sábado, 14 de agosto de 2010

HOMERO





CIUDADES QUE SE disputan a Homero: Esmirna, Rodas, Colofón, Salamina, Íos, Argos, ¡Atenas!. Según algunos, no fue ni dorio ni jonio, sino eolio.

ES UN BASTARDO de paupérrimo origen, que hereda de un buen padrastro el oficio de maestro de escuela. Según otros, a Homero le toma consigo un leucadio para viajar y le paga por ello un salario. Después, ya ciego, el poeta cae en manos de un malvado maestro de escuela que le obliga a cederle sus poemas a cambio de la manutención.

VIRGILIO LE CONVIERTE en una especie de mago. Existe una cierta tendencia a hacerle influir sobre la meteorología, o al menos profetizar sobre ella.

NACIMIENTO ILEGÍTIMO. GENERACIÓN por un "demonio" (genio, semidios, divinidad menor...) compañero de las Musas. Hijo adoptivo o verdadero del lidio Meón (héroe fundador que llegó a Lidia con las amazonas). Adriano preguntó a la Pitia, que respondió que Homero era de Ítaca, hijo de Telémaco y Epicasta (hija de Néstor). Llegó a la tumba de Aquiles y oró para verle en pie, armado en todo su esplendor, pero cayó fulminado y ciego por el brillo de las armas, salvando la vida (pero no la vista...) por compasión de Tetis y las Musas.

SEGÚN ELIANO, LICURGO trajo a Grecia, desde Jonia, las distintas "piezas" poéticas, que se cantaban por separado, y Pisístrato hizo reunir esas piezas sueltas en "La Iliada" y "La Odisea".

LEYENDO EL DENOMINADO "catálogo de las naves", hay que tener en cuenta que los griegos hallaban un gran placer en la "enumeración", independientemente de su objeto, placer que a nosotros nos es desconocido (¿o no? ¿las latas de sopa Campbell -nueva naturaleza muerta...-?).

EN LAS ESCENAS de lucha de "La Iliada", la incomparable viveza y claridad de algunos grupos de luchadores dan la impresión de que el poeta ha querido crear temas para el futuro "arte plástico".

EXACTITUD TÉCNICA CON que se citan el tipo de herida y el lugar correspondiente de la armadura. ¿Es innecesaria esa exactitud? No. Pensemos en la homogeneidad con que se repiten las luchas en los relieves, en los vasos. Quizás nosotros, con nuestra mentalidad "moderna", preferiríamos una mayor variedad en los temas. Pero nosotros estamos estragados por lo novedoso, por lo chocante, no podemos apreciar que precisamente el hecho de que lo consideremos innecesario es la perfecta demostración de su belleza...

NO TENÍA ODISEO que haber dicho su nombre cuando insultaba al Polifemo cegado: del simple "Nadie" el cíclope se hubiera quejado a su padre Poseidón en vano...

DE LA HISTORIA anterior de Odiseo, llena de astucia y violencia malvadas, se hace en "La Odisea" tan poco uso como en "La Iliada" de la sangrienta historia anterior de Aquiles...

ATENEA LE DICE, sonriendo, a Odiseo: "Ni por una vez dejas de mentir"...

No hay comentarios: