sábado, 14 de febrero de 2009

RÍOS



Los grandes ríos del mundo son venas que transportan la vida, la cultura, que soportan los mediosistemas, que apoyan las economías, que proporcionan la vida, que modelan la orografía. En fin que protagonizan la vida terrestre. Algunos de esos grandes ríos son:

Ganges: Nace en el glaciar Gangotri, en el Himalaya, con el nombre de Bhagirati y se une al Alaknanda cerca de Deoprayag para formar ya el Ganges. Desemboca en el golfo de Bengala. Su longitud total es de 2.507 kms, atravesando tres países: Nepal, Bangladesh y la India. En el año 2005 casi un 8% de la población mundial (uno de cada doce habitantes), vivía en su cuenca. Una especie de tiburón, el Glyphis gangeticus, así como dos especies de delfines, el del río Ganges y el Irradawy, viven en sus aguas.

Tigris: Nace en Turquía en los montes Tauros y se une al Eúfrates en Al Qurma en Irak. Desembocan en el golfo Pérsico. Atraviesa Turquía, Siria e Iraq, con una longitud de 1.900 kms. Gracias a él surgieron grandes ciudades históricas como Nínive, Ctesifonte y Seleucia. Desde antiguo ha servido como ruta de transporte. Es navegable hasta Bagdad con botes pequeños y hasta Mosul con balsas.

Eúfrates: Nace en Armenia y confluye con el Tigris. Su longitud total es de 2800 kms. Atraviesa Armenia, Turquía, Siria e Irak.

Nilo: Nace en Burundi y desemboca en el Mar Mediterráneo. Su longitud total es de 6.756 kms. Atraviesa Uganda, Sudán, Egipto, Ruanda, Tanzania, Kenia, Etiopía, Burundi, República Democrática del Congo y Eritrea. A sus orillas se sitúan grandes núcleos de población, algunos de más de 1.000.000 de habitantes, tales como El Cairo, Jartún o Giza. Ha sido navegable desde hace miles de años con embarcaciones de poco calado. En 1970 se construyó una gran presa, la de Asuán, que proporciona energía eléctrica a la zona. Gracias a sus periódicas inundaciones, su cuenca es muy fértil, lo que produjo que se pudiera cultivar una serie de plantas que podían servir de sustento a grandes cantidades de población, lo que motivó que fuera origen de una de las grandes civilizaciones que la historia ha conocido, la egipcia. También atrajo a gran cantidad de animales, algunos de ellos fueron domesticados y servían tanto de ayuda en el trabajo como de alimento: animales como los camellos, los dromedarios o los búfalos.

Existen gran cantidad de ríos que, por su importancia, también podrían tener su sitio aquí. Ríos como el Amazonas, o el Orinoco, el río Amarillo o el Yang Tze, o como el Danubio, Rhin o Volga. Todos ellos han servido de ayuda en el florecimiento de las sociedades humanas en sus cuencas y de la cultura en múltiples manifestaciones.

No hay comentarios: