lunes, 14 de septiembre de 2009

MITOLOGÍA GRIEGA Y ROMANA



Según el diccionario de la R.A.E. de la lengua:


(Del gr. μῦθος).

1. m. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.

2. m. Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal.

3. m. Persona o cosa rodeada de extraordinaria estima.

4. m. Persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen.


Según Mircea Elíade:
El mito es una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio, en el que el mundo no tenía aún su forma actual. Los acontecimientos de la naturaleza que se repiten periódicamente se explican como consecuencia de los sucesos narrados en el mito

Según Schelling:
Forma de conocimiento y expresión simbólica de la realidad a un nivel profundo y poético.

Según Levi-Strauss:
Trata de una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares. Está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres y proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.

Según Carlos García Gual:
Es un relato tradicional que refiere la actuación memorable y ejemplar de unos personajes extraordinarios en un tiempo prestigioso y lejano

El mito es todo eso y más. Es un relato fabuloso que adapta a un sentido humano las grandes fuerzas naturales que son promovidas por las deidades. Esta fuerza natural es debida a la acción de los dioses que, en muchas ocasiones, se dejan llevar por sus pasiones y su ánimo, que son dos circunstancias meramente humanas. Los dioses son antropomórficos y están sujetos a las mismas pasiones que los humanos. Se enamoran, odian, sienten celos, incluso se apiadan en ocasiones de los hombres.

Es una manera válida de explicar aquello que en ese momento escapaba al entendimiento del ser humano, pero que empieza a buscar respuestas a las preguntas más profundas que su mente comienza a hacerse.

No hay comentarios: