viernes, 13 de junio de 2008

Letras F-K de mis "Cuadernos de Notas", versión 12 junio 2008

F


FALDISTORIUM



POR EJEMPLO, EN el sarcófago de los apóstoles del MAN (siglo IV), sobre el faldistorium se sitúa Cristo, entronizado, significando su mayor dignidad.



FAUSTINA MINOR



EN EL XVIII se puso de moda tener su busto en las grandes residencias inglesas. Como poner un Canaletto u otros vedutistas encima de la chimenea. Y luego en el XIX había que tener una "galería española" (sobre todo Murillos), en toda colección o museo.



FAUTRIER



JEAN FAUTRIER PINTA "El idiota o Retrato de Ernest-Charles Picard". Perturbador, en la exposición sobre realismos en el Thyssen, octubre de 2005. De esa exposición también salvo "La lluvia de oro" de Fausto Pirandello, con una mujer desnuda en un cuarto de plancha. Y todo lo de José Gutiérrez Solana, por su gran fuerza, que sobrepasa a todos los demás… Y también a Balthus.



FAYENZA



COLECCIÓN MYERS DEL Eton College, en Conde Duque, marzo 2005.



SON "AZULES EGIPCIOS" no sólo la fayenza, también otros de color "escalado" desde el celeste profundo al verdoso oscuro del Nilo: cerámicas esmaltadas o vitrificadas, pasta silícea, fritas, etc.



EL NOMBRE PROCEDE del de la ciudad de Faenza (Italia), donde se elaboraban durante el Renacimiento cerámicas tratadas con esmalte de estaño.



FÓRMULA MUY SIMPLE: polvo de cuarzo (obtenido de piedras molidas de dicho mineral o extraído de la arena o del sílex), un alcalí como el natrón, una pizca de cal y óxido de cobre como colorante. Azul-verdoso que luego tiraba a mate (había pasta "fayenza" de otros colores además del azul).



SÍMBOLO DE VIDA y vigor, promesa de regeneración y renacimiento (a Hathor –"Señora de la Fayenza" – se le hacían con fayenza sistros, amuletos, etc.).



AMULETOS CON FORMA de ojo Udyat, sistros, contrapesos de collar "menat", amuletos del dios Thot bajo forma de un ibis o de un babuino con el ojo Udyat en las manos, placas caladas, Isis amamantando a Horus niño, pectorales, escarabeos, cuchara para aceites con forma de oryx, carneros, halcones, la diosa Sejemet (en cera) con rostro de ¿león?, dios Bes, diosa Mut, diosa Bastet con rostro de leona, gatos sobre columnas de pairo, cuenco con decoración hathórica y lotos, tubos para kohol, escarabeo de esteatita vidriada, ushebtis, recipientes para libaciones, animal fabuloso, cálices con forma de loto, paleta romboidal de esquisto, peón de juego conforma de cabeza de enano, cuchara para afeites de esteatita, mango de espejo, simio sentado, peón de juego de mesa en forma de prisionero asiático con los brazos atados a la espalda, redomas, cabezas de mujer Nubia, cocodrilo.



ME FIJO EN una portadora de ofrendas ¡de XXIII ó XXII a.C.! Madera estucada y pintada, se ve la cal, algo levantada; maderas del brazo ensambladas. También unos remeros.



MÁS FAYENZAS: "SHAUABTI" (= "ushebti") del gobernador de un oasis, otros "shauabti" en caliza policromada, escaraboide con forma de erizo, escarabeo "alado", diosa Nut alada y los cuatro hijos de Horus, vasija con forma de "tilapia" (el pez), cuenco con lotos azules alrededor de una piscina, amuleto con forma de pilar Dyed, figura de "jefe de diez servidores", etc.



FAZ DE DIOS



¿CUÁL ES EL misterioso contenido de la pintura abstracta de Mark Rothko?: su luminosidad procede de la abstracta deidad hebrea, que carece de rasgos antropomórficos, pero de la que se sabe que "su semblante resplandece". Hay un Rothko en el Thyssen: me gusta más de lo que me esperaba… Aplicaba una técnica de fondo de pintura blanca que acababa "supurando" a través de la siguiente capa. Por eso "resplandece" (¡es verdad!).



DEL "MAESTRO DE la virgo inter virginis" (pintaba en torno a 1480), "La Piedad" en el Prado: feísmo deliberado en los rostros de Cristo y de la Virgen, manos agarrotados del cadáver, llagas desgarradas, costillar marcado, pecho hundido, piernas y brazos enflaquecidos.



EN EL "ECCE Homo" (1967) de Botero, un Cristo "de Botero" sentado en un gran cubo de piedra, con un inmenso "paño de pureza", una palma y una soga.



COMPLACENCIA EN EL incrustamiento de la corona de espinas en el cráneo de Cristo (Catedral de Burgos).



EL CADÁVER DE Cristo no está abocado a la destrucción. Pero sí el de los humanos: y el cadáver en descomposición irrumpe en la pintura, y en la catedral de Segovia se conserva el "Cadáver en una cripta" (aborrecimiento del mundo).



UN TEMA DE origen carolingio que el Románico desarrolló fue el de la muerte física del Dios encarnado: Cristo con la cabeza inclinada y los ojos cerrados. A veces cabeza desproporcionada.



LA IMAGEN DE sufrimiento de Cristo en la cruz viene descrita por santa Brígida en sus "Revelaciones": "El vientre estaba pegado a las espaldas, como si en medio no tuviera entrañas".



RAFAEL, EN LA "Visión del Todopoderoso", pinta a Cristo como Júpiter, pero rodeado del Tetramorfos. Aquí resucitó la arcaica perspectiva bizantina, se modo que el grupo parece empujado leve y sutilmente hacia atrás.



A DIOS SE le representa en iconos rusos como "Anciano de los Días".



PARA EL ORIENTE cristiano, la auténtica "Santa Faz" es el mandylion, el retrato que Jesús envió a Edesa para curar al rey Agbar. La teja (keramion) que ocultó el mandylion durante las persecuciones conserva la huella inversa de la Santa Faz.



VERÓNICA LLEVÓ LA imagen a Roma, y Tiberio se curó.



LA BOCA PEQUEÑA y cerrada representa silencio y fuerza interior. Y la anchura del cuello refleja la plenitud del hálito del Espíritu Santo.



EN EL AÑO 325, el Concilio de Nicea confirmó que Cristo era la imagen visible y perfecta del Padre. Siguieron tres siglos de lucha contra las herejías que negaban la naturaleza divina (arrianismo) o humana (monofisismo) de Cristo, hasta que se logró establecer que la persona de Cristo contiene la unión hipostática (es decir, personal) de dos naturalezas, la humana y la divina. El icono del Pantócrator se convirtió en el símbolo de ese combate.



LA MANO DERECHA bendice formando con los dedos las iniciales IC XC, el monograma de Jesucristo.



EL MANTO ROJO oscuro (quitón), cruzado por una faja dorada (stichos o clavus), expresa la divinidad regia de Cristo. El color turquesa (verde) del manto (himation) simboliza la naturaleza humana. La mano derecha forma el monograma, y la izquierda sujeta el rollo en espera del día del Juicio Final.



LA SENSIBILIDAD RUSA sustituyó al Cristo bizantino, Juez justo y terrible, por la iconografía del "Spas", un término ("Salvador, Juez y Maestro") cuya "sonoridad" expresa una dulzura y una misericordia infinitas.



JUNTO AL HIJO, la paloma del Espíritu Santo y el "Anciano de los Días" bendiciendo.



FEBVRE



LUCIEN, HISTORIADOR FRANCÉS, en 1929 fundó con Marc Bloch la revista "Annales".



FECHAS



DICE GOMBRICH QUE las fechas son clavos indispensables para colgar el tapiz de la Historia. Hacia 1080, el de Bayeux representa lo que pasó en 1066.



FELIPE AUGUSTO



TIPO DE CASTILLO que, en torno al 1200, rompe con la anterior tipología del "donjon" (torre fuerte de planta cuadrada, con entrada en alto y estancias con función mixta de defensa y habitación). Ahora el castillo es un gran recinto defensivo, de planta rectangular, flanqueado por torres, con un paseador o adarve que recorre por encima toda la muralla. Y un gran patio interior en torno al que hay estancias cada vez más confortables.



FENG SHUI



LOS TRIGRAMAS, COMPUESTOS por líneas enteras (Yang) y líneas partidas (Ying).



CIELO: EL PADRE. Tierra: la madre. Trueno: el hijo mayor. Viento: la hija mayor. Lago: la hija menor. Montaña: el hijo menor. Agua: el hijo del medio. Fuego: la hija del medio.



CHI NEGATIVO: SHA chi. Chi positivo: sheng chi.



NEGATIVO: MALOS OLORES, desorden, suciedad, objetos deteriorados, mala ventilación, falta de luz.



POSITIVO: CUADROS, FLORES, fotos de seres queridos.



CICLO CREATIVO: LA madera arde para producir fuego; el fuego genera cenizas que forman la tierra; la tierra contiene minerales que forman los metales, que se funden hasta alcanzar el estado líquido del agua; y el agua nutre y permite el crecimiento de la madera.



CICLO DE CONTROL o destructivo: el agua sofoca el fuego; el fuego funde el metal; el metal corta la madera; la madera penetra en la tierra; y la tierra canaliza el agua.



CUANDO UN ELEMENTO engendra a otro (el agua genera madera), la relación entre ambos es "yin" y se denomina "de madre a hijo". Cuando un elemento destruye a otro (el metal corta la madera), la relación es "yang" y se denomina "de abuelo a nieto".



EL NORTE ES la tortuga negra. El sur es el ave fénix (en la cultura china, el sur está arriba…). El este es el dragón verde. El oeste es el tigre blanco. Y el centro es la serpiente.



CONVIENE QUE UN terreno tenga una montaña o desnivel en el norte, o un elemento que lo simbolice.



EL DESPLAZAMIENTO NORMAL del chi sigue un camino suave y curvo, con espirales. Cuando contacta con ángulos, toma una trayectoria acelerada y recta, creándose fuerzas peligrosas que se denominan "flechas venenosas" o "cuchillos afilados".



HERRAMIENTAS: ARMONIZADORES QUE atraen y regulan adecuadamente el flujo de la energía; convierten las líneas de aceleración en espirales y las obligan a deslizarse suavemente; si la energía se estanca, la impulsan a moverse.



HERRAMIENTAS "LUMINOSAS": VELAS, cuarzos, bolas facetadas, espejos o lámparas. "Sonoras": móviles, campanas, cortinas de cuentas y fuentes. "Que modifican la cualidad del aire": ionizadores y lámparas de sal. "Bailarines de viento": móviles, estandartes, banderas y molinillos. "Elementos aromáticos": inciensos y esencias. "Objetos pesados": muebles, esculturas y piedras. "Seres vivos": animales y plantas. "Elementos de simbología china": cristales y espejos, dragones, monedas chinas antiguas, objetos de jade, el Buda feliz, las flautas de bambú.



EL CUARZO DEBE estar inmaculadamente limpio, y ser lavado a chorro y expuesto al sol.



LOS ESPEJOS PUEDEN ponerse detrás de los objetos, pues lo que rechazan no es visible, sino corrientes energéticas negativas.



LAS CAMPANAS ATRAEN la buena suerte. Pero pueden ser peligrosas: hay una antigua creencia china que dice que el repicar de una campanilla crea un camino entre el cielo y el infierno. Alejan los espíritus errantes durante el día; por la noche, esos fantasmas se refugian en ellas para descansar. Algunos piensan que sólo deben ponerse en los templos, y no en las casas porque favorecerían el asentamiento de malos espíritus.



SE DESACONSEJA COLOCAR obras de arte abstracto en lugares donde se precise claridad y atención, porque esas figuras representan un universo fragmentado y conllevan una energía confusa.



NO CONVIENE COLOCAR platos u objetos parabólicos en las paredes: las parábolas pueden alterar el chi tanto como las líneas rectas. También se desaconsejan las máscaras africanas u otros elementos funerarios o mágicos, salvo que hayan sido debidamente bendecidos y consagrados.



FILACTERIA



CARTELA SINUOSA QUE acompaña generalmente a profetas, ángeles, etc., y en la que se leen profecías o mensajes varios.



FILÓSOFO RANCIO



EL PADRE ALVARADO dice que San Agustín, en sus "Confesiones", utiliza el término "liberal" como "orgulloso, supersticioso o vanidoso" (la expresión es "doctrinas quas liberales vocant"). Y menciona también que Chateaubriand, en su "Génie du Christianisme", mantiene que el adjetivo liberal proviene de la lengua inglesa.



FILÓSOFOS GRIEGOS



UNA TRADICIÓN DECÍA que Platón y Eurípides viajaron juntos a Egipto, "para ver a los profetas".



ERASMO: "¡SANTO SÓCRATES, ora por nosotros!".



PLATÓN PREFERIÓ LLEVAR su actividad filosófica "a puerta cerrada", en vez del deambular de Sócrates, por temor a los atenienses "maníacos de los juicios".



DIONISIO DE SIRACUSA primero pensó en matar a Platón, pero luego lo vendió como esclavo en Egina, dando lugar a la histórica polémica sobre cómo fue liberado. Alguien pagó el rescate, aunque luego hay quien dice que ese dinero se usó para comprar los terrenos de la futura Academia. Y pasaron 900 años hasta que Justiniano la cerró. Era una especie de "college", adoraban a las Musas. Los atenienses desconfiaban de la cerrazón de la Academia, como luego desconfiarían del Liceo de Aristóteles.



PLATÓN RIVALIZÓ CON su discípulo Aristóteles y acabó diciendo: "¡Pensar que crié un asno (Jenócrates) para luchar contra un caballo (Aristóteles)!".



LOS CRISTIANOS APRENDIERON de Epicuro un proselitismo no-elitista: también prometía felicidad, salvación y, como suprema recompensa, la asimilación a Dios. "Quien dice que todavía no es tiempo de filosofar o que se le ha pasado la edad, se parece a quien dice que todavía no es el momento de la felicidad o que ya ha pasado". Combatió la tesis de la inmortalidad del alma, que defendían Platón y Aristóteles, y se convirtió en el destructor de la tradición, en el ateo: decía que existe una casta sacerdotal que quiere controlar la humanidad. La idea de que la muerte es el final de todo y de que no existe más allá, implica una ética "terrenal" y más austera: hay que hacer el bien pero debes hacerlo "aquí" como fuente de tu felicidad "aquí".



GRACIAS AL CRISTIANISMO, la línea de pensamiento griego que se impuso, al ser absorbida, fue la de Platón y Aristóteles, perdiéndose prácticamente el resto de las líneas.



ARISTÓTELES MURIÓ EN 322 a.C. ¿Por qué hasta la época de Augusto no se ordenaron y editaron sus obras, por Andrónico de Rodas? Ver las siguientes notas.



TEOFRASTRO SUCEDIÓ A Aristóteles en el Liceo hasta su muerte en 286 a.C. (era un "nido" filomacedónico, incluso sufrió el exilio). Su biblioteca la legó a Neleo (contenía la de Aristóteles).



NELEO NO DIRIGIÓ el Liceo, y se marchó a Escepsis, bajo jurisdicción de los Atálidas de Pérgamo (en 133, Atalo III lega el reino a Roma). Pero sus herederos ya eran "particulares" que se resistieron a vender a Atálidas y Ptolomeos.



APELICÓN DE TEOS compró por una fortuna los manuscritos originales, que estaban apolillados y en la humedad de un sótano. Además de ser uno de los últimos peripatéticos, era un cleptómano de libros, compraba bibliotecas enteras, saqueaba registros públicos como el "metroon" en busca de documentos antiguos, y tuvo que exiliarse al ser cogido con las manos en la masa, aunque regresó al llegar al poder su condiscípulo Atenión. Reconstruyó los textos inadecuadamente.



SILA TOMÓ ATENAS (86 a.C.) en la guerra de Mitrídates, y se llevó a Roma como botín de guerra esos manuscritos "manipulados". Hasta la edición augustea de Andrónico de Rodas…



LOS TRATADOS VENÍAN a ser cursos, muy retocados por el propio Aristóteles y sus discípulos en diálogo con él. Sólo podían interpretarlos los que habían asistido a los cursos, eran "para iniciados". Y a Andrónico de Rodas le tocó manipular los textos para hacerlos "legibles", dándoles una forma orgánica que nunca tuvieron en origen. Múltiples contradicciones (por ejemplo, en el concepto de democracia).



ANTES DE APELICÓN, los seguidores de Aristóteles sólo disponían de los diálogos que se publicaron en vida del Estagirita, y de múltiples reconstrucciones, por sus primeros discípulos, de sus ideas. Después de Apelicón, se redescubren los textos fundamentales…



CARACALLA MANDÓ QUEMAR los libros de Aristóteles y de sus discípulos para vengar a Alejandro.



EN ÉPOCA JUSTINIANEA, se quemaban los libros "paganos", y en 529 d. C. se cerró el Liceo.



LOS COMENTARIOS DE Juan "Filopón" ("amigo del esfuerzo", aunque también era miembro de una fraternidad alejandrina "de los Filopones"): enseñaba en Alejandría un poco antes de los árabes, y trató de casar su aristotelismo con la teología cristiana, considerándosele herético como "nestoriano" y "monofisita".



LAS OBRAS ARISTOTÉLICAS fueron llevadas a Nisibe o Gunde-Shapur, y traducidas al sirio por los nestorianos cuando Zenón mandó cerrar la escuela de Edessa.



JUAN FILOPÓN Y anteriores comentaristas trabajaron sobre la edición de Andrónico, y todos los árabes y cristianos, y luego Guillermo de Moerbeke lo vertió al latín para Tomás de Aquino.



EN 639-640 d.C., Siria (incluida Palestina) y Egipto fueron conquistados por los musulmanes. Allí había prestigiosas escuelas de filosofía, geometría, retórica y medicina, mientras Grecia y Bizancio eran un desierto…



EL CALIFA AL-MAMUN de Bagdad (IX) tuvo un sueño (un viejo de barba blanca le incitaba a tomar la antorcha del helenismo, perdida por los griegos), y fundó la "Casa de la Sabiduría", donde se traducía al árabe desde el sirio, a veces desde el griego. En el gran catálogo "Kitab al-fihrist" de Al-Nadim figuraban obras que no eran de Aristóteles, como les pasó también a Galeno y Euclides. En el califato se reunían heresiarcas nestorianos y monofisitas que se apoyaban en Aristóteles. No obstante, los sabios bizantinos viajaban, leían y copiaban en Bagdad, Palestina o Alejandría: la llamada "colección filosófica" (recopilación de obras platónicas y neoplatónicas de Platón, Proclo, Damascio, Olimpodoro y comentarios de Aristóteles) llegó a Bizancio a finales del IX procedente de Alejandría.



TOMÁS DE AQUINO, "Aristóteles cristiano". A veces le representan con Averroes al lado o debajo, tumbado a la oriental.



FIRMAS



A VECES EN hojas sueltas; otras veces, incluso en la hoja de un cuchillo: "Mesa" de Clara Peeters (1607-1621).



EN EL BORDE de una mesa de cocina: uno de los bodegones de Meléndez. Increíble el salmón…



FLANDES



EN 1363, FELIPE II el Atrevido, cuarto hijo de Juan II, rey de Francia, y de Bona de Luxemburgo, recibió de su padre el ducado de Borgoña, y con ello la primera piedra del futuro Estado borgoñón. Casado en 1369 con Margarita de Flandes, en 1384 el duque de Borgoña heredó los condados de Flandes, Borgoña, Artois y Nevers, además de una serie de pequeños señoríos. Sucesivos matrimonios, cesiones, compras o las armas llevaron a la integración, en aquel Estado, de buena parte de los Países Bajos y de la región de Borgoña, alcanzando su máxima extensión territorial durante los gobiernos de su nieto Felipe III el Bueno (hijo de Juan Sin Miedo) y de su bisnieto Carlos el Temerario.



CON FELIPE EL Bueno se incorporaron al Estado de Borgoña el Condado de Namur (1421), los ducados de Brabante, Amberes, Limburgo y Malinas (1430), los condados de Hainaut, Holanda, Frisia y Zelanda (1428-1432), el ducado de Luxemburgo (1433), los condados de Boulogne, Vermandois, Mâcon y Picardía (1435), y su influencia llegó a los principados eclesiásticos de Utrecht y Lieja (1455). Los dos núcleos de poder era los Países Bajos, por un lado, y el Franco Condado por otro.



CARLOS EL TEMERARIO (1467-1477) incorporó los ducados de Bar y Lorena, y el ducado de Güeldres. Pero sólo tuvo una hija, María, que se casó con Maximiliano de Austria, matrimonio que aportó a los Habsburgos el Estado de Borgoña excepto el ducado de Borgoña, Picardía, Vermandois, Boulogne y Ponthieu, que por el tratado de Arrás (1482) pasaron a la corona francesa.



FELIPE EL ATREVIDO era hermano de Carlos V de Francia y del duque Juan de Berry, para quien los hermanos Limbourg realizaron sus maravillosos "Libros de Horas".



FELIPE II de Castilla trató de crear una dinastía flamenca independiente nombrando a su hija Isabel Clara Eugenia, pero no tuvo hijos, su esposo Alberto murió y la soberanía retornó a la Corona española.



ALEJANDRO FARNESIO, NIETO de Carlos V (hijo de Margarita de Parma) y gobernador de los Países Bajos, acabó con la república calvinista de Amberes en 1585.



TRAS LA GUERRA de Sucesión española (Utrecht, 1713), los Países Bajos pasaron a ser austríacos ("Carlos III" Habsburgo). Y lo siguieron siendo hasta la Revolución Francesa.



LA "ADORACIÓN DEL Cordero Místico" de van Eyck está en la Catedral de San Bavón de Gante.



EL DUQUE DE Alba llevaba intención, en un principio, de luchar contra los "rebeldes", más que contra los "herejes", aunque luego llegó a la conclusión de que todo estaba unido. Estaba acostumbrado a convivir con la nobleza protestante, y por otro lado eran católicos Egmont, Hornes o Montigny. Tras reprocharse a Alba sus métodos represivos y militares, se trata de buscar soluciones pacíficas aunque luego se arrepintieron porque no hubo marcha atrás.



FLORES



EN EGIPTO, LA flor de cuatro pétalos significa "la existencia" en jeroglífico. Consideraban que las flores albergaban, de manera concentrada, las fuerzas vitales.



RECUERDAN A LA pasión de Cristo, especialmente en los cuadros en que aparece Jesús niño. Suelen ser espinosas o moradas.



FLORES COMO LAS rosas (caridad), las violetas (humildad) y las margaritas (castidad) están asociadas a la Virgen.



DICE BORGES EN "El Golem" (1958): "Si (como el griego afirma en el Cratilo) / el nombre es arquetipo de la cosa, / en las letras de rosa está la rosa / y todo el Nilo en la palabra Nilo." El rabino de Praga se llamaba Judá León. Y termina: "En la hora de angustia y de luz vaga, / en su Golem los ojos detenía. / ¿Quién nos dirá las cosas que sentía / Dios, al mirar a su rabino en Praga?".



LA ROSA ES atributo de Venus, y también la paloma. Y el tema de la "toilette" de Venus se desarrolló en la pintura veneciana renacentista. Venus y el agua, dinastía Julia (Eneas), etc.



FORTUNA


EN UNA "ALEGORÍA de la Fortuna" de Dosso Dossi (h. 1530), la Fortuna lleva un solo zapato, pues no sólo trae suerte sino también "mala" suerte. Otras veces lleva una vela, pues es inconstante, o unos drapeados flotantes, o haciendo equilibrio sobre un globo terrestre o celeste o sobre (como en la de Dossi) una burbuja. En el Getty.



FOTOGRAFÍA



SEGÚN LA FOTÓGRAFA española Ouka Lele, la fotografía liberó a la pintura del realismo.



FRANCIS BACON



"ME GUSTARÍA QUE mis cuadros se vieran como si un ser humano hubiera pasado por ellos como un caracol, dejando un rastro de la presencia humana y de la memoria del pasado, igual que el caracol va dejando su baba".



EXPRESIÓN VIOLENTAMENTE TRÁGICA. Perturbadora. Energía explosiva. Desesperación. Histeria. Tragedia del individuo. Degradación. Envilecimiento animal que existe en la propia materia.



BACON CONSIDERÓ COMO el inicio de su trayectoria artística "Tres estudios para figuras en la base de una Crucifixión" (1944), a pesar de que llevara pintando más de una década.



ORIGINALIDAD DESCONCERTANTE. MORFOLOGÍA. Las sensaciones preceden a la lógica y son más fuertes y profundas que ésta. Imágenes obsesivas. Superficie magmática. Rastros de líneas. Geometrías parciales, interrumpidas. Magma cromático. Horror. Borraduras y raspaduras de los trazos. Naturaleza orgánica.



TERRIBLE VIOLENCIA EXPRESIVA. Sarcasmo feroz.



"ARMADURA FORMAL": CIERTOS iconos tradicionales.



CARACTERES ESCABROSOS Y agrios. Repulsa macabra. Prerracional.



BUEY DESCUARTIZADO. CARNE masacrada. Amasijos de rojo sangre y materias blanquecinas, amarillentas y azuladas. Area dilatada. Absorciones. Naturaleza artificial. Energía extrañamente contenida y comprimida. Trazos como cicatrices. Especie de lluvia cromática. Cicatriz de la existencia. Crisálida capaz de esparcir incertidumbre. Grumo.



ANATOMÍA AL ESTILO de Miguel Ángel: titanes. El titán de Miguel Ángel es un héroe que se disuelve y se confunde con la materia del retrete sobre el que está desplomado.



DESCARNADURA. DISOLUCIÓN DE la figura. Disección cruel. Excrecencia. Difuminación de parte de sus anatomías. Mito arcaico.



LOS LIENZOS DE los trípticos adquirirán proporciones monumentales hasta el punto de equipararse a las más grandiosas tablas de altar de la pintura sacra o a su capacidad para crear un universo iconográfico completamente envolvente.



OBSERVADOR COMO UN espectador del rito. Contracciones, espasmos. Sardónica pasividad. Descarga histérica. Miseria de la materia humana. Desesperación, terror. Contorsión espasmódica y degradada de los cuerpos.



NUESTRA CIVILIZACIÓN HA concentrado en una imagen como la Crucifixión la más sincera y lacerante expresión del dolor. Instintivamente, en la fantasía del artista esta imagen se asemeja al sacrificio del animal. Animal sacrificado cuya escalofriante majestuosidad se debía a su sincretismo con la imagen del hombre crucificado del arte cristiano.



DISOLUCIÓN, VAPORIZACIÓN. TRAUMÁTICA evidencia. Emanación.



ILUSTRACIONES Y RECORTES científicos, médicos, antropológicos, a veces rasgadas, manchadas, muy manoseadas. Investigaciones fotográficas de Eadweard Muybridge en el último cuarto del XIX. Retratos fotográficos de conocidos, amantes y de sí mismo. Fotos de mataderos, reses descuartizadas, animales degollados. Placas de rayos X.



ATRACCIÓN COMPLEJA, DURADERA y voluble hacia Picasso…



FRANCISCA



HACHA ASIMÉTRICA VISIGODA, también franca.



FRANCISCO



DICEN QUE CONSIGUIÓ convertir al sultán de Babilonia. Pero nunca llegó allí: su barco naufragó en las costas de Dalmacia.



LA FE MONOLÍTICA y compacta, hecha sólo de éxtasis (cristiano) y abandono (sumisión, Islam), no le iba bien al nuevo hombre del siglo XII – XIII. El fruto de la apertura fue la filosofía escolástica, es decir, el intento de absorber el racionalismo y de hacer de él un puntal del dogma. Pero los franciscanos fueron los más refractarios: la fe era un "rapto en Dios", que no necesitaba de la razón. Buenaventura se introdujo en la filosofía de París pero para desconfiar y despreciarla; el camino que conduce a Dios es el amor, no la filosofía. El dominico Alberto Magno consideraba que los franciscanos eran bestias embrutecidas. (El escolasticismo fue una especie de némesis histórica, la postrera venganza del mundo pagano sobre el cristianismo que le había derribado)



REFORMA PROTESTANTE COMO revancha franciscana contra los tomistas que habían impuesto la racionalidad extrema en contra del sentimiento interior.



LA BASÍLICA DE Asís consta de dos iglesias superpuestas, ambas de una sola nave, con crucero y ábside poco salientes; la inferior para los frailes y la superior para los peregrinos.



EL ESPÍRITU INSPIRADOR del movimiento franciscano, y del estilo gótico, es "conmover", no "intimidar".



LA TRADICIÓN FRANCISCANA atribuía un enorme valor a la santa sencillez y desconfiaba de la vanidad de la cultura innecesaria.



LA PALABRA GRIEGA "monachos" significa "el que está solo".



FRESCO



CUANDO TODAVÍA SE encuentra fresca una capa uniforme de mezcla formada por cal y arena, se aplican los colores disueltos en agua, dando tonos mates y de gama reducida. Sólo estando húmedo el revoque se produce la reacción química con el color, de manera que, al secarse, la pintura queda incrustada en la pared para siempre.



SÓLO PUEDE REVOCARSE la porción de muro o techo que vaya a pintarse en un día ("giornate").



PARA EMPEZAR, SE revoca la pared con varias capas, una gruesa y luego otra fina y lisa que recibirá la pintura. El artista traslada a la superficie húmeda el dibujo realizado antes en un cartón, a tamaño natural. Ese boceto se traslada a través de orificios o inserciones realizadas en los contornos de las figuras, lanzando polvos de carbón.



CUALQUIER RETOQUE POSTERIOR debe realizarse exclusivamente con el revoque ya seco ("al secco").



G



GALA PLACIDIA



HIJA (392-450 d.C.) DE TEODOSIO el Grande y hermana de Honorio, esposa del visigodo Ataúlfo, y luego de Constancio. Nombrada "Augusta" por Honorio en 421, como madre de Valentiniano III actuó como regente del Imperio durante su minoría de edad. Por su alianza con la jerarquía eclesiástica, se la consideraba "Madre del Imperio Cristiano".



GALACTOTRÁFUSA



FIGURA FEMENINA AMAMANTANDO, especialmente la Virgen María.



GALERÍA REAL



ALINEACIÓN DE ESTATUAS de reyes en algunas catedrales, entre arcadas. Gótico.



GAUDÍ



UTILIZABA MAQUETAS HECHAS con yeso, madera o con cordeles y contrapesos, e incluso con telas para simular superficies. Arcos catenarios.



EL OBISPO DE Astorga era natural de Reus, por eso conocía a la familia de Gaudí.



CASA DEL GUARDA en el Parque Güell.



GAUGUIN EN PONT AVEN



HACIA 1888, COINCIDE con un grupo de jóvenes pintores en un albergue de Pont-Aven (Bretaña): importancia del tema; representación de acciones, no sólo de paisajes; el dibujo delimita las formas con precisión; color distribuido en amplias zonas. "Lucha de Jacob con el ángel" (o "La visión después del sermón"). El primer plano desmesuradamente ampliado en relación con los planos alejados, y la supresión de sombras, son influencia del Lejano Oriente.



SÉRUSIER, TRAS UNAS vacaciones con Gauguin en Pont-Aven, presenta el denominado "talismán": "Si ve usted esa sombra azul, píntela de azul marino puro; ¿esas hojas son rojas?: póngale bermellón". ¡Consigo ver el talismán en la Sala de Alhajas, exposición de Gauguin, conjunta con el Thyssen!



BERNARD PROPUSO LAS fórmulas del grupo "sintetista" de la escuela de Pont-Aven, pero Gauguin le dio prestigio. "Cloisonismo".



GLASTONBURY



ENRIQUE II UBICÓ la tumba de Arturo en esa abadía para acabar con la creencia galesa de que volvería para liberarles del yugo inglés. Allí se celebra ahora un festival de rock anualmente. También están allí los restos de San Patricio de Irlanda, y un pozo donde se encuentra el Santo Grial, y Camelot, etc. Enrique VIII mandó ahorcar al último abad. También pudo ser Avalón, porque Glastonbury estuvo rodeado de agua. Allí José de Arimatea levantó la primera iglesia cristiana.



GÓTICO



DERIVA DE "GODO", con significado peyorativo, equivalente a arte bárbaro y de mal gusto. Va del siglo XIII al XV. Según Vasari y los florentinos, el verdadero arte, el clásico, desapareció en la Edad Media bajo la barbarie gótica, hasta renacer con Giotto. Sólo en el XIX se le dio el valor actual.



POLÉMICA ESTÉTICA ENTRE dos abades: Bernardo de Claraval (= Clairvaux) y Suger de Saint-Denis. Bernardo sólo admite la ostentación en catedrales e iglesias parroquiales para excitar la devoción del pueblo; los monjes no necesitan tales halagos. Según Suger, entroncando con el neoplatonismo, toda la realidad material participa de las cualidades divinas, y la contemplación de la belleza material nos eleva al conocimiento de Dios. El resplandor del oro y las gemas es reflejo de la luz divina. A través del virtuosismo formal, se llega a la belleza divina.



EL REY ES un retrato de Cristo, el gobierno monárquico es delegación del divino, y la corte real es imagen de la corte celestial. El rey es un nuevo Salomón, y por tanto su más noble obligación es construir templos para Dios. Por ejemplo, en la catedral de Burgos Fernando III el Santo y Beatriz de Suabia podrían ser Salomón y la reina de Saba.



LA TIPOLOGÍA ARQUITECTÓNICA del Románico era el monasterio; del Gótico, la catedral. Hay una catedral material y otra espiritual (la "Jerusalén celestial"). Las naves de la catedral terminan en una monumental fachada, al Occidente, flanqueada por dos torres.



LA CATEDRAL, COMO todas las Iglesias medievales, se inspiran fundamentalmente en tres fuentes bíblicas: el templo de Salomón; la descripción de Ezequiel sobre el Templo Celestial; y la visión del Apocalipsis sobre la Jerusalén celeste ("era de oro puro, como cristal transparente"). Esta idea, no obstante, también vale para las iglesias románicas…



VERTICALIDAD, PREDOMINIO DEL vano sobre el muro, ligereza, luminosidad, espiritualidad. Se suprime el muro como masa sustentante.



LAS PROPORCIONES GEOMÉTRICA están en el álbum del maestro picardo Villard de Honnecourt (XIII).



PORTADAS PROFUNDAS, ABOCINADAS, subrayando las naves.



EL "MAGISTER OPERIS" (arquitecto) firmaba a veces con un enorme laberinto. Dédalo era el precursor (laberinto de Creta).



EL "LATOMUS" (CANTERO) labraba la piedra, y se distinguía del que la asentaba en la obra ("cementarius").



SE TRABAJABA A destajo, y por ello se marcaban las piedras (también para ubicarlas).



LA DECORACIÓN ESCULTURAL tiende a liberarse del marco arquitectónico, renunciando a la estilización y a la esquematización geométrica para adquirir mayor naturalismo: lo divino se humaniza. Proporciones naturales.



ETAPAS DEL GÓTICO francés ("opus francigenum"): "preclásico" (cuatro pisos, es decir, arquerías, tribuna, triforio y ventanales); "clásico"; "radiante" (el triforio desaparece y se multiplican los radios de los rosetones), como la "Sainte Chapelle"; y "flamígero".



"BEAU DIEU" EN el parteluz de Amiens: nuevo prototipo de belleza divina, solemne, majestuoso y monumental.



EN CONTRA DE lo que opinaban los florentinos, las formas clásicas supervivieron en el Gótico: aspecto "helenístico" en Reims; modelos como sarcófagos romanos (Nicolás Pisano en el Baptisterio).



LOS NUEVOS CONCEPTOS de "medida" y de "luz" góticos no son sólo formales, sino que también tienen un importante aspecto simbólico, alegórico, espiritual. "Dios es el supremo geómetra".



CON LAS VIDRIERAS se crea un espacio sagrado distinto del espacio natural exterior. Y al impedir que pase el viento y la lluvia, y transmitir la claridad del sol, simbolizan la Sagrada Escritura, que repele lo nocivo pero nos ilumina. También simbolizan el misterio de la Virginidad, porque el sol entra y sale sin romperla.



LAS CATEDRALES SON como Biblias en piedra y cristal, y como libros para iletrados. Se llenan de una abrumadora decoración escultórica, y pictórica en las vidrieras.



EN LA ÉPOCA gótica, todo el conocimiento se estructura (dado el carácter enciclopédico del pensamiento medieval) en obras que se titulan "Summa", "Espejo", "Imagen del Mundo": se las ha llamado "catedrales intelectuales", y a las catedrales se las ha considerado "summas teológicas".



UNIDADES ICONOGRÁFICAS: "PORTADA" y "vidriera". Se elige un tema para cada portada. En cuanto a las vidrieras, se encargan y financian como exvotos diferentes entre sí.



TRES TEMAS EN las fachadas: "Juicio Final", "Virgen" ("Dormición" y "Asunción"…) y "Santos". Predominio de lo patético y dramático en la Pasión, y de la dulzura y delicadeza en la vida de la Virgen; desborda la imaginación y la fantasía en las visiones de Purgatorio e Infierno.



EN EL PARTELUZ, la Virgen de pie con el Niño en su brazo izquierdo.



ROMÁNICO = REPRESENTACIÓN ANTINATURALISTA. Gótico = naturalismo de la flora y fauna y del hombre pero siempre desde un punto de vista simbólico y aludiendo a lo sobrenatural.



DEL ESPÍRITU DE sobriedad y austeridad de la arquitectura cisterciense, es heredera la arquitectura "de las órdenes mendicantes". El abovedamiento y la suntuosidad se reserva para el presbiterio, quedando el resto del templo, en principio, cubierto de madera. No obstante, el interior de las iglesias es amplio y desahogado para que el predicador mendicante pueda ser visto y oído. En España se han perdido las iglesias mendicantes medievales, excepto en Cataluña y Galicia.



"PINTURA GÓTICA LINEAL": el ritmo de la línea, de dúctil trazo, conforma las figuras y crea campos que se rellenan de colores planos. No hay preocupación todavía, como en XIV y XV, por los valores del modelado y de la perspectiva caballera.



YA NO HAY muros para pintar como en el Románico. Ahora se desarrolla la pintura sobre tabla, especialmente el retablo ("retro-tabula").



EN EL "TRECENTO" italiano, Florencia y Siena rivalizan. El gran renovador es el florentino Giotto. Se pasa de la "línea" y de los "colores planos", sin profundidad, al "volumen" y la "corporeidad" mediante el modelado. Se rompe la apariencia plana. Pero Giotto quedó marginado y se prefirió la elegancia y el refinamiento sienés, su idealismo mediante el uso de la línea grácil y ondulada, de contornos sinuosos a modo de arabescos, a base de azules y rosas limpios y puros.



EN TORNO AL 1400, homogeneidad calificada como "pintura gótica internacional". Sigue predominando la línea grácil y sinuosa aunque con mayor riqueza y matiz de colorido. Comienza a abandonarse el fondo dorado, se va al paisaje y se enriquecen las indumentarias. "Perspectiva caballera": cada escena es como observada por el pintor o espectador desde un punto elevado; los objetos más próximos se disponen en la parte más baja, y luego se superponen encima a medida que se van alejando. Se llama "caballera" porque es como vista desde la montura de un caballo.



AUNQUE HUBO REYES medievales aficionados a la pintura (por ejemplo Juan II y su hija Isabel), no atesoraron grandes colecciones ya que tenían Cortes ambulantes. Además, sus propiedades se subastaban a su muerte. Y otra razón más: hasta el Renacimiento humanista, no se consideraban las pinturas religiosas como objeto de coleccionismo, ya que se trataba de rezarles, no de coleccionarlas. (Yndurain: "¿Renacimiento = Humanismo?". El humanismo, según ese autor, fue una corriente más dentro del Renacimiento, más bien reaccionaria, a favor del latín y en contra de las lenguas "vulgares"…). Y el Prado, hasta principios del siglo XX, consideró rústica, tosca y de poca calidad la pintura medieval.



A VECES, LA fuerte incurvación de las esculturas de bulto redondo procede de los marfiles tallados en los círculos cortesanos franceses ("dehanchement", forma de S).



SE OÍA HABLAR, en himnos y sermones, de la Jerusalén celestial, con sus puertas de perlas, sus joyas, sus calles de oro puro y vidrio transparente (Apocalipsis, 21). La visión descendió a la tierra en el periodo gótico. Las paredes ya no eran frías y cerradas, sino formadas por vidrios coloreados como piedras preciosas. Los pilares, nervios y tracerías se realizaban con oro. El que contemplaba todo esto se sentía cercano a comprender los misterios de un reino celestial más allá de la vida terrenal.



NOS OLVIDAMOS DEL peso de esos montes de piedra, existiendo un sentimiento análogo de luminosidad e ingravidez en las esculturas de los pórticos.



JUNTO A MOISÉS y Abraham, suele representarse a Melquisedec, sacerdote y rey de Salem, que según el Génesis, 14,18, presentó pan y vino a Abraham. Se le consideraba como modelo de sacerdote y se le representaba con un cáliz y el incensario sacerdotal.



LOS ARTISTAS GÓTICOS buscaban la forma de vestir los cuerpos de los antiguos, caída en desuso antes de ellos. Se aprecia ese intento en las manos debajo de algunos vestidos (no sólo como forma de respeto, al estilo bizantino). Se fijaban en sepulcros y artes triunfales.



COMO EN LOS orígenes de Grecia, contemplan poco a poco la Naturaleza pero no para copiarla, sino para aprender de ella a realizar figuras de aspecto convincente. Pero mientras los griegos del siglo V a.C. querían construir un cuerpo bello, los escultores góticos sólo buscaban representar lo sagrado de la manera más emotiva y veraz posible.



UN ARTISTA MEDIEVAL no necesitaba, en toda su carrera, sentarse ante la Naturaleza para tomar apuntes en su cuaderno, o ante una persona: esto era ajeno a su mentalidad, sólo se copiaban antiguos modelos aunque con un margen de genialidad. No obstante, los artistas góticos, al irse abriendo el mundo, necesitaron representar elementos desconocidos (por ejemplo, un elefante), así que empezaron a copiar del natural, aunque sea de manera secundaria. Y así va entrando, poco a poco, el principio de la "proporción" (no obstante, hay que aclarar que no es que fueran ignorantes o poco hábiles técnicamente, sino que creían que "no importaba"…).



FINALMENTE, YA EN el siglo XIV italiano, Giotto redescubre el arte de crear la ilusión de profundidad sobre una superficie plana. Vuelve a haber "aire y espacio" entre las figuras, y ya no es necesario mostrar cada figura íntegramente como hacían los artistas medievales (y los egipcios…). Además, todo el mundo hablaba de Giotto: primero en Italia, luego en toda Europa, la Historia "del Arte" se convierte en Historia "de los Artistas".



EL ARTE GÓTICO no se puso de moda entre los coleccionistas hasta el XIX, antes incluso que el Románico. Antes los consideraban "mamarrachos"…



GRAFITTI



NO USAR NUNCA el plural para uno solo, sino "grafitto".



GRAND TOUR



EL QUE HACÍAN los aristócratas y burgueses europeos por la Italia del arte.



GRECO



NIMBO ROMBOIDE, ZARZA ardiente, hacha (y fuentes, torres, puertas, espejos), monumentalidad, falta de perspectiva, etc.: influencia bizantina, tradición de iconos ortodoxos, aunque era católico y se educó probablemente con los franciscanos (representó multitud de veces a san Francisco; ¿de qué color es el hábito del que acompaña a san Andrés en el Prado?).



EN LOS TALLERES candiotas se fundía el estilo griego con elementos traídos de la metrópoli veneciana.



LIMPIABA LOS GRUESOS pinceles en el margen derecho (ver en el Prado). Tallaba los marcos.



DESDÉN POR EL ilusionismo espacial propio del Renacimiento italiano.



GRANDES OJOS, INTENSA mirada frontal, como en los iconos. Figuras electrizadas y descoyuntadas.



REPITE LOS MODELOS con la paciente insistencia de un monje-pintor del monte Athos.



TONOS PUROS RODEADOS por fuertes líneas negras, afición por los gruesos empastes, largos arabescos en la pincelada (casi caligráfica), monumentalidad de los pliegues de los ropajes.



ICONOGRAFÍAS DEL "SANTO Jinete" (san Martín), del "santo anacoreta", del "santo escritor".



ORIGEN ABSTRACTO DE las formas: los bizantinos parten no de la observación de la realidad externa, sino de un ideal preconcebido. Ritmo monumental de los mosaicos bizantinos.



PAROXISMO DE LA expresividad manierista.



CROMATISMO SIN INTERVENCIÓN de la luz.



INFLUENCIA DE TIZIANO y de la gran escuela veneciana en el joven candiota: Tintoretto, Veronés y Bassano, manieristas por influencia de las últimas obras de Leonardo, Rafael y Miguel Ángel, a quien no consideraba buen pintor (y ello le supuso tener que huir de Roma donde le adoraban). Colores claros y luminosos venecianos.



SUS FIGURAS LLENAN toda la verticalidad del cuadro (muy pocos horizontales), sobre un horizonte muy bajo. Enormes y rítmicos personajes de pequeñas cabezas, sofisticados, a veces relamidos.



VERDES Y AMARILLOS ácidos (y azules y grises), exquisitos, fríos, tomados del Veronés, como el "truco" de inundar de lágrimas un ojo con una simple pincelada blanca vertical sobre la pupila.



TINTORETTO: EL CUERPO del esclavo del "Milagro de san Marcos" en el "Laocoonte" y en el señor de Orgaz.



TAMBIÉN TOMÓ DEL Tintoretto y de Bassano el concentrar en el rostro todo el interés del retrato, dejando el resto en sombra.



MIGUEL ÁNGEL LE causó la misma sensación de asombro y decepción que a Maupassant o Fortuny, amantes de los puros valores pictóricos, "a la veneciana". Pero también le influyó…, era inevitable.



FELIPE II NO pudo traer al viejo Tiziano ni al Veronés a pintar su monasterio, y se contentó con manieristas de tercera como Patricio Caxés o Rómulo Cincinato.



NAVARRETE EL MUDO dijo (perdón por que un mudo diga algo) que los santos se han de pintar de manera que no quiten la gana de rezar ante ellos. Por eso Felipe II rechazó el "San Mauricio" para la iglesia del Escorial pero se lo quedó para su pinacoteca personal. Sin embargo, el Greco aprendió la lección, y pintó santos "tan devotos" que se le tomó por un místico.



EN LAS TASACIONES contradictorias a que tuvo que someter muchas de sus obras para poder cobrarlas, le reprochaban a El Greco sus "ynpropiedades" (cabezas encima de las de Cristo, o figuras que no se ajustaban a las Escrituras…).



ÁNGELES "PATALEANTES" AL estilo del Correggio.



FAUCES INFERNALES COMO en los iconos bizantinos.



LA EXAGERA ALTURA de sus personajes no es exclusiva (y mucho menos producto de anormalidad de la vista): Rosso, Primaticcio, Pontormo, Vasari, etc. (incluso figuras más altas).



"MODERNIDAD" DE SUS paisajes toledanos.



SU LUJOSA MORADA estaba cerca de la que hoy se visita (no es la auténtica).



ERA UN GRIEGO pasado por Italia, luego tuvo que interesar a la sociedad toledana llena de humanistas y eclesiásticos cultivados.



"DEESIS" BIZANTINA: CRISTO "juez" entre la Virgen y san Juan "mediadores".



COMPOSICIÓN CIRCULAR, EN torbellino, de un dinamismo volcánico, e independencia de las normas de la perspectiva.



LA IDEA DEL "Apostolado" era una adaptación de la imagen bizantina de los iconostasios.



EL DOCTOR MARAÑÓN dio la famosa idea absurda de que El Greco usó los locos del vecino Hospital del Nuncio como modelos para sus "Apostolados". Ha quedado como una aportación sugerente, pero sólo eso…



ROMBO CARMESÍ DE la túnica de Cristo en el "Expolio".



ENSAYABA LOS PLIEGUES en figuras de barro, de ahí su tamaño. También modelos de cera y pequeños óleos donde fijaba sus modelos (incluso los usaba como "muestrarios" para los compradores clérigos).



"CRUELES BORRONES" EN negro para aguzar los colores.



EL GRECO NO llegó nunca a dominar el latín ni a escribir correctamente el castellano.



CONOCIMIENTO DE LA cultura paleocristiana: los brazos se alzan como los de los orantes.



VE LA ESCULTURA de Hércules en la colección Farnesio: Cristo "nuevo Hércules". Tal semejanza la establece también su amigo el poeta fray Hortensio Paravicino.



EN 1576 VENECIA, como Roma, estaba asolada por la peste, acusándose a los griegos.



CONOCE Y SE inspira en grabados de Durero.



AUNQUE SU FUTURO no fuera halagüeño, la Toledo de El Greco no era una ciudad en quiebra: era sede de la Iglesia (mecenazgo), y subsistía "subterráneamente" el ambiente erasmista desde los tiempos de Carranza; "vivencialismo neoplatónico" de la pintura de El Greco (le gustaba leer a san Pablo y a los platónicos).



EN "EL MARTIRIO de san Mauricio", su hijo Jorge Manuel sostiene un yelmo de acero tan cubista como los obejtos de un bodegón de Picasso.



EN UN CONTRATO de 1607 para pintar la "Inmaculada" de la Capilla Oballe de san Vicente de Toledo, explica lo desmesurado de la altura de sus figuras: "Y así viene a ser la fábrica de perfecta forma hoy, no enana, que es lo peor que puede tener cualquier género de forma".



EL ARTE DE El Greco se va desmaterializando al agudizarse la tensión mística. Como otros grandes ancianos, retorna a su juventud y regresan los modelos bizantinos, reestructurados por la tipología manierista. Destruye las proporciones anatómicas de los italianos. Su técnica se hace convulsa, moja paños en los pigmentos, usa los dados, descompone en ráfagas la coloración veneciana…



LA FIGURA DE Laocoonte representa al arzobispo Carranza, de comportamiento ejemplar aunque incurriera en algunos errores teológicos. Defendía a ultranza los derechos de su diócesis y era popular, pero su extracción humilde produjo en la Corte y en el alto clero, envidia y rencor hasta su encarcelamiento. El Greco representa una serpiente como símbolo de la envidia destructora. Carranza fue apresado en Sant'Angelo y allí murió.



GRIAL



EL GRIAL SE asimila simbólicamente a la matriz de la creación, a aquello que contiene y preserva.



EL MÁS FAMOSO Grial peninsular es el de la catedral de Valencia. El papa Sixto II, en el siglo III, lo confió a su diácono Lorenzo, quien lo mandó a su Huesca natal. Lo ocultaron de los musulmanes en San Juan de la Peña. Ese cáliz, de piedra, se depositó en el XIV en la Aljafería de Zaragoza, y acabó luego en Valencia.



EL GRIAL ITALIANO se conserva en la catedral de Génova (el "sacro catino"), traído de Tierra Santa por los cruzados. Y el Grial inglés es una bandeja de cristal de roca hallada en Glastonbury.



EL CASTILLO DEL Grial está inspirado en el "Trono de los Arcos" que Cosroes construyó en 600 d.C. sobre la montaña donde nació Zaratustra (Zoroastro), el profeta del mazdeísmo. Cuando se llevó la Santa Cruz en 614, la depositó allí, hasta que Heraclio en 629 destruyó el "Trono de los Arcos".



GRIEGOS



ERAN PEQUEÑOS ESTADOS enemigos, o tibiamente amigos, pero todos ellos creyeron tener algo que defender: "tó Hellenikón", "la cosa griega", "lo griego". No era el boato oriental, sino una cierta "sobriedad" en el trato, como entre atletas acostumbrados a competir entre ellos. Y había otra pasión común: el ágora, un mercado en una plaza vacía y soleada, donde intercambiar mercancías y palabras.



A DIFERENCIA DE los persas (que tenían "Magos" o sacerdotes, y adoraban el fuego y el agua en los montes más altos), los griegos generaron una estirpe de filósofos que no eran sacerdotes; y amaban las imágenes.



EN ATENAS, LAS soberanías "real" y "sacerdotal" quedaron arrinconadas: el "basileus" quedó como un cargo sacerdotal con unas funciones muy concretas ciertos días al año, y el resto del tiempo era un ciudadano más. Los sacerdotes atenienses no tenían ni libros ni doctrinas secretas y envolventes: cualquier griego puede efectuar un sacrificio, sin tener pegado un mago que le asesore. Nadie es vigilado por los sacerdotes.



SE DICE QUE Grecia mantuvo dos secretos: el de Eleusis y el de Esparta (nadie sabía qué pasaba realmente allí). Con ironía, Sócrates decía que los espartanos se hacían pasar por brutos ignorantes, pero que en realidad se encubría a la perfecta jerarquía de los filósofos gobernantes. Como si los espartanos, en realidad, fueran todos ellos una secta iniciática: todos eran "iguales" porque todos habían sido "iniciados". La igualdad no se da en la naturaleza, sólo se alcanza por la iniciación.



LICURGO SÓLO IMPONE dos leyes a Esparta: no escribir leyes y no admitir el lujo.



EN ATENAS, EL grupo de delatores ("sicofantes") invadió el ágora, no como cuerpo de policía secreta, sino como colectivo de ciudadanos libres que buscan jacobinamente la utilidad pública. Todos los grandes del V a.C. estaban sometidos al riesgo del exilio por la actuación de los sicofantes y del ostracismo.



OTROS RASGOS DE "lo griego": la habilidad mercantil (establecimiento de colonias); el idioma común (con sus dialectos); los dioses; la hospitalidad recíproca; el derecho de asilo (su signo era un ramo de olivo atado con un hilo de lana blanca).



EL AMOR ENTRE hombres es condenable para los bárbaros; prescripción del Estado para espartanos y beocios; discreto para los atenienses…



GRIFO



SEGÚN SAN AGUSTÍN en sus "Etimologías", Cristo es león porque reina con su fuerza, y es águila porque después de la resurrección sube al cielo. El grifo es león y águila.



GRISALLA



SE EMPLEAN GRISES y negros para imitar esculturas.



GRULLAS



LOS CHINOS LAS consideraban como símbolos de la inmortalidad. Se dibujaban en las carrozas fúnebres. Tiraban de la Barca Voladora de los dioses. Es posible aumentar la vida tomando bebidas con huevos de grulla y caparazones de tortuga (otro símbolo de la inmortalidad). También incrementaban la longevidad el pino, el ciprés, el melocotón. Comer piñones eleva por los aires. Frotarse con savia de ciprés permite andar sobre las aguas y te hace invisible, y tomar su fruto en polvo hace vivir mil años.



GUARNICIÓN



CON COLUMNAS TORSAS, tiene coronamiento calado, con arcos mixtilíneos. Gótica.



GÜELFOS



PARTIDARIOS DEL PODER temporal del Papa en su pugna con los "imperiales" o "gibelinos", aunque a veces se invirtieron los papeles. "Hi Welf" (noble bávaro). "Hi Waiblig" (castillo suabo del que procedían los Hohenstaufen).



GUERREROS DE LUIS SAEZ



PRESENCIA VAGAMENTE AMENAZADORA. Juguetes hace tiempo desdeñados que retornan para castigarnos. Restos de un carnaval, de un baile de disfraces. Refinada crueldad acomodando el óxido con los más lujosos tejidos. Artilugios de incomprensible función. Damascos, cintas y sedas orientales. Interior desconchado. Escombrera junto al mar. Turbantes, instrumentos geográficos y pájaros exóticos. Rueda de pinchos de Santa Catalina. Pelotas rotas. Clavos. Cojines con pinchos, acolchados con puntas, radios de ruedas. Pirámides, esferas, prismas. Mandíbulas y dientes aguzados. Cinturones de gasa. Pasamanería en los galones y hombreras. Plumas de guerreros indios en los yelmos. Cubiletes con piruletas, espigas. Lanzas y cuchillos oxidados. Bolos despintados. Flotadores deteriorados. Fuelles con pinchos. Ricos tejidos de colores serios y brillantes. Relojes venecianos. Mitras con refuerzos metálicos. Pechos blindados. Banderines y banderas. Desconchones. Una mitra con las alas del petaso de Mercurio. Abanicos. Boyas. Guerreros con pechos de mujer. Los dientes, a veces partidos y astillados. Cojines o almohadones sucios. Alfileres. Remates puntiagudos. Cintas. Lazos. Objetivos de viejas máquinas de fotografiar. Capas y capotes. Collares de plumas. Heráldica semiborrada. Los tubitos de una gaita y las llaves de instrumentos de cuerda. Tubo de chimenea de carbón. Cabezas de tornillo. Claxon oxidado.



GWYN AP NUDD



EL REY DE las hadas galés. Quien aceptaba (Proserpina…) su comida se convertía en un monstruo que vagaba eternamente por la tierra.



H



HÁPTICO



O "HÁFTICO". RELACIONADO con el tacto.



HEBREOS



SON UN GRUPO de semitas amorreos (antepasados de los arameos). Los amorreos procedían del desierto sirio. Un grupo se dirigió a Mesopotamia y destruyó Ur y el renacimiento sumerio en 2000 a.C.: son los amorreos "orientales". Y los "occidentales" se instalaron en Palestina entre 2000 y 1950 a.C.: los más conocidos son los jebuseos, que ocuparon Urusalim (luego Jerusalén). Antes de ellos, había otros semitas que la Biblia llama "cananeos" (desde 3100 a.C.).



EL GERMEN DE los judíos es el clan de Abraham, amorreos orientales. "Abraham", "Isaac" y "Jacob" son nombres amorreos. Abraham vivió en el XIX a.C., naciendo en Ur, reconstruido tras su destrucción. Cuando llega a Canaán, el rey-sacerdote de Urusalim les permite instalarse en las cercanías del actual Hebrón.



SUS MISTERIOSOS VISITANTES junto a la encina (¿terebinto?) de Mambré, o eran Dios con dos ángeles, o las Tres Personas de la Santísima Trinidad según los católicos que siguen la interpretación de san Ambrosio de Milán sobre la frase "A tres ví, a uno adoré".



EL CENTRO DE las posesiones del clan de Abraham era el predio de Mambré, donde compró la cueva de Macpela para tumba suya y de su parentela. Hebrón es considerada "ciudad santa" por hebreos (más Jerusalén, Tiberiades y Safed) y musulmanes (más La Meca, Medina y Jerusalén), pues todos consideran su padre a Abraham (Ibrahim).



EL CULTO DE Melquisedec se centraba en el Monte Moria, y su residencia en la acrópolis amurallada del cercana Monte Sión, todo ello en Urusalim.



LA LLEGADA DE los judíos a Egipto se produce entre 1783 y 1680 a.C. como colonos tras la desecación por Sesostris II del lago del Fayyum, beneficiándose de un mejor clima y una sociedad más avanzada. Nunca pasarán de las seiscientas familias. También obreros de obras públicas.



SALEN DE EGIPTO reinando Merneptah (1224-1204 a.C.), sucesor de Ramsés II. Van a su peregrinación anual al desierto, entre el Nilo y los Lagos Amargos, pero ya no regresan, ahogándose los soldados que se atoran en esa albufera (que hoy ya no existe) al combinarse una fuerte marea baja y un intenso viento que luego producen una inundación abrupta.



UNA PRMERA OLEADA de "Pueblos del Mar" (akawashas, turshas, shakalasha y sarden) reducen el dominio egipcio de Canaán a la costa de Gaza. También resisten las ciudades cananeas norteñas de Arvad, Biblos, Berytos (Beyrut), Tiro y Sidón, dando origen a la cultura fenicia. En el sur de Canaán sólo resiste Urusalim por su amurallamiento. El resto queda vacío, favoreciéndose luego el asentamiento de los filisteos en la costa y de los hebreos en el interior.



PERO ESA PRIMERA oleada de "Pueblos del Mar" se limita a arrasar Canaán: luego avanza contra Egipto, aunque Merneptah les derrota en 1220 a.C. Egipto queda muy maltrecho, y el Faraón empieza a exigir a los distintos pobladores de Egipto que trabajen gratuitamente en sus canteras y obras públicas. Entonces los hebreos huyen. ¿Por qué no lo mencionan por escrito los egipcios? Primero, porque sólo reflejan éxitos, no fracasos, y segundo porque la huída de seiscientas familias no les afectó demasiado.



LOS HEBREOS SE llevan de Egipto el relato de la creación del hombre: el dios alfarero Min hace una estatua de arcilla a la que Ptah insufla vida.



AL LLEGAR A Palestina, se instalan en dos centros: al Norte, en el santuario de Shilo, donde instalan el Arca, cerca del Monte Garizim, donde surgen las diez tribus septentrionales de Efraín, Zabulón, Galaad, Dan, Asher, Neftalí, Issakhar, Rubén, Manases y Benjamín. Y al Sur, se concentran en torno a la cueva de Macpela y la encina (¿terebinto?) de Mambré y el recuerdo de los Patriarcas, surgiendo las tribus de Judá y Simeón.



LAS PRIMERAS DIEZ tribus se conocen por "Israel". Las otras dos, "Judá". En 928 a.C., es escinden en dos reinos.



EN 1075 A.C., Ramsés III rechaza la segunda oleada de "Pueblos del Mar": peleset, zakkala, tjeker y denien. Los peleset son los filisteos, que se instalan en el litoral sudoriental, y el resto al norte, en torno al monte Carmelo. Los filisteos forman una confederación de cinco ciudades o Pentápolis: Gaza, Ascalón, Askrón, Asdod y Gat, de carácter comercial y militar, con monopolio del hierro. Pero son poco numerosos… ¡aunque altos! (se ha confirmado con los restos humanos encontrados).



EN 1010 A.C. los filisteos vencen y matan al benjaminita Saúl, y luego el sureño David acaba unificando ambos reinos.



HEDONISMO



DESDE EL RENACIMIENTO, el hedonismo ha ido neutralizando ese desapego de la vida, ese idealismo medieval.



HELIOGÁBALO



NOMBRABA A SUS ministros "enormitate membrorum" según Gibbon en su "Historia y decadencia del Imperio Romano".



HEREJÍAS



LA PALABRA GRIEGA "hairesis" (= "elección") en origen era neutral, significando "conjunto de creencias o prácticas". Luego, "creencias desviadas".



EN TORNO AL año 375 d.C., el obispo Epifanio de Chipre compuso el "Panarion" (= "Botiquín"), un conjunto de antídotos contra ochenta "hairesis" diferentes, incluyendo a estoicos, judíos, "helenos" (paganos) y auténticos herejes: melicianos, semiarrianos y marcelianos.



LAS CONTROVERSIAS DE los siglos IV y V tenían carácter cristológico, es decir, intentaban definir la naturaleza exacta de Cristo en relación con Dios Padre, por un lado, y con la Humanidad por otro.



LOS ARRIANOS SOSTENÍAN que el Padre es inconmensurablemente superior al hombre, y el Hijo, que nunca conoció perfectamente al Padre, mientras estuvo en la tierra se sometió a todas las afecciones del hombre, como la furia, el dolor, la desesperación, tal como lo describen los evangelistas. El Hijo es una suerte de semidios, pero no Dios, sino un ser intermedio, de sustancia diferente y del todo disímil a la del Padre. Un tal Ulfilas, contemporáneo de Constantino, tradujo las Escrituras a la lengua gótica (excepto los Libros de los Reyes para no inflamar sus pasiones bélicas) y convirtió a los germanos. Casi se convirtió el arrianismo en la doctrina oficial de la Iglesia.



EL DONATISMO ERA un "cisma" (entraña división pero no diferencia doctrinal grave), mientras que el arrianismo era "herejía" (credo errado). Los donatistas adoptaron una línea rigorista respecto a la readmisión del clero que se había "retractado" (abandonado el cristianismo en la reciente persecución). Estamos en la época de Constantino. Los donatistas no tenían una visión herética del Hijo, sino que disputaban sobre la disciplina eclesiástica: sostenía que la bendición impartida por un sacerdote de mala vida no era válida, ni ningún otro acto sacerdotal. Pero la teoría de la Iglesia decía que el agua de la vida podía "manar de las fauces de un perro muerto" y, sin embargo, curar el alma.



NO SE CONSERVAN registros oficiales del Concilio de Nicea, hay que atenerse al testimonio de Eusebio y otros testigos y referencias.



NESTORIANOS (NESTORIO, MUERTO hacia el 451): dos personas (una humana, otra divina) y dos naturalezas en el Cristo encarnado. En Persia se llaman "Iglesia Asiria" y, en India, "Cristianos de Santo Tomás".



MONOFISITAS (IV AL VI): Cristo no tuvo dos naturalezas (humana una y divina la otra), sino una sola, divina y predominante sobre su humanidad.



MANIQUEOS: MANES, GURÚ mesopotámico del siglo III. Un dios creador maligno, responsable de la materia, y otro bueno, del espíritu. "Elegidos", ascetas muy estrictos (completa abstinencia sexual); y "oyentes", más relajados. Activos misioneros, grupos por todo el Imperio, y se prolongó por Oriente, incluso China. Atrajo incluso a Agustín.



LOS CRUZADOS TRAJERON de Oriente una oleada de misticismo, pero también de fatalismo.



PARA LOS PAULANISTAS, toda la materia era obra de Satanás. También los Albigenses, incluso la cruz y las hostias: rechazaban la misa, los sacramentos y las imágenes (también influencia oriental), y el infierno y el purgatorio; negaban que Pedro hubiera ido a Roma y que los papas fueran sus sucesores; denunciaban a los predicadores de cruzadas porque no eran caritativos con el enemigo ni ponían la otra mejilla.



LOS BOGOMILOS ("BOGMILE": "amigo de Dios") tenían fondo maniqueo y dualista. Muy fuertes en Bulgaria y Bosnia entre X y XIV. Atacaban la jerarquía eclesiástica y los sacramentos, sólo rezaban el padrenuestro.



LOS HUMILLADOS ITALIANOS y los Begardos holandeses eran ortodoxos en todo excepto en exigir la pobreza a los sacerdotes.



ALBIGENSES = BÚLGAROS = CÁTAROS.



LOS JURISTAS DE Bolonia reelaboraron el Derecho Canónico basándose en los códigos de Justiniano, que condenaban la herejía como un delito civil punible con la pena capital. Sin embargo, la Iglesia mantuvo como castigo la excomunión: "abhorret a sanguine", "aborrece la sangre"… Luego encargó a la autoridad civil que infligiera el "debido castigo", pero sin derramar sangre: de ahí la hoguera.



DICE BORGES QUE las herejías que debemos temer son las que pueden confundirse con la ortodoxia.



HERMES TRIMEGISTO



O "CORPUS HERMETICUM". Recopilación de textos gnósticos, judíos, griegos y egipcios reunidos entre los siglos I y III. Sabiduría ancestral vinculada a los conocimientos arcanos, la filosofía y la magia natural. La obtención del conocimiento absoluto se produce a través de formas veladas. Señala la oscuridad que se iba a cernir sobre Egipto.



HERODES ÁTICO



MILLONARIO, POLÍTICO Y filántropo ateniense que construyó un Odeón excavando en la roca de la Acrópolis en 161 d.C.



HERREROS Y ALQUIMISTAS



SEGÚN MIRCEA ELIADE, los "primitivos" trabajaron el hierro meteórico mucho tiempo antes de utilizar los minerales ferrosos terrestres (magnetita, hematites, etc.). Por ejemplo, esquimales o aztecas ("sacaban sus cuchillos del cielo" según Hernán Cortés). En Egipto también se tardó, porque según Plutarco y Diodoro, los egipcios odiaban el hierro, al que llamaban "huesos de Seth"… Y los romanos antiguos, en la monarquía, detestaban el hierro.



UN METEORITO, LA representación más antiguo de Eros, moraba en Tespia junto a la estatua del dios esculpida por Praxíteles. También el cono de Heliogábalo en Emesis o el meteorito de Cibeles en Pesinunte (Frigia), trasladado a Roma por exhortación délfica, o la Ka'aba. La sima de Delfos dio nombre al lugar ("delphi" significaba precisamente "matriz").



LA "EDAD DEL hierro" no empezó hasta que se descubrió la fusión. Antes se trataba como la piedra o el hueso.



DE LA SACRALIDAD "celeste" se pasó a la "telúrica".



EL HERRERO ERA nómada porque se desplazaba buscando metal bruto y encargos, y así difundía ritos y misterios metalúrgicos.



EL HIERRO DEL cuchillo aleja a los demonios y las malas cosechas y el mal de ojo. Pero también el hierro puede ser diabólico.



DIVISIÓN ENTRE SEXOS, "macho" y "hembra", para vegetales y minerales, que se mantuvo en los lapidarios medievales.



EL RECIPIENTE DONDE se funde se llama "matriz". Y en los santuarios de las Sibilas había tierra roja representando la sangre de la Madre Tierra.



ENFOQUE OBSTÉTRICO ("ABORTO"): los minerales extraídos de las minas son "embriones" que maduran lentamente bajo tierra hasta alcanzar la perfección del oro. Las minas de galena de Hispania, según Plinio, se "regeneraban".



EL HOMBRE REEMPLAZA al Tiempo extrayendo el hierro y dándole forma. También lo hará el alquimista con el oro: el plomo se convertirá en oro si se le da tiempo en la tierra o se le "da un tratamiento" alquímico.



LOS DIOSES, SEMIDIOSES y "héroes civilizadores" revelan a los hombres el emplazamiento de los filones y minas.



LOS HORNOS SON una nueva matriz donde el mineral concluye su gestación.



EN EL ÁFRICA negra, se cree que el acto sexual perjudica el buen éxito del trabajo metalúrgico.



EL "GRAN SECRETO" estaba en hacer las cosas más aprisa que la Naturaleza (uso de la Piedra Filosofal), e incluso en hacer cosas "distintas" a las naturales. Fuerza mágico-religiosa exterior al mundo.



LA "COMBUSTIÓN DEL alma", la "luz cegadora", el "calor interno" expresan experiencias espirituales, la incorporación de lo sagrado, la proximidad del dios. El fuego: en algunos pueblos, se guardaba en el órgano sexual de las hechiceras. El poder mágico-religioso era "ardiente": calor, quemadura; los chamanes tragan carbones encendidos, andan sobre ellos, tocan el hierro al rojo, pero también resisten la congelación (ascetas del Himalaya).



HAY CIVILIZACIONES DONDE el herrero es superior al chamán, no es algo comercial sino una vocación hereditaria, y a veces llegan a reinar.



HEFESTO FORJA EL rayo de Zeus, Thor aplasta a la Serpiente con su martillo Mjölnir, forjado por los enanos (réplica de los cíclopes). Victoria mitologizada del "homo faber".



CIERTOS GRUPOS DE personajes (Cabiros = Coribantes; Curetes; Dáctilos) están relacionados tanto con cuevas, montañas, etc., como con cofradías secretas y mistéricas, iniciaciones y danzas.



LOS MITOS GRIEGOS sobre los trabajos metalúrgicos en Creta derivan de una confusión entre el Ida cretense y el Ida frigio donde existía una industria del hierro muy antigua…



LAS INVALIDECES DE esas divinidades (Odín tuerto o ciego, Hefesto cojo, cíclopes, enanos) están relacionadas con las mutilaciones efectuadas en las iniciaciones, y las quemaduras y torturas por el fuego iniciático. Los chamanes, y Dionisos, son despedazados en sus trances, y quemados, y vueltos a reconstruir usando hierro fundido.



EL ORO ALQUÍMICO prolonga la vida hasta el infinito. La carne de los dioses egipcios era de oro, y la del faraón al morir. Se busca la perfección del oro; en términos cristianos, la redención…



JUNG: PARALELISMO ENTRE Cristo y Piedra Filosofal.



QUINTETO UNIVERSAL CHINO: agua, fuego, madera, oro y tierra.



ALQUIMIA COMO ETAPA embrionaria de la química.



EL LABOREO DE las tierras, la cocción de la arcilla, la forja, la mina, situaban al hombre arcaico en un universo saturado de sacralidad. Los modernos no somos capaces de comprenderlo: lo más parecido es la comunión en las especies de pan y vino. En el pensamiento simbólico, un objeto es siempre algo más: el campo labrado es el cuerpo de la Madre Tierra; el laboreo es una unión sexual; la azada es un falo.



LA ALQUIMIA MEDIEVAL es resultado del encuentro de los Misterios, el neopitagorismo y el neo-orfismo, la astrología, las sabidurías orientales reveladas, el gnosticismo y las tradiciones populares y la magia de máxima antigüedad.



LA TRANSMUTACIÓN NO era un absurdo, pues la "unidad de la materia" era un dogma de la filosofía griega clásica. Hay que puntualizar que los textos alquímicos griegos no tenían interés alguno en los fenómenos físico-químicos, carecían de espíritu científico.



LOS ALQUIMISTAS SOMETEN a la materia al proceso de "muerte" y "resurrección", previo "sufrimiento", "tortura", etc. (mismo proceso que el dios en los Misterios o Cristo en el Evangelio). El chamán asiste en sueños a su propio descuartizamiento, decapitación, muerte y reconstrucción…



LA TRANSMUTACIÓN ("OPUS magnum") conducía a la Piedra Filosofal, haciendo pasar la materia por cuatro grados o fases denominadas según los colores que toman los ingredientes: "melansis" (negro), "leukosis" (blanco), "xanthosis" (amarillo) e "iosis" (rojo). La "nigredo", el negro, simboliza la muerte. Otros nombres: "albedo", "citrinitas", "rubedo".



LOS ALQUIMISTAS REVALORIZARON creencias arcaicas en que los minerales y los metales eran organismos vivos y se hablaba de gestación, crecimiento, nacimiento, incluso matrimonio entre azufre y mercurio.



EL ALQUIMISTA DEBE reunir una serie de cualidades: ser sano, humilde, paciente, casto, de espíritu libre y armonioso con su obra, inteligente, sabio; al mismo tiempo obra, meditará y orará. No se trata sólo de asépticas operaciones de laboratorio. "Son hombres santos".



EL ACRÓSTICO DE Basilio Valentino:



V (Visita)



I (Interiora)



T (Terrae)



R (Rectificando)



I (Invenies)



O (Occultum)



L (Lapidem)



" V I T R I O L O " = "Visita el interior de la Tierra, y con la purificación encontrarás la Piedra oculta".



CUÁL ERA LA "materia prima": azufre; mercurio; plomo; agua; sal; fuego; tierra; sangre; la madre; la luna; el dragón; Venus; el caos; la Piedra Filosofal; incluso Dios.



"LAPIS PHILOSOPHORUM": "LECHE de la Virgen", "Sombra del Sol", "Agua seca", "Saliva de la luna", etc. Tema recurrente es su ubicuidad y universalidad: "piedra que no es piedra", "cosa preciosa que no tiene valor", "objeto de formas múltiples pero sin forma", "desconocido pero conocido de todos".



LAS MATERIAS ALQUÍMICAS deben ser transmitidas místicamente, lo mismo que la poesía emplea fábulas y parábolas.



¿LA UTILIZACIÓN DE términos religiosos por los alquimistas occidentales era una precaución contra la censura eclesiástica? Mircea Eliade dice que no lo cree.



LA PRIMERA VIRTUD de la "Lapis" es su capacidad para transmutar los metales en oro. Pero también están las virtudes terapéuticas ("Elixir Vitae"). Impide la decadencia, prolonga la vida incluso siglos, y devuelve a los viejos su juventud.



OTRAS VIRTUDES DE la Piedra: llevarla en el hueco de la mano te hace invisible, y coserla a la ropa te hace volar. Esto nos vincula nuevamente con los yoguis y lamas, aunque los milagros de tipo fakírico en Occidente no tienen origen oriental sino que existe una profunda tradición local.



¿EL RITO DE la "incineración" no conllevará la esperanza de una transmutación mediante el fuego?



LOS ALQUIMISTAS ESTABAN convencidos de trabajar con el concurso de Dios, y buscaban un perfeccionamiento de la obra de la Naturaleza con el consentimiento y el aliento de Dios. La Naturaleza es una "hierofanía", una manifestación divina…



EL SUEÑO DE la ciencia en los siglos XIX y XX era el mismo sueño de la alquimia: la preparación sintética de la vida, el "homúnculo". "Posibilidades ilimitadas del homo faber".



EXTRAÑAS COINCIDENCIAS ESTRUCTURALES entre los productos del "inconsciente" (sueños, sueños "en vigilia", alucinaciones…) y de un "trans-consciente" (experiencias místicas, alquímicas, etc.) que supera el mundo profano, material.



LA PIEDRA SE identifica con Cristo porque el fin último de la "opus magna" es la "apokatastasis", la "Salvación cósmica". La Piedra redime la Materia (Macrocosmos) y Cristo redime, salva al hombre (Microcosmos).



HÉRULOS



EN 267 D.C., ATENAS es saqueada por los hérulos (probablemente una tribu goda), que llegados del Mar Negro también saquearon Corinto, Esparta, Argos, etc. Fueron expulsados, no por los soldados romanos, sino por guerrilleros atenienses dirigidos por el historiador Publio Herenio Dexipo (un particular). Las nuevas fortificaciones salvarían Atenas de los godos de Alarico en 396 d.C. Los atenienses imitaron a su antepasados, que reconstruyeron Atenas tras la retirada de Jerjes.



HEXÁSTILO



CON SEIS COLUMNAS en el frente.



HICSOS



INTRODUJERON INSTRUMENTOS MUSICALES de origen asiático: laúd, lira, obóe. También juegos de mesa; los pendientes; y el "shaduf", irrigando tierras selectas fuera de la crecida estacional, contribuyó a la recuperación tras la crisis; y la rueda de alfarero. Nuevas armas: la espada curva, hachas, la armadura de mallas y el arco compuesto. Y el carro de guerra y el caballo fueron introducidos masivamente (aunque quizás sólo al final de su dominio, pues no hay nada que indique que los usaron antes). La primera representación jeroglífica de un caballo es de la XVIII Dinastía (primera del imperio nuevo; XVIII a XX, 1550 a 1.050). Los restos más antiguos de caballos domésticados (sus dientes muestran señales del bocado), son de niveles de la XII Dinastía, hacia 1.675 a.C.). Pero se siguió usando el asno, el buey y el cebú (ahora se introduce) para arar y cargar.



A PESAR DE lo que antes se pensaba, no hubo hostilidad de los hicsos hacia el panteón egipcio (excepto Set), sino que lo aceptaron.



LOS HICSOS TERMINARON con el viejo sentimiento de autosuficiencia y falsa seguridad (idea de inaccesible superioridad de Egipto). Por ello, el Imperio Nuevo será expansionista (antes, autárquico y replegado). Ejército permanente. También empieza el acaparamiento de cargos políticos por la aristocracia sacerdotal de los templos: la sensación de inseguridad lleva a que se acuda al consejo divino, y se sustituyen las pinturas de "vida cotidiana" por las religiosas. Hay que aplicar disciplina al mundo caótico, hostil y amenazante.



HIEDRA



SÍMBOLO DE LA inmortalidad, por ejemplo en una cruz de altar catalana del XII en el MAN (de manera, ¡pergamino! y estuco…). "Hedera helix" es su nombre botánico. Y es la "hedera" en los epígrafes latinos.



TAMBIÉN ES SÍMBOLO de la fidelidad, y de la fidelidad "traicionada" cuando está descolgada.



HILADA



SERIE HORIZONTAL DE ladrillos o piedras en un muro o bóveda.



HIMENEO



PORTA UNA ANTORCHA igual que Cupido porta un carcaj.



HÍPETRA



DÍCESE DE UNA sala sin techumbre, a cielo abierto.



HIPOPÓTAMO



VINCULADO A SET (sus huesos eran de hierro).



CON EL MARFIL de sus dientes, veo un pequeño cofre de bodas poligonal (MAN), con escenas del ciclo de Jasón y el vellocino de oro. Taller florentino de los Embriachi (principios XV).



HIPÓSTILA



DE TECHUMBRE SOSTENIDA por numerosas columnas. Por ejemplo, una sala hipóstila egipcia.



HOCKNEY



ÚLTIMOS AÑOS 50 en Gran Bretaña, "pop". Richard Hamilton, Eduardo Paolozzi, Allen Jones, Kitaj. Hockney se centra en los retratos de amigos, homosexualidad natural. Más fresco que Warhol y Freud. Luminosidad, modernidad…



HOMO



DOS HIPÓTESIS SOBRE los orígenes: la de la "sustitución" y la "multirregional".



"SUSTITUCIÓN": ABOGA POR un origen africano. Allí surgió hace 200.000 años el Homo Sapiens, extendiéndose por el planeta y sustituyendo a las especies homínidas existentes en ese momento.



"MULTIRREGIONAL": DEFIENDE LA idea del flujo genético. Tras la salida del Homo Ergaster / Erectus de África hace casi dos millones de años, esa especie fue evolucionando y desarrollando variantes regionales en tres grandes áreas (África, Asia y Europa) debido a diferentes procesos de adaptación. Un continuo intercambio genético entre esas variantes homínidas, algunas manteniendo rasgos locales, habría resultado en una continuidad evolutiva filogenética desde H. Erectus a H. Sapiens.



LOS DATOS BIOLÓGICOS de últimos años han ido arrinconando la segunda hipótesis.



HOPPER



LA EXPERIENCIA DE la "frontera", el encuentro del hombre y la naturaleza en el límite de la civilización. Textos de Nathaniel Hawthorne, Herman Melville y Edgar Allan Poe. Cuadros de Thomas Cole o de los paisajistas de la "Escuela del río Hudson". "Ámbito natural" y "ámbito de la civilización", "de la cultura".



VIVIÓ DE 1882 a 1967.



LOS CUADROS DE casas de Hopper están atravesados por signos de civilización (carreteras, pasos a nivel, puentes, canales, embarcaderos, aros, gasolineras), que a veces parecen perdidos y amenazados por una naturaleza salvaje intacta (bosques, montañas, acantilados, mares).



LOS PAISAJES ESTÁN limitados o por formas de la naturaleza o por signos de la civilización.



INFLUENCIAS "MÁGICAS" Y posible comparación con las "plazas metafísicas vacías de Chirico", o las "ciudades de la jungla de Max Ernst, desoladas a la luz de la luna".



LA VIDA DE Hopper fue tranquila y ordenada, sin giros bruscos ni decisivos cambios de domicilio ni sobresaltos psicológicos. Tampoco pueden marcarse periodos. Vivía modestamente con su esposa Jo, con la que tiene una artística fijación (también ella era pintora).



PERMANENTE REPRESENTACIÓN DE desnudos femeninos, incluso rasgos voyeurísticos. A veces son señal de intimidad necesitada de protección. A veces están leyendo un libros. También, mujeres sensuales en las puertas semiabiertas.



TRADICIÓN PICTÓRICA DE los "cuadros de ventanas", pero en Hopper la mirada hacia fuera, hacia el ámbito natural, así como hacia adentro, es extraña.



HOPPER CONSIDERABA FALSO mucho de la pintura contemporánea, porque no posee intimidad, refiriéndose especialmente a la pintura abstracta.



HAY MUY POCOS cuadros en que presente a figuras humanas conversando ("Conversación Nocturna", 1949).



FAMOSO "TRASNOCHADORES" ("NIGHTHAWKS"), 1942. "Habitación de hotel" ("Hotel Room") en el Thyssen.



EN SUS CAFÉS, la luz actúa como un médium.



LA MINUCIOSA CONSTRUCCIÓN, la restricción de temas y el tratamiento experimental de la luz crean impresión de tranquilidad y concentración (¿quizás como reacción contra la realidad social?), serenidad, incluso distancia, ya que las cosas y las personas se muestran al observador como detrás de un cristal.



EL USO DE "imágenes de la civilización2 (por ejemplo: las marcas de la Ford o de las compañías petrolíferas) recuerda a los cuadros "remimetizadores" de los posmodernos.



TRABAJÓ COMO DIBUJANTE publicitario e ilustrador.



HORAS CANÓNICAS



EN LA EDAD Media, aproximadamente serían las siguientes: "Maitines" (o "Vigiliae"), de 2:30 a 3 de la noche. "Laudes" (o "Matutini"), de 5 a 6, concluyendo al rayar el alba. "Prima", hacia las 7:30, poco antes de la aurora. "Tercia", hacia las 9. "Sexta", mediodía (hora de comer). "Nona", entre las 2 y las 3 de la tarde. "Vísperas", hacia las 4:30 de la tarde, al ponerse el sol (la regla prescribía cenar antes de oscurecer del todo). "Completas", hacia las 6 de la tarde (los monjes se acostaban antes de las 7).



HORIZONTE



MUY ALTO EN la pintura medieval, o inexistente, pero luego se va observando más curvatura según se va teorizando sobre la esfericidad terrestre.



HORROR VACUI



EN EL MEDIOEVO implicaba "figuras apretadas". Habitual en pueblos nómadas, que lo solucionan "recargando" sus expresiones artísticas ("arabescos").



HUECO



HOMERO UTILIZABA EL término para las naves y las grutas, y luego significó "limpieza", "nitidez", "elegancia".



REVALORIZACIÓN EN LA escultura del siglo XX.



HUMOR



SEGÚN EL ESCRITOR argentino César Aira, el humor busca un efecto que, si no se alcanza, abre un vacío patético.



I



ICHNEUMON



EL MELONCILLO ("HERPESTES Ichneumon") es un pequeño mamífero semejante a la mangosta que come serpientes (facilitando la regeración diaria del sol), huevos de cocodrilo y huevos de pato en sus nidos sobre los tallos de papiro (que representan algo caótico).



ICONOCLASTAS



EN EL SIGLO VIII, durante las luchas en defensa de los iconos, el emperador iconoclasta León III Isaúrico acusó a Juan Damasceno ante el califa de Damasco, quien le cortó una mano. Juan rezó toda la noche y prometió continuar la defensa de los iconos si Dios le devolvía la mano. Así pasó, y la mano de plata que ofreció como exvoto originó la iconografía de la Virgen con tres manos (la tercera, colgando del cuello, aunque parece surgir directamente del manto).



ICONOSTASIS



CANCELA QUE SEPARABA el presbiterio del lugar ocupado por los fieles, y que en el arte bizantino se recargaba con iconos. En Santa Cristina de Lena (IX, Prerrománico asturiano), la iconostasis está formada por tres arcos.



ÍDOLO-PLACA



DE PIZARRA, PROCEDENTE del Cerro de la Cabeza (Valencina de la Concepción).



ILE DE FRANCE



ES EL DOMINIO real alrededor de París.



ILIUPERSIS



SIGNIFICA "DESTRUCCIÓN DE Troya". "El Pintor de la Iliupersis", pintor apulio de vasos…



ILUSTRACIÓN



SE AUNABA EL empirismo inglés y el racionalismo francés. Ciencia práctica, razón y libertad.



IMAFRONTE



FACHADA DE LOS pies de una iglesia, opuesta a la cabecera. La cabecera es el testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.



IMHOTEP



DISEÑÓ LA PIRÁMIDE escalonada de Djeser (Zóser). Es el primer arquitecto, astrólogo y médico conocido. Los egipcios lo divinizaron.



IMPERIOS



EN EL LIBRO de Daniel, se encuentra la idea de que los imperios se suceden de este a oeste: asirio-caldeos, persas, macedonios, romanos, francos, españoles. "En el imperio español no se pone el sol…" (es la interpretación).



INCUNABLES



LIBROS IMPRESOS DESDE Gutenberg hasta el año 1500.



INDIOS



CONTRA LAS TESIS de Las Casas, Sepúlveda consideraba (aunque se quedó teóricamente en minoría), apoyándose en Aristóteles, que los indios eran "bárbaros" a los que había que someter por parte de los seres más cultos. Los conquistadores tuvieron más éxito contra los grandes imperios (por acciones bélicas pero sobre todo por epidemias y discordias políticas) que contra pueblos como los araucanos.



INFIERNO



DESDE 1844, LA Biblioteca Nacional de Francia creó una sección ("Enfer") donde guardar libros impúdicos. Se abrió tras el Mayo del 68, aunque subsistió una enigmática clasificación (" 8º Y2 90000 ") para la "baja pornografía" desde 1983.



INJERTOS



LA FECUNDACIÓN ARTIFICIAL y los injertos de palmeras datileras e higueras ya se conocían en Mesopotamia, y las legisló Hammurabi. Conllevaba a menudo prácticas orgiásticas. Incluso se hablaba de injertos "contra natura" que debían efectuarse por parejas copulando también "contra natura".



INNOVACIONES ESCULTÓRICAS CONTEMPORÁNEAS



"EL HUECO": CREA formas como el silencio en la música (Gargallo). Las "huecas naves", las "huecas cuevas" de los griegos homéricos, lo hueco era bello. Los huecos y las perforaciones conducen, como fogonazos de luz, al interior del material, que se hace orgánico y abierto.



"LA DEFORMACIÓN": ES un recurso tradicional en el que Moore descubre nuevas posibilidades.



"INCORPORACIÓN AL ESPACIO": la escultura se funde con su entorno.



"ABSTRACCIÓN": LAS FORMAS de Chillida no se apoyan en la realidad.



"MOVIMIENTO": SON LAS esculturas-máquinas de Calder, los móviles, etc. Unen energía y forma. Equilibrio inestable como objetivo de la escultura cinética.



GIACOMETTI QUITA Y quita materia a sus esculturas hasta reducir el cuerpo humano al filamento mínimo imprescindible para poder soportar la existencia.



ATRAÍDO POR LA arquitectura, Chillida aumentó la escala de sus esculturas, construyendo "cobijos", lugares que son tanto esculturas como arquitecturas, fabricadas además con materiales arquitectónicos como el cemento armado. Por otro lado, "El Peine de los Vientos" (1972-1977) en San Sebastián rebasa su condición de escultura para hacerse "paisaje".



SE CONTRADICEN ALGUNOS de los principios más firmes de la escultura tradicional, como el uso de materiales duros e imperecederos. Y falta el acabado pulido.



DICE CALATRAVA QUE la escultura y la arquitectura son dos ríos por los que circula el mismo agua. La escultura es plástica pura, y la arquitectura es plástica sometida a la "función humana", por lo que es más impura, más sometida a las cuestiones prácticas.



CARLOS FERRATER (NACIDO en 1944) creó la primera "cátedra blanca", que explora la prestancia del cemento blanco, dándole contenido cultural (esponsorizado por Cemex). Los volúmenes blancos son muy expresivos, "juegan al sol" (Lecorbusier), flotan en el aire con la luz, de manera muy mediterránea.



SE TRATA DE traducir la geometría, la matemática, la estructura, a belleza, a placer para el espíritu.



SEGÚN FERRATER, ENCONTRAMOS "arquitectura de franquicia" cuando una Administración Pública decide "poner tal ciudad en el mapa" y contrata una estrella internacional que coge un terreno inservible y planta allí un Guggenheim de Bilbao, que puede plantarse en cualquier sitio sin entrar en la genética (tradición, personalidad) del lugar. Es algo muy provinciano.



FERRATER ES UN arquitecto "de contenidos": no hace cajas, ni estuches, ni envases.



INSCRIPCIONES EN MONEDAS



GRÁFILA: ORLA DE puntos, dibujos geométricos o línea continua, para preservar del desgaste e impedir su recorte.



TIPO: MOTIVO O figura en anverso o reverso.



CAMPO: SUPERFICIE DE la moneda; para otros, sólo lo no grabado.



EXERGO: PARTE INFERIOR, a veces separada por una línea, suele contener alguna inscripción o marca.



MARCA DE ENSAYADOR: inicial del oficial de la ceca encargado de comprobar y garantizar la ley del metal. Es diferente de la "marca de ceca".



EN UN SESTERCIO de Nerón: "NERO CLAVD CAESAR AVG GERM PM TRP IMP PP". "Nerón Claudio, César Augusto, Germánico, Pontífice Máximo, (investido de la) Tribunicia Potestad, Emperador, Padre de la Patria".



AFR Africanus



ANT Antonius, Antoninus



ARAB Arabicus



ARM Armeniacus



AV/AVG Augustus, Augusta



AVGG Augusti



AVR Aurelius



BRIT Britannicus, Britannica



C Caius Caesar



CAEL Caelius



CAE/CAES Caesar



CAESS Caesares, Caesarum



CAP Capta



CC Caesares, Caesarum



CEN/CENS Censor



CENSP/CENSPER Censor perpetuus



CENS POT Censoria potestate



CENS P P P Censoria potestate Pater Patriae



C/CLAV/CLAVD Claudius, Claudia



CN Cneus



COS Consul



COSS Consules, Consulibus



D Decimus, Domitianus



DAC Dacicus



DE BRIT De Britannis



DEC Decius



DE GERM De Germanis



DE SARM De Sarmatis



DES/DESIGN Designatus



DIC Dictator



DIC ITER/TER/QUART/PERP Dictator secundo, tertio, quarto, perpetuo



DN Dominus noster



DOM Domitianus



EXER Exercitus, exercitum



EX S C Ex senatus consulto



F/FEL Felix, felicitatis



F/FIL Filius, filia



FL Flavius, Flavia



GALL Gallica



GEN AUG Genio Augusto



GEN PR/G P R Genio Populi Romani



G/GER Germanicus, Germanica



HADR Hadrianus



IMP/IMPP Imperator, Imperatores



INV/INVIC/INVICT Invictus, Invicto



I S Invictus Semper



IT/ITAL Italica



LEG PRI Legio Prima



M Marcus, Mater, Martia, Marcia



MAT AUGG MAT SEN Mater Augustorum Mater Senatus



M PATR Mater Patriae



M C Mater Caesaris



MAG/MAGN Magnus



MAX Maximus



MIL Militum



N C / NOB CAES Nobilissimo Caesari



NEP Nepos



NER Nerva



O / OM Optimo, optimo máximo



OP / OPT Optimo



P Pius, pia



PAR/PARTH Parthicus



PER/PERP Perpetuus



PERT Pertinax



P F Pius Felix



PLA / PLAC Placidus



P M / PON MAX / PONT MAX Pontifex Maximus



POT Potestate



PR Populi Romano



PRIN Princeps



PROCOS Proconsul



PROP/PROPR Propraetor



PROQ Proquaestor



PRO/PROV Providentia



PVB/PVBL Publica



REI/REIP Rei publicae



RELIG Religio



ROM ET AVG Romae et Augusto



SARM Sarmaticus



S C Senatus Consulto



SEP/SEPT Septimus



SER Servius



SEV Severus



SEX Sextus



S P Q R Senatus Populusque Romanus



SVL/SVLP Sulpicius



T Titus



TI Tiberius



TER/TERT Tertio



TR P / TR POT Tribunicia Potestate



VAL Valerio, Valeria, Valens



VESP Vespasianus



VIC/VICT Victoria



V/VLP Ulpia



V C R IM D R Vir consularis rex imperator dux romanorum



VOT Vota, votis



MONEDAS FAMOSAS: EL óbolo de Caronte, o el que pedía Belisario; los treinta dineros de Judas; las sesenta mil piezas de plata, una por cada verso de una epopeya, que Firdusi devolvió a un rey porque no eran de oro; la onza de oro que clavó Ahab en el mástil; el luis cuya efigie delató en Varennes al fugitivo Luis XVI.



INTERÉS



SAN JERÓNIMO DECLARÓ injusta cualquier ganancia sobre el dinero. San Agustín decía que esos negocios eran pecaminosos porque distraían del pensamiento de Dios. Inocencio III intentó suavizar: ganancia "honesta" y "deshonesta". Pero luego Gregorio IX volvió a la intransigencia. Luego se dijo que los individuos pecaban, pero no las "firmas". Basándose en Santo Tomás, se autorizaron los "Montes de Piedad" con fines asistenciales y caritativos, sin interés.



ISAÍAS



AL DECIR QUE era un hombre "de labios impuros", un serafín se los purificó con una brasa. Isaías significa "Yahvé salva". Profetizó la imagen de la Virgen que está encinta, y también la del "vástago surgido del tronco de Jesé" (padre de David). Según Mateo, hubo catorce generaciones entre Abraham y David, catorce entre David y la deportación a Babilonia, y catorce entre el exilio babilonio y el nacimiento de Jesús.



ISIS



ISEO: SANTUARIO COMO lo era el "mitreo", el "serapeo", el "asklepieum".



LA ISIS VENERADA por griegos y romanos no es la Isis dinástica de la teología "heliopolitana": esa es la clave de su éxito. La "ananke" griega y el "fatum" romano ataban incluso a los dioses; pero no a Isis, "Señora del Destino". Además, prometía ayuda a sus iniciados tanto en vida como tras la muerte. Isis traía consuelo, ayuda, esperanza: a ella le suplicaban las doncellas, los ciegos, los tullidos. Múltiples exvotos… Para un griego clásico, Isis y su culto son muy distintos que para un griego helenístico o un romano del siglo III d.C.



EN LA TRADICIÓN egipcia, no existía el aspecto mistérico; y al final del mundo clásico, puede que ese aspecto mistérico desapareciera… Apuleyo, "Metamorfosis": "Llegué a las fronteras de la muerte, pisé el umbral de Proserpina y a mi regreso crucé todos los elementos; en plena noche, vi el sol que brillaba en todo su esplendor; me acerqué a los dioses del infierno y del cielo; los contemplé cara a cara y los adoré de cerca. Esas son mis noticias: aunque las han oído, estás condenado a no entenderlas". Este es el documento más interesante que la Antigüedad nos ha legado sobre la iniciación a los misterios de la Isis helenística.



LAS RELIGIONES MISTÉRICAS conllevaban unos altos costes de iniciación: Cristo lo democratizó. Pablo luchó contra ciertos elitismos en las primeras comunidades cristianas…



SE ASOCIA CON Serapis, señor de los infiernos como Plutón, creado en la Alejandría ptolemaica por Manetón y Timoteo de Eleusis (un Eumólpida). Horus es sustituido por Harpócrates (Horus niño sin cabeza de halcón) y Anubis se identifica con el Hermes "psicopompós".



TAMBIÉN SE ASIMILA a Io por los rasgos comunes.



OSIRIS ESTÁ CERCA de Plutón, Isis de Eleusis y de las ninfas. Isis se asimila a Astarté y a Tinnit (ambas púnicas). Es un exceso de sincretismo, pero lo que importa es que "su magia cura" (Isis "Soteira").



LA ISIS "PELAGIA" (de los iniciados en Samotracia para salvarse de los naufragios) era la diosa de los navegantes. En Hispania se adoraba más a la Isis "Fortuna".



EN EL SIGLO IV a.C. su culto se difunde por Asia Menor, y de allí a Atenas y Sicilia. En los siglos III y II, llega a Roma, donde se sincretiza con casi todas las diosas. Incluso para Herodoto, Isis es Deméter…



ATRIBUTOS DE ISIS: un chal de flecos anudado en "nodus isiacus"; tocado con plumas, flores o serpientes egiptizantes; y en las manos lleva una jarra de agua sagrada y un sistro. Tanto el sistro como los cuernos de vaca (los cabellos en el capitel hathórico), los toma Isis de Hathor, la diosa-vaca.



SOLÍAN USAR PIEDRA negra para representarla, por el luto de Osiris. A veces, se enjoyaban sus estatuas.



ES LA DIOSA "myrionymos", la de los mil o infinitos nombres: "Victrix", "Mater", "Panthea", "Lactans", "Diva Sistratae", "Salutaris" y "Soteira" (sanadora), "Restritutix Salutis", "Señora", "Reina celeste", "Nuestra Señora de las Mercedes".



SUEÑO MÍSTICO PRODUCIDO por ciertas sustancias (más que una "pantomima"): el "kykeón" eleusino 8agua, cebada y menta –que tiene una ligera actividad psicotrópica-), hongos alucinógenos ("amanita muscaria", p.ej.), el "soma" védico (llevaba "amanita"), la "ambrosía" (que convertía a un "mistes" o iniciado menor en un "epoptes" –"el que ha visto"-), la "adormidera" (está constantemente en la iconografía eleusina, pues invade los campos del cereal que rige Deméter), el "nephentes" (preparado opiáceo que Helena suministró a Telémaco en casa de Menelao)…



LAS TÉCNICAS DE autoaislamiento, concentración, ayuno, música monótona, giros, etc., tienen un efecto sobre la química cerebral similar al de las drogas alucinógenas.



EGIPTO ERA FAMOSA en la Antigüedad por sus drogas: las plantas "spenn" y "didi", el estramonio, el beleño y la mandrágora, se añadían a la cerveza porque no se conocían los procedimientos de destilación y alquitaramiento y no se podían superar los 14 grados alcohólicos. También se añadía "hiedra" (¡ménades!).



EN LOS RITUALES de Hathor (asimilada luego a Isis) se entraba en trance extático inducido.



OTRO SÍMBOLO DE Isis es el jarro decorado con serpientes (=veneno). Relación chamánica entre serpientes y artes medicinales: herbarios mágicos de Isis como diosa de las curaciones y como "Gran Maga".



MIRCEA ELIADE, NO obstante, rechaza la conexión entre chamanismo primitivo y alucinógenos, que él considera como "degeneración".



"EZS" = "DIOS ÚNICO Serapis", debajo de sus bustos. Es divinidad esencialmente de militares.



EL CULTO ISÍACO, inicialmente privado y exótico, luego es reconocido y oficializado, junto a la Tríada Capitolina, por los Severos (Caracalla construyó dos "iseos" en Roma).



LOS CULTOS DE Isis y Serapis (Manetón y Timoteo de Eleusis), en su reelaboración helenística y romana, no son herederos de otros cultos egipcios que se introdujeron entre los indígenas hispanos prerromanos.



LA ÚLTIMA PROCESIÓN de Isis en Roma se llevó a cabo en 394 d.C., pero ya en 391 Teodosio había mandado destruir el "Serapeum" de Alejandría.



ISLAS VÍRGENES



CRISTOBAL COLÓN LLAMÓ así a esas islas por santa Úrsula. También proponía tomar Jerusalén atacando al Islam por la espalda, dando un rodeo. Le influyeron varias teorías, como la de la existencia de las Antípodas y la de un Atlántico "limitado". Existía un gusto doble, renacentista por la simetría, y medieval por el orden en la creación, aunque chocaba con dos dogmas: que todos los hombres descendían de Adán, y que los apóstoles predicaron "por todo el mundo". A las Antípodas se las llamaba también Hespérides.



J



JACINTO



LE MATO SU amante Apolo al lanzar un disco. También se dice que el músico tracio Támisis inventó la pederastia inspirado por Jacinto. Este jacinto era una especie lirio color rojo (no el actual jacinto, introducido por los turcos).



JARDINES



EL JARDÍN DEL Edén: acaba identificándose con las islas móviles. Luis XIV encargó al obispo de Avranches que identificara el Edén, y lo hizo con una isla móvil. En los mapas del XIV y XV, aparecen las islas de San Brandán, Santa Úrsula, Brasil, Antilia, "Siete Ciudades", las Antípodas, las Hespérides…



INDICIOS DE SU localización: aparecen maravillas, monstruos y salvajes, entro lo exótico y lo ridículo.



ES EL "MUNDO al revés", y sus temas son la abundancia de comida, la desnudez, la libertad sexual y el ocio permanente.



JERUSALÉN ERA EL centro del mundo según los mapas medievales. Para los mapas chinos, el norte está en el sur…



"LOCI AMOENI": EL tesalio valle de Tempe (Virgilio, Catulo o Plinio el Viejo), los lagos de Como o Garda, las islas Afortunadas (donde Horacio localiza los Campos Elíseos), la isla de Capri (refugio del emperador Tiberio), la Arcadia (Virgilio), la tierra de los "Seres" (la China de Amiano Marcelino), la tierra del pueblo de los "camarini" (si bien el sol es tan abrasador que se carbonizarían si no se bañaran continuamente en un río), el desierto de Juan Crisóstomo… También Pont-Aven (Bretaña), y Tahití… ¡Gauguin!



LOS PERSAS UTILIZABAN las voces "parai" (alrededor) y "daeza" (muro) para referirse a lugares tales como "jardín cerrado con muro" o "criadero de caza". Los griegos lo pasan a "paredeisos" y los romanos a "paradisus".



LOS GRIEGOS DIVIDIERON su jardín edénico en la Arcadia para los vivos, y los Campos Elíseos para los muertos.



ARCADIA: "ARCAICO", "ARCANO", "arca" (porque guarda maravillas). El epitafio que leen los pastores en el cuadro de Poussin, "Et in Arcadia ego", significa según Levi-Strauss que también en la Arcadie mora la muerte.



"HORTUS CLAUSUS" MEDIEVAL: ¿o se dice "conclusus"?). Es imagen mística de María, nueva Eva.



JAUJA: ALDEA DE Lucena (Córdoba), a orillas del Genil. Viene de "Xauxa", en árabe "pasadizo" porque había un vado. Paso de Lope de Rueda: Jauja estaba empedrada de piñones, arroyos de leche y miel. Allí nació "El Tempranillo".



CELTAS Y GERMANOS tenían bosquecillos sagrados. Los romanos destruyeron algunos. Adoraban los celtas a robles y encinas. Y los germanos tenían una isla sagrada, en el Mar del Norte, la alemana Heligoland, un gran bloque de arenisca de cincuenta y seis metros de altura; sus santuarios no podían ser hollados, si bien sirvió para juramentos solemnes y trascendentales.



ANÓNIMO ALEMÁN EN el Thyssen (h. 1410): "La Virgen y el Niño en el hortus conclusus". Tras una corta empalizada, rellena con junco trenzado, una serie de símbolos, una fuente con tres caños, una rosa absolutamente artificial, una cabeza de santo (¿Juan?) en un árbol, y arriba una Jerusalén o un Arca de la Alianza. Enmarcado en la misma pieza, un Cristo en una "cruz viva": la Iglesia triunfante, el estandarte de la Sinagoga roto, una mano exenta destruyendo una calavera con un mazo…



"POLIS" Y "PHISIS", ámbito urbano y territorio rural, ciudad y naturaleza, palacio y jardín.



NÁPOLES VOLCÁNICO, SÍSMICO: episodios míticos evocadores de fuerzas irracionales (sirenas, ningas raptadas, luchas de dioses y gigantes) que la tradición grecorromana situaba en esa zona. La ninfa Parténope sofoca una erupción del Vesubio, en clara alusión al triunfo del Virrey español sobre la proverbial rebeldía de los napolitanos.



"POTAGER": ES EL huerto farmacológico de los monasterios y castillos cristianos.



"RAWDAS": LUGARES DE cristalino verdor en los alcázares musulmanes.



EL EDÉN ES el prototipo del "bel paessaggio": el primitivo reino adánico era designado con el término hebrero "gan-eden", esto es, "jardín de dulzuras y delicias". (Adán, Edén…)



JEPESH



LA PIERNA DELANTERA del buey, el trozo de carne más apreciado por los antiguos egipcios.



JERÓNIMOS



APOSENTADORES REALES EN Madrid (en el Prado de Atocha), en Yuste o en El Escorial.



JESUCRISTO



LA GRANADA ANTICIPA la muerte de Cristo. Y la palmera anticipa la entrada final en Jerusalén. Los cardos se interpretan como adelanto de la corona de espinas, y también las flores con algo de espinoso.



UN ARCO EN ruinas alude a la caída de lo pagano y al auge de la Iglesia, personificada a menudo en María.



CUANDO JESÚS NIÑO coincide con Juanito, como en una "Sagrada Familia" de Poussin (1651), se representa una jofaina, una toalla y un cuenco de agua, que se refieren al futuro bautismo.



LA VIRGEN TRATA de evitar que Jesús niño toque la cruz de cañas de Juanito, y que tampoco toque los cardos. Las cañas, como vegetación característica de las riberas de ríos como el Jordán.



EL CRUCIFICADO ROMÁNICO representa a la Majestad de Dios, y la cruz es su trono: no sufre, lleva una túnica, apoya ambos pies, no es patético. En cambio, el Crucificado gótico es humano y doliente, sólo se cubre con un pequeño "paño de pureza" ("perizoma"), brazos descoyuntados y pies clavados; y una cruz que a veces se retuerce porque es un "árbol de vida". Tipologías góticas: el Santo Entierro y la Piedad. Luego se pasará del estilo patético y declamatorio a la melancolía de la última mitad del siglo XV.



SE DIJO QUE Virgilio, en sus "Bucólicas" (41 a 39 a.C.), predijo el nacimiento de Cristo. Y también las sibilas…



EN EL MOTIVO de Cristo y la Samaritana, Cristo es el "agua viva", auténtico esposo de la Humanidad, que representa la figura de la samaritana. Los hebreos consideraban escandaloso hablar en público con una mujer, más aún si era de Samaria: los samaritanos sostenían que a Dios se le debía adorar en el monte Garizim, y no en el monte del Templo de Jerusalén.



"ÁRBOL-CRISTO": LOS niños trepan por una palmera para cortar palmas en la escena de la entrada en Jerusalén. Al subir por ella, son elevados como catecúmenos desde la infancia espiritual hasta la madurez de la fe.



A VECES, AL Niño en brazos de su Madre le enseñan dos ángeles los símbolos de la Pasión: la cruz, la lanza y la esponja de vinagre, la caña, los tres clavos. Y llevan las manos cubiertas en señal de respeto.



EL CUERPO YACENTE suele colocarse sobre una losa: representa el altar. Y cuando además se coloca sobre gavillas de trigo, se alude al pan eucarístico. Transubstanciación: creencia en la presencia "real" del cuerpo de Cristo en la Eucaristía, frente a la crítica protestante.



EL PECADOR MÁS vil es precioso como la sangre que por él vertió Jesucristo.



JOHN DEE



ASTRÓLOGO DE MARÍA Tudor y de Isabel II (1527-1608). También fue un gran impulsor de las matemáticas.



JOYAS



ISABEL LA CATÓLICA no tuvo que empeñar las suyas para financiar a Colón, como se decía con frecuencia. Parte lo aportaron Santángel y Pinelli contra la venta de indulgencias. Otra parte la aportaron Martín Alonso Pinzón y otros de Palos (por una multa, debían a la reina la utilización de dos carabelas). Otra parte, el grupo de Quintanilla y Gianotto Berardi. Comerciantes genoveses y florentinos de Sevilla, los frailes franciscanos de la Rábida y de la Corte, los financieros de la conquista de Canarias, la casa del príncipe Juan, el tesoro de la corona de Aragón. "Pinta" procede de Pinzón. "Niña", de Juan Niño.



JUANELO



SUMINISTRÓ AGUA CORRIENTE a Toledo subiéndola desde el profundo Tajo. El "Hombre de Palo" pudo verlo el Greco.



JUDAS



SEGÚN LA LEYENDA, cuando Judas devolvió las treinta monedas de oro a los judíos, éstos no lo depositaron en el tesoro porque era "precio de sangre" y compraron un terreno para camposanto de extranjeros. Por ello, los mecenas medievales gastaban los dineros de "hechos de fuerza" o no ganados "decentemente" en iglesias y monasterios. Y cuanto más estricta es la regla, de más difícil observancia, mejor…



K



KAHLO



SE PINTABA A si misma en paisajes áridos, habitaciones frías y vacías, con sus mascotas (papagayos, monos, perros itzcuintli, ciervos). No pudo tener hijos (varios abortos por su frágil esqueleto), y sus mascotas e incluso su marido Diego Rivera (a veces pintado como un bebé-Buda con tres ojos) venían a ser los hijos que no tuvo.



TEMAS: LA RELACIÓN con su marido, su frágil salud, su esterilidad, su visión del mundo y de la política. Amante de Trotski. Ella fue bisexual, hay que añadir…



ESTUDIABA SU CUERPO convaleciente mediante espejos.



SU ROSTRO, FRÍO, como una máscara (las coleccionaba precoloniales). Ver su cuadro "La máscara".



SU MENSAJE NO es hermético, ni surrealista, ni ilógico: sus obras reflejan sus experiencias de manera simbólica.



SE PROMOVÍA EL nacionalismo mexicano, desprendido de todo academicismo. Flora y fauna mexicana, cactus (nopal-chumbera), plantas selváticas, rocas de lava, mascotas.



EL CARACOL COMO símbolo de concepción, embarazo y parto. Relacionado con las lunas crecientes y menguantes, el ciclo femenino y la sexualidad.



COLECCIONABA EXVOTOS, RETIRADOS de las iglesias tras la Revolución. Ella se inspira en el exvoto pero eliminando lo eclesiástico, y por ejemplo Stalin o Marx o sus cirujanos sustituyen a los santos. Incluso incluye epígrafes y carteles como en los exvotos. También tiene en común que se trata de problemáticas individuales.



EXVOTO PORQUE TUVO un hongo en la mano derecha. Regaló el cuadro al doctor Eloesser, que le curó. Mano en forma de pendiente colgando de una oreja.



CONTRASTE ENTRE EL Méjico preñado de historia, determinado por los poderes de la naturaleza y los ciclos naturales; y el mundo norteamericano, colores gris y azul, rascacielos, fábricas, máquinas (generadores de corriente), tomando su fuerza del suelo a través de cables como raíces (dioses industriales, banqueros, con contrapunto en Quetzalcoatl y Tezcatlipoca). Los colores mexicanos son los cálidos de la tierra.



EDWARD G. ROBINSON compró varios cuadros. Atracción y rechazo por lo americano, "lo gringo".



FRIDA ACABÓ ABORRECIENDO a los surrealistas, "condenamente intelectuales y degenerados".



"MILAGROS" MEXICANOS: DONATIVOS de metal, cera o marfil con que se agradecían los favores a los santos. "Judas": esos esqueletos típicos… que se hacen explotar en Sábado Santo (tenía uno en el dosel de su cama, y los coleccionaba el matrimonio). "Calaveras de azúcar" y picnics en los cementerios.



LOS PAPAGAYOS PROCEDEN del mundo pictórico hindú, donde son los animales de tiro del dios del amor, Kama. Símbolos eróticos.



AUTORRETRATOS CON CLAVOS hincados en el cuerpo, recuerdan a san Sebastián. Se presenta a si misma como una mártir anticlerical.



DUALISMO AZTECA, GUERRA permanente entre el dios blanco Huitzilopochtli (dios del sol, del día, del verano, del fuego) y el dios negro Tezcatlipoca (el sol poniente, la noche y el cielo estrellado, el invierno, la noche, el agua…). Pinta la luna y el sol, el yin y el yang, la noche y el día, incluso Kahlo se representa doble, como personalidad dividida.



LA DIOSA DE la muerte, Coatlicue, también lo es del ciclo vital, del renacimiento y de la vida. Representa la muerte como un fondo de ramas con espinas.



EL PERRO ITZCUINTLI es el "señor Xólotl", guardián del mundo de los muertos. Sobre su espalda porta a los muertos, que han de ser llevados sobre las "nueve corrientes" al mundo subterráneo, donde finalmente podrán resucitar.



DIEGO RIVERA COMO un niño-Buda: tercer ojo y ramillete de llamas purificadoras, renovación y renacimiento.



AL FINAL DE su vida, el consumo de drogas llevó a Frida Kahlo a una pincelada demasiado suelta, descuidada, colores bastos, menor minuciosidad. Muchos bodegones.



TRAJES DE TEHUANA, que tanto gustaban a su marido Rivera.



ASISTIÓ TUMBADA EN una cama a la inauguración de su primera exposición individual en Méjico.



KILIM



TAPIZ TEJIDO, A diferencia del tapiz anudado.



KLAFT



TOCADO EGIPCIO DE tela compuesto por un cuadrado de tejido rígido, decorado con franjas paralelas, que ciñe la cabeza y deja caer sus bordes sobre hombros y espalda. También se llama "nemes".



KUBRICK



MURIÓ EN 1999. Hizo trece películas en 45 años (o doce porque retiró la primera). HAL 9000. El "Korova Milkbar" de "La Naranja Mecánica" y sus mujeres-mesas.



KV5



SERÍAN LAS SIGLAS inglesas de la tumba número cinco del "Kings Valley".




Ahora también puedes acceder a tu correo Terra desde el móvil.
Infórmate pinchando aquí.

No hay comentarios: