jueves, 20 de noviembre de 2008

MITOLOGÍA EGIPCIA






EXPOSICIÓN EN EL Matadero de Madrid, noviembre de 2008, sobre los trabajos submarinos efectuados en las antiguas Alejandría, Tonis-Heraclion y Canopo.

OSIRIS: LA CORONA "atef", el cayado de pastor y el flagelo (cruzados sobre el pecho).

ISIS-TERMUTIS, REPRESENTACIÓN popular de Isis en época romana: asociada a Agathosdaimon, dios protector de Alejandría, representado en forma de serpiente enroscada. "Genio benéfico" a la entrada de casas y templos, guardián de tumbas, vinculado a la serpiente Shai (se supone que, en el momento de la fundación de la ciudad, se produjo una invasión de serpientes -animal vinculado al nacimiento de Alejandro...-).

HAPI PERSONIFICANDO EL poder fecundo de las crecidas.

CALATHOS, TOCADO EN forma de cilindro ligeramente acampanado en su parte superior. Lo lleva Serapis (en la imagen primera, y en la segunda el agujero donde iría enganchado).

CORONA DE JONSU, compleja, llamada "hem-hem": dos cuernos de carnero, con tres haces de papiros rematados cada uno por un disco solar y flanqueados por plumas y serpientes erguidas. Jonsu está asimilado al ojo izquierdo de su padre Amón.

HARPÓCRATES LLEVA LA trenza infantil (como Jonsu), se chupa el pulgar o lleva un dedo sobre sus labios como gestos infantiles.

EL OJO UDYAT es el ojo de Horus, que lo perdió luchando con su tío Set; Tot se lo curó. Visión, plenitud física, fecundidad.

LA MANGOSTA (ICHNEUMÓN) es el animal de Atum, dios originario solar y creador.

SISTRO: USO RESERVADO a las mujeres. Dos tipos, pero el arqueado era más utilizado en época greco-romana.

SÍTULA: PEQUEÑO RECIPIENTE en forma de campana, con asa, para agua sagrada del Nilo. Vinculada a Osiris y especialmente a Isis. De bronce, a veces de oro, se entregaba como ofrenda.

No hay comentarios: