domingo, 13 de junio de 2010

JAZZ



En un principio se denominaba Jazz a toda aquella música proveniente de los Estados Unidos de América que era bailable y de origen popular. Es un tipo de música que elude las interpretaciones a partir de una lectura fiel de las partituras. Su base es la improvisación.

Los músicos que interpretan jazz en general suelen ser virtuosos del instrumento o de los instrumentos que dominan además de tener un excelente sentido del ritmo, haciendo uso de figuras rítmicas y de la armonía. Es una música con mucho swing, entendido este como movimiento rítmico y melódico.

La organización básica del jazz es consecuencia de la unión de la calle y el local cerrado. Posiblemente uno de los primeros lugares en los que se produjo esta unión fue en Nueva Orleans.

En el jazz desde temprano se han dado los solistas de jazz. Quizás el primero o el más famoso haya sido Louis Armstrong. Afirmaba que para improvisar había que contar una historia. Dejó muchas frases para la historia. Afirmaba también que un buen ejecutante debe estar capacitado para dejar el tema y saber precisamente cuando dejarlo y cuando regresar a él.

También existieron las llamadas big band. Nacieron de la multiplicación de los grupos de Nueva Orleans.

La voz es y fue otro de los pilares del jazz, con grandes artistas. Desde el mismo Louis Armstrong con su peculiar voz, hasta Billie Holiday, sin duda la voz universal del jazz. Ella desarrolló una sintaxis musical llena de inventiva, multiplicando sus registros. Otra de sus grandes intérpretes es Sarah Vaughan que improvisaba mediante onomatopeyas silábicas.

Es un estilo musical que no ha dejado de evolucionar, y que en sus diferentes géneros ha cosechado excelentes intérpretes.

No hay comentarios: