jueves, 26 de agosto de 2010

CATEDRALES





LA CATEDRAL MEDIEVAL (en las imágenes, la de Burgos fotografiada este verano) se inspira fundamentalmente en varias fuentes bíblicas: el templo de Salomón (inspirado a su vez en el tabernáculo y en los modelos sirio-fenicios); la descripción de Ezequiel sobre el Templo Celestial; la visión del Apocalipsis sobre la Jerusalén celeste ("era de oro puro, como cristal transparente"); el propio "arca de la Alianza", con sus querubines; y el arca de Noé.

LA ARQUITECTURA MEDIEVAL deriva de formas "dialectales" romanas de construir, usadas en provincias, no del arte imperial de la Urbe. Los romanos habían construido bóvedas aparejadas de piedra en ciertas provincias donde abundaba, y éstas son precisamente las que se imitaron, más que las "canónicas" obras de ladrillo y hormigón típicamente romanas.

1 comentario:

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Estuve hace tres o cuatro años en Burgos. Precioso. Y publique un artículo sobre él en mi blog. La catedral, impresionante. Fuera la agujas; dentro magnífica, la capilla del condestable una maravilla. ¿Verías el Papamoscas?
Un saludo.