sábado, 11 de diciembre de 2010

BIFACES



LOS BIFACES (COMO el de la imagen, dibujo del llamado "bifaz de San Isidro", MAN), fueron unas herramientas multifuncionales que se usaron principalmente para desarticular y descarnar cadáveres de grandes mamíferos, según revela el estudio microscópico de sus filos. También se emplearían para fracturar huesos de animales, trabajar la madera e incluso cortar restos vegetales, ya que combinaban una punta en un extremo, una terminación roma en el otro para golpear, y bordes cortantes en todo el perímetro.

OTRAS TEORÍAS CONSIDERAN otros usos o connotaciones para el bifaz:

- Como eficiente proyectil lanzado contra las manadas cuando abrevaban.

- Como elemento de selección sexual, ya que las hembras se sentirían atraídas por un macho capaz de tallar con tanta habilidad y simetría una herramienta, lo que denotaría su fuerza, su buena vista (fundamental en aquellas épocas del Paleolítico Inferior), su coordinación.

- Como indicio de un sentido estético (exquisita factura, ¡selección de piedras que contenían fósiles en algunos casos!, etc.).

- Como elemento funerario: pensemos en el hallazgo del famoso bifaz de la Sima de los Huesos, en Atapuerca, asociado a cadáveres de Homo Heidelbergensis...

No hay comentarios: