lunes, 16 de junio de 2008

TETRAMORFOS


LOS SÍMBOLOS DE los cuatro Evangelistas, águila, toro alado, león alado y ángel. San Jerónimo dice que a Mateo le fue dado el hombre (el ángel) porque destacó la naturaleza humana de Jesús, y su relato empieza con la genealogía humana de Cristo; a Marcos, el león, porque declaró su dignidad real, y también porque empieza con Juan el Bautista que era hombre del desierto, "ubi sunt leones"; a Lucas, el buey, porque destacó su carácter sacerdotal (buey del sacrificio), y su Evangelio se abre con el sacrificio de Zacarías, marido de Isabel y padre del Precursor; y a Juan, el águila, por su vuelo ferviente, aludiendo a lo elevado, a lo sublime de la divinidad de Cristo.
VISIÓN DE EZEQUIEL (1, 4-12), en la que se describe el trono de Dios sostenido por cuatro criaturas con las cabezas de un hombre, un león, un toro y un águila. Los teólogos cristianos interpretaron que este pasaje se refería a los cuatro Evangelistas. Y sostienen el mundo, y las cúpulas…
TIENE UN ORIGEN remoto en cuatro signos del Zodíaco que distan noventa grados unos de otros. Leo, Tauro, Acuario (con cara de hombre) y Escorpio (de mal agüero como el águila).
LAS CUATRO FIGURAS se pintan en la esfinge: cabeza humana, cuerpo de toro, garras de león y alas de águila…
SUS CUERPOS, EN contraposto, tienen una posición oblicua y centrífuga pero vuelven las cabezas hacia Cristo subrayando su protagonismo absoluto.
CUANDO EN VEZ de un Pantocrator aparece la Virgen, están los Reyes Magos en adoración.
CRUZ PARROQUIAL DE los siglos XIV-XV en el MAN. Extremos flordelisados. En las flores cuatrilobulados, el Tetramorfos, y en el centro un cordero místico.
EN LA ARQUETA de san Juan Bautista en S. Isidoro de León, el tetramorfos está alrededor del cordero místico.

No hay comentarios: