viernes, 13 de junio de 2008

Letras C-E de mis "Cuadernos de Notas", versión 12 junio 2008

C

CABALLO

PUDIERA PROCEDER DE Europa, donde parece que fue domesticado en diferentes puntos (Ucrania, Alemania, sureste de la Península Ibérica) a lo largo del III milenio a.C. Llegó a Egipto a mediados del II milenio a.C. También pudo darse una domesticación autóctona del llamado "caballo bereber" ("Equus algerious").

CABEZAS CORTADAS

LOS MAYAS SUSTITUYEN los granos de maíz de las mazorcas por pequeñas cabezas humanas. Evoca el mito de que el hombre fue creado de maíz y agua. (Cabecitas de ángeles en Zurbarán…)

EL CRÁNEO AL pie de la Cruz suele representar el cráneo de Adán, como "primer hombre" (el "último", como culmen, es Cristo…). Vitale de Bolonia (Thyssen) pinta una fosa al pie, con un Adán completo. Cristo románico en el MAN, Adán vivo a los pies de Cristo crucificado…

"PAISAJE CON SAN Jerónimo" (1637-1638), de Poussin, con una calavera. Símbolos de Jerónimo muy claros en el Thyssen, maestro Zoppo (h. 1465): gorro, libros… y el león al que quitó una espina. Falta el desierto en una pintura del Maestro de Grossgmain en el Thyssen (1498). San Jerónimo (345-420 d.C.), uno de los cuatro doctores de la Iglesia Occidental, se retiró dos años al desierto. Se multiplican sus representaciones en la Contrarreforma porque simboliza la penitencia. Aparecen siempre libros porque tradujo la Biblia ("Vulgata"), y un capelo porque era cardenal (en realidad, sólo fue secretario del Papa –lo que no era poco…-, y los cardenales sólo llevaron sombrero desde el siglo XIII). Desde luego, el desierto de San Jerónimo no es el "locus amoenus" de Juan Crisóstomo… No confundir a San Jerónimo con Pablo el Ermitaño, ni con San Antonio Abad. Múltiples representaciones en la Academia de San Fernando. También allí una cabeza del Bautista, simplísima en una bandeja.

CUADRO DE RÉVOLI, en el Musée Calvet de Aviñón: Carlos V pasea por los jardines de Yuste y se detiene junto a una tumba que reza: "Ex máximo mínimum", "de los más grandes a lo ínfimo". Hay un gran cráneo coronado que sería el del propio Carlos, y a los lados un cetro (¿un tirso?) y una pala. Hay una escalera que baja a la fosa, una cuerda, un pastorcillo con una corona, un capitel caído. El cráneo muerde un hueso que también parece un cetro con una cinta alrededor. En el suelo hay una palanca de las que se usan para profanar ataúdes (¿ha salido Carlos, o el niño, de la tumba?).

"CABEZA DE GATO": en jardinería, forma de podar ciertas especies arbóreas para que el muñón resultante se asemeje a esas cabezas. Se utiliza mucho en el norte de España.

CABINETS D'AMATEURS

HABITACIONES REPLETAS DE cuadros, esculturas, objetos curiosos. "Gabinete de coleccionista". Brueghel de Velours.

LAS "CÁMARAS DE las maravillas" se convierten en "gabinetes de historia natural": interesantes láminas en el Museo de América, y el gabinete que se reproduce allí.

DAVID TENIERS "EL joven", "El archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas" (1651-1653), en varias versiones, vistas en la exposición "Cortes del Barroco" en el Palacio Real. ¡Qué paisaje con neblina desde las arcadas en noviembre de 2003!

LOS "STUDIOLI" DEL XVI (pequeñas salas, recoletas, anexas a la cámara del señor, con pequeñas cosas sobre las que se reflexiona privadamente) se convierten en las "cámaras de maravillas" del XVII (donde existe un orden lógico, pero se trata CUANDO HOY CONTEMPLAMOS una máscara "exótica", vemos un objeto no sólo "descontextualizado", sino también "mutilado" porque solían formar parte de un "disfraz" formado por vestidos, pinturas y otros objetos.de presentar objetos a terceros, con presunción…).

LA "ROTONDA" DE los Médici en los Uffizi representan a los cuatro elementos. En el cuadro de John Zoffany, "Tribuna de los Uffizi" (se encuentra en la Colección Real del palacio de Windsor, de donde apenas sale).

MUSEUM SPTALIANUM (MILÁN, 1664), Museum Calceolarianum (Verona, 1622), Museum Wormianum (Copenhague, 1655), Museo Cospiano (Nápoles, 1677), Gabinete de Historia Natural de Ferrante Imperato (Nápoles, 1599).

"LA PRESENCIA CERCANA e incondicional de los objetos anhelados coleccionados, funcionando como los clásicos amuletos, proporciona ilusión de robustez a un ego frágil."

CABRÓN

LOS APELLIDOS DE animales eran muy habituales entre los judíos españoles (cabrón, zorrilla, azor, cabra, ¡bicha! –todavía nefando…-).

CACHETTE

A LA DE Deir el-Bahari se transfirieron, bajo el reinado de Psusenes II (X a.C.), las momias deterioradas de los anteriores reyes egipcios y sus ajuares funerarios. Significa "escondrijo".

CA-DA-VER

"CARNE ENTREGADA A los gusanos", "caro-data-vermibus". En algunas losas sepulcrales romanas, se inscribían esas palabras.

CADUCEO

"KERYKEION" O VARA coronada por dos alas y con dos serpientes entrelazadas. Confusión con una vara semejante de Asclepio pero que sólo tenía una serpiente.

CAÍDA MICÉNICA

ES CUESTIÓN MÁS de desconocimiento que de oscuridad, aunque la llamen "Edad Oscura".

EL HIERRO SUSTITUYE al bronce; disminuye la población; desaparece la escritura (no la lengua griega); también el arte representativo, las construcciones de piedra, el comercio, la inhumación.

ALGUNOS AUTORES IDENTIFICAN el mundo de Homero con el período postmicénico; otros, con el micénico; otros mezclan elementos de varias etapas.

CAUSAS DEL FIN de la era micénica: una invasión armada, la de los "pueblos del mar"; la insurrección de sometidos premicénicos; fenómenos naturales catastróficos. En general, grandes destrucciones, paroxismo, desolación, colapso…

DESAPARECE LA TUMBA tipo "tholos", y se vuelve a la tumba de "cista".

TEORÍA: "INVASIÓN DORIA o retorno de los Heráclidas". Los griegos supusieron que los invasores eran montañeses dorios de Tesalia, que arrebataron las ricas tierras del Ática y del Peloponeso a los jonios, pobladores primitivos de la Grecia prehelénica que tuvieron que emigrar a Asia y a las islas. Pero los dorios se justificaban alegando que eran descendientes de unos antiquísimos "helenos" expulsados previamente por los jonios, y se adjudicaron genealogías (Hércules, Teseo…). Micenas quedó arruinada; en Atenas los jonios se mantuvieron a la defensiva; y Esparta fue el centro de la estirpe doria.

HASTA DESCUBRIRSE CRETA y Micenas, el arte y la civilización griega empezaban en el período arcaico: ahora, el periodo arcaico es una "Edad Media".

EL TEMPLO CLÁSICO deriva del "megaron" micénico porque utilizaron aquellas ruinas para sus ritos.

LOS MICÉNICOS TRAÍAN el cobre de Chipre ("Kupros"), el estaño del Elam, Afganistán y Occidente, el oro de las minas nubias de Egipto, el marfil de los elefantes sirios (¡los hubo desde 1600 hasta cuándo!); el ámbar (resina fósil) llegaba desde el Báltico hasta el Adriático.

NO COCÍAN LOS micénicos sus documentos de arcilla, como los mesopotámicos, sino que los dejaban secar al sol. Más duradero que otros materiales blandos. Pero es que eran simples borradores o apuntes anuales, con mero carácter contable o administrativo. Luego se pasarían a libros de pergamino o papiro. Al incendiarse los palacios se cocieron accidentalmente, por lo que el color y grado de destrucción dependerá de la oxigenación en cada caso.

CALATRAVA

EN EL SIGLO XVI, del campo integrador de la arquitectura se segregan, primero, la agrimensura, luego la hidráulica (fuentes), la mecánica, las fortificaciones, los puentes, etc. Calatrava es arquitecto, ingeniero y artista. La parte "racional" es del ingeniero (la técnica), y la parte "expresiva" se debe a su mente de arquitecto. Regularidad y claridad geométrica, ritmo seriado, simetría y ejes dominantes. Racinalista en las plantas, y expresionista y organicista en las secciones. Le Corbusier dijo en 1923: "La arquitectura es el juego magistral, exacto y magnífico de los volúmenes reunidos bajo la luz" (tomó este pensamiento de Rodin). Y Einstein dijo: "Dios no juega a los dados con el universo", reaccionando contra los excesos de la teoría cuántica y del "principio de incertidumbre" de Heisenberg, y de la "teoría del caos". Calatrava siempre busca expresar "orden", siempre se remite a la geometría pura, rechaza la incertidumbre, el desorden, la deconstrucción. La arquitectura crea bellas ruinas: es el arte más abstracto de todos.

CALCINAR

CALENTAR UNA SUSTANCIA a alta temperatura, pero sin llegar a la fusión total, para eliminar los cuerpos volátiles o líquidos que contiene o para provocar oxidación o reducción.

CALDERO DE BRONCE

SEÑALA UNA COTA altísima de civilización. Es el símbolo de los Chang, el trípode, el grial. Luego, en Grecia, la figura humana suplanta al trípode, al caldero: ya no se ofrendan trípodes, sino estatuas. La ofrenda ya no se come, sólo se mira.

CALIRROE

EN ATENAS, EN el río Iliso, la fuente Calirroe es una especie de isla horadada de donde se sacaba agua sagrada.

CAMELLOS

SEGÚN BORGES, NO se encontrará un solo camello en el Corán (¿será posible?). Alertaba contra el orientalismo y el colorismo fáciles.

CAMPOS

COPIO LA DESCRIPCIÓN de un fragmento de placa visigótica en el MAN. "Tras un motivo sogueado, los campos se articulan mediante cenefas de aspas. En el primero, capitel esquematizado de pencas. Debajo, friso de roleo vegetal con racimos y hoja. El motivo central es una gran estrella de David".

CAMPOSANTO

EL DE PISA, con estelas griegas que llevan allí desde la Edad Media, y sarcófagos romanos con temas catacumbarios donde aprendieron sus primeras lecciones los escultores renacentistas. Hay bustos romanos. Y está el sepulcro de Enrique VII (Pisa era gibelina). La tierra la trajeron del Calvario los mercaderes pisanos. Era el claustro de su catedral, de mármol, casi clásica. El camposanto, más la catedral, más el campanile, más el baptisterio: se habla "delle quatro fabbriche".

EL TÉRMINO "CEMENTERIO" procede de "Koimeteria" (= "dormitorios"). No los llamaban "catacumbas" ("cavidad").

CANON

DE NUEVE CABEZAS, en el "Adán y Eva" de Alberto Durero (XVI). Se alargan las figuras, aproximándose al Manierismo, recordando las formas estilizadas del Gótico.

SE HABLA DE "canon corto" cuando las figuras son excesivamente achaparradas (por ejemplo, en una pintura de la Huida a Egipto en el Museo Diocesano de Palencia, del Maestro de Frómista).

CANOPIO

PARTE ALTA DE las camas con dosel, o de cualquier otra estructura, incluso es el techo tupido de un bosque.

CANTILACIÓN

EL CANTO CRISTIANO pudo tener su origen en este canto parecido a un recitado de un texto litúrgico de las Escrituras en una sinagoga judía.

CARACALLA

PRENDA ROMANA, MUY larga y con amplias mangas, de origen galo, introducida en Roma por el emperador a quien sirvió de apodo.

POR MEDIO DE su "Constitutio Antoniana" del año 212, extendió la ciudadanía romana a todo el Imperio, pero más por motivos fiscales que por idealismo.

CARAVAGISMO

ES TÉRMINO QUE, a veces, equivale a "tenebrismo".

CARICATURA

VIENE DE RECARGAR ("caricare" en italiano) los rasgos o defectos salientes del personaje.

CARIES

NO PARECE QUE los egipcios las padecieran con frecuencia hasta que se extendió el consumo del azúcar. La miel sí era utilizada desde antiguo, incluso incluida entre los remedios… para curar la caries. En las momias se han reconocido las grandes enfermedades actuales (tuberculosis, cardiovasculares, etc.), pero no los cánceres porque afectan a tejidos blandos.

CARLISTAS

1º) CARLOS V, 1833-1845.

2º) CARLOS VI, 1845-1861. Conde de Montemolín. Guerra de los Matiners.

3º) JUAN III, 1861-1868. Tras abdicar, se dedicó a viajar y a estudiar. Cazador y taxidermista.

4º) CARLOS VII, 1868-1909. Duque de Madrid.

5º) JAIME III, 1909-1931. Traición de Vázquez de Mella.

6º) ALFONSO CARLOS I, 1931-1936. Rey a los 82 años.

7º) JAVIER I, 1936-1975. Preso en Dachau.

8º) CARLOS HUGO I, 1975. Duque de Parma y de San Jaime. Esposa: Irene de Orange-Nassau. En 1979 se les reconoce la nacionalidad española. En 1976, atentados de Montejurra (dos muertos). En 1986, participan los carlistas en la fundación de Izquierda Unida. En 1996-1997, Carlos Hugo reanuda sus relaciones con el partido carlista.

ACTUALMENTE, IDEOLOGÍA SOCIALISTA autogestionaria, federalista, pretenden la superación del estado liberal.

PERSEGUIDOS EN PARTE durante el franquismo, dicen que ellos pactaron con Mola y Sanjurjo, no con Franco.

CARMELITAS

IDEAL DE POBREZA, renuncia a la ostentación. Sus conventos parecían levantados por un simple albañil.

CARNAVAL

SEGÚN CARO BAROJA, su origen etimológico estaría en "carnae laevare", designación de la prohibición de comer carne.

CARTUCHO REAL

LLEVA EL NOMBRE y atributos del faraón. Cerca de la figura si está pintada, o sobre el pecho si se trata de una escultura. Tiene forma de lazo oblongo anudado en la base que representa el poder infinito del sol que envuelve al faraón. Es la única diferencia para distinguir faraones, a menudo.

CATILINA

EN 63 A.C., Lucio Sergio Catilina fue derrotado en las elecciones consulares, frente a Lucio Antonio Hibrida y Marco Tulio Cicero; al año siguiente, fue nuevamente vencido a pesar de ofrecer la condonación de todas las deudas, y decidió recurrir a la amenaza, contra lo que Cicerón, cónsul en funciones, obtuvo del Senado poderes excepcionales. Cuando trató de asesinar al cónsul, Cicerón le dedicó sus "Catilinarias" hasta obtener la prisión y muerte de sus seguidores, a pesar de que César abogó por la prisión perpetua y confiscación de bienes; la balanza se venció hacia la pena capital por la intervención de Catón. Y en 62 a.C. sucumbió el propio Catilina en la batalla de Pistoia. Todo esto lo cuenta Salustio.

CAZADORES Y PESCADORES

LAS ESCENAS DE caza con arma arrojadiza (tipo boomerang) y pesca ("tilapias") con arpón en las tumbas egipcias, donde a veces también se representan niños, todo ello tiene una fuerte connotación simbólica como garantía de que el difunto "vuelve a nacer". Es mucho más fuerte este valor simbólico que el de mera representación de la vida cotidiana o que, incluso, la idea de que el difunto se fortalezca rodeado de escenas vitales como en la concepción etrusca.

CEÁN

JUAN AGUSTÍN CEÁN Bermúdez publicó en 1800 su "Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España". El mariscal Soult usaba ese "Diccionario" para saquear iglesias y conventos andaluces alrededor de 1810. Goya regaló a su amigo Ceán la única colección completa original de los "Desastres de la Guerra", actualmente en Inglaterra.

CELSO

ESCRITOR PAGANO QUE viajó a Palestina para investigar la ascendencia de Jesús, y que declaró que en registros militares figuraba como hijo de un tal Pantero, soldado de origen griego. Decía que, según Juan Evangelista, Jesús no negó su origen samaritano cuando los sacerdotes le acusaron de ello.

CELTAS

EL IDIOMA CÉLTICO se dividió en dos ramas principales: el celta "Q" o "goidélico" (gaélico de Irlanda, luego trasladado a Escocia y Man), y el celta "P" o "britónico" (Galia, Britania y probablemente Italia y Turquía, y actualmente en el bretón, el córnico de Cornualles y el galés). Adoptaron las escrituras de etruscos, griegos o iberos para ciertos documentos mercantiles o legales. En las Galias, los druidas no permitían que se escribieran sus enseñanzas, pero en Irlanda, Escocia y Gales se usaba un alfabeto celta autóctono llamado "ogham", a base de incisiones o rayas. Los cristianos quemaron "libros de druidas"; se conocen las "varas de Filidh" o textos oghámicos sobre cortezas de abedul o ramas de avellano o de tejo. El rey Laogaire y san Patricio echaron al agua un libro cristiano y otro libro de druidas: el que luego pudiera leerse contendría "la verdad". También se usaban unas tablillas que, correctamente colocadas, contenían un mensaje críptico que luego tenía que ser interpretado. En ibero y luego en latín, tenemos las "teseras", pequeñas placas de bronce con pactos de hospitalidad, en forma de animal o de mano derecha, como la de Uxama, en Soria, con forma de jabalí.

PALABRAS CELTAS: MANTECA, perro, barro, gordo, barranco, otero, camisa, carro, carpintero, palangana, jabón, techo, vasallo, legua.

PUEDE QUE SU alfabeto oghámico tuviera relación con los tipos de árboles: ocho árboles nobles, ocho plebeyos y ocho arbustos (todo ello relacionado con el zodiaco celta).

CEMENTO

MEZCLA CALCINADA DE arcilla y piedra caliza, finamente pulverizada, usado como ingrediente de morteros y hormigones. "Mortero": mezcla plástica de cal o cemento, o ambos, con arena y agua, usada como aglutinante ("bastardo": cuando se añade cal al mortero de cemento para mejorar su plasticidad). "Hormigón": mezcla de cemento, arenas y gravas de granulometrías controladas, con agua en cantidad suficiente para que fragüe el cemento y ligue la masa.

CEMENTO PORTLAND: PARECIDO a la piedra caliza extraída de las canteras de la isla inglesa de Portland. Sus materias primas serían: piedra caliza, arcilla, pizarra, caparazones de ostras, arenas silíceas y mineral de hierro. La mezcla, al calcinarse, se convierte en un "clinker" que luego se pulveriza y mezcla con yeso natural.

CENOTAFIO

CONSTRUCCION CONMEMORATIVA QUE no guarda los despojos del difunto.

CENTAURESAS

EN UN MOSAICO del Museo del Bardo del Túnez romano. ¡Qué curioso! También "centauresas" en una patera (libaciones funerarias) en el MAN, tesoro de Perotito. ¿Habrá onocentauresas?

CENTROS RELIGIOSOS GRIEGOS

EN LA EDAD Media se levanta una iglesia en el solar del templo de Asclepios. Los Santos Anargiros son dos hermanos médicos de Cilicia que hacia 300 d.C. atendían a los pobres en forma gratuita. En la Antigüedad Tardía se erigían iglesias de los Santos Anargiros (hermanos y médicos) sobre los viejos templos de los Dioscuros (hermanos) y de Asclepios (médico). Luego fue mezquita turca, y al final fue destruida en la contienda turco-veneciana de 1687, quizás a la vez que el arsenal del Partenón.

EL "TESEION" ATENIENSE (en el ágora, lo visito en 2007) no estaba dedicado a Teseo, sino a Hefesto o a Apolo Patroas. El nombre le viene porque en su interior estaba la supuesta tumba. Sus hazañas y las de Heracles se representan en las metopas de la escuela de Fidias. En 667 d.C., se dedica al "caballero" san Jorge (otro héroe), y en la Edad Media dice Mommsen que los atenienses entraban en esta iglesia para pedir la curación de las dolencias de sus caballos.

EL PARTENÓN SE convirtió en Catedral de Atenas a finales del VI. En el VII, el Erecteion se convierte en palacio episcopal, y se incluye una capilla consagrada a la Maternidad Divina de María donde nació Erecteo. Y los Propileos pasan a mediados del VII a estar dedicados a los "tajarcas" (los arcángeles Miguel y Gabriel), como guardianes de ese gran espacio sagrado. Y se instala en una gruta consagrada a Pan (junto al teatro de Dionisos), una ermita dedicada a Nuestra Señora de la Cueva (no lo puedo visitar en 2007 porque está en restauración…).

CUANDO LOS CRISTIANOS aprovechaban los templos paganos, los incorporaban como Heracles incorporaba al león de Nemea o Atenea a la Gorgona. Como los caníbales devoraban a sus víctimas…

LA ATENAS DEL VII d.C. sufre un importante resurgimiento porque allí se refugian los ricos griegos asiáticos que huyen de los árabes.

CERÁMICA GRIEGA

CRÁTERAS: PARA MEZCLAR el vino con el agua. De cáliz, de volutas, de columnas.

ÁNFORA: GRAN TAMAÑO, siempre con dos asas, para líquidos o sólidos, como el grano.

ALABASTRON: PARA PERFUMES, mayor que el aríbalo (también para perfumes).

RITÓN: "QUE VIERTE, que mana".

PÍXIDE: ERA UNA cajita. En el Museo Arqueológico de Atenas hago numerosas fotos de cajas, y de estelas funerarias, y de epígrafes (algunas menos).

LÉCITO: BLANCOS, PARA aceites y pomadas, a veces funerario.

KYLIX / QUÍLICE: COPAS grandes, solían pintarse.

LUSTRÓFORO: FUNERALES Y matrimonios. Ambas ceremonias son "de tránsito", como lo son otros momentos (nacimiento, iniciación mistérica…).

OINÓCOE / ENÓCOE: JARRA pequeña, para sacar el vino de la cratera, con reborde para que caigan los trozos.

CEREALES

COMER CEREALES ERA para Homero el signo propio de los hombres, "sîton edóntes". Frente a los dioses, que se alimentan de néctar y ambrosía. En el Egeo arcaico se usaba el mismo nombre, "sîtos", para el trigo y la cebada (el primero tiene doble valor nutriente que la segunda).

CETRERÍA

FEDERICO II HOHENSTAUFEN escribió el "De arte venandi cum avibus".

CHAGALL

EN UNA EXPOSICIÓN sobre vanguardias rusas en el Thyssen, abril 2006, me gustan mucho la "Casa Azul" y una "Aparición (Autorretrato con musa)" que parece una Anunciación pero a un pintor, no a la Virgen. Y también me gustan los colores de Kandinsky. Y también "Los Magos" de Pável Filónov (1914). ¡Muy interesante, Filónov!

CHAKRAS

1º CHAKRA: ENTRE el ano y los genitales. Allí nace la energía de la serpiente Kundalini. Influye sobre riñones y genitales. Se asocia al amor y a la sensualidad, y controla la agresividad. Color rojo.

2º CHAKRA: DEBAJO del ombligo y encima del pubis. Influye sobre intestino y colon, y sobre los procesos metabólicos. Controla la capacidad de concentración y la estabilidad. Color naranja.

3º CHAKRA: EN el ombligo. Influye sobre bazo, páncreas, hígado y riñones. Se asocia a la individualidad, la autoestima y la intuición. Color amarillo.

4º CHAKRA: EN el corazón. Influye sobre el corazón y los pulmones. Compasión y amor, y responsabilidad. Color verde.

5º CHAKRA: EN la garganta. Laringe, faringe, garganta y aparato respiratorio, y también la piel. Evita frustraciones, fomenta la tolerancia. Color azul.

6º CHAKRA: ES el chakra "del tercer ojo", entre las cejas. Rige la vista, los sistemas nervioso, muscular y óseo. Capacidad intelectual, telepatía y clarividencia, intuición. Armonía y paz interior. Color índigo.

7º CHAKRA: EN la coronilla (parte posterior superior de la cabeza). Conocimiento e imaginación. Magia y mística. Inspiración y creatividad, arte. Evita los extremismos. Color violeta, a veces blanco muy resplandeciente.

CHAMPLEVÉ

ESMALTES QUE NO tienen los "cloisons" (depósitos), sino "champs" (campos) para los colores "surlevés" (levantados). Los artesanos del Limoges románico aplicaban el esmalte en una capa gruesa sobre una superficie de cobre, y luego la semifundían. No había tabicado en oro. Se soldaban las planchas formando cajitas y relicarios.

CHAMPMOL

CARTUJA Y MAUSOLEO de los duques de Borgoña.

CHANCRO

ÚLCERA CONTAGIOSA DE origen venéreo o sifilítico, o que se produce en el lugar de inoculación de un organismo infeccioso.

CHAUCER

MUERTO EN 1400. Escribió los "Cuentos de Canterbury". Allí está la tumba del mártir Tomás Beckett, asesinado por Enrique II en 1170. Una treintena de peregrinos sale de Londres (a 100 km), cada uno contará dos cuentos a la ida y dos cuentos a la vuelta.

CHIMBORAZO

HASTA BIEN ENTRADO el XIX, antes de la exploración del Himalaya, se le consideraba la montaña más alta. Atrajo la curiosidad de Alexander von Humboldt y La Condamine.

CHIRICO

"¿Y QUÉ AMARÉ sino lo que es enigma?" ("Et quid amabo nisi quod aenigma est?").

AMBIENTES DE PROFUNDA soledad y melancolía. Cielos fríos y verdes, espacios vacíos, perspectivas sin sentido o contradictorias. Son objetos reconocibles pero los combina de manera que se vuelven extraños, enigmáticos. Nueva melancolía. Pérdida de sentido y alienación del hombre moderno.

COMPARTE CON NIETZSCHE el amor al enigma y al mundo mítico antiguo: el ojo sin pupila del vidente ciego, de Tiresias (Tiresias… ¡"Teresa" de Cepeda!). El ojo, ciego hacia el exterior, "ve" hacia el interior y esencia de las cosas. Capacidad profética.

ERA HERMANO DE Alberto Savinio.

GIORGIO DE CHIRICO nació en Volos, Grecia, de donde partieron Jasón y los argonautas… (símbolos del viaje). Al pie de la montaña donde Aquiles fue educado por el centauro.

SU PADRE ERA ingeniero ferroviario: pinta ferrocarriles en el horizonte como metáforas del viaje (Jasón…) artístico y de la vida.

"CAPACIDAD DE PRESENTIMIENTO", conservado desde tiempos prehistóricos. "Estremecimientos".

TRADICIÓN DE LA figura contemplativa, de espaldas, romántica, oculta tras una cortina.

REVELACIÓN EN LA Piazza Santa Croce.

MULTIPLICACIÓN DE PERSPECTIVAS, varios puntos de fuga distintos.

EDIFICIO EN FORMA de torre que se alza tras el muro, en un lugar indefinido.

EN LAS "PLAZAS de Italia", domina un ambiente melancólico e intranquilizador.

ESCULTURAS DE ARIADNA durmiente: huyó con Teseo y la abandonó dormida en Naxos, pues estaba destinada a Dionisos, la fuerza creadora simbolizada por la torre o la chimenea de fábrica. La "Mole Antonelliana" del Turín de Nietzsche: construida en el XIX como sinagoga, hoy Museo del Cine.

LAS TORRES TIENEN elementos del Templo de Vesta en Roma.

EL "GUANTE PERDIDO".

APOLLINAIRE, SAVINIO Y De Chirico desarrollaron en 1914 el motivo del "manichino" articulado sin rostro. Predecesoras suyas fueron las muñecas articuladas de los estudios de los artistas y de las sastrerías del XIX.

FERRARA (D'ESTE) LE impresionó: escaparates de los talleres y panaderías del barrio judío: galletas, cartabones, mapas.

AISLAMIENTO, ENCIERRO: IMPRESIÓN claustrofóbica, enigma, ambigüedad.

NO BUSCA UNA renovación estilística, busca el significado oculto de las cosas: "metafísica". "Pictor classicus sum". "Giorgio de Chirico pinxit".

"RAPPEL À L'ORDRE", "llamada al orden", que supuso que se le criticara ("convencional", "retrógado").

OBSESIÓN NARCISISTA POR el autorretrato.

INFLUENCIA EN MAGRITTE y Max Ernst (si bien la ironía de Ernst rompe la rigidez del mundo de De Chirico).

LUEGO PINTÓ FIGURAS femeninas monumentales en un ambiente arcaizante, influido por Picasso que también había girado hacia el clasicismo. Sin embargo, De Chirico las colorea con tonos extraídos de los anuncios luminosos dándoles aspecto moderno.

OTRO TEMA (SERIES): los caballos en la playa (un crítico dijo que los criaba…). Caballo en los carteles publicitarios de una marca francesa de chocolates.

DOS SERIES MÁS: "muebles en el valle" y "paisajes en la habitación". Relación entre interior y exterior, los objetos corrientes se trasladan, colocados sobre plataformas que parecen escenarios, islas en un entorno extraño. Imagen extraña de los muebles al verlos en la calle, durante un traslado, sobre la acera. Rocas y fragmentos antiguos en interiores.

FIGURAS DENOMINADAS "ARQUEÓLOGOS", mezcla de cuerpo humano, muñeca y estatua, más vivos que los "maniquíes", menos aislados y enajenados. Cuerpos con pesadez plomiza.

EL GALERISTA ROSENBERG decoró su suntuosa vivienda en París, encargando a cada pintor una pieza: De Chirico, Léger, Picabia, Ernst, Savinio. De Chirico pintó en el recibidor una lucha de gladiadores.

LUEGO, PISCINAS Y cursos de agua, cabinas sobre pilotes con pequeñas escaleras para los bañistas. Un plesiosaurio se transforma en un extraño cisne.

AL FINAL DE su vida vuelve a Ulises, el mítico viajero que regresa ("nostos").

CHOEUR

CABECERA DE LA catedral, o "coro", aunque puede llevar a confusión porque los coros y sus sillerías quedaban a menudo en las naves. Otro galicismo: "transepto" por crucero.

CÍCLOPES

LOS HERREROS QUE pinta Rubens tienen un ojo, como corresponde, pero encima de los dos ojos ciegos (o al menos omitidos). Mircea Eliade dice que los herreros y otros artesanos sagrados tienden a estar mutilados, como recordatorio de las mutilaciones rituales.

CIERVO

SIMBOLIZA LA RESURRECIÓN de Cristo porque el ciervo pierde la cornamenta completa cada año y le vuelve a salir.

CINCO SENTIDOS

BRUEGHEL DE VELOURS, 1620.

"VISTA": ESPEJOS, LUPAS, lentes, linces, águilas, gatos.

"TACTO": ARAÑAS, TORTUGAS, pájaros ("porque se posan en las manos").

"OÍDO": INSTRUMENTOS, PARTITURAS, ciervos, pájaros y jabalíes.

"GUSTO": MANJARES ABUNDANTES, monos.

"OLFATO": FLORES, PLANTAS, buitres, perros, guirnaldas.

FLORES MARCHITAS: PASA el tiempo.

LOS "CONCIERTOS DE aves" son alegorías del oído.

EL "GATO DE algalia" simboliza el olor desagradable. En contraposición con el perrito de fino olfato.

¡UN VISÓN VIVO! Al ser acariciado por una comensal, representa el tacto.

LA VISTA ES el sentido más importante desde Aristóteles.

"LA CURACIÓN DEL ciego", "Santa Cecilia", incluidos en Brueghel, representan la vista en su aspecto teológico.

INSTRUMENTOS DE RECLAMO de caza: el oído. También "Orfeo".

"BODAS DE CANÁ": el gusto, también "Cibeles" (Ceres), y también el sátiro. Las ostras, los faisanes y cisnes sin desplumar.

HERRUMBRE DE HERRADURAS y armaduras: el tacto. Ballestas, cañones. La tortuga lleva una armadura. Sierras, espuelas. Alacranes y arañas.

CIPANGO

MARCO POLO Y los que se basaron en su autoridad, consideraban que Japón se hallaba a una gran distancia (2.400 kms.) de China.

MÁS IMAGINACIÓN QUE Marco Polo tenía sir John Mandeville.

CIRCUNCISIÓN

RITO JUDÍO QUE establecía la alianza con Dios, por el que pasó Jesús dada su naturaleza humana. El derramamiento de sangre que imponía era un leve anticipo del sacrificio que asumiría en la Pasión.

LA CIRCUNCISIÓN DEL Señor y su Presentación en el Templo son asuntos que los artistas han tendido a unificar, quizás porque el Evangelio de San Lucas, único de los Sinópticos o Canónicos que lo mencionan, así lo hace. A los pocos días del nacimiento, antes de la huída a Egipto. Simeón, a pesar de no ser Supremo Sacerdote, toma al Niño en brazos y le saluda reconociéndole como Mesías. José suele portar la jaula con dos pichones que prescribía la ley mosaica. (Ver "SIMEÓN")

CISTA

CAJA COMO ELEMENTO funerario, ritual o simplemente decorativo. Relevancia mística. Me fijo en las bellísimas estelas del Museo Arqueológico de Atenas, en febrero de 2007.

CIUDAD DE DIOS

AGUSTÍN ESCRIBIO "DE Civitate Dei" en gran parte para explicar por qué había permitido Dios el saqueo de Roma por el visigodo Alarico en 410.

CLAUSTROS

CONTIENEN ELEMENTOS SIMBÓLICOS en su trazado que ayudan al monje a alcanzar la dimensión espiritual. El espacio cuadrado, delimitado por galerías y abierto al cielo, es imagen del Paraíso. Está orientado a los cuatro puntos cardinales como idea de la corrección magistral del cosmos. El pozo sugiere la esperanza en la vida eterna, y su agua vivificadora representa a Cristo y los Evangelios.

CLEOPATRA

CRONOLÓGICAMENTE ESTÁ MÁS cerca de nosotros que de los faraones del Imperio Antiguo que construyeron las pirámides de Gizeh. Y sin embargo, gran identidad artística e ideológica.

CLIPEO

MOTIVO DECORATIVO, CARACTERÍSTICO romano, con forma de escudo ("clipeus") abombado. A veces, sobresale un busto de emperador (Marco Aurelio).

CLOISTERS

THE CLOISTERS SON dependencias del Metropolitan de Nueva York.

COBIJAS

JUNTO A CANECILLOS y metopas, todos esculpidos con temas historiados o vegetales, formaban las cornisas románicas.

COBRE

SOPORTE APROPIADO PARA composiciones pequeñas que requieren un acabado perfecto. Fue muy popular hace siglos (sobre todo a finales del XVI y en el XVII).

COCHINCHINA

EN 1857-1862, hubo una expedición militar española como aliada de Napoleón III, gobernando O'Donnell, como operación de prestigio para garantizar la libertad de culto tras el asesinato de un obispo español.

COCINA FRANCESA

LOS COCINEROS DE los príncipes y de la alta nobleza se quedaron sin patrones con la Revolución y montaron sus restaurantes para los burgueses en auge.

COLECCIONISTAS

EN EL XIX español, Alejandro Aguado, el marqués de Remisa, Javier de Quinto (encargado del depósito de la Trinidad y gran especulador), o el marqués de Salamanca. Les asesoraban pintores y eruditos como José de Madrazo y su hijo Federico, Cruzada Villaamil, Valentín Carderera. Las colecciones luego se dispersaron. Incluso con la ruina del duque de Osuna salen al mercado sus Goyas y se ponen de moda en Europa.

COLÓN

GENOVÉS, CASI SIN dudas. Ingeniosa la tesis de un Colón "catalán" que habría nacido en la "isla de Génova", en Tortosa. Colón "corso". El Colón "ibicenco" es obra de un periodista local que ha recibido la imprudente aprobación del actual duque de Veragua.

COLÓN AFIRMABA HABER visto naúfragos "asiáticos" en Galway, escala habitual del comercio del Norte.

CÓLQUIDA

LA BÚSQUEDA DEL vellocino de oro era una parábola de las riquezas orientales que venían por esa ruta septentrional.

COLUMNAS

COLUMNA PALMIFORME, COLUMNA papiriforme, columna lotiforme. Capitel compuesto egipcio. Columna de poste de tienda (fuste que se estrecha y capitel campaniforme).

EN EL BARROCO, se acumulan columnas de orden gigante y columnitas delgadísimas…

CAPITEL EÓLICO: TEMPRANA forma del capitel jónico, con dos volutas entre una guirnalda de hojas.

LA DIFERENCIACIÓN TRADICIONAL de fuste y capitel, en las columnas egipcias es errónea, pues no es correcto trasladar a Egipto concepciones arquitectónicas ajenas (podría valer sólo para las columnas hathóricas). En Egipto, una columna es la petrificación de un elemento vegetal, ya sea una palmera con su tronco y sus palmas, ya sean papiros o flores de loto con sus haces de tallos. Todo el elemento es una unidad indivisible.

LA FUNCIÓN ARQUITECTÓNICA del capitel es transmitir gradualmente las presiones del arquitrabe a la columna.

CON EL ORDEN corintio, entra el juego de luces y sombras en el capitel, al igual que había entrado en los fustes con el orden jónico.

LAS COLUMNAS DECORADAS en el fuste con estatuas esculpidas tienen su origen en la Isla de Francia hacia mediados del XII. Primeros ejemplos en la abadía de Saint Denis y en el Pórtico Real de Chartres, desde donde se difundieron muy rápidamente. En los reinos hispánicos aparecen en el último cuarto del XII.

LAS DOS COLUMNAS del Templo, Jachin y Boaz, representan la estabilidad y la fortaleza, y se identifican frecuentemente con san Juan Bautista y san Juan Evangelista. El Templo es también prefiguración de la Jerusalén celeste. Se le representa cuadrado, o en forma de tienda, o incluso con semejanza con la pirámide.

ORDEN "TOSCANO": ES el dórico romano. A menudo el fuste es liso, aunque a veces puede llevar estrías que lo recorren total o parcialmente.

ORDEN "COMPUESTO": ES el de capitel corintio con volutas jónicas u otros añadidos no-canónicos.

ORDEN "GIGANTESCO": DEBIDO a Palladio. Combina dos tipos de columnas de un mismo orden o estilo, unas más altas (que sostienen el friso de coronamiento), y otras menores intercaladas (que dan a las mayores un aspecto de grandiosidad).

COMPLUVIUM

ASÍ EL ANTIGUO romano no dependía de nadie, ni a nadie imponía servidumbre de aguas.

COMPOSTELAS

"COMPOSITILLA", "PUDRIDEROS", LUGARES de enterramiento. El 25 de julio de 1868 sólo acudieron a la tumba del Apóstol 30 ó 40 peregrinos, casi todos portugueses. Según algunos, quien está allí enterrado es Prisciliano, heresiarca del siglo IV, asesinado en Tréveris.

COMUNIDAD

EN EL CRISTIANISMO medieval, los fieles forman una comunidad de vivos y muertos. La vida es el comienzo de la eternidad.

CÓNCLAVE

LAS GRANDES FAMILIAS romanas imponían sus candidatos a Papa (Crescenzi, Colonna, Tuscolo, Frangipane, Pierleoni, etc). Pero en 1059 el Concilio de Letrán estableció unas normas de elección y las atribuyó a un Sacro Colegio de Cardenales. Primero fueron los siete que tenían su sede en Roma y alrededores, pero luego fue aumentando. A veces se escindieron y nombraron un antipapa como Anacleto II, nieto de un judío converso.

CONSTANZA

COMO SUCESORA DE los reyes siculonormandos, Constanza transmitió sus derechos a los emperadores germánicos, que en el periodo románico se financian con las minas de plata del Harz, en Turingia.

CONTARIO

ES EL ROSARIO. Cuando el Niño Jesús juega con él, alude a la Pasión. Cuando se retuerce en los brazos de su madre, no está jugando, sino que está sintiendo los dolores de la Crucifixión: por eso la Virgen está siempre triste, meditabunda.

COPTO

ARTE DE LOS monjes de la Tebaida egipcia. Deriva del término árabe "qubt", corrupción del griego "aigyptios" (= egipcio). La lengua copta sirve para leer fonéticamente los escritos egipcios.

CORAL

EN UN RETABLO del Maestro Nicolás, siglo XV, el Niño lleva un amuleto de coral contra los malos espíritus.

LAS DAMAS NAPOLITANAS también solían llevarlo. María Antonia de Nápoles, primera esposa de Fernando VII, visto en exposición en el MAN, "200 años de la recuperación de Menorca".

"LA VIRGEN CON el Niño y dos ángeles" del Maestro de la Leyenda de Santa Úrsula, lleva bolitas de coral en su collar y también una ramita.

RAMITA TAMBIÉN EN la "Virgen y Niño" de Jacobello di Antonello (1480).

SEGÚN OVIDIO, EL coral nació de la sangre de la cabeza de Medusa (cortada por Perseo), al mezclarse con unas ramitas que las nereidas arrojan al mar. Medusa era una Gorgona (única mortal de las hermanas) cuya cabeza regaló Perseo a Atenea, quien la puso primero en la égida y luego en el escudo. De esa cabeza, y de Neptuno, nacieron Pegaso y el gigante Crisaor. Hay una cabeza de Rubens, impresionante, en el Kunsthistorischen Museum de Viena. Otras de Cellini (Florencia), Caravaggio (Uffizi), Bernini (Roma), Burne-Jones (Stuttgart, mirando en una fuente), Klimt (Viena, "Atenea").

CORDERO

DE GOYA (HACIA 1808-1812), el "Bodegón con costillas, lomo y cabeza de cordero". También hay otro "Bodegón con cabeza de cordero" de Picasso (1939), en una colección particular (lo veo en la exposición de febrero de 2008 del MNCARS, muy interesante).

CORNUCOPIA

HÉRCULES ARRANCÓ EL cuerno de la abundancia a Aqueloo (padre de las sirenas).

CORONAS

EN UN RETRATO de José Bonaparte, en muebles "estilo Imperio", etc., las coronas hacen referencia al régimen napoleónico, como también las abejas (laboriosidad, riqueza). Según Burton, Napoleón creía que la abeja era la insignia de Childerico, padre de Clovis (¿Clodoveo?).

SEGÚN CALASSO, LA corona representa la necesidad, la "anangke"; tiene la misma forma que la venda, que el lazo, que el círculo perfecto. Odiseo naúfrago se ata a la cabeza el velo que le entrega la diosa. También los "Cupidos" suelen llevar unas vendas con las que atan a los enamorados. Y los tirsos báquicos tienen su lazo, a mitad de la vara.

SER "CORONARIUS" ERA oficio muy rentable en Roma y Grecia: estatuas, víctimas, esposos, atletas, poetas, guerreros, banquetes. Era tema favorito de competición en los banquetes de sofistas (también otro tema: ¿qué canción cantaban las sirenas?).

LA PRIMERA CORONA se la regaló Zeus a Prometeo por haberle desvelado que, si tenía un hijo con Tetis, le suplantaría. Tetis luego tendría a su hijo Aquiles con Peleo convertido en sepia.

DIONISOS NACE DE Zeus "serpiente", y sus doncellas se atan una serpiente alrededor de la frente, como una cinta.

EN SAN AMBROSIO de Milán está la corona de hierro con la que se coronaban los reyes lombardos y los emperadores germánicos. ¡Y luego Napoleón, como rey de Italia!

LAS VENDAS ONDULANTES de lana eran "lo excedente": blancas o rojas, anudadas a la cabeza, brazos, o a un ramo, a una proa, a una estatua, a un hacha, a un trípode, a un tirso. La mirada moderna no se fija en ellas, le parecen meramente decorativas, o mero relleno. Pero Nice, la Victoria, siempre las lleva en la mano para distribuirlas. El iniciado conserva toda la vida, como reliquia, la venda del día de la iniciación. Se ataban a los cuernos de los toros del sacrificio, y a las antorchas nupciales de espino blanco. Es que las vendas eran nervios del "nexus rerum", la conexión del todo con el todo. Cuando las vendas forman un círculo, son la corona, "lo perfecto"…

LA TIARA PAPAL está compuesta por tres coronas, representando los tres poderes: espiritual, temporal y eclesiástico. Recuerda a la corona de los reyes persas. ¡Y son las tres cabezas de Cerbero! (portero del infierno, como Pedro es el portero del cielo).

COSROES I

A SU CORTE huyeron los últimos filósofos paganos de la Escuela Neoplatónica, perseguidos por Justiniano. Pronto se desengañaron de su idea inicial de que allí se amaban los criterios platónicos de autoridad y filosofía. Finalmente en 532 se firmó una Paz Perpetua en cuyas cláusulas se les autorizó a volver, con respeto a sus ideas.

COTIDIANEIDAD

LAS ESCENAS SENCILLAS fueron consideradas poco dignas en ciertas épocas, aunque aparecieran en algunas cerámicas griegas o en los márgenes de los manuscritos medievales. Pero los holandeses del XVII las adoraban.

CREYENTES

ISLAM SUNÍ 1.100.000.000

Islam chií 200.000.000

Hinduísmo 900.000.000

Sintoísmo 110.000.000

Budismo 700.000.000

Taoísmo y

Confucionismo 700.000.000

Religiones indí-

genas y sincréticas 300.000.000

Catolicismo 1.200.000.000

Protestantismo 600.000.000

Ortodoxos 300.000.000

Judaísmo 13.000.000

Zoroastrismo 50.000

Jainismo 8.000.000

Sijismo 27.000.000

---------------------

6.158.050.000 creyentes

CROCOTA

JUNTO A LA "leucrocota", fueron confundidas con las hienas, pues rompían todos los huesos. Ctesias y Plinio las mencionan.

CRUCES

LA CRUZ ANSATA es la egipcia o de San Antonio.

ES LA CRUZ lo masculino fecundador, y el círculo de la cruz céltica el receptor de la simiente. También representa el ciclo anual dividido en las cuatro estaciones.

LA CRUZ GRIEGA (de brazos iguales), en rojo, es la de Montesa. Cuando una iglesia es de cruz griega, suele tener carácter funerario.

EN LAS ÉPOCAS medievales de defensa de la pobreza de Cristo, los dominicos ("domini canes") llegaron a esculpirle con corona real, túnica de oro y púrpura, y calzado suntuoso, e incluso con una mano desclavada de la cruz sujetando la bolsa como signo de que "era propietario".

EN OCASIONES, LA Cruz florece con los símbolos de la Pasión: martillo, tenazas, clavos, lanza, esponja, ¿linterna?, monedas, corona de espinas, túnica y sudario.

PARA JUNG, LA cruz recuerda la antigua manera de hacer fuego frotando dos ramas, y también dice que un madero es masculino y otro femenino, y al rozarse surge la pasión ardiente.

UN ÁRBOL "COMO cruz", donde está atado uno de los ladrones en la "Crucifixión" de Antonello da Messina.

LA "CRUZ DE gajos" (árbol tosco) aparece con cierta frecuencia en los crucifijos románicos tardíos. El árbol fue ocasión de pecado y causa de que fuera necesaria la redención. San Ambrosio dijo: "Por un árbol Adán nos acarreó la muerte, por un árbol Cristo nos devuelve la vida".

EL CRISTO CRUCIFICADO no se impone hasta el siglo VI. Incluso los nestorianos (condenados en el V) no adaptaron ese uso porque no concebían representar los sufrimientos de Cristo, su pasión, sino su triunfo final.

EN LAS CRUCIFIXIONES, a veces en lo alto aparecen bustos de Isaías, Jeremías, David y Zacarías portando en filacterias sus textos proféticos alusivos al caso.

EL 14 DE septiembre de 628 d.C., la Vera Cruz es devuelta por Heraclio a Jerusalén (tras destruir la "Torre de los Tronos", luego modelo del castillo del Grial). Es el día de la "Exaltación de la Vera Cruz". Pero en 637 el califa Omar toma la Ciudad.

¡LA CRUZ ES signo de contradicción…!

LA VERSIÓN MÁS extendida es que primero le clavaron las manos al palo horizontal ("patibulum"), y luego fue izado con cuerdas al palo vertical ("stipes"), que ya estaba fijo. Y el "suppedaneum" es símbolo de la balanza del Juicio Final; suele inclinarse hacia los condenados que aparecen dentro de la boca del Hades.

A VECES, CRISTO "sube" voluntariamente con ayuda de dos criados con sendas escaleras.

EN LA IGLESIA del Santo Sepulcro, la capilla de Adán, situada debajo de la del Gólgota, presenta una grieta en la roca, testimonio del terremoto que describe el Evangelio a la muerte de Cristo. Según una leyenda medieval, allí se enterró el cráneo de Adán con tres granos del árbol del paraíso en la boca, de los que nació la cruz (choca con la otra leyenda que tengo anotada…).

TRAS EL DESCENSO, se le coloca sobre la "piedra de la Unción", que según unos es la que está a la entrada de la basílica del Santo Sepulcro; según otros, fue llevada de Éfeso a Constantinopla en el siglo XII.

EL SACRIFICIO DE Cristo abre las puertas del infierno, donde caen los goznes, bisagras, etc.

ELENA ENCONTRÓ EL Santo Sepulcro, las tres cruces, los clavos y la inscripción de la Crucifixión.

EXPOSICIÓN EN LA Juan March, marzo de 2006 (¡lunes festivo!): "Pequeño alzamiento de la Cruz", 1958, óleo de Otto Dix. Y también un Job y una "Anunciación a los Pastores" de 1942, con su rompimiento de gloria y sus ángeles pataleantes… Y un "Ecce Homo III" (1949).

LA CRUZ BOCA abajo procede de la tradición iconográfica apócrifa: la pidió Pedro, quien no se sentía digno de morir como Jesús. Pero según Orígenes (II-III), ese tipo de suplicio era el reservado para los cabecillas.

GÁLATAS 3,13, DICE: "Cristo nos rescató de la maldición de la Ley haciéndose maldito por nosotros, pues dice la Escritura: Maldito aquel que cuelgue de un madero".

CRUJÍA

ESPACIO COMPRENDIDO ENTRE dos muros de carga. También cada una de las partes principales en que se divide la planta de un edificio.

CTESIAS

MÉDICO GRIEGO DEL persa Artajerjes Mnemón, vio maravillas en el exótico Oriente, y oyó hablar del unicornio.

CUATRO ESTACIONES

BRUEGHEL "EL JOVEN" (1564-1637).

"PRIMAVERA": SON LAS flores y las guirnaldas.

"VERANO": MUJER CORONADA por espigas.

"OTOÑO": JOVEN CORONADO con pámpanos y hojas de vid.

"INVIERNO": ANCIANO CON bandeja de espárragos. (En invierno, Apolo se retiraba para purificarse de la muerte de Pitón, y dejaba Delfos a Dionisos…)

CUELLO

CUANDO SE REPRESENTA a un santo con el cuello de un grosor anómalo, indica la presencia del hálito del Espíritu Santo.

CUERPO ENTERO

SOLÍAN SER RETRATOS póstumos.

CUERVOS

ACOMPAÑABAN DOS CUERVOS a Odín. Al estilizarse, se confundieron con águilas, y así aparecen en fíbulas y representaciones germánicas: Hugin (que mira adelante y es el futuro) y Mummin (que mira atrás y es el pasado). No se les ve las garras, y las alas están semiabiertas. En el centro llevan engarzada una piedra o "cabujón", e igual en el ojo.

CUEVA

SÍMBOLO DEL INFIERNO en los iconos orientales, incluso tiene ese matiz la "cueva" donde nace el niño, a quien se representa fajado, como amortajado, en un pesebre-sepulcro. Los Reyes Magos, llevando incienso y mirra (además del oro), remiten a las mujeres que llevaron aromas del sepulcro, y Salomé y Eva bañando al Niño representan a la humanidad incrédula: Cristo nace a las tinieblas de un mundo incrédulo, el Belén tiene un matiz negativo. Salomé queda paralizada (se le queda una mano seca) al tratar de comprobar la virginidad de María, aunque luego se cura milagrosamente.

CURRACHS

LOS ERMITAÑOS IRLANDESES de los siglos VI a VIII buscaban islas desiertas en el Atlántico Norte, por motivos piadosos, en esos barcos de cuero impermeabilizados con manteca. San Barandán y su isla.

D

DADÓFORO

JOVEN PORTADOR DE un hachón. En el mitraísmo, un joven con una antorcha alzada (Caute, representando al sol naciente), y otro con una antorcha baja (Cautopate, el ocaso).

DAMNATIO MEMORIAE

DECISIÓN DEL PODER político o religioso en la Antigüedad, por la que se condenaba al olvido oficial y a la execración a algún personaje, su nombre, sus efigies, etc., debiendo ser desdibujados o desfigurados todos aquellos objetos que los reprodujesen.

¿QUÉ MEJOR QUE romper una colección para acabar con la memoria de un coleccionista?

DANIEL

ES LA IMAGEN de Cristo salido del sepulcro, y de los primeros mártires. El sello de la prisión, que quedó intacto, se convirtió en imagen de la virginidad de María. Daniel fue encerrado con los leones por Ciro al haber matado a una serpiente sagrada. También Jonás es símbolo: de los tres días que pasó Cristo en el sepulcro… (Jonás significa "paloma", y el mar simboliza el pecado y remite al Bautismo, el sepulcro líquido del Jordán). También los tres jóvenes en el horno (Ananías, Misael y Azarías) de Nabuconodosor, compañeros de Daniel, representan la resurrección.

DANTE

"VITA NOVA": "… LA ciudad ha perdido a Beatriz; / y cuanto de ella puédese decir / lleva en sí la virtud de hacer llorar."

VIRGILIO GUÍA A Dante por el Infierno. Todavía tiene un conocimiento medieval de la Antigüedad, a diferencia de Petrarca. Al Minotauro lo representa con cuerpo de toro y cabeza de hombre.

ADEMÁS DE INSPIRARSE en la "Eneida" de Virgilio, el turismo ultraterreno estaba de moda. Incluso entre los musulmanes: el relato de Mahoma (sobre su viaje al cielo); y el "Futuhat" de Ibn Arabi, con minuciosa descripción del infierno y del paraíso, con gran semejanza al de Dante, quien quizás no lo leyó pero impregnaba la literatura de la época. Las visiones y los viajes ultraterrenos eran la "ciencia-ficción" del siglo XIII: "De Babilonia infernali" y "Jerusalem coelesti" de Giacomino da Varano; la leyenda popular del pozo de San Patricio; etc.

DANTE ERA UN gibelino radical. Los italianos que crearon en el XIX la nueva Italia (unas decenas de miles contra una masa indiferente u hostil), ensalzaron a Dante porque no había nada más común que ensalzar: ni una raza, que en Italia es mixta, ni una tradición, porque la de Roma era supranacional y la de la Iglesia era antinacional. Aparte de Dante y la geografía, no había nada más…

EL INFIERNO ES una amplia sima dividida en nueve círculos, que se abre bajo las murallas de Jerusalén y se adentra hasta el centro de la tierra.

EL PRIMER CÍRCULO es el Limbo, donde no se castiga a nadie, aunque tienen la pena de que nunca participarán de las bienaventuranzas celestiales. Son los no-bautizados por morir antes, o por nacer antes de Cristo o fuera del ámbito geográfico cristiano. Sócrates, Platón, Aristóteles; Averroes y Avicena; los héroes hebreos del Antiguo Testamento (salvo algunos que se llevó Jesús consigo al cielo, antes de resucitar); también Virgilio.

SEGUNDO CÍRCULO: LOS lujuriosos. Paris, Helena, Cleopatra. Sufren furiosos vientos como las pasiones que les arrastraron.

TERCER CÍRCULO: GLOTONES, a los que Cerbero despelleja y despedaza.

CUARTO CÍRCULO, REINO de Plutón: pródigos y avaros se arrojan enormes piedras en guerra eterna.

QUINTO CÍRCULO: LOS iracundos. Se cuecen en el fango hirviente del río Estigio.

SEXTO CÍRCULO: ALLÍ arden los herejes.

SÉPTIMO CÍRCULO: LOS violentos se ahogan en un río de sangre, y si sacan la cabeza los centauros les lanzan flechas. También los sodomitas, bajo perenne lluvia de fuego; y los suicidas, transformados en árboles.

OCTAVO CÍRCULO: LOS simoníacos. Muchos papas con la cabeza en un agujero y los pies en alto, atormentados por una llama.

NOVENO CÍRCULO: LOS traidores, metidos en el hielo.

EN EL FONDO del abismo, que es el centro de la tierra, está Lucifer, inmerso hasta el pecho en el hielo, con su cabeza trifonte, cuyos tres pares de mandíbulas devoran a Bruto, Casio y Judas.

LOS DOS PEREGRINOS ascienden por la parte opuesta del abismo. Emergen en las antípodas, en pleno océano, a los pies de la montaña del Purgatorio.

EL PURGATORIO ESTÁ también dividido en nueve partes: un Antipurgatorio, siete zonas repartidas según el esquema de los siete pecados capitales y, en la cima del cono, el Paraíso Terrenal.

EN EL PURGATORIO están los pecadores que no han expiado bastante y sufren, pero sus penas tienen el consuelo de que un día tendrán fin.

EN LA PRIMERA zona o subida, están los orgullosos (especialmente reyes).

EN LA SEGUNDA zona, los envidiosos, que visten tela de arpillera y tienen los ojos cosidos por agujas de hierro.

EN LAS ZONAS tercera, cuarta y quinta, los iracundos, los insolentes y los avaros. También los glotones, ante un árbol frutal que retira sus ramas cuando ellos tienden la mano. Y los libertinos que se arrepintieron a la hora de morir.

AQUÍ VIRGILIO SE despide de Dante y Estacio, a los que guiará un ángel para ascender al Paraíso Terrenal. Pasan junto al Edén, completamente desierto.

Y ENTONCES LLEGA Beatriz, pero envuelta en una luz cegadora.

PASAN EL LETEO, río del olvido; después el Eunoe, fuente de la divina comprensión: Dante bebe un sorbo y así queda listo para subir al Paraíso.

HAY NUEVE CIELOS, y cada uno de ellos tiene asignado un planeta, con un séquito de estrellas que encarnan a los bienaventurados.

EN EL PRIMER Cielo, el de la Luna, están los que, sin culpabilidad, fueron obligados a violar el voto religioso.

EN EL SEGUNDO Cielo, el de Mercurio, se hallan los que se dejaron distraer un tanto por las tentaciones mundanas. Su portavoz es Justiniano, quien explica a Dante la histórica función del Imperio y de la ley romana.

EL TERCER CIELO, es el de Venus.

EL CUARTO CIELO es el del Sol, donde están los grandes filósofos cristianos, desde Boecio a Pedro Lombardo y Alberto Magno, y muy amistosos Buenaventura y Siger de Brabante. Los dominicos alaban a Francisco y los franciscanos a Domingo…

EL QUINTO CIELO es el de Marte, donde se encuentran los grandes combatientes por la causa justa: Josué, Judas Macabeo y Carlomagno.

EN EL SEXTO Cielo, los que destacaron en la administración de justicia: David, Ezequiel, Trajano…

EN EL SÉPTIMO Cielo, el de Saturno, se hallan los grandes religiosos.

EN EL OCTAVO Cielo, el de las estrellas fijas, Dante contempla la Tierra, cosa miserable y mezquina.

EN EL NOVENO y último Cielo, el Empíreo, ya no hay estrellas. No hay nada, salvo la pura luz, espiritual e incorpórea. Hay un punto luminoso alrededor del que giran los nueve cielos. Y las nueve clases de ángeles componen una especie de enorme y radiante rosa, en cuyo centro se halla la Divina Esencia. Beatriz envía a san Bernardo, que escolta a Dante hasta la Virgen. Le deslumbra, y san Bernardo le indica que el único medio para verla es la oración.

FINALMENTE, ANTE LAS súplicas de Beatriz y de los santos, la Virgen se muestra a los ojos de Dante, pero no se atreve a descubrir la visión. Y aquí, con la mirada fija, hipnotizado por el Amor que mueve el sol y las demás estrellas, concluye el poema.

DAVID

SE LE REPRESENTA con barba, igual que a Orfeo, otro cantor y citarista.

DECADENCIA

IBN KHALDUN CONSIDERABA que una civilización o cultura que decae se caracteriza por el alza de los precios, por el derroche en la edificación, por el relajamiento de la moral, por el brillo de los uniformes y por una asombrosa agudización del conocimiento y de las bellas artes. Es un proceso invariable, infalible e inevitable, y muy previsible…

DÉESIS

LA "INTERCESIÓN". A veces Cristo va vestido de rey-sacerdote, y la Virgen de reina, como en unas bodas místicas entre Cristo y la Iglesia. Juan el Bautista es el amigo-primo del esposo.

LA PRIMERA FORMA de déesis fue el episodio de la Transfiguración, con Cristo en el monte Tabor, entre Moisés y Elías orantes. Luego, Cristo aparece entre la Virgen y el Bautista, representados en tres cuartos con las manos levantadas en actitud de súplica. A los lados del "trimorphon" van apareciendo otros orantes a izquierda y derecha en orden jerárquico.

DEFIXIÓN

INSCRIPCIÓN MÁGICA QUE invoca un daño sobre una persona. Las "tabellae defixionis", o láminas con una maldición grabada, son un documento arqueológico frecuente.

DEGAS

PINTA A SUS bailarinas normalmente practicando o en reposo, y rara vez en plena representación. Incluso suele contrastar con figuras oscuras y monótonas, como la madre de una de ellas, vestida de negro, con sombrero y paraguas.

DIJO QUE "ES bueno representar lo que se ve, pero es mucho mejor pintar lo que uno tiene guardado en la memoria. Es una transformación en la que trabajan juntas la capacidad imaginativa y la memoria. Sólo se reproduce lo que es necesario. Así que el recuerdo propio no es otra cosa que el hallazgo liberado de la tiranía que ejerce la naturaleza".

DEHANCHEMENT

MARCADA LÍNEA EN "S" producida por el movimiento de la cadera, para sostener el peso del Niño en el gótico. Forma del cuerno de marfil.

DEÍPARA

ES LA NODRIZA o "Teotokos", la Madre de Dios.

DELFOS

ERA LO OPUESTO a "lo clásico" del helenizante XIX, una selva de trofeos, el amontonamiento de escudos, mascarones, liras, trípodes, carros, mesas de bronce, tazas, calderos, esperones, vendas y fajas de atletas. Las paredes estaban atestadas, también los troncos y las columnas. Colgados en un muro, estaban los aparejos de los barcos de Jerjes. Sentada en un taburete, la Pitia, anciana vestida de niña (pues violaron a las jóvenes), vaticinaba junto al trípode y la hendidura del terreno, junto a la piedra-ombligo ("ónfalos" arrojado por Zeus) rodeada por los hilos de la doble red, el zócalo de la tumba de Dioniso, una estatua de oro de Apolo, un laurel y un hilo de agua. Constantino robó dos mil setecientas estatuas de Delfos para embellecer su nueva capital.

SE FORMABAN "LIGAS anfictiónicas" para proteger ciertos santuarios, como el de Delfos, y sus peregrinos. A finales del VI a.C., hizo la guerra a la ciudad focea de Crisa porque esquilmaba a los peregrinos.

DEMÓSTENES DIJO QUE "la pitonisa filipizaba".

EN DELOS, EN vez del laurel, primaban las pinturas con una gran palmera.

OTRO ORÁCULO: EL de Trofonios en Beocia. Fue divinizado tras ser el arquitecto del antiguo templo de Delfos (como le pasó a Imhotep en Egipto), y por eso Apolo le dio el don de la predicción. Solían acudir los enfermos. Al peregrino le alimentaban con animales sacrificados, y los sacerdotes le daban agua de la fuente de Leteo para olvidar el pasado, y luego de la fuente de Mnemosine para retener lo oído en la cueva del oráculo. Bajaban con tortas de miel para las serpientes. Vapores, ruidos, voces, apariciones: el peregrino salía en un estado lamentable.

LA PREFERENCIA EN Delfos eran los peregrinos con algún crimen o delito de sangre, como Heracles, a quien se le impuso como expiación ponerse al servicio del rey Euristeo. También acudían representaciones de ciudades para buscar la purificación.

OMBLIGO DEL MUNDO (el ónfalos): allí se juntaron las dos águilas soltadas por Zeus.

CUANDO LA PITONISA era preguntada por el sexo del futuro hijo, a los progenitores que consultaban se les decía, por ejemplo, que sería varón, pero en el archivo se inscribía "hembra", de manera que si volvían a reclamar, se les decía que no se habían enterado bien de lo que se les había predicho.

DELFOS ES TODO perfil, como Apolo, mientras Dodona es llano como Zeus, que todo lo acoge, como su estatua en Olimpia es soporte de otras formas que lo parasitan.

EN DODONA, CUYA encina funcionaba como una "centralita", los consultantes interrogaban a Zeus para que les guiara por el laberinto de los dioses. La viga que hablaba en la nave en la nave "Argos" creció como encina en Dodona. Otra viga del mismo barco, podrida, cayó del puente y mató a Jasón (¿o le mató Medea?).

LOS ORÁCULOS EN general, y el de Delfos en particular, no sólo tenían la función de revelar el futuro, sino también la de tranquilizar a los griegos ante desastres generales (pestes, etc.), fundar nuevos santuarios, o refundar santuarios abandonados, conciliar enemigos, etc.

LOS ORÁCULOS ERAN atributos de la Madre Tierra: grietas en el suelo, fuentes, grutas, hálitos y vahos que se aspiraban.

COMO TODOS LOS griegos podían sacrificar, quizás no habría sacerdotes si no fuera por los oráculos.

ESTRABÓN TODAVÍA LLAMABA "manteones" (de "adivinar") a los templos.

SÓLO CUANDO LA democracia se impone, y las decisiones las toman las asambleas, el oráculo queda relegado como unificador de criterios entre griegos.

ORÁCULOS EN GENERAL: el crujido de la encina sagrada, el resonar de la cisterna de bronce, el laurel vibrante de Delos, las palabras de la Pitia, las llamas y las cenizas. Preguntas en láminas de plomo, incluso en habichuelas.

LOS PADRES DE la Iglesia no negaban la fuerza a los oráculos, pero la atribuían al diablo.

LOS ORÁCULOS "TRABAJABAN" un mes al año, o un día al mes.

LOS DELFIOS TENÍAN pésima reputación, como saqueadores y secuestradores de peregrinos, ladrones de reliquias, etc. Al fabulista Esopo se le tendió una trampa, y su muerte trajo la venganza de la divinidad. Y unos cuervos (…) se llevaron los dátiles de oro de la palmera metálica (confabulación de los siracusanos –"expedición ateniense"- con los delfios en 415 a.C.).

CON LAS PREGUNTAS no se trataba de desviar el destino, sino de incrementar el poder, en general. Normalmente, el oráculo "ordena algo". Y lo habitual era la averiguación de cosas perdidas, consejos para sanar, para hacer un trato, sobre matrimonio y descendencia, navegación, cosechas, restaurar o fundar templos. También preguntaban sobre si se estaba haciendo bien el rito y la divinidad estaba satisfecha. Al final degeneró (trivialidades), y Adriano acabó preguntando en Delfos por la patria real y los padres de Homero.

SE RECHAZABAN LAS preguntas de los delincuentes.

EL AMMONIO (ESPECIAL devoción lacedemonia), en Libia, visitado desde tiempos inmemoriales y luego por Alejandro.

HABLARON DEL ORÁCULO Pausanias (II d.C.), en su "Periégesis"; Eurípides en su "Ion"; Hesíodo en su "Certamen"; y Plutarco de Queronea, historiador y sacerdote de Delfos de 95 a 125 d.C., en sus "Diálogos Píticos".

EN 1436, CIRIACO de Ancona, viajero y comerciante italiano, visitó Castri y todavía vio el viejo teatro sin recubrir. Realmente, los primeros en identificar Castri con Delfos fueron los ingleses Spon y Wheler, en 1675.

BYRON, FLAUBERT Y Schliemann sólo pudieron ver la fuente de Castalia, el estadio y el templo de Apolo.

LA EFA (ESCUELA Francesa de Atenas) fue desmantelando Castri (la "Gran Excavación" entre 1892 y 1903).

PLATÓN, EN "FEDRO", dijo que "es un hecho que una impresión de divinidad emana de este lugar". "Thambos": percepción exaltada e inquietante de una presencia sobrenatural.

PROTEGIDO POR LAS montañas Fedríadas ("las Brillantes") que forman el Parnaso, y junto al Helicón, montaña de las Musas, Delfos aparece suspendido cerca de la cima de un acantilado que domina el valle del río Pleisto y el Golfo de Corinto (ahora ya no se ve el mar).

HABÍA OTRA FUENTE, la de Casotis, en el santuario de las Musas y de la Tierra, junto al Templo de Apolo. Se dice que allí bebía agua la Pitia antes de pronunciar su oráculo.

EN LA DE Castalia, la Pitia hacía las abluciones y se lavaba los cabellos, como harían luego los viajeros del XIX. La fuente que hoy se conoce es la helenística, excavada en la roca, aunque hay otra arcaica con manantial, acueducto, canal de evacuación y patio. Una muchacha de Delfos, Castalia, se arrojó allí al huir de Apolo.

DURANTE LOS TRES meses de invierno, Apolo se iba al valle de Tempe para purificarse por la muerte del dragón Pitón, y entonces reinaba Dionisos.

LOS DIENTES Y los huesos de Pitón estaban dentro del trípode desde el cual la Pitia pronunciaba sus oráculos. Sus escamas estaban enroscadas alrededor de la piedra del ónfalos.

APOLO ERA EL modelo de perseguidor de monstruos, como lo era también de perseguidor de mujeres.

ANAXIMANDRO DE MILETO (VI a.C.), en la primera carta del mundo conocido y habitado ("oikouméne"), sitúa Delfos como centro del disco terrestre.

EL ÓNFALOS, DE mármol, tiene forma de ojiva y está cubierto por una decoración esculpida llamada "agrenon", una especie de redecilla hecha de lana blanca. Estaba dentro del "ádyton" ("lo inaccesible"), cubierto por su baldaquino de piedra, cerca del trípode. Había también una piedra ("de Cronos", expulsada por su boca), que una vez al año era ungida con aceite y cubierta con lana virgen.

LA ZONA ES sagrada desde 4.000 a.C. Muy cerca, a pocos kilómetros, estaba el "antro Coricio", sobre la meseta del Parnaso, donde se encontraron figurillas de terracota y vasos del Neolítico, con culto a una divinidad femenina. Incluso en el VI a.C. estaba consagrada esta cueva a Pan y a las Ninfas.

LOS PRIMEROS ASENTAMIENTOS en Delfos son de época micénica (hacia 1.400 a.C.). Pudo llamarse "Pitó". Hay ídolos femeninos con los brazos levantados en forma de media luna o sentados ¡sobre trípodes!

SEGÚN PAUSANIAS, EL primer templo se hizo con ramas de laurel; el segundo, con plumas de ave y cera de abeja; y el tercero, en bronce. Como en otros santuarios, posiblemente fueran pequeñas chozas tipo cabañas, y el primer templo de piedra fue del VII a.C.

EN ÉPOCA MICÉNICA, ya se adoraba a un Apolo Pítico, aunque sin presencia de un oráculo, parecer ser…

EN 584 a.C., un incendio destruyó el templo y una familia ateniense, los Alcmeónidas, lo construyeron en mármol.

DESDE VIII A.C., comenzaron las colonizaciones de Sicilia y sur de Italia, que eran precedidas por la consulta a la Pitia, pidiendo asesoramiento sobre la divinidad a la que consagrar la nueva colonia.

APOLO ES DIOS protector de las cosechas y de los animales, pero también (junto a su hijo Asclepio) se le atribuye la curación del cuerpo, del alma y "de las ciudades".

GEA TRANSMITIÓ EL primer oráculo a su hija Themis, y ésta a Phoibé (¿), y ésta a Apolo…

UN DÍA, EL pastor Coretas, paseando a sus cabras, observó cómo se agitaban al pasar sobre un agujero. Él probó, y pudo predecir el futuro. Pero otros al intentarlo caían a la sima, por lo que decidieron poner a una mujer como única profetisa.

MIENTRAS EL DRAGÓN expiraba abatido por sus flechas, Apolo gritó "¡Púdrete!" ("Pytheu"). Luego construyó un templo, miró al Golfo de Corinto y tomó a los cretenses que iban en un barco y les dijo que serían los sacerdotes y no volverían a su tierra.

PERSONAS DEL TEMPLO: los sacerdotes, los profetas y "hosioi" o "santificados" (todos aristócratas), y múltiples subalternos. Además de la Pitia, claro…

SEGÚN PLUTARCO, AL principio el oráculo sólo se daba el día del cumpleaños de Apolo (7 de marzo). Luego, consultas mensuales (ordinarias y extraordinarias).

EXISTÍA EL PRIVILEGIO de "promantía", derecho a consultar con prioridad. Un bárbaro nunca pasaría antes que un griego, y un delfio pasaría antes que otro griego. Los beneficiarios mandaban grabar el privilegio sobre una estela que se ponía ante el santuario.

EL RITO EMPEZABA con una primera ofrenda, el "pélanos", torta hecha de harina, miel y aceite, luego sustituida por dinero. Luego, se introducía una cabra pura bajo el agua de Castalia, y si se movía de una manera especial se seguía adelante. Luego se sacrificaba esa cabra.

EL INTERIOR ESTABA pintado por Aristodeides, y además de múltiples exvotos había estatuas de Apolo, Zeus y las Moiras, y dos altares a Dionisos y Hestias. Más difícil es saber lo que había en el "ádyton" ("lo inaccesible"), que podría ser una instalación subterránea o excavada de donde saldría el "pneuma", emanación de vapor.

LA PITIA MASTICABA las hojas de laurel, sostenía una rama o sacudía el árbol. El ónfalos estaba al lado del trípode. Una cortina separaba a la Pitia de los consultantes acompañados de un profeta. La Pitia echaba la cabeza hacia atrás, temblaba, sudaba y hacía gestos bruscos ("manía").

A VECES CONTESTABA "sí o no". Cuando el consultante hacía preguntas alternativas, se tiraban dos habas, una blanca y una negra. Cuando la consulta era oficial, se daban por escrito en pliego sellado. La ambigüedad llevaba a quien consultaba al error, pero era culpa suya, no del oráculo. A veces, en verso…

EN OCASIONES, LAS láminas de consulta se envolvían en lana y pasaban por tres hidrias de bronce, plata y oro.

EN LA ENTRADA del templo, estaban el "Conócete a ti mismo" y el "Nada en exceso".

"PUREZA": UN HOMBRE impuro no podía acceder ni al oráculo, ni a las asambleas. Se incurría en "impureza" cuando se cometía un "delito de sangre". Recordemos que el mismo Apolo debía purificarse en Tempe. La ira de los dioses caía sobre las ciudades, se perdían las cosechas, y las mujeres quedaban estériles.

EL TEMPLO QUE vemos hoy es del siglo IV, y ha sido restaurado parcialmente por anastilosis.

EN EL "MURO perimetral", se inscribían las liberaciones de los esclavos desde la fundación del oráculo hasta su cierre por Teodosio.

DEPORTIVAS

VISTAS EN EL MNCARS, en una exposición sobre arte mexicano contemporáneo. Zapatillas "intervenidas" por indios huicholes. "Pan Am" (2001) de Diego Teo. También un caballo de Troya con dos cabezas que Marcos Ramirez colocó en la frontera con EEUU: mirada bidireccional, traslúcido porque los mexicanos saben qué se espera de ellos en USA y viceversa (1998). Me impresiona una serie, "Bajo tratamiento", de Yishai Jusidman (1997-1999), con retratos al óleo y temple al huevo sobre madera; pacientes con enfermedades psiquiátricas. También una campana budista congelada (¡congelada de verdad!) de Kiyoto Ota (1997). También, de Betsabée Romero (2004), unos neumáticos (bien grabados, bien con incrustaciones de chicles –masticados- de sabores); cuando no les queda dibujo, dejan de ser útiles.

DEPRAVADO

"DEPRAVADO Y SUTIL", yuxtaposición de adjetivos usada por Valle-Inclán, o por sus modelos Rubén Darío, D'Annunzio o decadentistas franceses. Los adjetivos no pertenecen al mismo campo semántico. También Cela y Umbral.

DETALLES

EL CONOCIDO "DICTUM" de Aby Warburg dice que "en el detalle se revela el buen Dios" ("der liebe Gott steckt im Detail"). Los detalles los incluye el pintor asumiendo casi el papel de "creador divino".

DHAHAB

ES EL ORO del "oro, incienso y mirra", pero alguno argumenta que "dhahab" también significaba "incienso de inmejorable calidad". Así, serían tres géneros aromáticos…

DIADÚMENO

CINTA QUE LLEVAN en la cabeza las esculturas clásicas.

DIBUJO

DIJO PONTORMO QUE la superioridad en las artes la tiene el dibujo, pues sin él no es posible ni la escultura, ni la arquitectura, ni la pintura.

DIEGO RIVERA

TRABAJÓ PRIMERO EN Madrid y París hasta que un día Picasso le insistió, con brusquedad, en que volviera a México para "pintar en mexicano" en lugar de imitar el cubismo y demás tendencias modernas europeas. Esposo e hijo de Frida Kahlo.

DIEU

"… ET MON DROIT", lema de la monarquía inglesa.

DIEZ TRIBUS PERDIDAS DE ISRAEL

HECHAS CAUTIVAS POR Asiria en 721 a.C., mezcladas con los asirios. Los israelitas británicos suponen que son las antepasadas del pueblo británico…

DINASTÍAS EGIPCIAS

PERIODO TINITA O Protodinástico: Dinastías I y II, Menes unifica el Alto y Bajo Egipto hacia 3.200 a.C. Abarca aprox. de 3.100 a 2.700. Necrópolis de Abidos.

IMPERIO ANTIGUO: APROX. 2.700 a 2.200. III a VI Dinastía. Menfis capital (VI, a Heracleópolis). Grandes pirámides por predominio de la monarquía.

PRIMER PERIODO INTERMEDIO: aprox. 2.200 a 2.000. VII a X Dinastía. Era feudal, decaimiento de las artes.

IMPERIO MEDIO: APROX. 2.000 a 1.800. XI y XII Dinastía. Los señores de Tebas unifican el Egipto feudal. Se mantienen las pirámides como tipología, pero se anuncia el Imperio Nuevo.

SEGUNDO PERIODO INTERMEDIO: aprox. 1.800 a 1.550. XIII a XVII Dinastía. Nuevo periodo feudal sometido a los hicsos, con capital en Avaris. Interesantes tumbas de "nomarcas" en Tebas.

IMPERIO NUEVO: APROX. 1.550 a 1.050. XVIII a XX Dinastía. Tebas recupera la capitalidad. Época ramésida, expansión territorial. Supremacía del culto al Amón tebano. Predominio sacerdotal, construcción de templos. Único cisma religioso en Egipto: Ajenatón.

TERCER PERIODO INTERMEDIO: aprox. 1.050 a 650. XXI a XXV. De XXI a XXII Dinastía, declive de las formas del Imperio Nuevo. La invasión cusita produjo un renacimiento.

PERIODO SAITA: APROX. 650 a 525. XXVI Dinastía. Continúa el renacimiento "cusita", luego viene la breve ocupación asiria. No se conservan construcciones de importancia.

PRIMERA DOMINACIÓN PERSA: XXVII. Aprox. 525 a 400.

ÚLTIMAS DINASTÍAS INDÍGENAS: XXVIII a XXX. Aprox. 400 a 340.

SEGUNDA DOMINACIÓN PERSA: XXXI. Aprox. 340 a 333: Alejandro.

MACEDONIA Y PERIODO ptolemaico: XXXII y XXXIII. Aprox. 333 a 30: Roma. Muchos templos nuevos, siguiendo el estilo del Imperio Nuevo.

DINTORNOS

CONTORNOS INTERNOS O en el interior de las figuras.

DIÓGENES

LE PREGUNTARON POR qué los ricos daban limosna a los pobres, pero no ayudan económicamente a los filósofos: "Porque todos los ricos temen llegar a ser pobres, pero ninguno teme llegar a ser filósofo".

"CIRCUNSPECCIÓN DE DIÓGENES" de Luis Paret, en Exposición del Bellas Artes de Granada, aquí en la Academia de San Fernando: ¿qué significa "circunspección"? "Cualidad de la persona que tiene en presencia de otros una actitud reservada y digna, o que no deja traslucir sus estados afectivos o su intimidad, o que no se permite confianzas o familiaridades con la gente, ni superior ni inferior en posición" (María Moliner). Posiblemente se refiere a la actitud de Diógenes ante Alejandro: tan sólo le hace un gesto con la mano y le dice que no le prive del sol. Así se le representa en varios cuadros que he visto, junto al tonel, el farol, y a veces con ciertos objetos que me parecen con aspecto mágico, como calaveras de animales, lechuzas, antorchas…

SE HABLA DEL "síndrome de Diógenes".

DIPLOMÁTICOS

EN EL SIGLO XVIII, los embajadores tenían entre sus misiones hacerse con obras de arte para sus monarcas. Por ejemplo, en la denominada "almoneda del siglo" de las colecciones de Carlos I Estuardo, en que intervino Gaspar de Haro, marqués del Carpio.

DIPSOMANÍA

TENDENCIA MORBOSA A abusar de la bebida.

DIRECTORIO

ESTILO CUYAS ORNAMENTACIONES predilectas eran las palmetas, las margaritas, el "losange" (rombo) y los temas de inspiración egipcia y clásica.

DISNEY

EN LOS AÑOS 30, tuvo el olfato de contratar a los mejores dibujantes europeos, refugiados del nazismo: el húngaro Kozma Lajos, el suizo Albert Hurter, el sueco Gustaf Tenggren o el danés Kay Nielsen. Traían el bagaje de los grandes ilustradores decimonónicos, a menudo siniestros y crueles, de Doré a Tenniel, Granville o Daumier, o el simbolismo de Böcklin a Rops, y la perversa inocencia de los prerrafaelitas, y el "Caligari" de Murnau, la "Metrópolis" de Lang, o el "Frankenstein" de Whale.

DOMINICOS

FUERON LOS GRANDES misioneros, diplomáticos, sabios e inquisidores de la Iglesia. "Domini canes".

SIN EMBARGO, DOMINGO de Guzmán, el "perseguidor de herejes", sólo en una ocasión se encontró envuelto en un episodio de persecución, y fue para salvar de la hoguera al condenado.

A DIFERENCIA DE las órdenes monásticas (por ejemplo, cistercienses), que se instalan en desiertos, las órdenes mendicantes se instalan en las ciudades.

DOMINGO DE GUZMÁN ("orden de los predicadores") muere en 1221, y la regla definitiva se aprueba en 1228. La regla de los franciscanos ("frailes menores") data de 1223.

HÁBITO BLANCO Y manto negro (como san Vicente Ferrer).

DORADO

EL FONDO DORADO de los iconos bizantinos y rusos representa la "luz no-creada" que baña los cuerpos transfigurados de Cristo y de sus santos, que viven en una dimensión eterna fuera del tiempo y del espacio. Se eliminan las referencias terrenales, e incluso el suelo se representa con frecuencia como un prado verde que recuerda el Paraíso y también el mar de cristal del Apocalipsis (verde como color de la vida).

DUX

TAMBIÉN ERA EL título del principal magistrado en la República genovesa. Por ejemplo, el dux Agostino Pallavicini que pinta Anton van Dyck (h. 1621).

E

EBORARIA

SE REFIERE AL uso de marfiles.

ECCE HOMO

"HE AQUÍ EL hombre". Otras frases similares: "Ecce agnus Dei", "he aquí el cordero de Dios", San Juan Bautista. "Ecce ancilla Domini", "he aquí la esclava del Señor".

ECLECTICISMO

LEO EN GALDÓS que todo ecléctico es triste porque la perplejidad del espíritu hace displicentes humores.

ECUESTRE

LA FIGURA ECUESTRE de Felipe IV, que estuvo junto al palacio del Buen Retiro, en el XIX se trasladó a la Plaza de Oriente, y la de Felipe III se instaló en los jardines de la Plaza Mayor procedente de la Casa de Campo.

EDUCACIÓN

EDUCAR NO ES llenar una vasija, sino prender una llama.

EGIPTO AFRICANO

"DIFUSIONISMO": EN XIX y mitad del XX, la cultura egipcias se explicaba por migraciones desde el Próximo Oriente asiático. "Ex Oriente lux". Cualquier cultura mediterránea, europea o africana procedía de ese foco único y primario de civilización.

CUANDO CASI NADA se conocía de las culturas prehistóricas y predinásticas del Nilo, se postulaba la llegada hacia el 3.000 a.C. de conquistadores del Este (la "raza dinástica"). Pero al constatarse la continuidad cultural entre el periodo predinástico y los comienzos del dinástico, la migración se traslado al Neolítico, pero siempre procedente del Próximo Oriente. No obstante, luego también se ha constatado la continuidad entre Epipaleolítico, Neolítico y Predinástico, no habiendo ruptura por irrupción masiva de gentes civilizadoras.

EL ENFOQUE "DIFUSIONISTA" ha ido siendo sustituido por visiones "autoctonistas", si bien no se excluye el contacto reticular entre culturas autóctonas e incluso el movimiento puntual de poblaciones.

NUMEROSOS PARALELISMOS ESTRUCTURALES entre los sistemas de creencias negroafricanos y egipcio: por ejemplo, la "realeza divina", diferente de la del Oriente Próximo. Tras el faraón está la figura del caudillo que manda sobre las fuerzas de la naturaleza, un "rey hacedor de lluvia". Esto se explicaba inicialmente como "difusión" desde Egipto al África negra: ahora se piensa que no es difusión, sino sedimento común. "Sustrato paleoafricano común" o "sustrato cultural pan-africano".

LA CULTURA AFRICANA tradicional se caracteriza por su conservadurismo.

HERODOTO Y DIODORO Sículo describen Egipto como "el mundo al revés". Siempre ha sido la "alteridad" del Mundo Antiguo… porque se le ha contextualizado entre las culturas "orientales" y se ha olvidado África…

EL "NEOLÍTICO EGIPCIO" es parte del llamado "Neolítico sahariano-sudanés".

FOCO EN EL desierto oriental sahariano y en oasis como el de "Nabta Playa", con dos tipos raciales básicos: el négrido y el afromediterránido.

UN SIMIL: EL hecho de que hoy vistamos vaqueros y bebamos coca-cola no significa que nuestra cultura sea norteamericana.

PARALELISMOS CON LA iconografía rupestre de los abrigos del desierto: bueyes, vacas y carneros saharianos con el disco solar entre los cuernos, como el buey Apis, la vaca Hathor o el carnero Amón, las divinidades saharianas con cuerpo humano y cabeza de cánido, felino o hipopótamo como Anubis, Bastis o Tueris; los seres (itifálicos) enmascarados con el falo hipertrofiado en "postura de Bes"; el hombre sentado en actitud de conversar, como el jeroglífico egipcio para "hombre"; o las reses con cuernos artificialmente deformados.

POR TANTO, LA cultura del Alto Egipto predinástico, autóctona y de profunda matriz africana, se fue extendiendo hacia el norte, primero pacíficamente, luego por los reyes militaristas de Nején o Hieracómpolis, hasta conquistarse el delta y unificarse las dos coronas por Nármer hacia 3.100 a.C.

ALGUNOS OPINAN QUE los egipcios llegaron hasta Malta, pero, conforme a sus creencias en el más allá, es bastante improbable que abandonaran su tierra natal a no ser que se vieran obligados por razones militares o comerciales.

ELECTORES

DESDE EL SIGLO XIV hasta Maximiliano, los siete electores imperiales eran los arzobispos de Maguncia, Colonia y Tréveris, el rey de Bohemia, el duque de Sajonia, el margrave de Brandeburgo y el conde palatino del Rhin. Maximiliano murió en enero de 1519, y Carlos fue elegido, por unanimidad, en junio, en competencia con Francisco I de Francia, gracias a Fugger que le facilitó más de medio millón de florines renanos para sobornos.

ELECTRON

ALEACIÓN DE ORO y plata (¿encontrado en estado natural en los ríos de Asia Menor?).

ELEUSIS Y SAMOTRACIA

PAUSANIAS APENAS DESCRIBE Eleusis porque un sueño le exhortó a decir sólo "lo que es piadoso contar". Eleusis no era el típico centro religioso utilizado para demostrar prestigio o posición social, como Delfos ("tesoros", etc). Sólo desde el II d.C. (Adriano y Marco Aurelio), en la época de las "religiones de salvación", se convirtió en un conjunto monumental. Saqueado por los "costobocos" (ver quiénes eran…).

LOS INICIADOS EN los ritos de Eleusis acababan "más nobles de espíritu, menos temerosos de la muerte y con la esperanza de llevar una existencia mejor"…

ELEUSIS ES EL misterio de los "enfermos de la perfección", no un simple misterio agrario dirigido a simples campesinos. Y ningún iniciado desveló jamás en qué consistía. (Había unos veinte kilómetros hasta Eleusis)

EN UN PRINCIPIO (siglo VIII a.C.), sobre las ruinas de un "megaron" micénico se edificó un primer edificio religioso, el "Anactoron". Luego, se incluyó en el llamado "Telesterio", ideado en la época de Solón. También se dedicó un templo a Plutón-Hades ante la cueva por la que Perséfone volvió del reino infernal. Y existía la roca llamada "Agelastos" ("roca triste") donde se sentó Deméter mientras, angustiada, buscaba a su hija Perséfone.

EN 379 D.C., Teodosio I prohibió los misterios, pero el final definitivo fue el saqueo de Alarico en el 395 d.C.

ARISTÓTELES: "EL INICIADO no aprende nada, sólo siente ciertas emociones y es puesto en un cierto estado espiritual".

CICERÓN ESCRIBIÓ QUE los misterios de Eleusis bastarían para que la humanidad quedase por siempre en deuda con Atenas, aunque se perdiese todo lo demás que los atenienses habían dado al mundo.

UNO DE LOS momentos habituales era la "entronización", sentándose al neófito en un trono y bailándose alrededor.

EN LAS PROCESIONES se paseaban unas cestas con "objetos sagrados" de simbolismo desconocido hoy. Luego, se bebía una poción; se sacaban objetos de una cesta y se metían en un arca.

EL INICIADO EN primer grado ("mistes") disfrutaba de varias representaciones del mito eleusino y del rito "principal" (el paso rápido de la oscuridad a una "viva luz"). Pero sólo los "epoptes" accedían a símbolos "más antiguos" y secretos.

LA PURIFICACIÓN PREVIA: "alade mistai!" ("¡al mar, mistos!"). Bastaba una rociada con agua de mar, o lavarse en el Iliso.

SE TIENE LA esperanza de que se saldrá dichosamente de esta vida, a diferencia de los no-iniciados que reposarán en las tinieblas y en el fango.

LOS "EUPÁTRIDAS" NO daban sermones edificantes. (¿"Eumólpidas"?)

APARECERÍAN EL RAPTO de Core, la peregrinación de Deméter, las bodas de Plutón y Core, el regreso de Deméter al Olimpo, y saldrían también Dionisos, Iacco y el Hermes ctónico.

SE LLEVABA EL "himation" de la consagración hasta que se caía a trozos (y se conservaban las vendas toda la vida…).

EL HIEROFANTE DE Grecia era el sumo sacerdote y el custodio de Eleusis: pertenecía a una de las dos familias tradicionales y estaba prohibido escribir su nombre. Era el hombre más sagrado del mundo, para los griegos.

LOS MISTERIOS DE Deméter y Dionisos nacieron como ritos de fertilidad o vegetación pero luego se intelectualizaron con plenitud de simbolismos.

LOS MISTERIOS DE Dionisos tenían un triple aspecto: uno orgiástico; otro órfico (búsqueda por Orfeo de Eurídice en la región de los muertos y su mística resurrección a través de las pruebas del alma); y un tercero, cosmogónico-escatológico relativo a la vida del más allá. Acabó prevaleciendo el rito orgiástico, la bacanal.

RELACIONADAS CON LOS misterios, había celebraciones secretas (más o menos), pero de tan diversa naturaleza que es difícil de encuadrar en el término general "consagraciones" (= "misterios").

DESTACAN ENTRE ELLAS las fiestas trietéricas, de Dionisos (bianuales). La locura de las mujeres no es aquí un castigo divino, sino un regalo del dios. "El tumulto forma parte del culto", y acaso en los medievales bailes de san Juan y de san Vito queden ecos de viejas fiestas paganas…

EL NÚCLEO ES la pasión de Dionisos, que simboliza el mundo vegetal marchitado por el verano o helado por el invierno, y que resucita.

EL GRITO TERRIBLE de las mujeres en éxtasis: "¡A reunirse!". Su nombre era "clodonas" y "mimalonas". Formaban cortejos nocturnos con antorchas, en honor de Dionisos llamado "Zagreo"; destrozaban un toro y se comían su carne cruda. La resurrección tenía lugar cuando descubrían al dios niño como Dionisos "Licnites", en un cedazo. Todo pasaba en las montañas, en el Citerón, en el Taigetos y en el Parnaso. Delfos y sus montañas pertenecía, durante el invierno, a Dionisos, no a Apolo. Una vez se mandaron ayudas a las "tiíadas"perdidas en la nieve. Los contemporáneos lo consideraban algo natural. Pero el frenesí trietérico no presupone "iniciación" previa, por lo que se diferencia de los "misterios" dionisíacos de otros tipos. (El Dionisos "ctónic"" es muy distinto del "tumultuoso" de las ciudades.)

SÍ SE DABAN "iniciaciones" en el orfismo. Tenía como núcleo la idea de transmigración de las almas (= "metempsicosis").

LOS DIOSES OLÍMPICOS se alejan de los hombres moribundos: se requieren dioses "de abajo" (los olímpicos no saben llorar). Hay un aspecto subterráneo en Dionisos, y también en Hermes, quien pasa de mensajero divino a mediador entre ambos mundos (e incluso como dios subterráneo de la fertilidad). En el lecho de muerte, no se pensaba más que en Hermes.

PERO LA METEMPSICOSIS, como el ascetismo, era antipática a los griegos, a pesar de Pitágoras o Platón. Preferían un destino "concreto" a ulteriores "círculos de generaciones".

EL ORFISMO "SERIO" (distinto del de embaucadores varios con empaque sacerdotal) se fusionaría luego con los pitagóricos, hasta desembarcar en el neoplatonismo.

LAS CIUDADES-ESTADO consentían todas las religiones, incluso las "secretas", mientras no cometieran delitos de "farmakeia" (encantamientos y filtros venenosos).

FRASE HABITUAL EN varios misterios: "Evité lo malo, encontré lo mejor".

PARA LOS SUPERSTICIOSOS estaban, previo pago, el adivino, el intérprete de sueños, el vidente, el arúspice y el "orfeotelesta". Y se llegó a las prácticas "lustrales", cotidiana profilaxis contra maleficios y "mal de ojo". Ninguno adoctrinaba, todos cobraban.

NO HAY IDEA de redención ni de pecado, y si hay algo de conciencia de culpa es por la posible maldición que puede recaer. Cuando alguien ayuna, o se lamenta, es por duelo por la pasión del dios, no por ascetismo, extraño a los griegos.

EN SAMOTRACIA SE conocieron, adolescentes, los padres de Alejandro el Grande, Filipo y Olimpia. Cabiros. Mientras Heracles y los Dioscuros se iniciaron en Eleusis, los Argonautas lo hicieron en Samotracia. Jasón, los Dioscuros, Heracles y Orfeo. Allí se buscaba especialmente la seguridad en las galernas y otros peligros, y había una colección de exvotos marinos empezando con las bandejas de oro ofrendadas por los Argonautas.

LOS MISTERIOS NO tenían índole política ni conflictiva, pues no provocaban odios ni enemistad, y tampoco conllevaban un beneficio económico (los cultos públicos sí deban comilonas y espectáculos).

LOS DORIOS Y los persas respetaron Eleusis. Sólo en el siglo II d.C. alguien (¿cristianos?) se atrevió a quemar el santuario eleusino. Pero se restauró magníficamente y cada vez tuvo más auge según los otros lugares divinos fueron hundiéndose. Hay dudas de que Alarico (395-396) lo saqueara y destruyera completamente…

EMBLEMA

CUADRITO CENTRAL DE un mosaico.

EMMANUEL

EN HEBREO, "DIOS con nosotros".

EMPERADORES ROMANOS

NERÓN (54-68 D.C.) tuvo dos fases: una primera (el "Quinquennium Neronis"), aconsejado por Séneca y Burro, conforme a política tradicional y partidaria del Senado al estilo de Augusto y Claudio. Y una segunda fase, de actitud soterológica ("soteros" = "salvador", "salvífico"), como Tiberio o Calígula.

MARCO ANTONIO EMPEZÓ a introducir el estilo religioso y salvífico de los monarcas orientales hacia sus súbditos.

A LA MUERTE de un emperador, el Senado se reunía: si su política fue tradicional, se le declara "divus" y "bonus caesar"; si fue salvífico, soterológico, con frecuencia se procede a la "damnatio memoriae". Los historiadores romanos (de clase senatorial) trataron mal a los emperadores soterológicos, y también los cristianos porque suelen ser objeto de sus persecuciones. Por ejemplo, Claudio era considerado "filosenatorial". Sin embargo, los emperadores soterológicos se apoyaban en las clases bajas de la Urbe. Julio Vindex, pretendiente tras Nerón, llevó flores a su tumba para ganarse a los más desfavorecidos. Además, tendían a identificarse con Dionisos y los dioses mistéricos.

NERÓN VIAJÓ A Grecia en 66 d.C., vio unos Juegos Olímpicos, amplió el templo de Dionisos, devolvió la libertad a Grecia (Vespasiano lo anuló, entre 69 y 79), y proyectó un canal para el istmo de Corinto (no se realizó hasta el XIX).

ENCAÚSTICA

PREPARACION DE CERA con que se impregnan las obras de mármol o de estuco para suavizar su colorido y protegerlas contra la humedad. Técnica usada en las pinturas sobre tabla de Al-Fayum: me impresionaron profundamente en el Louvre…

ENCUBIERTO

DON ENRIQUE ENRÍQUEZ de Ribera, fraile ermitaño que vivía en la huerta de Valencia, afirmaba ser hijo póstumo del príncipe don Juan y de doña Margarita de Austria, al que ocultaron para no retirar sus derechos a Juana. En tiempos de la Germanía, encabezó la resistencia contra el virrey Hurtado de Mendoza, conde de Mélito. Fue asesinado en 1522. A destacar, características de mesianismo y milenarismo en las Germanías, e incluso en el movimiento comunero, pues se consideraba a Padilla como una especie de Mesías que iba a liberar a los pobres de la presión fiscal.

DEBE INDICARSE QUE esas figuras de "encubiertos" eran habituales tanto en la cultura cristiana como en la musulmana ("velados").

ENGASTRÓMENOS

APELLIDO DE SOLTERA de Sofía Schliemann. Se casó a través de un intermediario, siendo la condición del famoso arqueólogo que fuera griega y capaz de contestar a sus preguntas sobre Homero. Juntos descubrieron el emplazamiento de Troya.

ENOCH Y ELÍAS

LES FUE CONCEDIDO el no morir hasta el final de los tiempos: entonces el Anticristo matará a los Cuatro Hombres, que según la "Historia de José el Carpintero" (Evangelio apócrifo) son Enoch, Elías, Sila y Tabitha.

A ELÍAS LE llevó al cielo un carro tirado por caballos de fuego: Eliseo le sucedió como profeta.

EN RUSIA SUSTITUYÓ Elías a Perun, dios del trueno. Reta a cuatrocientos sacerdotes de Baal en el monte Carmelo y, tras vencerlos, los pasa a cuchillo. La orden de los carmelitas, llamados "hijos de Elías", le consideran su fundador. Significa "Yahvé es Dios".

JUAN EL BAUTISTA llevaba, como Elías, un vestido de piel de camello ceñido con un cinturón de cuero. Y algunos creían que Jesús era Elías resucitado, pues ambos se caracterizaron por sus milagros. ("Eloí, Eloí": erróneamente entendían "Elías" en vez de "Padre"…)

ENOCH (O ENOC) era padre de Matusalén y bisabuelo de Noé. A los 365 años Enoch fue trasladado al cielo para no ver la muerte.

ENTRE LOS SIGLOS II y I a.C. se compilaron ciertos libros apócrifos que llevan el nombre de Enoch.

ENTARTETE KUNST

EN 1937, TUVO lugar la Exposición "Arte Degenerado" en Munich, y en 1939 las obras de los artistas difamados fueron vendidas por una miseria en una subasta en Lucerna.

ENTREGA

O ENTREGADA. COLUMNA adosada cuyo fuste no es de una sola pieza, sino de trozos que están empotrados en el muro, formando parte de éste. Se habla de una "columna entrega".

EPHEMERA

DOCUMENTOS DE USO cotidiano, como puntos de libro, panfletos, posters, etc.

EPIFANÍA

ES LA APARICIÓN, la manifestación, el levantamiento del velo sagrado…

EPIGRAFÍA

CIENCIA QUE TIENE por objeto las inscripciones en materiales duros.

TIPOS DE INSCRIPCIONES: votivas (dedicatorias o sacras), dedicadas a divinidades o santos; jurídicas o decretorias, que contienen leyes o convenios; públicas (o monumentales), en edificios, arcos de triunfo, puentes, piedras miliarias, etc; históricas o conmemorativas de un hecho importante; honoríficas (en memoria de distinguidos personajes); funerarias o sepulcrales.

PARTE "MATERIAL": PIEDRA, bronce o arcilla cocida. Lo funerario, en mármol o piedra ordinaria (antes del Imperio). Las jurídicas, en bronce. Y en arcilla, inscripciones "cursivas" (minúsculas). Los monumentos funerarios romanos tienen forma de cipo, urna cineraria o simple losa. Siempre en maýusculas, con la excepción indicada.

PARTE "FORMAL": PALEOGRAFÍA de las letras, ortografía (incluido abreviaturas) y "formulismo".

LAS LETRAS SE fueron deformando desde Augusto, y más aún en provincias.

LOS "PUNTOS ENTRE palabras" contribuyen a fijar la época de los epígrafes. Son raros antes de Augusto; la forma triangular y la cuadrada son las más antiguas; hacia el II, se hacen redondos; y en el III, se reemplazan por hojas de yedra ("hedera").

ORTOGRAFÍA: LAMBDA EN vez de l, doble lambda en vez de M; letras de gran tamaño en medio de la palabra, sin motivo aparente; "bixit" por "vixit"; la P por la B ("sup" en vez de "sub"); "acuarius" por "aquarius"; "loqus" por "locus"; "fines" en vez de "finis"; "lacrumae" en vez de "lacrimae"; "vite bone" en vez de "vitae bonae"; "saecunda" en vez de "secunda"; "castreis" por "castris".

PUNTUACIÓN: EN EL II era frecuente separar con puntos las sílabas y hasta las letras.

ABREVIATURAS: NO TIENEN reglas fijas. Unas veces, la inicial sola; otras, la inicial con la final; o las dos o tres primeras letras de la palabra; o las iniciales de cada sílaba.

LAS INSCRIPCIONES ROMANAS, en general, se caracterizan por la brevedad, sencillez y gravedad de estilo.

EJEMPLOS DE EPÍGRAFE funerario: "M(arcus) FVLVIVS, M(arci) L(ibertus), FLACCVS, HIC SITVS EST" (lápida del II a.C.). Otro ejemplo: "IOVI OPTIMO MAXIMO, R(es) P(ublica) BEGASTRESIVM RESTITVIT" (inscripción de un ara dedicada a Júpiter, en las ruinas de Begastri –Murcia-).

ESTRUCTURA DE LAS inscripciones funerarias: empiezan por la dedicatoria a los dioses manes (D.M.S.: "Diis Manibus Sacrum"); sigue el nomen, filiación, en su caso tribu y cognomen; la ciudad o país de origen en genitivo, ablativo o concertándolo con el nombre del difunto; el cargo u oficio; edad y fecha de defunción; y las fórmulas "H.S.E." ("hic situs est"), "H.C.E." ("hic crematus est") u otras; luego los nombres y motivos del que elevó el monumento fúnebre; se indican las medidas del terreno para reivindicar la propiedad; alguna aclamación o deseo de buen augurio; e imprecaciones contra el que ose violar el sepulcro.

LAS FECHAS SE determinan por los cónsules o por la "tribunitia potestas" ejercida por los emperadores.

INSCRIPCIÓN VOTIVA CONCISA en un ara: "Jovi O(ptimo) M(aximo), Sempronia dat".

INSCRIPCIÓN FUNERARIA SENCILLA pero incorrecta: "Manilia Hilara hic sita est".

ABREVIATURAS Y MEDIDAS en lápida funeraria: "Faustus offector (tintorero) h(ic) s(itus) e(st): s(it) t(ibi) t(erra) l(evis). In f(ronte) l(ocus), p(edes) XXV; in agr(ro), p(edes) XVI".

INSCRIPCIÓN FUNERARIA SENCILLA y elegante, con expresión de los tres nombres y tribu: "C(aio) Atilio, L(uci) f(ilio), Quirina (tribu), Geniali, Atilia Festa, avo". Significa: "Atilia Festa (dedica este monumento) a su abuelo Cayo Atilio Genial de la tribu Quirina, hijo de Lucio".

INSCRIPCIÓN FUNERARIA CON nombres de matronas y títulos militares: "D(iis) M(anibus). G(aius) Val(erius) Firmanus, vet(eranus) Leg(ionis) VII G(eminae) P(iae) F(elicis), et Luc(ilia) Paterna uxor, Val(eriae) Paratae, filiae innocentissimae, m(ensium) VIII, d(ierum) XI". Significa: "A los dioses manes. Gayo Valerio Firmano, veterano de la Legión 7ª Gémina, Pía, Feliz, y Lucilia su mujer (dedican esta lápida) a su inocentísima hija Valeria Parata (que murió) de 8 meses y 11 días".

INSCRIPCIÓN CON FECHA de consulado en lápida funeraria: "C(ayo) Sentio Sat(urnino) Co(n)s(uli), K(alendis) Sextilib(us), Dei Manes receperunt Abulliam Nigellam, N(atu) L(iberam)" (de condición libre).

INSCRIPCIÓN SOLEMNE EN piedra miliaria: "Imp(erator) Nerva, Caesar Aug(ustus), Traianus Ger(manicus), Pont(ifex) Max(imus), Trib(unitia) Pot(estate) IV, P(ater) P(atriae), Co(n)s(ulatu) IV, restituit (hanc viam). A(d) Comp(lutum), XIV (14 millas)". El cuarto consulado de Trajano es el año 101 d.C.

EPÍGRAFE EN EL arco de Trajano en Benevento, construido en 114 d.C. posiblemente bajo la dirección de Apolodoro de Damasco: "IMP · CAESARI · DIVI · NERVAE · FILIO / NERVAE · TRAIANO · OPTIMO · AVG / GERMANICO · DACICO · PONTIF · MAX · TRIB / POTEST · XVIII · IMP · VII · COS · VI · P · P / FORTISSIMO · PRINCIPIO · SENATUS · P · Q · R ".

ESTELA DE PIEDRA caliza, siglo I, Cástulo (Jaén). Hornacina de una niña, con túnica, manto, liebre y ave: " S(IT) T(ERRA) L(EVIS) CANVLA H(IC) S(ITVS) E(ST)". "Que la tierra te sea leve. Aquí está enterrada Canula".

LÁPIDA FUNERARIA, II, Itálica (Sevilla): " D · M · S · LITVCCIA · PRIMILLA · AN · XV · M · XI · DIER · V · PIA · IN · SVIS · H · S · E · S · I · T · L ". "A los dioses manes. Litucia Primilla, de 15 años, 11 meses y 5 días. Buena con los suyos. Aquí yace. Séate la tierra leve".

EN UN SILLAR de tímpano del XII, Virgen con el Niño en el MAN. "RES MIRANDA SATIS BENE CONPLACITVRA BEATIS". "Obra digna de ser admirada plenamente para complacer a los bienaventurados".

EL PÓRTICO DEL Panteón era el mismo de las antiguas termas de Agripa, respetado por Adriano: " M · AGRIPPA · L · F · COS · TERTIVM · FECIT ". "Marco Agripa, hijo de Lucio, lo hizo en su cuarto consulado".

" D . M . S . APOLLONIVS . ANNO . XXXVII . H . S . E . S . T . T . L ". "D(IIS) M(ANIBUS) S(ACRUM) APOLLONIVS ANNO(RUM) XXXVII H(IC) S(ITUS) E(ST) S(IT) T(IBI) T(ERRA) L(EVIS) ". " A los sagrados dioses manes. Apolonio, de 37 años, aquí yace. Que la tierra te sea leve".

" PIVS . IN . SVIS "

" AN . L . CS ". "AN(NORUM) L C(ARUS) S(VIS) ".

" C . L . FAVSTVS . XX . ANN / HIC . SITVS . EST . S . T . T . L . / INMATVRA . TVI . PROPERANTVR . TEMPORA . FATI / PRIMAQVE . PRAECIPITI . LIMINE . VITA . RVIT / VIGINTI . TECVM . NAM . FERS . NON . AMPLIVS . ANNOS / SED . DECVIT . TALEM . LONGIOR . HORA . VIRVM ". "Gayo Lucio Fausto, de 20 años, aquí está enterrado. Sea para ti la tierra leve. Los tiempos de tu destino se apresuran inmaduros, y la vida, en sus comienzos, se precipita en un final rápido pues no llevas mucho más de 20 años contigo, pero una hora más larga hubiera convenido a tal hombre".

" SCAPHARI . QVI . ROMVLAE . NEGOTIANTVR . D . S . P . D . D . " "Los barqueros que comercian en Rómula (Sevilla), D(e) S(ua) P(ecunia) D(onum) D(ederunt) ".

" -cruz- IN HOC TVMVLA REQVIES –hedera-

CIT CORPVS IOANNI –hedera- XPRICO

LI SIT ILLI BEATA REQVIE

OBIIT DIE DOMINICO XII M(O)

KALENDAS MARTIAS –hedera-

IN ERA MILLESIMA –hedera-

CENTESIMA QVADRA

GINTA SEPTIMA –roseta-"

Lápida sepulcral bilingüe (árabe-latina) de Córdoba: "En este túmulo descansa el cuerpo de Juan, servidor de Cristo. Tenga feliz descanso. Murió el domingo, día doce de las calendas de marzo de la era 1147".

" HIC TELLUS LATET MEMBRA

VICTA F(I)N(I)TIS IAM M(U)ND(O)

ANUS N(O)BIL(I)S PAULE

LECTR(I)X PEN(I)TENDO

PE(N)AM CARA DE V(I)TA

F(E)LIX ADI(.) ETRA

MENSE I(V)LIO ERA

MILLENA (CX) II "

Lápida sepulcral en Córdoba: "Aquí cubre la tierra los restos abatidos, una vez acabados y apara el mundo, de la noble anciana Paula, lectora, cumpliendo su penitencia pasas feliz desde la preciada vida al cielo en el mes de julio de la era de 1112".

" -cruz- OCCVLTA MANENS

IN ANTRO NEMPE

FAMULA DEI ELISABEHT

SUB DIE SEXT(O) ID(US) D(E)C(EM)BR(E)S

ERA DCCCCLXLIII "

"Cubierta queda precisamente en esta gruta la sierva de Dios Elisabeht, el día sexto de los idus de diciembre de la era 993".

" ANNO AB INCARNACIONE DOMINI MCLXXXVIII ERA ICCXXVI DIE KALENDAS

APRILIS SVPER LIMINARIA PRINCIPALIVM PORTALIVM

ECCLESIE BEATI IACOBI SVNT COLOCATA PER MAGISTRVM MATHEVM

QVI A FVNDAMENTIS IPSORVM PORTALIVM GESSIT MAGISTERIVM ".

EN LA PORTADA de la catedral de Santiago: "En el año de la Encarnación del Señor de 1188, es decir, era 1226, el 1 de abril, han sido colocados los dinteles de las puertas principales de la iglesia de Santiago por el maestro Mateo que se encargó de la dirección de la obra desde los cimientos".

" VITA · BREVIS · MISERA

MORS · EST · FESTINA · SEVERA

ECCE · DOMVS · CINERIS

SI · VIVIS · HOMO · MORIERIS

CUM · FEX · CV(M) · LIMVS

VNDE · SVPERI · SIMVS · ADT

ERRAM · TERRA · REDIM(VS) · FINO

DO(N) · IVAN · DALCARAZ · XXV

DIAS · DE · EN(E)RO · E · M CCC XXXX "

LÁPIDA SEPULCRAL DE Juan de Alcaraz, siglo XIV: "Una vida breve, miserable, es una muerte pronta, rigurosa. He aquí la mansión de las cenizas. Si vives, hombre, morirás. Como la hoz, como el limo, como cosa vilísima somos, volvemos a la tierra de donde somos los hombres. Murió don Juan de Alcaraz a los veinticuatro días de enero, era de mil trescientos cuarenta."

LA PIEDRA QUE cubría la sepultura de Napoleón, hasta el triunfal traslado en 1840 a los Inválidos, decía simplemente: "CI-GIT", "aquí yace".

EPULÓN

ES EL HOMBRE rico de la parábola de Jesús, a cuya puerta el indigente Lázaro (distinto del hermano de Marta y María) esperaba alimento. Murieron los dos: Lázaro fue llevado a vivir con Abraham, y Epulón al infierno. El rico pidió a Abraham que mandara a Lázaro a avisar a sus hijos de que no le imitaran. Pero el patriarca dijo que si la familia no escuchaba a Moisés, no les persuadiría ni alguien que regresara de ultratumba. La parábola enseña que la riqueza es peligrosa, pero también atacaba la idea saducea de que los premios y castigos sólo se recibían en vida, no tras morir.

ERHU

CONOCIDO COMO "EL violín chino", su ejecución perfecta requiere de un par de reencarnaciones de práctica. La música no se concebía sólo como entretenimiento, sino también como purificación de los pensamientos de la persona. El sonido influye y armoniza el universo. Era la música una de las asignaturas obligatorias para los nobles. El erhu produce un sonido melancólico, encantador y dulce, pero triste. "Sólo" tiene una historia de mil años en China: el nombre significa literalmente "instrumento bárbaro de dos cuerdas", actualmente de acero en sustitución de la seda, palo de rosa o ébano y piel de culebra, y arco de bambú y crin con resina. Aunque se le compare con el violín, se sostiene verticalmente, no en horizontal. La melodía más famosa: "La segunda primavera refleja la luna".

ERNST

SE INSPIRÓ EN Marc Chagall, De Chirico, etc.

"COLLAGES" DE OBJETOS y "collages" de materiales gráficos. Recortes de industria, anatomía, paleontología, componentes mecánicos, corrientes electromagnéticas, ruedas dentadas, disección, animales extintos, exhumación de seres enterrados, estratos semánticos ocultos, interpretación de los sueños, técnica psicoanalítica, lo aleatorio, lo incoherente, lo erótico, muestras de labores de ganchillo, excrecencias cardíacas, hierba pulmonar, desgarro intestinal, insertar seres vivos en un paisaje de estratos minerales y masas de lava. Vegetal, angiospermo.

LOS DADAÍSTAS ATACAN a los sombreros porque simbolizan el aburguesamiento.

MÁS MODELOS: MATEMÁTICOS, geométricos, zoológicos, botánicos, mineralógicos. El pez y las serpientes son símbolos sexuales.

UTILIZACIÓN IRÓNICA DE un viejo motivo de la historia del arte: el estudio del pintor.

LOS CATÁLOGOS DE casas comerciales son metáfora de un mundo en el que todo se encuentra a disposición del usuario.

LO MECÁNICO PASA a ocupar el lugar de lo orgánico, el montaje el lugar de la composición, la técnica del pegar un collage el lugar de la maestría, del oficio.

CARACTERÍSTICAS DE LA pintura surrealista: elementos "fantástico", "onírico", "sonámbulo", "sádico".

PINTÓ FRESCOS BAJO los papeles pintados de la casa del poeta surrealista Paul Eluard (1895-1952).

LAS MANOS SON fundamentales: son el instrumento del lenguaje de los sordomudos (su padre era maestro de sordomudos), y aparecen en las instrucciones de uso de los aparatos mecánicos.

LA "LECCIÓN DE Leonardo": belleza de las manchas en la pared, celebradas por los surrealistas, luego por Tàpies.

"FROTTAGE": IMPRESIÓN NATURAL como descripción de plantas.

"GRATTAGE": TÉCNICA A base de raspado o arañado.

AVERSIÓN DE ERNST por el oficio de los viejos maestros, tanto el dibujo como el color. Busca nuevas técnicas.

CONTRAPOSICIÓN CULTURA-VEGETACIÓN, civilización-trópico.

IRONIZA SOBRE LA institución familiar oficial, pintando una Sagrada Familia inspirada en las Madonas de Rafael, "pájaro-Espíritu Santo", etc.

JUNTO CON "VOGELOBRE Horneborn", actúa "Loplop" como narrador o protagonista. Es un "fantasma privado". "Loplop presenta"… El nombre puede proceder del muy popular poeta callejero Ferdinand Lop o Loplop en el barrio latino de París.

EN "LA EDAD de Oro" de Buñuel, se utilizó una cabaña construida con tablas de madera contrachapada recubiertas de escayola. Luego las tablas sirvieron como fondos de cuadros.

LOS OBJETOS MÁS banales son exhibidos como si se tratase de objetos de culto.

LOPLOP COMO "ARCÁNGEL San Miguel" ante las puertas del paraíso de nuestro inconsciente.

RUINAS DE UNA poderosa fortaleza.

MIRAR POR EL microscopio altera nuestro modo realista de percibir las cosas.

VÍSCERAS QUE SE entrelazan y seres híbridos de vegetal y mineral y animal que vegetan a perpetuidad. Pelajes, musgos o formas pantanosas. Anomalía cosmológica, simultaneidad entre día y noche y entre diferentes niveles de significado.

GRAN INFLUENCIA DE Ernst, Dalí, Mondrian y la Bauhaus sobre las distintas escuelas norteamericanas.

LOPLOP TAMBIÉN RECUERDA al símbolo cristiano del pelícano que alimenta a sus crías con su propia sangre (como decía el Fisiólogo).

"COLORADEAU": ERNST FUSIONÓ el nombre del río Colorado y la palabra francesa "radeau" ("balsa").

ESCOCIA

MOLDURA CÓNCAVA, CONTINUA, compuesta de dos curvas de diferente radio, llamada así porque, colocada en la basa de la columna, contribuía a los efectos de luz y sombra ("skótios" = oscuro); su borde inferior es saledizo. Es un italianismo, habría que decir "escota".

ESCORZO

BÚSQUEDA DE UN efecto de profundidad en la figura por medio de la perspectiva o retorciendo las formas.

ESCRITURA

HAY TRES TIPOS básicos. "Ideográfica o logográfica", en que cada signo representa una palabra, y se necesitan tantos signos como palabras. "Fonética silábica", conviniendo que un signo determinado no refleja ya toda la palabra, sino sólo su sílaba inicial, reduciéndose el número de signos necesarios a entre cincuenta y cien signos. "Fonética alfabética", asociando un signo determinado a la notación de la consonante en cuestión de la sílaba que en principio representaba, se necesitan sólo un número de signos más reducido, entre veinticuatro y treinta y dos. Así, los sesenta o setenta signos del disco de Festo son demasiados pocos para ser escritura logográfica y demasiado numerosos para alfabética; por tanto, será un sistema silábico. El disco de Festo sigue sin descifrarse y, de no aparecer otro ejemplar de esa escritura, no se descifrará…

ESCULTURA GRIEGA

LOS EPÍTETOS HOMÉRICOS de Hera como "de ojos de vaca", y de Atenea como "de ojos de lechuza", nos trasladan a una Grecia primitiva en que los dioses, como en Egipto, tenían cabeza de animal. Se daba "lo monstruoso", incluso horrores como los nacimientos de Atenea o de Dionisos. Pero pronto fue eliminado. La mitología fue eliminando los monstruos. Sólo resistió Pan, pero más como figura demoníaca que como divinidad.

AL GRAN FLORECIMIENTO de la escultura griega no le siguió de inmediato, como a Rafael y Miguel Ángel, un manierismo con fatigosas creaciones.

LOS PUEBLOS ORIENTALES sucumbieron a un arte rigurosamente prescrito desde los templos.

UN FUERTE IMPULSO: la aplicación de la "competencia" o "competición" (agon) al arte, entre aristocracias, tiranos, ricas colonias para poseer lo más hermoso o magnífico. Lo "agonal" en la gimnasia también es una referencia fundamental para el arte.

EN LOS FRONTONES de los templos convivieron, durante mucho tiempo probablemente, la pintura y el relieve con la escultura exenta. También escultura en los frisos exterior e interior, en las metopas y antefijas, en las acroteras (moderadamente en Grecia). Palmetas, grifos, Nikes y Moiras. También en el pórtico delantero y en los otros, cubiertos con exvotos, grupos escultóricos, armas (especialmente escudos), estatuas de la divinidad principal y de las anexas, sus sacerdotes y sacerdotisas, fundadores y héroes del lugar, tronos, lechos, mesas, trípodes, altares, lápidas.

EN EL INTERIOR del templo, la imagen principal se alzaba sobre un pedestal ricamente adornado al que se podía libremente dar la vuelta ("bulto redondo"). Esto es fundamental: los egipcios adherían las esculturas a la construcción, incluso la escultura cristiana tuvo que irse liberando penosamente del retablo y de los pórticos.

EN LOS ALREDEDORES del templo estaban el altar de cremación, otros altares, propileos, estoas, edificios accesorios y templos de divinidades emparentadas o de la misma divinidad principal en advocaciones especiales. Y sepulcros míticos, estatuas (formando filas o avenidas) de héroes, políticos, mujeres famosas, campeones, animales, incluso un coloso como la Prómacos de la acrópolis ateniense, fuentes sagradas, animales del templo.

Y POR LA ciudad y sus alrededores, capillas (kémata), recintos cercados dedicados a héroes, etc. En el ágora, en los teatros, estadios y gimnasios, accesos. Avenidas de sepulcros, desde el sencillo tipo (estele) con la palmeta, que eternizaba la ofrenda floral, hasta el rico relieve sepulcral y la ermita ornamentada.

IMÁGENES DE DIOSES en fuentes y grutas, y en bosques sagrados con un templete en medio, bosques llenos de estatuas.

EN LOS GRANDES santuarios, estatuas de atletas, cuadrigas, grupos de vencedores, en bronce y mármol.

TODO DABA IDEA de la riqueza de la ciudad.

SIN EMBARGO, HOMERO no habla de imágenes: sólo del paladión. El que provocaría la caída de Troya era "el más pequeño de los muchos que existían", y Ulises lo detecta porque se movió prodigiosamente; cayó del cielo.

A DIFERENCIA DE la pintura, la escultura debe encerrarlo "todo" en la sola figura humana, limitarse a encerrar en tales figuras a dioses, hombres, lugares (ciudades, ríos…), propiedades abstractas y morales, ciudadanas, políticas, etc.

SIN EMBARGO, LA escultura debe simplificarse más que la pintura. Los detalles del cuerpo pueden ser absurdos y perturbadores. Por ello la escultura es "el arte idealista" por excelencia, mientras que la pintura es más efectista por el color, la luz, el fondo y las relaciones entre sus elementos.

VESTIDOS Y ATRIBUTOS simplificados.

VIVEZA DE ACTITUDES y gestos, sin el estorbo de "gestos" tradicionales y sagrados orientales. Posible origen en la representación de atletas.

REPRESENTAN "JÓVENES" A los dioses.

SE ESCOGÍAN GESTOS con los menos salientes posibles para aprovechar el bloque de mármol. Preferencia por el Apolo con el brazo encima de la cabeza.

PASIÓN POR SUSTITUIR las imágenes divinas que fueron destruidas durante la Guerra Médica.

AL HABER PLENA libertad de trabas eclesiásticas, fue posible un gran acuerdo sobre "lo ideal".

AMPLIA FRENTE REDONDA (abombada), nariz recta y cuadrada con caballete. Despreciaban las cabezas en forma de almendra (como las de Canova). Bocas sobresalientes con abertura suave. Mentón redondo y grande, normalmente sin hoyo. Orejas hermosas y finas. Zeus es aquilino, y chatos los dioses acuáticos y los sátiros.

EN EL SIGLO IV, Escopas y Praxíteles realizan la gran fijación de las figuras divinas.

LIBERTAD TOTAL EN la representación de personificaciones ("alegorías"): Escopas crea el grupo de Eros, Potos e Hímero.

Y SE FORMAN también seres con alas (Eros, Nikes…), centauros, tritones. Incluso amazonas (en ellas no se unen dos especies, sino la fuerza viril con el cuerpo femenino).

LAS IMÁGENES VIVEN "despreocupadas", pues excepto la de culto principal, no parecen creadas para ser vistas ni contempladas… (¿?)

PRONTO SE RENUNCIÓ a la magnificencia de los paños, en el sentido del arte asirio. Hay poco trabajo de corte, nada cosido ni abrochado, son piezas de tela cuadradas o redondas o en forma de alas de libélula. Sólo se convierten en vestido cuando uno se las pone. No deforman ni son un "estuche".

LA ARMADURA, CON frecuencia, se limita al casco. El arte griego no representa con buena gana lo inorgánico, y es preferible una sencilla inauguración.

FINALMENTE PREDOMINA EL desnudo.

LA LIBERTAD NO llega al exceso: la moderación griega, la genial contención…

LA PRIMERA ESTATUA de vencedor se colocó en Olimpia en 558 a.C.

EN LAS LUCHAS representadas no combaten vencedores divinos contra "figuras de la noche" (demonios mesopotámicos), sino que los combatientes tienen iguales derechos ante el arte (lapitas y centauros, héroes y amazonas, dioses y gigantes, griegos y troyanos…).

JUNTO A LOS hijos de Niobe (Nióbidas), se prescindía de Apolo y Artemisa porque el espectador los completaba por sí mismos.

PAUSANIAS CUENTA QUE los de Órneas, en la Argólida, sustituyeron un voto demasiado pesado conforme al cual tenían que hacer diariamente sacrificios y procesiones a Apolo: lo que hicieron fue encargar esculturas de dichos sacrificios y procesiones. Un acontecimiento diario queda cancelado y transformado de temporal en eterno, mediante una representación escultórica ideal, válida para siempre…

NO OBSTANTE, EN ciertos templos muy antiguos coexistían la figura de la diosa principal, pequeña y fea muñeca, con estatuas femeninas de mármol de gran valor artístico, consideradas sacerdotisas de la diosa.

ESPARTANO

IRÓNICAMENTE, SE LE identifica con la virtud, cuando era la ciudad de la arbitrariedad.

ESPEJO

DE METAL PULIDO, representa el alma femenina en Japón. También un plato con huevos.

ESTOICOS Y EPICÚREOS

EN EL ARTE augusteo, predomina la filosofía epicúrea, según la cual el elemento activador del universo era el agua: imágenes de Venus (nacida del océano), plantas acuáticas y jugosas, como los acantos, hiedra, plátano. Cuando después predomine el estoicismo ("elemento activador es el fuego"), aparecerán Dionisos y pámpanos de vid, las hojas de roble de Júpiter, candelabros, antorchas, fuego líquido.

VENUS: TRIDENTES DE Neptuno, tritones, nereidas, hipocampos, delfines, conchas. Los Julio-Claudios descendían de Venus a través de Eneas.

EPICUREÍSMO: LOS COLLARES de las damas tenían cierres compuestos de dos delfines, como promesa de regeneración simbolizada por Venus y las aguas.

ESTRADO

EN EL RENACIMIENTO español, conforme a una tradición islámica muy arraigada, se daba una escasa presencia de mobiliario en el interior de las viviendas. Los aposentos femeninos se organizaban en torno a una tarima cubierta de alfombras llamada "estrado", donde se colocaban cojines y almohadones como asiento.

ESTRELLAS

DE CINCO PUNTAS: con una punta en la base, es símbolo del mal (la cabeza del chivo, del "buco" -Goya…-). Cuando apunta hacia arriba, simboliza la luz y la espiritualidad.

LA ESTRELLA DE cinco puntas también representa las cinco heridas de Jesús crucificado.

ESTRELLA O SELLO de Salomón, combina los signos alquímicos de agua y fuego. Con el descenso del agua y la ascensión del fuego, se crean el aire y la tierra. El sello representa la unión de los cuatro elementos. Agua, fuego, mercurio, azufre, luna, sol.

ESTRUCTURALISMO

ESTA ESCUELA TRATA de interpretar (algo superficialmente) el contenido de los mitos y rituales mediante una serie de oposiciones binarias de carácter universal e inconsciente. El placer que produce, por ejemplo, el cuento de la Cenicienta, y su durabilidad en el tiempo, deriva de oposiciones inconscientes y de imágenes a la vez familiares y sorprendentes: "hermanas agresivas – Cenicienta pasiva"; "pies grandes – pie pequeño"; "hermanas feas y malas – Cenicienta bella y buena"; "madrastra – hada madrina".

SOBRE LA CENICIENTA, dos notas más: una, por error de imprenta, la zapatilla de "vaire" (tipo de cuero) se convirtió en "verre" (cristal), y así quedó. Y otra: procede de la leyenda egipcia de la zapatilla robada por una golondrina y arrojada en el palacio del faraón, quien manda buscar a su dueña.

SIN EMBARGO, ESTE análisis estructuralista ha sido objeto de fuertes críticas, por ser excesivamente simplista, aunque ha de tenerse en cuenta.

ETNA

EN LA EDAD Media pensaban que vomitaba lava para ampliar el vientre del Infierno y que entraran las nuevas levas de condenados. Santo Tomás ratificó que el fuego del infierno no era abstracto, sino el natural.

ETRUSCOS

SU ARTE ESTABA condicionado por el mundo griego.

ESPONTANEIDAD, INMEDIATEZ, DESORDEN, expresividad, tensión dramática, conservadurismo, incoherencia, gusto por el detalle y la vida cotidiana.

ESTRUCTURA SOCIAL DE índole aristocrática.

FUNDAMENTAL EL ARTE de modelar en arcilla ("coroplástica"), el bronce y la orfebrería.

ETRURIA: ENTRE EL Tirreno, el Tíber y el Arno, más el territorio de Bolonia ("Felsina") y el Lacio.

SE OSCILA ENTRE el ornamentalismo orientalizante y la helenización de Italia.

TUMBAS EXCAVADAS EN la toba, imitando el interior de las casas.

NO FUERON GRANDES arquitectos precisamente por su gusto por lo inmediato y espontáneo. Ignoraron las canteras de Carrara. La arquitectura esencialmente era excavación y tallado.

CONTRASTAN LOS ARCOS y cubiertas abovedadas de los etruscos con la rigurosa concepción rectilínea de los griegos clásicos.

DE LOS TEMPLOS sólo sabemos a través de modelitos votivos de terracota, urnas de incineración y representaciones en tumbas rupestres. El templo etrusco sería bajo, pesado, ancho, tosco y sobrecargo con un colorido revestimiento en terracota. Sobrecarga de elementos plásticos y cromáticos, con sabor casi bárbaro, gran fantasía en los motivos y repeticiones rítmicas, juego de luces y sombras.

EN ESCULTURA SE busca la inmediatez, la expresividad, el efectismo y la rapidez de ejecución.

AL ESCULPIR EN piedra o en bronce se siguen técnicas de modelado en arcilla ("coroplástica"). Piedras fáciles de trabajar: toba, arenisca, alabastro…

ESCASO INTERÉS POR la anatomía y el desnudo, pero sin embargo transmite potencia física y dinamismo, más un perfil geométrico en los ángulos del rostro, con ojos y labios grandes y sensuales, muy vivos. Brutalidad de las sonrisas, avance violento de un pie: es el "Apolo de Veio", precisamente una acrotera en terracota que deriva de modelos jónicos.

FAMA DE BRONCISTAS: la "Quimera de Arezzo", restaurada en Renacimiento (a la loba capitolina le añadieron los gemelos…) y Neoclásico.

"ARTE DE PASTELEROS" por lo suelto del modelado de los sarcófagos tardíos. Se cuida la cabeza y se descuida el cuerpo hasta la atrofia.

PINTURA "FUNERARIA": CASAS, pabellones de caza, lugares de espectáculo, carreras, danzas, que transmiten al muerto la vitalidad que necesita. Y, sobre todo, el "banquete"… Pero luego se debilita el concepto de supervivencia del alma en la tumba, y se fortalece la creencia griega de la transmigración a un reino de sombras donde hay demonios, dioses, héroes, incluso reunidos en un banquete informal.

EL "NIVEL ARTESANAL" en la pintura se refleja en la desproporción de las manos.

CONVENCIONES: ROJO TOSTADO para los hombres; blanco para las mujeres; rojo oscuro para elementos arquitectónicos.

"BUCCHERO PESADO": TÍPICO de Chiusi, vaso de paredes muy gruesas con ornamentación en relieve. "Buccheri delgados": los de Cere, Tarquinia, Vulci, paredes muy finas.

TÉCNICA DE "GRANULACIÓN": aplicación de minúsculos granillos de oro soldados entre sí sobre una lámina de oro o sobre figurillas repujadas.

"FILIGRANA": CREAR MOTIVOS decorativos trenzando hilos de oro al aire o sobre una lámina de oro.

UNA DE LAS causas del declive fue la pérdida del control sobre las rutas comerciales tirrénicas por Cartago y Siracusa. El comercio con Grecia se desplazó hacia el Adriático, sobre todo a Spina, en la desembocadura del Po. La clase media retrocedió, y la aristocracia se fortaleció.

CABEZA MASCULINA EN la franja inferior, característica de las crateras de Volterra.

EUDOXIO

DE CÍCICO (II a.C.), explorador y navegante griego, propuso a Ptolomeo Evergetes, rey de Egipto, una expedición para hallar las fuentes del Nilo, y encabezó una expedición a la India. Según Plinio el Viejo y Pomponio Mela, circunnavegó África, desde el golfo Pérsico hasta Cádiz.

EVA

SURGE DEL COSTADO de Adán para indicar que procede de su costilla, en un retablo de un pueblo de Valladolid. Adán, en la Catedral de Salamanca, apoya su diestra en un tronco: tiene algo de Hércules, blandiendo la clava; y Eva tiene algo de Venus; ambos sobre sus ménsulas y bajo sus doseletes.

CUANDO DIOS LOS expulsó del Edén, puso a la puerta un querubín que blandía una flamante espada para guardar el camino del árbol de la vida, según el Génesis.

SEGÚN LOS ORTODOXOS, Adán fue creado el primero de septiembre del 5509 a.C.

EVERGETISMO

PATROCINIO CÍVICO, ESPECIALMENTE en el Imperio Romano. En el Bajo Imperio pudo competir con la "caridad" del pujante Cristianismo, aunque quizás no se diferenciaron excesivamente…

EXCALIBUR

BIFAZ ÚNICA (CUARCITA roja), aparecida en la Sima de los Huesos de Atapuerca (trinchera del ferrocarril en Burgos), donde hace 400.000 años se depositaron una treintena de cadáveres de homínidos (antepasados de los neandertales, pues eran "Homo Heidelbergensis": cráneos 5 y 4, "Elvis" –una pelvis de macho más grande que la de las hembras actuales…-). Pudo ser una práctica funeraria (sin embargo, los cuerpos de la Gran Dolina fueron devorados hace 800.000 años, y eran de la especie "Homo Antecessor").

ÉXODO

TUVO LUGAR HACIA el 1.300 a.C.

EXPURGO

LAS BIBLIOTECAS SE expurgan. "Espulgar" es otra cosa: "estudiar detenidamente".




Ahora también puedes acceder a tu correo Terra desde el móvil.
Infórmate pinchando aquí.

No hay comentarios: