miércoles, 17 de junio de 2009

TRIPLE TIPOLOGIA DE LOS RETRATOS EN LA PINTURA RELIGIOSA



Según Bonaventura Bassegoda:

Se pueden considerar bajo una triple tipología. Los que adoptan la posición de donante tradicional, los que aparecen como figurantes y los llamados “a lo divino”. A pesar de todo no siempre somos capaces de distinguir a los retratados. Es muy complicado a menos que tengamos algún testimonio escrito de quienes son los representados.

Los donantes son aquellos personajes que aparecen retratados en la pintura y son más o menos contemporáneos a la realización de la misma por lo que son completamente anacrónicos y en muchas ocasiones o son aquellos que abonan directamente la realización de la obra, o la patrocinan en alguna manera. Ejemplos de este tipo existen cientos. Sólo mencionar unos pocos:

Preparativos para la Crucifixión con donante. Luis de Vargas. Philadelphia Museum of Art.

Inmaculada con donante. Juan Pantoja de la Cruz, en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Inmaculada con donantes. Juan de Valdés Leal, en la National Gallery de Londres.


Los figurantes, conocidos en Italia como “ritratti in assitenza”. Son los personajes secundarios de la escena. Sólo detectamos su presencia debido al carácter realista de su fisonomía, que evidencia un retrato. Como en el caso anterior, existen multitud de ejemplos de los que apuntamos tres:

La Circuncisión. Vasco Fernandes. Museo de Lamego

Cristo en casa de Marta y María. Gaspar Vaz. Museo de Viseu.

Entierro de San Esteban. Juan De Juanes. Museo del Prado.


Don Emilio Orozco en 1942 propuso el título de “retrato a lo divino”, para designar la presencia de retratos de personas concretas en imágenes sagradas, especialmente de santos o santas. Su propuesta concordaba con las definiciones que en la época de la Contrarreforma se hacían de poesías, novelas, comedias e incluso fiestas "a lo divino". De este tipo existen pocos ejemplos claramente indudables.

Imposición de la casulla a San Ildefonso. Juan de Borgoña. Museo Meadows de Dallas. Las facciones parecen ser las del Cardenal Cisneros.

La adoración de los Reyes. Juan Correa de Vivar. Retablo iglesia parroquial de Meco. Uno de los Magos tiene los rasgos del emperador Carlos V.

Salomón y la reina de Saba. Lucas de Heere. Catedral de Gante. Retrato de Felipe II: es el rey de Israel.

Por lo que se comprueba que es muy común el uso de figurantes en pinturas de tema religioso.

No hay comentarios: