miércoles, 25 de marzo de 2009

WAYUU DE MARACAIBO





LOS WAYUU DE la moderna ciudad venezolana de Maracaibo se organizan en " e'irruku " o clanes matrilineales vinculados a un ancestro mítico común o animal. Los e'irruku se dividen, a su vez, en " apüshii " o linajes también matrilineales cuyo carácter es corporativo y comparten antepasados humanos comunes y están asociados a tierras, a fuentes de agua y a un cementerio, y en el contexto urbano de la ciudad de Maracaibo comparten terrenos en los que construyen sus viviendas.

" MARAKAAYA ", LA CIUDAD de Maracaibo en lengua wayuu.

PECULIAR MUNDO ONÍRICO. Las creencias de su cultura, superpuestas mas sin lograr una síntesis con las de la religión cristiana y el culto "marialioncero" (modelo curativo con culto de posesión y médiums).

APARICIÓN DE LOS familiares muertos en forma de " yoluja ", asociación de eventos cotidianos vinculados al ámbito sagrado del mundo de los muertos. Constante dialéctica entre el mundo físico, visible, humano (" anasü "), y el mundo de los muertos ( " pülasü "), si bien entre ellos no hay una separación radical. Los yolujas adoptan formas humanas, son el nuevo soporte del alma, siluetas imprecisas y sin huesos (... como las almas vacías, gritos de murciélago, en el Hades homérico, añadiría yo, sólo que los yolujas residen en " Jepirá ").

EL SUEÑO ( " LAPÜ ") puede ser considerado como una deidad. Él señala el destino, y pone poco a poco el alma en el recién nacido, así como la quita del hombre que está muriendo. Los sueños son los mensajes de ese dios, son premonitorios y, además, "prescriptivos". Ordenan el pasado, deciden el futuro. Pueden ser violentos, como en las pesadillas. No soñar es signo de enfermedad grave, pues cuando no hay sueños hay amenaza de muerte. Quien no sueña es como si estuviera muerto, porque desaparece la manifestación de su alma. Y además, mientras no se sueñe con un miembro determinado de una familia, esa persona no existe. Los mensajes oníricos son interpretados por los " ouutsü " o chamanes, o bien por las personas mayores del grupo familiar (por ejemplo, por la gran abuela del grupo familiar cuyos hijos y nietos viven en su casa).

"LAPÜ" TIENDE MUCHAS veces a confundir (me recuerda al oráculo délfico), o los protagonistas no aceptan determinados presagios cuando aparecen directamente en tales sueños. A veces se manifiesta una lógica inversa en lo soñado.

CONSIDERAN SAGRADA A una planta llamada "mata" o "matica", a la que tratan como si fuera una persona, o mejor, como si fuera una "abuela".

CURIOSO ENCUENTRO O asimilación que esta cultura hace de la imagen sagrada de la Virgen "de la Chiquinquirá", la "Virgen chinita" o "Virgen guajira" (es la Virgen del Rosario que arribó en una tablilla al lago Maracaibo).

No hay comentarios: