martes, 15 de septiembre de 2009

FAZ DE DIOS





LAS DUDAS SOBRE la existencia histórica de Cristo y del "conjunto" de los hechos narrados en los Evangelios han sido despejadas, poco a poco, por la arqueología.

DESCUBRIMIENTO DE LA piscina de Betzata (Bethesda o Betsaida), también denominada "probática", muy próxima a la "puerta de las ovejas" que se abría en la muralla del recinto del Templo de Jerusalén, y por la que entraba el ganado destinado a los sacrificios. En ese lugar, Jesús sanó a un paralítico. La crítica racionalista de finales del XIX y principios del XX puso la existencia de esa piscina en tela de juicio, ya que se creía que una obra de tales dimensiones, un estanque amplio, doble, dotado de cinco pórticos, no podía haber pasado inadvertido a las múltiples prospecciones e investigadores del antiguo Jerusalén. Las excavaciones pusieron al descubierto la piscina tal y como se describía en el Evangelio de Juan.

ALGO SIMILAR OCURRIÓ con la lápida hallada en 1961, en el anfiteatro de Cesarea Marítima, antigua sede del gobierno romano de Judea, en la que se encuentra la única inscripción que se conoce con el nombre de Poncio Pilato. Este fue el primer testimonio arqueológico, y epigráfico, que apareció de un personaje que conoció directamente a Jesús de Nazaret.

EN 1990, EN una cueva de Jerusalén, se encontró un grupo de tumbas del siglo I d.C. Una de ellas era de un anciano que resultó ser Caifás, el sumo sacerdote judío que procuró la detención de Jesús.

EN 1986, HALLAZGO de una barca del siglo I d.C. tras una fuerte sequía en el lago Tiberiades o Mar de Galilea, si bien es poco probable que precisamente este fuera el bote del Nazareno.

GRANDES EXPECTATIVAS HA despertado el rescate de una vasija del fondo marino de la costa de Alejandría, en 2008. En el costado de la pieza, se lee: "Jesús el mago". Se ha fechado en torno al 50 d.C., y de comprobarse que esa es la traducción correcta estaríamos ante el testimonio más prematuro sobre Jesús, anterior incluso a los Evangelios. No obstante, se han barajado otras traducciones: así, podría tratarse de una ofrenda de una tal Cresto, y no Cristo, al dios Goi, o bien una manifestación de un temprano culto a Cristo en el propio Egipto.

EN EL TALMUD: "En la víspera de la Pascua fue colgado Jeshu. Durante cuarenta días antes de que sucediera la ejecución, salió un heraldo y gritó: "Sale fuera para ser lapidado porque ha practicado la hechicería y ha incitado a Israel a la apostasía. Todo el que pueda alegar algo a su favor, que se presente y alegue algo por él". Pero como nada se presentó a su favor, fue colgado la víspera de la Pascua...".

LA REFERENCIA HISTÓRICA más conocida es el "testimonium flavianum", del historiador judío Flavio Josefo, publicada en los años 93-94 d.C.: "Por esta época vivió Jesús, un hombre excepcional, ya que llevaba a cabo cosas prodigiosas... Conquista a muchos entre judíos e incluso entre los helenos... Cuando al ser denunciado por nuestros notables, Pilato lo condenó a la cruz, los que le habían dado su afecto al principio no dejaron de amarlo, ya que se les había aparecido al tercer día, viviendo de nuevo, tal como habían declarado los divinos profetas, así como otras mil maravillas a propósito de él. Todavía en nuestros días no se ha secado el inaje de los que por su causa reciben el nombre de cristianos...".

ORIGEN INDEPENDIENTE DE los textos entre sí, la antigüedad de los mismos, y el diferente tratamiento que hacen del personaje, corroboran que Jesús fue un personaje real e histórico.

No hay comentarios: