viernes, 31 de octubre de 2008

EPIGRAFÍA



LAS "TABELLAE DEFIXIONUM" (en griego, "katadesmoi") o tablillas de maldición eran piezas de plomo, bronce, estaño u otros materiales, donde se grababan terribles maldiciones contra otra persona, y que se depositaban en pozos, tumbas o lugares que sirvieran de comunicación con las divinidades infernales.


TEXTO TRADUCIDO DE la tabla de maldición de Pella, capital macedonia, escrita en el antiguo idioma macedonio:

" EN LA BODA oficial de [Zeti]mas y Dionisofón escribo esta maldición, y a todas las otras esposa[s], viudas y vírgenes, pero a Zetima en particular. Y confío a Macrón y a [los] demonios que sólo cuando desentierre y desenrolle y relea esto, [entonces] ellos podrán casar a Dionisofón, pero no antes; y que nunca pueda casarse con otra mujer que no sea yo; y [yo] pueda envejecer junto a Dionisofón y nadie más. Yo [soy] vuestra suplicante: tened compasión de [vuestro amado], queridos demonios, Dagina (?), ya que he abandonado a todos mis amados. Pero por favor guardad esto por mi bien para que estos eventos no ocurran y la desgraciada Zetima perezca miserablemente y a mí me conceda [fe]licidad y dicha. "
OTRO TEXTO TRADUCIDO: "A Rufa Pelica, manos, dientes, ojos, brazos, vientre, pezones, pecho, huesos, merilas, vientre, piernas, boca, pies, sienes, uñas, dedos, vientre, ombligo, coño, vulva, a Rufa Pelica maldigo en esta tablilla". "Rufa Pelica manus detes / Oclos bracia venter mamila / Pectus osu merilas venter / ... crus os pedes frontes... / uncis dicitos venter / umlicus cunus / ulvas ilae Rufas Pelica defi [c] o / in as tabelas".

No hay comentarios: