, Teseo. Todos ellos tienen algo de monstruoso: inmediatamente después de los monstruos, mueren los héroes.

LAS ESCAMAS Y plumas de los monstruos, y los juncos y cañas, son lo primordial, lo arcaico, lo primigenio…

MEDEA ABANDONA EL país de la magia y llega al país de la ley, Atenas.

EL AMOR ENTRE hombres: Heracles y Yolao, Teseo y Pirítoo, Aquiles y Patroclo, Orestes y Pílades. La "sagrada comunión de los muslos". Consideraban deshonrosa la penetración entre varones…

ANANQUE, LA NECESIDAD, es la única diosa que no tiene altares ni estatuas, que no quiere sacrificios. Sólo existe un templo dedicado a Ananque en el Acrocorinto, pero dice Pausanias que "es tradición no entrar en él". ¿Qué se puede preguntar a quien no escucha?

"HIEROGAMIA" Y "SACRIFICIO" fueron, en un tiempo, la misma cosa: se es coronado tanto para casarse como para ser sacrificado.

ZEUS PASÓ MEDIA noche con Leda, y su esposo Tíndaro la otra media: de Zeus nacieron Helena y Pólux; de Tíndaro nacieron Cástor y Clitemnestra.

SEGÚN HERODOTO, HOMERO conocía la historia de que Helena era un "simulacro". Proteo, rey de Menfis, la retuvo, y dejó marchar a Paris con un simulacro. Pero "aquella historia no era adecuada para la composición épica".

PELEO PERSIGUE A Tetis y finalmente se une a ella en forma de sepia.

HELENA ERA LA única hija de Zeus en la tierra.

EL CALDERO DE bronce suponía un alto grado de civilización: se adornaba con múltiples figuras, especialmente grifos. Dejan de ofrecerse trípodes cuando se empiezan a ofrecer estatuas…

PERSÉFONE ("PERSIS" –SAQUEO- y "phónos" –asesinato-) o Perséfata o Core ("niña"). Hades se conformaba con una esposa, mientras Zeus y Poseidón tomaban cuantas les apetecían. Core también significa "pupila del ojo": la máxima délfica del "conócete a ti mismo" debe ser traducida como "mírate a ti mismos". Y el acontecimiento que se celebraba en Eleusis era la separación y la reunión de Deméter y su hija Core. Deméter buscaba a Core, y Céleo, rey de Eleusis, le dijo que buscara en el Hades, por lo que se le regaló el pan.

HEFESTO INTENTÓ FORZAR a la virginal Atenea: se limpió el muslo con un trapo y luego lo arrojó sobre el Ática, por donde pasaba Gea, la sagrada madre tierra, acostumbrada a generaciones primordiales. Nació Erictonio, con una cola enroscada de serpiente.

EN EL ERECTEO vivía una serpiente, espíritu de la ciudad, a la que todos los meses ofrecían una torta de miel. Cuando los persas se acercaban a Atenas, la serpiente dejó intacta la torta, y los atenienses decidieron abandonar la ciudad.

LOS DIOSES GRIEGOS no imponen mandamientos, pero circulaban máximas "para defenderse de los dioses". El exceso es el dios, el dios altera la vida. Junto a un dios siempre se ríe y se llora.

NO HAY IDEA de redención ni de pecado, y si hay algo de conciencia de culpa es por la posible maldición que puede recaer. Cuando alguien ayuna, o se lamenta, es por duelo por la pasión del dios, no por ascetismo, extraño a los griegos.

ELEUSIS ES EL misterio de los "enfermos de la perfección", no un simple misterio agrario dirigido a simples campesinos. Y ningún iniciado desveló jamás en qué consistía. (Había unos veinte kilómetros hasta Eleusis)

HOMERO: "DE ZEUS provienen todos los extranjeros y mendigos, y una dádiva, aunque pequeña, es preciosa".

DANTE VEÍA LA Antigüedad todavía con ojos medievales: ¡imaginó al Minotauro con cuerpo de toro y cabeza de hombre! Quiero buscar un cuadro de Watts donde se representa al Minotauro aplastando un pajarito mientras se asoma al mar desde una torre.

ARPÍAS: AVES CON cara de doncella, garras y vientre inmundo, siempre hambrientas, fétidas. Significa "las que raptan", "las que arrebatan".

LAS TRES CABEZAS de Cerbero (portero del infierno) equivalen a las tres coronas de la tiara del Papa (portero del cielo).

SEGÚN DE QUINCEY (1849), la respuesta al enigma de la Esfinge es la vida de Edipo: desvalido y huérfano en la infancia, solo en la virilidad, y apoyado en Antígona en la ciega vejez…

LOS DIOSES NO tienen sangre. Son inmortales porque no comen nuestra comida: en la comida está la dependencia de la muerte. Los dioses sólo se nutren de néctar y ambrosía, aunque les gusta aspirar el humo de los sacrificios.

SEGÚN RECONOCÍAN LOS propios griegos, los nombres de los dioses venían de Egipto.

REA PARIÓ A Zeus en una gruta sagrada en Creta. Sin embargo, los cretenses mostraban allí la tumba de Zeus, de ahí su fama de mentirosos. (¿Tumba de Dionisos en Delfos?: la del Dionisos "Zagreo")

"OISTROS" ES EL tábano que atormenta a los bovinos, que acompaña todos los excesos, mezclándose las furias erótica y asesina. Incluso Nono hace un paralelismo entre Dionisos y Cristo, ambos relacionados con el "oistros".

COMO ESLABONES DE un brazalete, se enlazaban los ciclos de los Argonautas, de Tebas, de Troya. Entre la muerte del Minotauro y la de Agamenón pasaron sólo dos generaciones: un hijo de Teseo iba agazapado en el gran caballo de madera. La época de los héroes fue una breve época de superpoblación. Por eso, Helena no fue la causa de la guerra de Troya, sino un doble designio de Zeus: aligerar la tierra y dar gloria a Aquiles.

TRAS LA MUERTE del cuerpo sólo quedaba una sombra impalpable, y de la voz sólo un chillido de murciélago.

CUANDO LOS CRISTIANOS aprovechaban los templos paganos, los incorporaban como Heracles incorporaba al león de Nemea o Atenea a la Gorgona. Como los caníbales devoraban a sus víctimas…

LA HIDRA DE Lerna era hija de Tifón y Equidna. Mitad mujer, mitad serpiente, con cien cabezas (Diódoro) o nueve (Apolodoro). Juno la crió para que se enfrentara con su odiado Hércules. Mientras Hércules le cortaba las cabezas, Yolao las iba cauterizando; la última cabeza era inmortal y la enterraron bajo una gran piedra. Hércules mojaba sus flechas en la hiel de la Hidra. Durante la pelea, un cangrejo mordió el talón del héroe, quien le pisoteó: Juno subió el cangrejo al cielo y ahora es la constelación de Cáncer.

LOS ESTINFALIOS O aves de la laguna Estinfalia eran parecidos a Arpías, con garras y picos de bronce que lanzan sus plumas como flechas y se alimentan de carne humana.

LAS LAMIAS ERAS medio mujer y medio serpiente, y vivían en África.

LOS LEMURES (O "Larvas) eran las almas de los malvados, y se contraponían a los Lares familiares y protectores. En Roma, Rómulo instituyó las fiestas "Lemurias" para apaciguar el alma de Remo: durante tres días de mayo, se clausuraban todos los templos y se prohibían las bodas, y se arrojaban habas sobre las tumbas o se quemaban, porque el humo de habas ahuyentaba a los Lemures.

LARES: DEIDADES ROMANAS menores. Asociado a la casa estaba el guardián del hogar ("lar familiaris"), pero también había guardianes de los cruces de caminos ("lares viales") y del Estado ("lares praestites").

PENATES: JUNTO A los lares, eran los dioses de la casa y guardianes de la despensa. Los "penates publici" eran la "fortuna" del Estado romano, traídos originalmente por Eneas desde Troya.

BELEROFONTE: HÉROE CORINTIO que derrota a Quimera ayudado por Pegaso, a quien doma con las bridas de oro recibidas de Atenea. Trató de subir en él hasta el cielo y se convirtió en constelación, descabalgando al jinete. Pegaso simboliza la fama porque, como ella, es alado.

ACRINO METE A su hija Dánae y a su nieto Perseo en un arca de madera que arrojó al mar.

EN BUSCA DEL confín del mundo donde viven las Gorgonas, Perseo visita a las Grayas o Fórcides, tres viejas hermanas que poseen un solo ojo (son ciegas) y un solo diente que usan alternativamente. No obstante, no suelen ser representadas como viejas monstruosas, sino como mujeres normales con los ojos cerrados.

LOS DIOSES OLÍMPICOS se alejan de los hombres moribundos: se requieren dioses "de abajo" (los olímpicos no saben llorar). Hay un aspecto subterráneo en Dionisos, y también en Hermes, quien pasa de mensajero divino a mediador entre ambos mundos (e incluso como dios subterráneo de la fertilidad). En el lecho de muerte, no se pensaba más que en Hermes.

VENUS RETENIENDO A Adonis cazador para que no vaya hacia la muerte: Tiziano se inspiró en un antiguo bajorrelieve, como antes Rafael y Correggio. Estamos en el Renacimiento.

EL TORO QUE rapta a Europa lleva el rabo enhiesto en señal bovina de victoria. Por ejemplo así lo pinta Rembrandt.

COMO TETIS NO quiso mantener relaciones sexuales con Zeus, y si las tenía nacería un dios que rompería el orden olímpica, tuvo que casarse con el mortal Peleo, aunque a su banquete no fue invitada Eris, la Discordia, quien arrojó la manzana de oro que desencadenaría finalmente la Guerra de Troya.

DIOSES, DAIMONES, HÉROES y hombres, en Grecia. Según Hesíodo, hay esas cuatro categorías. Pero Plutarco dice que Homero confunde a dioses y daimones. Incluso puede decirse que Homero no siente la necesidad de distinguir entre "hombres" y "héroes" en una época heroica, y decir "héroe" es como decir "hombre". En Egipto no hay héroes, porque en su religión no había "desniveles". Grecia está sembrada de tumbas de héroes, como Egipto de tumbas de gatos…

LOS GRIEGOS NO se transmitían sus historias a través de una autoridad sacerdotal. Estaban acostumbrados a oír las mismas historias pero con tramas diferentes. Y no existía una autoridad que dijera cuál era la trama "justa". El único nombre evocable era Homero, pero Homero no había contado todas las historias.

EL MITO GRIEGO respira con la naturalidad espontánea de la literatura, que ignora el gesto impositivo del texto sagrado.

DÉDALA: SIGNIFICARÍA "ARTEFACTA". Era un tronco de encina tallado en forma de novia con el que Zeus fingió casarse para provocar que Hera reapareciera. Fue el primer objeto artístico.

ESCINDIÉNDOSE ENTRE SUS hijos y herederos Apolo y Dionisos, Zeus reprodujo en cada uno de ellos la totalidad de su ser, aunque les hace parecer opuestos. En realidad, igual que Dionisos es el descuartizador (bacantes) y el descuartizado (Zagreo), Apolo es el perseguidor (de Pitón o de Dafne) y el perseguido (y tiene que retirarse cada año para purificarse)…

EN LA VIDA de Teseo, proliferan los toros: el Minotauro; el toro de Maratón; y el toro que mata a su hijo Hipólito. Incluso puso una cabeza de toro en las moneadas que, por primera vez, acuñó en Atenas.

LAS FIGURAS DEL mito viven muchas vidas y muertes, a diferencia de los personajes de novela, vinculados siempre a un único gesto. Se cruza el umbral del mito cuando observamos una repentina coherencia entre incompatibles…

HERACLES (= "GLORIA DE Hera") deja muy claro que la gloria no es más que una consecuencia de la persecución de una diosa (Hera).

NI ATENEA CON su olivo, ni Deméter con su pan (Triptólemos difundió el trigo…), eran tan poderosas como Dionisos con su vino. Su amado Ampelo se convirtió en la vid de donde nacerían las primeras uvas.

EL HÉROE ES obtuso, y después de matar al monstruo muere él mismo, porque el héroe es también monstruoso; forma parte de su labor civilizadora suprimirse a si mismo. A menudo va acompañado por la figura de la "mujer traidora".

LOS HÉROES INTRODUCEN el amor entre hombres, la "sagrada comunión de los muslos". Heracles y Yolao, Orstes y Pílades… A diferencia del de los hombres normales, el amor entre héroes dura hasta la muerte (el de los otros, sólo hasta que crecía la pelusa de la barba). Sólo en ellos se confunde el amante y el amado, el "erastés" y el "erómenos", tan diferentes entre los hombres corrientes. El modelo del amor a los muchachos es Apolo con Jacinto y Cipariso; pero cuando se enamoró del rey Admeto de Feras, aceptó ser su esclavo e incluso salvarle de la muerte, embriagando a las Moiras, hijas de Ananque ("la Necesidad"), aunque con la condición de que alguien tenía que ofrecerse voluntariamente para morir en su lugar, lo que sólo aceptó su esposa Alcestis (ni siquiera sus ancianos padres). Y todo porque Admeto "era hospitalario", el gran signo griego. (Nadie es tan hospitalario como Hades: nadie posee tantos ganados, a él pertenece la casa que nunca se cierra…).

LA CORONA DE espigas es un atributo de Ceres. Según el comediógrafo latino Terencio, "sine Cerere et Baco friget Venus", "el amor se enfría si faltan el vino y la comida". Esta idea se representó repetidamente en la pintura del XVII, sobre todo por flamencos como Abraham Janssens (h. 1601).

CLITIA, REPUDIADA POR Apolo, se pasaba el día siguiendo con la mirada al sol, convirtiéndose en girasol. Suele representarse a Clitia con un girasol sobre su cabeza o cerca de ella. Denunció, por celos, el amor de Apolo con la oceánida Leucótoe, a quien Océano enterró viva: Apolo roció el lugar con un néctar perfumado de donde nació la planta del incienso.

SÓLO DEUCALIÓN Y su mujer Pirra, todavía sin corromper y piadosos, se salvaron del diluvio enviado por Júpiter. Era hijo de Prometeo. Al desembarcar, vieron que eran las únicas personas y acudieron al oráculo, quien les dijo que arrojaran a sus espaldas "los huesos de la gran madre", que no eran sino las piedras de la tierra: de las que arrojó Deucalión, nacieron los hombres, y las mujeres de las que arrojó Pirra.

SEGÚN EL TEXTO medieval "Ovide moralicé" (que interpreta como alegorías cristianas los antiguos mitos), de Chrétien Legonais, siglo XIV, la Europa raptada por el toro es el alma humana conducida por Cristo al cielo. Galatea y su amor por Acis aluden a la aspiración del alma humana a unirse con Dios. Nereidas y tritones forman parte del cortejo de Galatea: criaturas mitad humanas, mitad animales, representan la naturaleza del hombre, terrena y divina. Los tritones eran hijos de Neptuno y Anfítrite.

TAMBIÉN CHRÉTIEN DE Troyes (siglo XI) y Pierre Bressuire ("Ovidius moralizatus").

LOS "MORALIZADORES DE Ovidio" vieron en Ganímedes la imagen de Juan Evangelista (y el águila es Cristo, claro…). Sin embargo, en el Renacimiento se dice que es alegoría del alma humana que tiende a Dios.

ESCILA ERA UNA ninfa de la que se enamoró el pescador Glauco, quien pidió una pócima a Circe, pero ésta, celosa, le da un filtro que transforma a Escila en un monstruo horrible.

LAS TRES GRACIAS (Cárites), según Hesíodo en su "Teogonía", se llamaban Eufrosine, Talía y Áglae. Según Séneca, representan las tres características de la generosidad: "dar", "recibir" e "intercambiar". Para los renacentistas, "Castitas", "Pulchritudo" y "Amor". En una pintura mural de Pompeya ya se las representaba desnudas y abrazadas, una de ellas de espaldas, como girando.

HEBE ERA DIOSA de la juventud, símbolo del constante reflorecer de la juventud del Estado romano. Y copera de los dioses (luego Ganímedes). Hija de Júpiter y Juno, a veces se la representa como esposa de Hércules.

MITOLOGÍA HINDÚ

LOS CUATRO GRANDES libros de los arios, llamados "Vedas" (= "saber"), escritos en sánscrito antiguo, son: el Rigveda (ritual de sacrificios con himnos a los dioses); el Yajurveda (fórmulas de sacrificios); el Samaveda (pone música al Rigveda); y el Atarvaveda (textos mágicos y adivinatorios). La literatura religiosa brahmánica añadiría los Bramana, los Aranyaka y los Upanisad. Los Upanisad incluyen miles de versículos con los fundamentos sagrados de la religión védica, con notables analogías con el panteón grecolatino.

DIOSES DE LA India "védica": Mitra y Varuna, poderes supremos ("sacerdocio" e "imperio"); Diaus Pitar (Zeus Padre), dios del cielo; Indra, el más importante, representado por un toro; Visnú, luego deidad suprema del hinduismo (recorrió el Universo en tres pasos); Agni, dios del fuego; y Soma, la fuerza vital.

LA HIGUERA REPRESENTABA a Visnú.

GRANDES REFORMADORES: MAHAVIRA el Jina (el Victorioso del jainismo) y Sidharta Gautama el Buda (el Iluminado del budismo) pusieron fin a los sacrificios humanos a favor de la ética.

EL HINDUISMO TOMÓ del vedismo la mayoría de sus dioses. Textos fundamentales: el Bramasutra y la Bagavad Gita (que incluye el gran poema épico Mahabarata).

VISNÚ (AZUL, CON cuatro brazos para la clava, el caracol, el disco y el loto), mantiene el orden del mundo y es el dios benévolo por excelencia. Entre sus "avatares" (descenso a la tierra encarnándose): Krisna, el Señor, héroe de la Bagavad Gita, guerrero exterminador de demonios, luego es el pastor de almas, deidad amable en amores con su esposa Rada; Rama, esposo de su inseparable Sita, protagonista del Ramayana, en lucha con los demonios; incluso Buda, figura que asumió Visnú para abolir los sacrificios sangrientos (poder de asimilación del hinduismo…).

SIVA, PRIMERO EL Benévolo, luego se vuelve ambiguo y es el poder de las tinieblas pero también de la vida en la imagen del "lingam" (falo). Sucesivamente crea y destruye mundos. Le acompañan las diosas Durga y Parvati, malvadas y santas, y Nandi el Toro al que cabalga. Su hijo es Ganeza, deidad con cabeza de elefante, jefe de los ejércitos celestiales. El sivaismo, en ciertas prácticas sectarias, no excluye el sacrificio sangriento, perpetuando así las tradiciones védicas.

EL HINDUISMO REEMPLAZA los sacrificios por la gracia divina y la ética como medio de salvación.

EL "LINGAM" (FALO divino) es untado con mantequilla fundida y flores, y expresa la fuerza creativa de Siva como dios de los mil nombres y múltiples rostros. Nataraja, Señor de la Creación y la Destrucción, en su aureola de fuego, universo en transformación continua, eterno movimiento…

LAS MARCAS HORIZONTALES en pecho y frente identifican a los fieles de Siva; las marcas verticales, a los de Visnú.

EN LA RUEDA de la vida, la presente es efecto de la anterior y engendra la siguiente, pero ninguna determina la siguiente. En un plazo infinito, le ocurren a todo hombre todas las cosas. Por sus pasadas o futuras virtudes e infamias, todo hombre es acreedor a toda bondad y a toda traición. Seguir esas ideas a rajatabla pueden hacerte invulnerable a la piedad.

SAN AGUSTÍN DECÍA que Jesús es la vía recta que nos salva del laberinto circular en que andan los impíos.

LA RUEDA CAYÓ ante la Cruz, aunque en las cruces rúnicas los dos emblemas enemigos se entrelazan (Cruz masculina, Rueda femenina).

EN ALEJANDRÍA, ORÍGENES decía que los bienaventurados resucitarán en forma de esferas y entrarán rodando en la eternidad.

CUATRO ETAPAS EN la vida: alumno; cabeza de familia; habitante del bosque; y renunciante total al mundo, cuando se han roto todos los lazos humanos. Representan el estilo de vida ideal.

EL AMOR EJEMPLAR era el que ligaba a Radha con Krishna: amor secreto, ilegítimo, "antisocial", que simboliza la ruptura que impone toda experiencia religiosa auténtica.

MOMA

CUANDO SE CREÓ el MoMA de Nueva York, Gertrude Stein dijo que un museo de arte contemporáneo era una contradicción en sus propios términos.

SEGÚN SU DIRECTOR fundador, Barr, el hombre del museo debe estar en la vanguardia, pero un paso atrás. No debe caer en la tentación de convertir un museo en un "bazar de novedades".

MONEDA ROMANA

EL NOMBRE DERIVA de la diosa Juno "Moneta" ("consejera"), en cuyo templo los antiguos romanos ubicaron su primer taller de acuñación.

"AES RUDE": BLOQUES informes de bronce fundidos sin peso determinado ni representaciones; a principios del III a.C. se introducen tipos (buey, ternera, cerdo) en una sola cara, y ya con un peso determinado: "aes signatum"; y después se funden monedas "lenticulares": "aes grave", que es un as con el peso de la libra romana (32,4 gramos ó 32,7 gramos), con Jano bifronte o Roma, y una proa de nave en el reverso.

MONOS

DICE BORGES QUE, entre los etíopes, es tradición considerar que los monos no hablan para que no les obliguen a trabajar.

MONSTRUOS E IMAGINARIOS

SEGÚN VIRGILIO, CRUZAR caballos y grifos era imposible: la expresión "iungentur iam grypes equis" llegó a ser proverbial y significa "imposibilidad" o "incongruencia". Los grifos son, por arriba, águilas, por abajo leones. Ariosto creó el "hipogrifo" mezclando precisamente los dos contrarios: grifo y caballo. Sería un "monstruo de segundo grado", según Borges.

LILITH: SEGÚN UNA tradición hebrea, fue la primera esposa de Adán, una serpiente que le dio muchos hijos y que luego tentó a Eva. Posteriormente, Lilith se convirtió en un espíritu nocturno.

LOS ARIMASPOS TENÍAN un solo ojo en la frente, y bien en perpetua guerra con los grifos por robarles el oro a éstos, que lo extraen de la tierra, y ambas razas son símbolo de la codicia.

MUJER LOBO: ANTONIETTA Gonsalvus pintada por Lavinia Fontana (1583).

CUATRO ESPÍRITUS ELEMENTALES: los gnomos de la tierra; las ninfas del agua; los silfos o sílfides del aire; y las salamandras del juego.

EN LA COSMOGONÍA escandinava (Edda), se dice que cuando llegue el crepúsculo de los dioses, la serpiente devorará la tierra, y el lobo devorará el sol.

UN JUEZ EN la Inglaterra medieval, hizo quemar a una bruja llamándola "valquiria".

HESÍODO AVENTURÓ LA cifra de tres mil ninfas: las hamadríadas en los árboles (…y morían con ellos); las nereidas u oceánidas en el mar; y las náyades en los ríos y fuentes.

PLINIO DICE QUE la salamandra es tan fría que apaga el fuego con su mero contacto. En teología, es ejemplo de que, en el fuego, pueden vivir los cuerpos; y el fénix prueba la resurrección de la carne. Según la falsa carta que circuló por Europa en el XII, dirigida por el Preste Juan al emperador bizantino, las salamandras viven en el fuego y hacen capullos de donde se hilan telas que se lavan arrojándolas al fuego. Como había animales de la tierra y del agua, era preciso que hubiera animales del fuego.

LOS LEGIONARIOS DE Sila apresaron un sátiro en una cueva tesalia.

LAS SIRENAS ("ALLICIT ut perdat", en el Château de Bussy-Rabutin) son, para unos, ninfas; para otros, monstruos; para otros, demonios. El cadáver de la sirena Parténope fue encontrado en Campania, y dio su nombre a la ciudad hoy llamada Nápoles. El argonauta Orfeo cantó mejor que ellas y quedaron convertidas en rocas. En el siglo VI, una sirena fue capturada y bautizada en Gales, y figuró como santa Murgen en los almanaques. En inglés se distingue la sirena clásica ("siren") de las que tienen cola de pez ("mermaid"), por analogía con los tritones del cortejo de Poseidón. Sirenas en "O'Brother" de los hermanos Cohen (octubre de 2005 en TV, volver a ver, qué buena).

LOS GIGANTES QUE guerreaban contra Thor decayeron en rústicos "trolls".

EL CENTAURO QUIRÓN (renunció a la inmortalidad) educó a Peleo, Aquiles, Diomedes, incluso Esculapio fue introducido por él en la medicina.

GORGONAS: ERAN TRES, Esteno, Euríale y Medusa, hijas de Forcis y Ceto, divinidades marinas nacidas de Poseidón y Gea. Eran hermanas de las "grayas", de Escila y del dragón que guardaba el jardín de las Hespérides, y habitaban el Occidente extremo. Alas de oro, cabezas erizadas de serpientes, dientes de jabalí, cuellos escamosos y manos de bronce. Medusa se unió a Poseidón en un templo de Atenea, y por ello la diosa ayudó a Perseo a matarla. Su hijo, el gigante Crisaor, es padre de Gerión y (según algunos) de Equidna, quien concibió de Tifón una progenie monstruosa: el perro Ortros, Cerbero, la hidra de Lerna, la Quimera, etc. Los antropólogos ven en el "gorgoneion" ("cabeza de la Gorgona") una antigua máscara ritual-mágica. (La "Medusa" sufrió un naufragio en 1816: Gericault, Louvre.)

A LA GORGONA Medusa se le suele representar con los ojos grandes y muy abiertos (tratando de expresar los poderes de su mirada), con colmillos, y la lengua fuera. Un ánfora beocia del 600 a.C. muestra una Medusa ¡en forma de "centauresa"!, quizás por su relación con Poseidón (criador de caballos) y por ser madre de Pegaso. Precioso mosaico, todavía con rostro humano, en el Arqueológico de Atenas. Muy geométrica la Medusa que está en el Museo Bizantino y de Arte Cristiano también de Atenas, al pie del Licabeto.

DIVULGAR LO MONSTRUOSO es contrario a su propia esencia, pues cuando una cosa extraordinaria es mostrada en repetidas ocasiones termina haciéndose banal y anodina.

EN LOS PÓRTICOS románicos no se representaban los monstruos y otros prodigios para provocar inquietud o miedo, sino para mostrar que la "Buena Nueva" (Evangelios) había llegado a todas las tierras, incluso a las desconocidas donde habitaban los seres imaginarios.

ENANOS ACONDROPLÁSICOS: BÓVEDA craneana y tronco de talla normal, mientras que la base del cráneo y las extremidades están poco desarrolladas. Malformación común en el antiguo Egipto.

TODAS LAS ESFINGES tienen en común ciertos rasgos faciales y sus tocados como señal de identidad étnica, y además aúnan el poder político y el religioso. Carácter funerario en Egipto, de tipo protector (apotropaico) o con la propiedad de trasladar el alma del difunto al más allá (psicopompo). La de Gizeh representa al propio Kefrén; sobre su cabeza vemos el "nemes", un tocado que viene a ser la versión regia y divina del "kalf", pero con el "uraeus" o cobra sagrada en la frente; el "poder regio" del león se une con el "divino" del faraón. Según la tablilla que sigue entre sus garras, Tutmosis IV en 1419 a.C. liberó a la Esfinge de las arenas del desierto, que ya en la Dinastía XVIII tenía mil años… y Tutmosis tuvo un reinado glorioso durante 33 años.

AUNQUE EL ORIGEN de las esfinges fuera egipcio, el difusor será el arte sirio, y aparece en los cilindros-sells sirio-hititas. Los hicsos deforman el modelo egipcio al añadirle rasgos sirios, modificándose el uraeus y haciendo hincapié en su aspecto felino.

LOS QUERUBINES QUE guardaban el Arca de la Alianza posiblemente eran esfinges.

LOS FENICIOS FUERON los primeros en traer a Occidente una serie de materiales de la cultura egipcia a partir del VIII a.C. El rey fenicio era también el sumo sacerdote. Introdujeron en Cástulo esfinges en el reverso de sus monedas (en su origen fue un enclave fenicio, ciudad minera oretana).

LAS ESFINGES, LAS sirenas y los demás seres híbridos suelen habitar paisajes alejados, desérticos o agrestes, como desiertos, islas alejadas, montañas, etc.

LA ESFINGE ACABÓ teniendo una función psicopompa, en el tránsito al más allá, e incluso se le atribuyeron valores apotropaicos.

LAS DEL ACCESO al Museo Arqueológico de Madrid son aquilinas (nobleza) y llevan un gorro frigio o algo así (también denotaba nobleza en el mundo clásico).

MONTANO

SACERDOTE DE CIBELES convertido al cristianismo (II-III d.C.), decía ser enviado del Paráclito (Espíritu Santo según Juan) o el Paráclito mismo. Anunciaba el inminente fin del mundo y el retorno de Cristo, propugnando un ascetismo riguroso. Ganó incluso a Tertuliano (luego retornó a la ortodoxia, claro…). Suscitó fuertes agitaciones populares. Da nombre al "montanismo".

MONTE ATHOS

EL GIGANTE ATHOS lanzó el peñasco a Poseidón, quien lo esquivó quedando como está. Hubo un templo de Poseidón.

EN 332 A.C., el arquitecto Deinócrates quiso esculpir una gigantesca imagen de Alejandro sedente, pero se negó.

"LAVRAS": MONASTERIOS O comunidades religiosas. En el siglo XIII había 300 monasterios. En el XV, compraron su autonomía a los turcos. Actividades: las huertas, el mantenimiento de los edificios y la pintura de iconos.

MUY VARIADOS GRUPOS religiosos, incluso algunos habitan en una simple gruta, grieta o ruina. "Idiorrítmicos": cada monje cuida de si mismo y elige su manera de vivir. "Gyrovacos": monjes mendigos o vagabundos.

"PHIALE": TEMPLETE QUE guarda el agua bendita. "Catholicon" (iglesia), "trapeza" (refectorio), fuente, torre y celdas, todo ello en un recinto amurallado.

EN LA FALDA de la montaña, "Haghia Anna" (santa Ana) es la colonia de pintores. Muy "canónicos" (siguen el canon), paleta colorista llena de misticismo.

HAY UN RETRATO de la Virgen atribuido a san Lucas. Y allí se hallaba el único ejemplar conocido del "Viaje por Grecia" de Pausanias.

ATHOS ES ADMINISTRADO por la "Santa Comunidad", cuyo poder ejecutivo recae en representantes o "anti-prosopi", uno por monasterio, eligiéndose un presidente o "protepistatis" para cinco años.

LA VIRGEN PROHIBIÓ que allí viviera otra mujer. Luego se extendió a toda hembra, niños, eunucos y todo rostro barbilampiño.

SE ESTÁ REPITIENDO el error de Meteora, constantemente visitado por turistas. Además, hay monasterios casi deshabitados y que no se reparan apenas.

MULA Y BUEY

LOS EVANGELIOS NO los mencionan, pero sí proféticamente Isaías: "Conoce el buey a su dueño, y la mula el pesebre de su amo" (Isaías, 1:3).

MUNICH

EN 1830 SE inauguró la Gliptoteca, primer museo construido especialmente para albergar una colección de esculturas antiguas. Es "la Atenas del Isar".

MUÑONES

ELEMENTOS SALIENTES QUE ocupan en el capitel el sitio que, en lo clásico, llenaba una flor. Tienen forma general cónica truncada, con florecita, y forman una característica del capitel románico creado por el Maestro de la Catedral de Jaca.

MUSAS

JUVENAL (SIGLO II) añadió una décima musa, "Indignación", que era quien le inspiraba.

"CALÍOPE": LA ELOCUENCIA, tanto ritmo de los versos como cadencia oratoria.

"CLÍO": LA HISTORIA, canta al pasado.

"ERATO": LA ELEGÍA, la poesía elegíaca.

"EUTERPE": LA MUSA de la música.

"MELPÓMENE": ERA LA tragedia.

"POLIMNIA": LA POESÍA lírica, la lírica. Luego significaría… puta.

"TALÍA": LA MUSA de la comedia.

"TERPSÍCORE": ERA LA danza.

"URANIA": LA ASTRONOMÍA, la armonía de los astros.

SE LAS LLAMABA también Tespíades, porque moraron en la ciudad de Tespias.

SE LLAMABA "MUSAGETAS" a Apolo y Hércules como conductores de las musas.

MUSEO DE LA TRINIDAD

SESENTA AÑOS DESPUÉS de fundarse el Prado (1819), se enriqueció con casi tres mil pinturas de motivo religioso, básicamente, procedentes del Museo de la Trinidad (que desapareció en 1872) a causa de la Desamortización.

MUSEO DEL CAIRO

DICE JORDI CLOS que las salas que más le gustan están vacías: por ejemplo, la de las joyas de las tumbas de Dashur y Tanis (delicadas, perfectas, ricas, elegantes). También recomienda el museo de Luxor y el de la barca solar.

MUSIVARIA

TECNICA Y ARTE del mosaico. Con "teselas", con guijarros ("pebble mosaics"), etc.

N

NADIR

PUNTO DE LA esfera celeste opuesto al cénit.

NAHAL

SEGÚN LOS MAYAS, es el animal que se incorpora a cada uno desde que nace y hasta que muere.

NARDUSH

JUAN NARDUSH, O Juan de la Miseria, retrató a Santa Teresa.

NÁRTEX

PARTE DEL ATRIO de la basílica paleocristiana, contigua a la misma, porticada, y que estaba reservada para los catecúmenos.

NATRON

PRODUCTO EN POLVO utilizado para la fabricación de momias en el Antiguo Egipto. Se "salaban" durante setenta días. El natrón se encontraba en estado natural a las orillas del Nilo. Es un carbonato cálcico. Se utilizaba en sales sólidas, no es un producto acuoso como se creía en un principio.

NATURALEZAS MUERTAS

ES MAS PROPIO decir "inanimadas". Bodegones, etc.

NAZARENOS

GRUPO ARTÍSTICO ALEMÁN, hacia 1810, inspirado en Durero y Rafael, especialmente fresquista. Vivieron ascéticamente en Roma. Suave distribución de colores al modo de Fra Angelico o de Rafael.

NEBRIS

O "NÉBRIDO", PIEL de animal, generalmente un cérvido, atributo de Dionisos y de lo dionisiaco.

NECIOS POR CRISTO

EN BIZANCIO Y Rusia, se fingen locos para fustigar el buen sentido y la moral farisaica de los poderosos.

SU IDEAL ERA la "Santa Ignorancia". Fundamentos escriturísticos: "Has ocultado estas cosas a los sabios y prudentes, y las revelaste a los pequeños" (Mateo, 11,25; Lucas, 10,21). "La locura de Dios es más sabia que los hombres", y "Eligió Dios la necedad del mundo para confundir a los fuertes; y lo plebeyo del mundo, el desecho, lo que no es nada, lo eligió Dios para anular lo que es, para que nadie pueda vanagloriarse ante Dios" (Primera Carta de Pablo a los Corintios, 1 Corintios 1,25, y 1,27-30).

ANTIPATÍA DE LOS cristianos por el helenismo ateniense (allí fracasó Pablo): "Salve, María, tú que disuelves las artificiosas palabras de los atenienses". "¿Por qué una y otra vez repiten a Pitágoras, quien a sí mismo se puso un bozal?". "Atenienses, comedores de alubias". Contraposición entre la cristiana Constantinopla y la paganizante Atenas.

A LOS "NECIOS", que surgen en Egipto, se les llama "locos" ("moroi"), "idiotas" ("saloi"), "extravagantes" ("esexeuomenoi").

MARCOS DE ALEJANDRÍA, Simeón el Idiota y san Andrés el Inocente.

IVÁN EL TERRIBLE (reina entre 1533 y 1584) respetó a Basilio. Iván le enterró al lado de la catedral.

NECROMANCIA

NIGROMÁNTICA. LA SÉPTIMA Partida de Alfonso X dice: "De los agoreros, e de los sorteros e de los otros adevinos e de los fechizeros e de los truhanes". "Necromantia dizen en latín, a un saber estraño que es para encantar espíritus malos, e porque de los omes que se trabajan a fazer esto, viene muy grand daño a la tierra e señaladamente a los que los creen…". "E aún defendemos, que ninguno non sea osado de dar yervas, nin brebaje a algún ome, nin a mujer por razón de enamoramiento".

NEOCLÁSICO

REACCIÓN CONTRA EL Rococó como arte "aristocrático": Diderot ataca a Boucher y recomienda la serenidad del arte antiguo.

EL NEOCLÁSICO SE prolonga hasta el imperio napoleónico.

EN ARQUITECTURA, PREDOMINA la copia sobre la imaginación renovadora. Se utiliza el orden dórico con fuste acanalado, y vuelven los frontones poblados de estatuas. "Grecia más que Roma". Ahora se tienen modelos cercanos a los que imitar: San Pedro…

EN VENTURA RODRÍGUEZ se aprecia un fuerte eclecticismo: pasa por ser un clasicista consumado, pero en sus obras aflora el Barroco dieciochesco italiano. Las "Academias" se esfuerzan por depurar formas.

EL NEOCLÁSICO SIGUIÓ vigente durante la primera mitad del XIX, conviviendo con los nuevos gustos románticos: en 1850 se termina el Palacio de las Cortes de Madrid.

LA ESTATUARIA RESULTA fría: se olvidan los riquísimos estudios de calidades y texturas del Barroco y se prefieren los acabados pulidos, homogéneos, perfectos.

EN EL XVIII ya no se puede hacer un seguimiento lineal en la evolución artística. Grandes artistas solapan en el XVIII y en los principios del XIX lo rococó, lo neoclásico y lo romántico. Goya no pertenece a ninguna de tales líneas, pero participa de todas ellas: rococó en los tapices, neoclásico en los retratos y pinturas de la guerra, romántico en las sensibilidades. También les pasa esto a otros: Blake, Friedrich, Constable, Turner, Géricault…

CATEGORÍAS DEL GUSTO desde la Ilustración (Addison): "lo bello", "lo pintoresco" y "lo sublime". Añadimos "lo grotesco". Lo neoclásico tiene un reverso nocturno, "grotesco", terrorífico, que le une con lo Romántico del siglo XIX. Füssli incide en los temas shakespeareanos, clásicos y populares ingleses, más la poética de Milton.

LOS "VALORES DE superficie", idealizados, nacarados y suaves, pasan del Rococó al Neoclásico. Por ejemplo, la chaqueta del Sebastián Martínez que retrata Goya en Cádiz, durante su extraña enfermedad.

ROCOCÓ: SUPERFICIES DE cosas y personas, telas, carnes, piel, resaltando la inconsistencia, lo efímero. Pero el Neoclasicismo añada a tal "superficialismo" la consistencia, la solidez y la perfección: se habla de "sano realismo". Debe ensalzar y elevar…

ESCULTURA NEOCLÁSICA: COLORES planos, alejados de la rica policromía barroca. Además, aristocrática compostura, acusado contraste que ofrece con las dramáticas y vitalistas formas barrocas y renacentistas; a veces, positivamente dulce, y otras veces (las más) de una dulzura acramelada negativa.

"LO ABSOLUTO" PRODUCE admiración y terror, sacude las conciencias: es "lo sublime". Addison: vistas de un campo abierto, desiertos, grandes montañas y riscos, precipicios, mares. Pero la grandeza no sólo está en la Naturaleza, también en el plano moral y político (héroes), ensalzado por la Revolución y por el Imperio. También es grande y sublime "lo demoníaco", las tinieblas. Los personajes de Shakespeare y Milton llegan a situaciones extremas y muy intensas tanto en su nobleza como en su maldad.

"LA ANTIGÜEDAD COMO futuro": frase clave para entender lo Neoclásico. Las nuevas clases burguesas inician una época de renovación de sociedad y arte. Nuevos ideales cívicos cuyo reflejo se busca en Grecia y Roma (hay tantas Antigüedades como tendencias artísticas). No obstante, el clasicismo también puede ser contrarrevolucionario o neutro. Luego, la moderna Arqueología pondrá las cosas en su sitio.

ILÍADA, ODISEA, SÓCRATES, Séneca y Marco Aurelio.

VIEN (1763): "LA vendedora de Amorcillos". Un Amorcillo da un corte de mangas cuando le agarran de un ala para sacarle de la cesta. Contención de gestos del resto de figuras.

"LADO OSCURO" EN Diderot y los Fernández de Moratín ("Arte de las putas" y anotaciones a un auto de fe contra brujas). Y por supuesto, Goya…

EN LA ESTATUARIA, texturas nítidas, serenidad y contención del movimiento, ausencia de gestos en la estatuaria, si bien se pierde la vitalidad de los modelos clásicos…

NEOPATRIA

DUCADO FUNDADO POR los almogávares hacia 1319, en el Imperio bizantino.

NEOPTÓLEMO

O PIRRO, HIJO de Aquiles, luchó en Troya y le correspondió como botín Andrómaca. Mató a Príamo y fue muerto por Orestes.

NETSUKE

TIPO DE CONTRAPESO que se usaba para suejtar el cordón de las pequeñas bolsas que los hombres japoneses se ataban a la cintura, en la faja del kimono, para transportar tabaco, pipas, medicinas, monederos o útiles de escribir. No superan los cinco centímetros, y suelen representar animales o momentos cotidianos. De marfil, madera, cerámica, hueso… Dejaron de utilizarse con la introducción de la vestimenta occidental en el periodo Meiji (1868-1912).

NICODEMITAS

SEGÚN CALVINO, HAY cristianos que visitan a Cristo "de noche", y son fariseos, y dudan. Según Juan, Nicodemo era un devoto judío, miembro del Sanedrín. Poco a poco fue confesando su fe. Jesús le dijo que quien no renazca, no entrará en el reino de Dios, y Nicodemo le dijo: "¿Cómo puede un hombre nacer, siendo viejo? ¿Es que puede entrar de nuevo en el seno de su madre y nacer?". Nicodemo no entendía la idea. Este encuentro nocturno es metáfora no sólo del oscurantismo espiritual de los coetáneos, sino también del esfuerzo sincero pero infructuoso por comprender la predicación. Después, en la fiesta de los Tabernáculos, Nicodemo defendió a Cristo de sacerdotes y fariseos, y le dijeron: "¿También tú eres de Galilea? Investiga y verás que ningún profeta sale de allí" (Juan, 7: 51-52). Luego ungió a Cristo muerto con "unos treinta y dos kilos de mirra y alóe" (Juan 19: 39). Según un apócrifo del IV ("Evangelio de Nicodemo" o "Hechos de Pilatos"), sí fue discípulo: la defensa de Cristo fue por el delito de curar enfermos en sábado.

MIGUEL ÁNGEL SE representó como Nicodemo (y también como José de Arimatea…).

NICODEMO AYUDÓ A José de Arimatea a bajar a Jesús de la cruz. En escenas de "Llanto sobre Cristo muerto" y "Entierro de Cristo", se diferencia a Nicodemo con barba y a José de Arimatea sin barba, conforme a una convención del teatro de los Misterios. Tanto Nicodemo como José de Arimatea suelen llevar grandes collares indicativos de su alta posición social. Y es más frecuente situar al de Arimatea a la cabecera de Cristo.

NIDO DE AVISPA

PEINADO QUE PUSO de moda Julia, hija de Tito ("Flavios"). Forma muy alta, con abigarramiento de rizos.

NINÓN

NINÓN DE LENCLOS, amante del duque de Aumale, Enrique de Orleans, cortesana y actriz de teatro. En 1704, a los 84 años, lega mil francos, "para que se los gaste en libros", a François-Marie Arouet, luego "Voltaire" (1694-1778).

OTRA CORTESANA CÉLEBRE: Friné, que se ofreció para costear la reconstrucción de las murallas de Tebas destruídas por Alejandro. Pagó una estatua de oro macizo para el santuario de Delfos. Era amante de Praxíteles: cuando éste le dio a elegir entre las obras de su taller, ella hizo entrar a un sirviente gritando que había un incendio, y al correr él a salvar un Cupido, ella le pidió esa obra.

OTRA CORTESANA: RODOPIS, a quien una golondrina le arrebató una sandalia que dejó caer en el palacio del faraón en Menfis. El faraón mandó buscarla, como en el cuento de la Cenicienta.

LA "DIVINA IMPERIA" era la concubina del banquero sienés Agustín Chigi, quien mandó construir para ella una villa en el Trastévere, decorada por Rafael y el Sodoma, que luego adquirieron los Farnesio ("Salón de las Perspectivas").

NIÑO JESÚS

SOBRE UN RISCO, como un Buda, venían en el galeón de Manila. También venían dalmáticas chinas para oficios divinos católicos.

NOLI ME TANGERE

SE LO DICE a la Magdalena Cristo resucitado, "no me toques", "no quiero que me toques" (San Juan, XX, 2).

NOLUNTAD

"VOLO, NOLO, MALO" (quiero, no quiero, prefiero).

NOVELA

LEO EN UNA escritora francesa que ella escribe sus novelas igual que una madre va creando en su interior a su hijo, sin darse cuenta de que ya tiene manos, pies, etc.

NUBE SUSPENDIDA (UNA EXPOSICIÓN)

DE MARIE-ROSE Lortet, 1998, hecho de fibra tejida, hilos de ruibarbo, semillas de patata petrificadas y "objetos encontrados". Son dos "mallas" colgando del techo en una exposición de La Caixa, en Serrano, marzo de 2006 (¡lunes festivo tras el Día del Padre!).

TAMBIÉN VEO UNOS cuadernos pequeñitos escritos y decorados (ojalá pudiera hojearlos…).

LA EXPOSICIÓN SE llama "Mundos interiores al descubierto". Enfermos mentales y excéntricos, marginales: ¡qué cantidad de textos y frases escritas en las obras! ¡Mapas, gráficos, papel, cartón, lápiz y bolígrafo, "blanco de España" en un Tàpies, papel "de pared", calicó, rotulador…! ¡Pintura de pared!

UNA "ÚLTIMA CENA" de Theo, "sin fecha", en lápices de colores sobre papel, absolutamente abigarrada.

¡QUÉ PUBIS DE Egon Schiele, qué tristeza! (1917). Veo también una "Mujer autoinflable" de Félicien Rops, inquietantes tubos y mangueras y el monstruo de Ernst centralizándolo todo…

Y TAMBIÉN UNA "Vista general de la isla de Nuncaira" (1911), de Adolf Wölfli, en lápices de color sobre papel de periódico. ¡Es medieval, está saturadísimo, qué bello! ¡Y un "Mapa provisional de los dos reinos de España y Portugal" (1910)! ¡Un artista que se llama "Michael the Cartographer", y sus mapas con islas y ríos y tierra firme! ¡Joseph Elmer Yoakum, "El monte Japno en la cordillera de Khasia cerca del Pakistán Central, India Oriental, Asia Oriental" (1970), a bolígrafo y lápices de colores! ¡Y "El monte Pace + el monte Monadnock cerca de Manchester, Nueva Hampshire EEUU" (1969), a bolígrafo y lápiz! ¡Y nunca estuvo en sitio alguno! "Londres" (1993) de Chris Hipkiss: ¡qué grande, y ya estoy agotado!

CARL LANGE: "CRISTO viene, los muertos se levantan – El santo milagro en la plantilla del zapato, figura nº 2" (1900).

PETER MEYES (MOOG), "Domine, non sum dignus… (Eucaristía)", 1918, pluma, tinta, pincel y "color opaco" sobre cartón "forrado con papel de la institución" (Sammlung Prinzhorn der Psychiatrischen Universitätsklinik, Heidelberg).

"ZAHORÍ / LA CUNA" de Pascal Verbena (1988), en madera "de deriva", pizarra, clavos y corteza. Y su "Casa desierta" (1980-1990), en madera "de deriva", cuerda, fotografía y plomo (¡qué cajoncito con una foto!).

ROLAND PENROSE, "EGIPTO" (1939), ¿por qué Egipto? ¡Algo con pelo y oscuro, egipcio!

PESADILLAS. ¡QUIERO IRME! (Compro el catálogo…)

O

OBELISCO

EN GRIEGO, "PEQUEÑO asador" donde los griegos pinchaban trozos de carne, aves, etc. Dieron ese nombre a las agujas egipcias de piedra.

ÓBOLO

HACIA 480 A.C., se subsistía con dos óbolos diarios (seis óbolos = un dracma). Los hoplitas de los Diez Mil (400 a.C.) cobraban un dárico (cinco óbolos diarios o ciento cincuenta al mes). Una túnica normal costaba 10 dracmas; una púrpura, 300 dracmas; una vaca, 60 dracmas; una oveja, 15 dracmas; una lanza, 10 dracmas; una panoplia de hoplita, o un caballo normal, 300 dracmas; uno bueno, hasta 1.200 dracmas, es decir, el sueldo de cuatro años.

OC

SIGNIFICA "SÍ" EN provenzal. Es una lengua "romanza", es decir, nacida de la de Roma. "Romance", "románico".

OCCISO

SE REFIERE A la persona que ha muerto violentamente.

ÓCULOS

TRES ÓCULOS DEL monasterio cisterciense de santa María de Valbuena, san Bernardo, Valladolid.

ODISEO

SU VIAJE EN la vejez era para llegar a los hombres que no saben lo que es el mar, ni comen carne sazonada con sal, ni sospechan lo que es un remo. Tiresias lo profetiza, instándole a que lleve a sus espaldas un remo.

HOMERO CANTÓ, DESPUÉS de la guerra de Ilión, la guerra de las ranas y los ratones.

CUANDO EL HÉROE griego pasa de ser un matador de monstruos, a un traidor, mentiroso, seductor viajero y naúfrago, se convierte en Odiseo, y pasa de "derrotarlo todo" a "entenderlo todo".

LA VIDA DE Homero se sitúa entre fines del siglo IX a.C. y principios del VIII, pero antes del 776 (primeros Juegos Olímpicos).

LA "ILÍADA" (800-790 a.C.), para algunos (polémica), es un producto del Homero maduro, que en su vejez crearía la "Odisea" (790-780).

ODISEO TIENE DIFERENCIAS y semejanzas con la figura hebrea de Jonás, y con la oriental de Simbad.

EN ÉPOCA IMPERIAL romana, Ulises es icono de la "experiencia", de la "ciencia", de la "sabiduría", de la "techne". Supremo ingeniero y artesano: construye caballos de madera, gabarras, lechos nupciales alrededor de un árbol, y es experto navegante.

CONSUMADO MAESTRO DE retórica, convence, persuade, engaña.

EL TEMA DE la Odisea es el "nostos", el "retorno".

LOS ANTIGUOS DIJERON que Homero murió de desesperación al no poder resolver un enigma propuesto por unos niños, como si su muerte simbolizase la vanidad de toda ciencia.

ARMAS MARCELO, REFLEXIONANDO sobre el episodio de las sirenas, ironiza diciendo que quizás Odiseo era sordo, lo que agudizaba su sentido de la astucia.

EN GRECIA, ALGUNOS conjuros mágicos eran cantados. Había una clase de magia musicada que se llamaba "theulis".

LA TENTACIÓN DE las sirenas (divino conocimiento del pasado y del futuro) puede compararse con la tentación del "árbol del conocimiento" en el Génesis. Llevan a la muerte "por consunción", quizás tras un largo sueño que lleva al olvido, ya que Homero dice que, en su isla, las sirenas están rodeadas de los huesos cubiertos de piel seca de sus víctimas (lo que no sería posible si los hombres se ahogaran o fueran devorados por ellas…). Ese canto placentero sería similar al que Hesíodo, en su "Teogonía", atribuye a las Musas. Leyendas europeas sobre una persona que, escuchando un ave, se olvida del tiempo y pasan cientos de años.

A VECES, UNA columna en vez del mástil del barco…

HOMERO NO DESCRIBE la apariencia física de las sirenas. A veces, con una flauta o una lira, para representar que cantan…

LA ÍTACA MODERNA no encaja con las descripciones de Homero, incluso las contradice, pero los arqueólogos no han encontrado nada decisivo ni en la propia Ítaca ni en otras ubicaciones: la isla de Leúcade o parte del suroeste de la isla de Cefalonia (o una península al noroeste llamada actualmente Paliki). Sí se han localizado (supuestamente) en Ítaca el puerto de Forcis, la gruta de las náyades… Pero Homero era poeta, no geógrafo. También aparecen la cueva de Eumeo y la fuente Aretusa.

EN LOS TAPICES de tema troyano de la catedral de Zamora, pese al abigarramiento, se pueden leer las escenas si se leen de izquierda a derecha, y de arriba abajo, concentrando los temas más importantes abajo y los anecdóticos arriba. El sentido de la perspectiva es plano: hay que suponer que lo de abajo está en primer plano, pero no varían los tamaños, ni hay horizontes, ni sombras en claroscuro. Para insinuar la profundidad, los artistas de Tournay colocan alguna figura de espaldas, otras mirando abiertamente al espectador, otras medio tapadas por otras figuras, e incluso algún escorzo. Composición sobrecargada conforme a los modos estéticos del último Gótico; torbellino que dificulta la identificación de los temas, como en las miniaturas, y por eso se ponen los nombres en francés y latín a los personajes y a sus armas. Gusto flamenco por los detalles y la anécdota: en el XV, la alta costura venía de la corte borgoñona por los grandes centros textiles de Flandes. El mundo de Aquiles se cristianiza (analogías entre el mundo aristocrático micénico y el medieval: fidelidad, vasallaje, honor, valor y papel pasivo de las mujeres…). Los versos, en francés o en latín, no están tomados ni de Homero ni de Virgilio, sino inspirados en el famoso "Roman de Troie" escrito por Benoit de Saint Maure en el XII, adaptación al francés provenzal de los textos clásicos, por encargo de Leonor de Aquitania; es un poema de 1184 versos que, en 1270, ya tenía versión al castellano encargada por Alfonso XI, la "Historia Troyana". También se incluyó el relato de Troya en la "General Historia" de Alfonso X.

HESIONE ERA HIJA de Laomedonte y, por tanto, hermana de Príamo. Tras ser salvada por Heracles de un monstruo marino llamado "Cetos", su padre incumplió la recompensa estipulada y entonces Heracles atacó Troya (su primera destrucción), matando a casi toda la familia real, excepto a Príamo (rey desde entonces) y Hesione (a quien se lleva cautiva y entrega luego a Telamón como esclava y concubina, engendrando a Teucro quien, junto a su hermanastro Áyax, será protagonista en el segundo ataque a Troya). Príamo nunca renunció a recuperar a Hesione, y, tras una embajada fallida de Antenor, entra en escena Paris y se desencadena todo lo que vino luego, a pesar de las profecías de Casandra.

OJO UDYAT

ES UN SIGNO de integridad ("udyat" = "protegido").

OLIFANTS

U OLIFANTES (ROLDÁN). Cuernos de caza labrados en colmillo de elefante.

ONIRICÓN

O "LIBRO DE los sueños" donde el genial Federico Fellini pintaba sus sueños (a acuarela, témpera o lápices), a sugerencia de su psicoanalista, entre los años 1970 y 1990.

ONOCENTAUROS

HOMBRES HASTA EL ombligo, y el resto asnos. ¿Habrá "onocentauresas"?

OPUS

"OPUS" SIGNIFICARÍA FORMA del aparejo.

OPUS CAEMENTICIUM: ARGAMASA o mortero con piedra.

OPUS QUADRATUM: SILLAR bien dispuesto.

OPUS INCERTUM: MAMPUESTOS sentados con mortero (mampostería).

OPUS RETICULATUM, OPUS spicatum (ladrillos a espina), opus vittatum, opus mixtum incertum, opus mixtum reticulatum. En general, opus mixtum es el de sillares y ladrillos. Opus testaceum (latericium), obra que emplea detritos cerámicos.

PORTA MAGGIORE, DE Claudio, tenía sillares rugosos y almohadillados ("aparejo rústico"), que luego influyeron tanto en el Renacimiento y en los palacios romanos.

ÓRDENES

EN GRECIA, LOS templos se estucaban y pintaban: collarino en rojo; listel azul; triglifos azules con estrías negras; frontón en negro o rojo; friso y techo pintados, pero sin casi adornos ni tallas en la madera.

DÓRICO (OCCIDENTE): OLIMPIA, Delfos, Atenas, Corinto, Sicilia y Napolés. Sólo se decoraban con esculturas las metopas y el frontón. La cornisa defendía de la lluvia. Tejas de barro, luego en mármol (teja plana y cobija, las veo en la Acrópolis en febrero de 2007). El entablamento, al principio, era de madera; los trigliflos eran las cabezas de las vigas de madera. El equino, al principio simple almohadilla, luego se va estilizando. La columna se va alargando y aumentan las estrías. El fuste tiene dieciséis o veinte estrías, que se cortan "en arista aguda". A veces, para acceder, se ponían en el estilóbato más de dos escalones o una rampa. En el templo de Hera, en Olimpia, se fueron sustituyendo (por donación) las columnas de madera por las de piedra (Pausanias, II d. C., todavía vio un fuste leñoso en el opistódomos).

JÓNICO (ASIA): ÉFESO, Sardes, Samos, Mileto y Halicarnaso. Más ovas. Friso de libre decoración mediante esculturas. Equino con volutas (origen oriental) y ovas. Estrías "en bisel", no "agudas". Basa con toros y escocias.

TRAS LAS GUERRAS Médicas se mezclaron las zonas.

LA CELLA, EN forma de patio o toda cerrada (sin luz); el rito era en el altar exterior, por tanto no se necesitaba mucha luz dentro.

EL "ORDEN TOSCANO" se caracteriza por un tipo de columna: fuste liso (levemente estrechado arriba), capitel en cojín abombado y base circular.

ORIENTALISTAS

ERAN LOS ARTISTAS que, en el XIX, pintaban escenas orientales, auténticas para los europeos.

MANIFESTACIÓN DEL ROMANTICISMO. Comparten más la iconografía que la técnica o el estilo.

ERAN MUY ACADÉMICOS, muy clásicos, muy técnicos. El academicismo fue luego barrido por los "ismos" y las vanguardias.

ESCENAS FASTUOSAS, ABIGARRADAS y sensuales. Presentadas como temas históricos y orientales, podían ser aceptadas por el puritanismo predominante.

TRES FASES: 1ª) 1840-1850, fuerte romanticismo (Delacroix y sus continuadores); 2ª) 1860, naturalismo y realismo (Gerôme y sus discípulos); y 3ª) finales de siglo, idealismo, arrollados por los ismos (fundación de la Sociedad de Pintores Orientalistas en 1893).

INFLUJO DE LA "Description de l'Egipte", las excavaciones y la literatura viajera.

PORCELANAS: SÈVRES, KASSEL, Wedgwood, Meissen, Berlín y Viena. Influidas por el orientalismo.

LITERATURA: "SALAMMBÔ" DE Flaubert.

"AIDA" DE VERDI, cómo no.

ORIENTE

EL "HAIKU" JAPONÉS, poema de tres versos, 5-7-5 sílabas. Percepción intuitiva e instantánea del universo:

"Tregua de vidrio,

el son de la cigarra

taladra rocas."

(Octavio Paz)

Mes de noviembre,

cigüeñas en hilera,

quietas, pensando…"

(Issa, siglo XVIII)

EN OCCIDENTE, EL más poderoso aliado de la belleza fue siempre la luz, pero en la estética tradicional japonesa, lo esencial está en captar el enigma de la sombra.

GRAN PARTE DE los valores culturales que generaron el arte japonés procedía del "Imperio Central" chino. Es el paso del "ciruelo" (flor resistente, quintaesencia de la estética china) al "cerezo" (símbolo de la cultura japonesa). Las mujeres de la corte imperial japonesa impusieron criterios estéticos de sensibilidad y emoción.

LOS DOS TIBET: el geográfico (y mítico), y el de la aislada Dharamsala (al norte de la India).

ORIFLAMA

ESTANDARTE DE LA abadía de Saint-Denis, de seda encarnada, bordado de oro, que como pendón guerrero usaban los antiguos reyes de Francia. Por extensión, es cualquier estandarte.

ORO

SI SE UTILIZABAN ánforas y jarras y morteros de oro para recoger la sangre de cabras y terneras en el templo de Salomón, ¿por qué no utilizar vasos de oro, cuajados de piedras preciosas, para recoger la sangre de Cristo…?

ORTEGA

EN UNA CARTA de 1907 dirigida a Unamuno, que nunca fue enviada, Ortega dice que no puede leer a Quevedo sin odiarlo, ni a Lope ni a Calderón, pero Cervantes simpatiza con todo el mundo…

OSIÁN

HEROE Y BARDO legendario escocés (siglo III). Es el gran poeta del pueblo gaélico, autor de baladas, cantos y cuentos. En el XVIII, Macpherson publicó algunos fragmentos de supuestos cantos de Osián que descubrió (dijo) en la tradición oral de los Highlands, aunque tan reelaborados que se consideraron apócrifos. Gran éxito en Europa, influyó en el arte de los siglos XVIII y XIX.

OUROBOROS

"OURO" SIGNIFICA "REY" en copto, y "ob" serpiente en hebreo.




Ahora también puedes acceder a tu correo Terra desde el móvil.
Infórmate pinchando aquí.

No hay comentarios: