miércoles, 21 de marzo de 2012

DAMA DE ELCHE








EN 1897 FUE hallado en La Alcudia el busto de la Dama de Elche.

EL BUSTO ESTUVO policromado de manera muy cuidada, posiblemente con colores próximos a la realidad material de los objetos representados, acabándose los ojos con incrustaciones de pasta vítrea.

RESPECTO A QUE la escultura sea un busto, existen opiniones diversas. Incluso se ha llegado a poner en duda su sexo (¿un Apolo?).

MARCADO REALISMO, RUPTURA de toda rigidez, ruptura de la simetría: ángulos de apertura de los rodetes; caída desigual de los manojos de anforillas de los pendientes; caída y plisado desigual de los laterales del manto; incluso un leve adelantamiento del lado derecho de la base que proporciona un mayor volumen al bulto escultórico.

SE MODULÓ LA imagen siguiendo un canon de ocho cabezas, de modo que desde la barbilla hasta la línea imaginaria que uniría los pezones hay una cabeza, y la distancia entre ambos es también de una cabeza.

EN LA PIEZA aparecen restos de color rojo; para algunos, era sólo una imprimación, por lo que el azul predominaría. Posiblemente, si la mantilla y la toga son azules, el manto será rojo, y viceversa. Las reconstrucciones de la policromía (ver imágenes) aplican la gama de colores del arte jónico arcaico.

LOS RODETES SON los elementos más atractivos de la Dama, por su tamaño y por su singularidad. Consisten en sendas cajas portadoras de los cabellos trenzados. De sus caras interiores colgaban los pendientes o ínfulas, espectaculares, que no cuelgan de los lóbulos de las orejas.

NO HAY QUE descartar alguna cenefa de bella policromía en los bordes, como ostenta la Dama de Baza.

No hay comentarios: