domingo, 17 de octubre de 2010

SUBLEVACIÓN DE NIKA




Se conoce como sublevación de Nika a la que ocurrió en el año 532 de nuestra era en la ciudad de Constantinopla, siendo emperador Justiniano. Los motivos eran de tres naturalezas: la religiosa, la dinástica y la política. La dinástica era debida a los familiares de Anastasio, que había sido emperador, y al que sucedieron Justino y Justiniano. Ellos reclamaban su derecho al trono. La religiosa se debía a que los monofisistas defendían que en Jesús estaban presentes la naturaleza divina y humana, absorbiendo la primera a la segunda. En cuanto a la política, existía una irritación general en contra de la administración superior y se personificaba esa irritación en el jurista Triboniano y en el prefecto del pretorio Juan de Capadocia. Este último sobre todo había cometido numerosos y crueles abusos desde su posición.

Esta revolución acabó con la muerte de entre treinta y cuarenta mil rebeldes y la destrucción de las más bellas construcciones que existían en la capital en ese momento. Entre ellas la basílica de Santa Sofía, sobre cuyas ruinas más tarde se edificó la catedral de Santa Sofía.

BELISARIO, EL GRAN general de Justiniano (caído en desgracia en la imagen), se encargó de sofocar militarmente la revuelta. Muy recomendable la lectura de la novela de Robert Graves, "El conde Belisario".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias, una aportación breve y concisa para el trabajo de investigación de Santa Sofía que me encuentro haciendo.