lunes, 26 de julio de 2010

MONEDAS DE LOS AUSTRIAS





EL DUCADO FUE una moneda de oro creada por los Reyes Católicos. Después, en tiempos de Carlos V, el patrón-oro estuvo representado por el escudo, y el ducado se convirtió en moneda de cuenta (imaginaria).

LA UNIDAD MONETARIA de plata era el real. Había medios reales, reales sencillos y reales de a dos, de a cuatro y de a ocho. Esta moneda de ocho reales, que en las Indias se llamó "peso", fue el origen del "duro" español y el dólar norteamericano.

LA UNIDAD DE la moneda de vellón era el maravedí. La moneda de dos maravedises se llamaba ochavo, y la de cuatro maravedises "cuarto". Un real constaba de 34 maravedises. Un escudo valía diez reales (340 maravedises), y un ducado 375 maravedises.

EN EL CÓMPUTO de grandes cantidades se usaba el "cuento", o millón de maravedises.

POR SUPUESTO, TODA equivalencia es vagamente aproximada, ya que hubo continuas devaluaciones, etc. Un maravedí tendría en 1500 el poder adquisitivo de 36 pesetas de 1987; en 1550, equivaldría a 16 pesetas; en 1600, a siete pesetas. En el reinado de Felipe IV un ducado de vellón equivalía a unas 2.500 pesetas actuales. Cuidado con la equivalencia en euros, parece que el autor habla constantemente de 1987.

EN LOS REINOS de la Corona de Aragón, el sistema monetario se basaba en la libra, dividida en veinte sueldos, y cada uno de éstos en doce dineros.

2 comentarios:

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

He descubierto tu blog por casualidad. Me ha gustado. Y sobre todo que las notas que publicas sean escritas por tí, igual que muchas de las fotografías. Es difícil encontrar sitios en los que lo que en ellos hay escrito no haya sido copiado de otros lugares. A mí también me gusta la historia, la fotografía, leer, y… escribir. Aunque en el blog que tengo todo lo que hay publicado es mío, tanto lo escrito como las fotografías, si me lo permites, ya que tienes una galería enorme de fotografías, si alguna vez carezco de fotografías propias para ilustrar alguno de mis artículos me gustaría poner un enlace o reseña, como complemento, hacia alguna de las fotografías de tu blog. Saludos y hasta una próxima visita.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.