viernes, 3 de octubre de 2008

ARTE ISLÁMICO

















Mocárabe: Decoración de prismas yuxtapuestos y dirigidos hacia abajo, que acaban en un estrechamiento también prismático; su superficie inferior es cóncava. Forman a modo de estalactitas o racimos de estalactitas. Característico de la arquitectura musulmana.

LOS PUEBLOS NÓMADAS (beduinos, turcos y mongoles) marcan los motivos decorativos con su tendencia hacia lo abstracto. Además estimaban la decoración exuberante y poco la escultura.

"ARABESCO": ADORNOS DE tipo geométrico y vegetal (palmetas sasánidas). Racimos, hojas y mimbres, róleos griegos y romanos. También motivos epigráficos, caligráficos. Los mismos diseños se llevan a la miniatura, la alfombra, la encuadernación y los enseres domésticos, cerámica, etc.

DOS VERSIONES CALIGRÁFICAS (el papel llega a Europa en XIII): cuadrada ("cúfica") y cursiva (múltiples variantes). Frase más empleada, la "basmala" ("En el nombre de Dios misericordioso y compasivo"), que fue miniada de mil modos, hasta en forma de pájaros, leones, barcas, lámparas.

CARACTERÍSTICA ES LA sinuosidad armónica de las líneas y la absoluta esencialidad de los planos.

DAMASQUINADO: UN SURCO en una lámina de metal, relleno con hilo de oro, plata o cobre, batido y alisado para evitar rugosidades.

TAMBIÉN EL "CALADO" del metal y el mármol y el marfil, la "taracea", el vidrio, el esmalte. La "mayólica" era la cerámica transportada por naves de la Mallorca musulmana. Influencia china: nubecillas en los bordes. Turcos: color rojo coral.

ANCHAS CENEFAS DECORADAS, al igual que en las alfombras… Compartimentos subdivididos.

No hay comentarios: