LAS IGLESIAS ORTODOXAS consideran suya toda la historia de la Iglesia precismática. Por eso, la mayoría de los santos católicos precismáticos occidentales siguen siendo santos ortodoxos: san Lorenzo, san Hermenegildo... Cuando alguna de las Iglesias ortodoxas autocéfalas (catorce, o quince si contamos la americana) engrosa su santoral, avisa al resto de Iglesias hermanadas.
NO ADMITEN QUE el Espíritu Santo proceda del Padre y del Hijo: sólo del Padre.
LA VIRGEN MARIA fue concebida en pecado original, y tampoco se acepta a la Virgen como "corredentora", a pesar de su gran veneración por María.
NIEGAN LA EXISTENCIA del Purgatorio por considerar insuficiente la base bíblica aportada. Sin embargo, se reza por las almas de los difuntos al igual que en la Iglesia católica.
TODOS LOS OBISPOS son iguales: sólo se reconoce como "primus inter pares" (mera primacía de honor) al patriarca de Constantinopla, actualmente Bartolomé I (en la foto).
SE PUEDEN ORDENAR hombres casados con mujer de buena reputación, de manera que hay diáconos y presbíteros casados, mientras que otros clérigos, con votos monacales, deben ser hombres célibes. Una vez ordenados, ya no se pueden casar, ni volver a hacerlo. La Iglesia católica romana "de rito oriental" acepta esta costumbre.
LA IGLESIA ORTODOXA no tiene ni admite órdenes ni congregaciones. La vida consagrada se ejerce en los monasterios.
NO SE ADMITEN imágenes tridimensionales (estatuas de santos) para ser veneradas, sólo con carácter meramente ornamental. Sin embargo, gran aprecio por las imágenes bidimensionales (pinturas o mosaicos).
LA LITURGIA ORTODOXA no utiliza instrumentos musicales, sólo la voz humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario