lunes, 16 de junio de 2008

VARIOS POR LA LETRA C






CANANEOS

En sentido bíblico todos aquellos que habitaban Palestina antes de los israelitas. En realidad, son semitas (descendientes de Sem, que a su vez era descendiente de Noé).

Politeistas. Baal, “jinete de las nubes”, era la principal divinidad, su significado era "El amo o señor". Astarté, diosa de la fecundidad que acompañaba a Baal.





CENTAURO

El sagitario, representado en el zodíaco, es un centauro que tira con arco. Muy extendido en el arte de la Persia musulmana.

Quirón, preceptor de Aquiles. Modelo de bondad.
Los centauros que luchan con los lapitas: aquellos, borrachos, intentaron raptar a Hipodamía el día de su boda con Pirítoo. Modelo de bajeza.

Dualismo.





CUADRÚPEDO ALADO

Reúne las características duales del cielo y la tierra.

Al-bûraq. Caballo alado que sobre su grupa lleva al profeta Mohammed en sus sueños.

Caballos alados del folclore chino.

Belerofonte cabalgando a Pegaso.

COMPOSICIÓN

La verdadera composición artística se la debemos a la arquitectura. Cuando hay que construir es cuando hay que poner los límites, ideando maneras de distribuir las formas.

Cuadrícula egipcia. Sistema fijo de proporciones cuya medida básica era el puño (distancia entre los nudillos y la muñeca).

Escorzo. Figura que parece avanzar hacia el espectador, así algunas de sus partes son vistas en perspectiva.

Canon. Policleto creó el primero. Siete cabezas y media para la figura masculina. Lisipo, en el 320 a.C., propone un nuevo canon más esbelto. La figura masculina debe medir siete cabezas. Búsqueda del canon perfecto hasta nuestros días. (Ver nota "Antonio López")

El peso visual es el que determina el poder de atracción gravitatoria de cada elemento de una composición. Influye en él:

Tamaño del objeto.
Color (los cálidos pesan más que los fríos).
Su ubicación .

Composición japonesa. Pinturas de formato largo y apaisado que desarrolla imágenes sucesivamente como quien lee un texto.

El número de oro. Sección áurea. Para que un espacio dividido sea estético debe haber entre la parte más pequeña y la mayor, la misma relación que entre esta parte mayor y el todo.

En danza, es la organización de la coreografía

En lengua, es la creación de neologismos.


CRÉPITO

Representado como un niño que apretaba el vientre para desplazar la flatulencia que le causaba molestias.

CRINIS

Ejemplo de castigo y de perdón de los dioses. Apolo llenó los campos de ratones por faltar, en los sacrificios, a sus obligaciones. Una vez que volvió por el camino recto, la divinidad los mató a flechazos.

No hay comentarios: