viernes, 3 de octubre de 2008

ROMÁNICO



LA IMPLANTACIÓN DEL Románico suponía "europeísmo" y "modernidad" frente a valores nacionalistas y tradicionales. Sólo los monarcas y un puñado de aristócratas presionaron, favoreciendo la regla benedictina especialmente bajo la fórmula del reformismo de Cluny, las comunidades de canónigos de san Agustín, y la liturgia romana.


LAS TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS se han perfeccionado, y además interesa la antigua decoración clásica.


IGUAL QUE A las nuevas lenguas derivadas del latín vulgar (no-literario) se las llama "románicas" o "romances" (de Roma), también al nuevo arte se le llama así y deriva de formas "dialectales" de construir, usadas en provincias, no del arte imperial de la Urbe. Los romanos habían construido bóvedas aparejadas de piedra en ciertas provincias donde abundaba, y éstas son las que se imitaron, más que las "canónicas" obras de ladrillo y hormigón romanas.


LAS CREACIONES NO son exclusivas del Románico, sino que ya estaban en el arte tardorromano, el Mudéjar y luego en el Gótico, y siempre en las miniaturas. La fuente estilística e iconográfica común es el arte romano (el clásico o el dialectal), pero las vías son distintas.


LA SOLIDEZ ES característica.


FUROR CONSTRUCTIVO, SE multiplican las iglesias y los monasterios.


LAS BÓVEDAS SUELEN ser "de medio punto", pero llevan a menudo arcos de refuerzo llamados "arcos torales", que son como las costillas del gran cilindro de piedra que cubre el edificio. También se utilizó la bóveda por arista y la cúpula para el transepto (galicismo, mejor decir "crucero").


LAS LÍNEAS ARQUITECTÓNICAS horizontales y el uso de bóvedas y arcos de perfil semicircular dan sensación de horizontalidad frente a la idea de verticalidad del Gótico. Pero se ha exagerado al decir que el Románico está excesivamente apegado al suelo y le falta esbeltez: no es una arquitectura "achaparrada" ni pesada, sino que predomina la verticalidad, aunque, por ejemplo, ahora los suelos exteriores e interiores han crecido mucho por los "enterramientos".


EL MURO CONSTA de dos paramentos de piedra o ladrillo que contienen un grueso núcleo de mortero (grosor total entre setenta y cien centímetros). Sea cual sea el material (caliza, pizarra, ladrillo, etc.), el aspecto era bastante uniforme por la decoración pictórica mural.

LOS PÓRTICOS TIPO galería sólo tardíamente se dedicaron a juntas de vecinos, incluso a lugar privilegiado de enterramiento o para penitencias públicas.


LOS MONJES INTRODUJERON los claustros con cuatro pandas y dependencias alrededor.


EN LAS IMÁGENES tienen mucha importancia el principio trinitario de la divinidad y la moralidad. En un tímpano compostelano, una oronda mujer tiene un cráneo en su regazo; es la cabeza putrefacta de su amante, cortada por su marido, quien la obligaba a besarla dos veces al día.


AVARICIA, LUJURIA, E impiedad…


SE ADOPTAN ACTITUDES y formas procedentes de modelos romanos: el movimiento, el tratamiento del desnudo, los ropajes, se encuentran en sarcófagos paleocristianos que contienen restos de mártires, ¡qué mejor referencia estética…!

CAPITELES: MUY VARIADOS. El más sencillo es un cubo de piedra redondeado por abajo para enlazar con la sección circular de la columna. Pero otras veces se decoran con hojas, transformando el capitel corintio; también con entrelazados y motivos geométricos como en el prerrománico irlandés o en el Islam. También leones, pavos, grifos, vistos en las telas y marfiles orientales. También Antiguo y Nuevo Testamento; labores del campo y de las artes e industrias. Son una "enciclopedia" de la vida medieval.


EN LA BASA de las columnas se esculpen hojas y animales estilizados para enlazar el círculo con el cuadrado.

MUCHAS IGLESIAS ROMÁNICAS son monacales, y como los monjes entraban en el coro directamente desde el interior, las fachadas suelen tener poca importancia (a diferencia de las fachadas góticas episcopales y ciudadanas con portales, estatuas y relieves).


LAS VENTANAS SE abren en lo alto de los muros, entre las alturas de las naves, o la luz entra por la torre central del crucero o por el rosetón circular de la fachada. Se oriente de Este a Oeste, y el claustro se adosa al Mediodía para que no reciba sombra de la iglesia en invierno.


EL ROMÁNICO FRANCÉS no está contaminado ni por la inspiración islámica como en España, ni por la nostalgia clásica como en Italia.


LOS PINTORES Y escultores góticos son "teólogos", pero no los románicos, que sólo repiten temas antiguos.


EL ASUNTO MÁS empleado en las portadas es el "Pantocrátor", con apariencia de Hijo de Dios, sentado en su trono dentro de la aureola almendrada del arco iris ("mandorla"), con el Tetramorfos y, cuando hay sitio (p.ej., en el Pórtico de la Gloria), con los veinticuatro reyes ancianos, cada uno con su copa de ofrendas y un violín o cítara para acompañar sus alabanzas al Todopoderoso. También a veces con dos arcángeles, los apóstoles y la Virgen. Es una aparición (visión) o "Teofanía".


A DIFERENCIA DE la época gótica (casi monopolio de la Virgen), predominio de la Cristología: los asuntos del Antiguo Testamento son paralelismos con Jesús. Por ejemplo: Caín y Abel representan un sacrificio que alude al del Gólgota, como Abraham inmolando a Isaac o Sansón pereciendo al caer el Templo. Y David en el tronco de su estirpe…


HAY INFLUENCIA ORIENTAL: Siria, Bizancio, incluso Extremo Oriente.

EN EL ROMÁNICO, "apreciamos más el bulto que los detalles", que no se distinguirán totalmente hasta la plenitud del Gótico.


LA PINTURA ROMÁNICA sólo se ha conservado en iglesias de poca importancia, pobres, que no pudieron pintarse con nuevos estilos. Y algo parecido pasó con catedrales que no fueron sustituidas por otras góticas o posteriores…

MODELO ROMÁNICO DE Cristo (la cabeza sólo se desplaza algo, muy poco, del eje), de cuatro clavos, corona real, reinando desde la cruz. A veces tiene una mano derecha desclavada y el brazo inclinado hacia abajo en diagonal (procede de las representaciones del Descendimiento, pero la devoción popular ha tergiversado el sentido y ha acabado aplicando leyendas como la del Cristo de la Vega de Toledo –testigo de una promesa amorosa no cumplida-). No es habitual en el Románico que el cuerpo tenga movimiento. Cuerpo completamente vertical, pies paralelos, brazos casi perpendiculares al cuerpo, manos abiertas. No aparecen señales de padecimiento, carece de corona de espinas con frecuencia, ojos abiertos, cabello bien distribuido por un trazado geométrico. Cristo triunfante que ha consumado el sacrificio con la victoria sobre el dolor y la muerte. La anatomía suele presentar rasgos esquemáticos. Rostro de severa majestad, severa gravedad (luego se va suavizando por los sentimientos efectivos que san Anselmo o san Bernardo van transmitiendo).

NIMBO CRUCÍFERO, "YO soy el principio y el fin", en un parteluz de la iglesia de Santiago de Vigo, en el MAN.


TEMAS Y DECORACIONES románicas: san Miguel pesando almas con la balanza acompañado de un demonio. La Anunciación. La duda de san José. Grandes "pencas". Cabezas de lobo. Garras. Leones luchando con hombres. Ballesteros y cazadores a caballo. Aves de presa picoteándose. Bautizo de Cristo con paloma volando en picado (el agua le abraza las piernas a Jesús en un relieve del MAN). Escenas de vendimia. Adán saliendo de la sepultura al pie de una cruz. Alfa y omega. Tetramorfos. Cristos de tres o de cuatro clavos.


LA EXPRESIÓN "ROMÁNICO" no responde a un criterio unitario. Existen tres Románicos ("primer Románico", "Románico pleno" y "Tardorrománico"), y éstos tan dispares que, al menos, el primero comparado con los otros es, en muchos aspectos, radicalmente distinto.


HACIA 1160, SE pasa del "Pleno" al "Tardorrománico", por una compleja combinación de la pervivencia de formas arcaizantes e inerciales del Pleno, más la inspiración en la Antigüedad, más el influjo bizantino de las creaciones de los Comnenos. Llegan incluso a un cierto naturalismo idealizado al que no son ajenas las primeras manifestaciones del Gótico.


EN EL ROMÁNICO, el promotor condiciona totalmente la obra, sin dejar libertad al artista: controla las actitudes de los personajes, atavíos y cromatismo. Al artista sólo le queda el oficio…


"PROMOTOR" + "MECENAS" + "MENTOR intelectual" ("iconógrafo") + "artesano".


DESDE EL XIX, los criterios de restauración han despojado los edificios de las capas de pintura buscando la belleza del color natural de la materia lítica. Y lo mismo en las esculturas de ornamentación. En el exterior, los colores enmarcaban las principales líneas arquitectónicas.


CUANDO HOY OBSERVAMOS el interior de una catedral, iglesia de clero regular o cluniacense, y lo comparamos con una iglesia cisterciense o premostratense, parecen interiores iguales (hoy en día), pero las primeras tenían ornamentación escultórica y cromatismo, mientras las segundas se pintaban de blanco o terroso claro (como máximo se pincelaban las juntas de los sillares), y sin vidrios de color. En los monasterios femeninos del Císter, las normas de proscripción de imágenes no se aplicaron con rigor.


NO DEBEMOS ESPERAR que las esculturas de los tímpanos románicos parezcan tan naturales, ágiles y graciosas como las obras clásicas, pero son muy intensas por su maciza solemnidad y se ajustan a la grandiosidad de los edificios. Es mucho más fácil saber de un golpe de vista qué representan.


LA MANO DERECHA levantada y extendida de una manera particular, significa el acto de hablar en el Medievo.


DADO QUE LOS artistas no se sentían obligados a estudiar e imitar las gradaciones reales de la manchas de color de la Naturaleza, podían elegir libremente cualquier color que les gustara para las ilustraciones de sus libros.

No hay comentarios: