miércoles, 21 de marzo de 2012

GRUTA DE SPERLONGA






TIBERIO LOGRÓ AUNAR de forma sublime las tipologías antitéticas que se atribuía a las grutas: como "locus amoenus" y como "locus terribilis" ("antrum horridum").

COENATIO ESTIVAL CON precedentes lágidas.

LA GRUTA EN Roma es siempre "erudita". Con frecuencia, es un "antrum Cyclopis"...

EN EL SISTEMA de estanques se instaló un triclinium que permitía la circulación del agua entre los lechos. Los platos, navegando en barquillas, podían ser "pescados" por los convidados, que también podían practicar la "ictiomancia"... Pero sobre todo, contemplaban una auténtica "Odisea en mármol": el famoso grupo de Scylla, o el de Polifemo cegado por el héroe.

LUCHA DE ULISES contra el Mal, valor ejemplar para los estoicos. Es un "exemplum virtutis". "Pietas": cuando recoge el cuerpo muerto de Aquiles. "Virtus": combate contra Scylla. "Calliditas" (astucia): triunfo sobre Polifemo.

DICE SUETONIO QUE Tiberio era un hombre que se vestía a la griega...

"SPERLONGA" = "SPELUNCAE". ELOGIO de las "speluncae" (grutas naturales) por oposición a los "operosa antra" (grutas artificiales). Más importante el carácter sagrado de la gruta que el artificio de su decoración.

DECORACIÓN HABITUAL, EN contraste con las paredes al natural: estuco, mosaicos, "pumex" (piedra pómez)...

EN TIEMPOS DE Sila aparecen los primeros "operosa antra", utilizándose el "opus caementicium" para los cubrimientos artificiales que suponen las bóvedas.

ADEMÁS DE LA gruta natural, tenemos otros tipos: la caverna, el antro, el ninfeo finalmente. Variantes imperiales: el ninfeo de la villa de Claudio en Baia; el ninfeo de Polifemo en la "Domus Aurea"; el ninfeo "Bergantino" de Domiciano en Castelgandolfo; y el "Serapeum" de Adriano en Tibur (si bien este último no tiene el grupo escultórico -mucho más amplio- en el antro, sino en el intercolumnio del pórtico que rodea el estanque...). Todos ellos "antra Cyclopis", según el parecer general (salvo lo dicho del "Serapeum"), convirtiéndose ese episodio mítico en la decoración canónica de los antros-ninfeos.

TIBERIO Y EL antro: del exilio voluntario en la rocosa Rodas, al retiro en Sperlonga, y su reclusión en Capri.

PARTE DEL TECHO se hundió y Sperlonga casi se convirtió en la tumba de Tiberio.

No hay comentarios: