sábado, 4 de octubre de 2008

GÓTICO










DERIVA DE "GODO", con significado peyorativo, equivalente a arte bárbaro y de mal gusto. Va del siglo XIII al XV. Según Vasari y los florentinos, el verdadero arte, el clásico, desapareció en la Edad Media bajo la barbarie gótica, hasta renacer con Giotto. Sólo en el XIX se le dio el valor actual.


POLÉMICA ESTÉTICA ENTRE dos abades: Bernardo de Claraval (= Clairvaux) y Suger de Saint-Denis. Bernardo sólo admite la ostentación en catedrales e iglesias parroquiales para excitar la devoción del pueblo; los monjes no necesitan tales halagos. Según Suger, entroncando con el neoplatonismo, toda la realidad material participa de las cualidades divinas, y la contemplación de la belleza material nos eleva al conocimiento de Dios. El resplandor del oro y las gemas es reflejo de la luz divina. A través del virtuosismo formal, se llega a la belleza divina.


EL REY ES un retrato de Cristo, el gobierno monárquico es delegación del divino, y la corte real es imagen de la corte celestial. El rey es un nuevo Salomón, y por tanto su más noble obligación es construir templos para Dios. Por ejemplo, en la catedral de Burgos Fernando III el Santo y Beatriz de Suabia podrían ser Salomón y la reina de Saba.


LA TIPOLOGÍA ARQUITECTÓNICA del Románico era el monasterio; del Gótico, la catedral. Hay una catedral material y otra espiritual (la "Jerusalén celestial"). Las naves de la catedral terminan en una monumental fachada, al Occidente, flanqueada por dos torres.


LA CATEDRAL, COMO todas las Iglesias medievales, se inspiran fundamentalmente en tres fuentes bíblicas: el templo de Salomón; la descripción de Ezequiel sobre el Templo Celestial; y la visión del Apocalipsis sobre la Jerusalén celeste ("era de oro puro, como cristal transparente"). Esta idea, no obstante, también vale para las iglesias románicas…


VERTICALIDAD, PREDOMINIO DEL vano sobre el muro, ligereza, luminosidad, espiritualidad. Se suprime el muro como masa sustentante.


LAS PROPORCIONES GEOMÉTRICA están en el álbum del maestro picardo Villard de Honnecourt (XIII).


PORTADAS PROFUNDAS, ABOCINADAS, subrayando las naves.


EL "MAGISTER OPERIS" (arquitecto) firmaba a veces con un enorme laberinto. Dédalo era el precursor (laberinto de Creta).


EL "LATOMUS" (CANTERO) labraba la piedra, y se distinguía del que la asentaba en la obra ("cementarius").


SE TRABAJABA A destajo, y por ello se marcaban las piedras (también para ubicarlas).


LA DECORACIÓN ESCULTURAL tiende a liberarse del marco arquitectónico, renunciando a la estilización y a la esquematización geométrica para adquirir mayor naturalismo: lo divino se humaniza. Proporciones naturales.


ETAPAS DEL GÓTICO francés ("opus francigenum"): "preclásico" (cuatro pisos, es decir, arquerías, tribuna, triforio y ventanales); "clásico"; "radiante" (el triforio desaparece y se multiplican los radios de los rosetones), como la "Sainte Chapelle"; y "flamígero".


"BEAU DIEU" EN el parteluz de Amiens: nuevo prototipo de belleza divina, solemne, majestuoso y monumental.


EN CONTRA DE lo que opinaban los florentinos, las formas clásicas supervivieron en el Gótico: aspecto "helenístico" en Reims; modelos como sarcófagos romanos (Nicolás Pisano en el Baptisterio).


LOS NUEVOS CONCEPTOS de "medida" y de "luz" góticos no son sólo formales, sino que también tienen un importante aspecto simbólico, alegórico, espiritual. "Dios es el supremo geómetra".


CON LAS VIDRIERAS se crea un espacio sagrado distinto del espacio natural exterior. Y al impedir que pase el viento y la lluvia, y transmitir la claridad del sol, simbolizan la Sagrada Escritura, que repele lo nocivo pero nos ilumina. También simbolizan el misterio de la Virginidad, porque el sol entra y sale sin romperla.


LAS CATEDRALES SON como Biblias en piedra y cristal, y como libros para iletrados. Se llenan de una abrumadora decoración escultórica, y pictórica en las vidrieras.


EN LA ÉPOCA gótica, todo el conocimiento se estructura (dado el carácter enciclopédico del pensamiento medieval) en obras que se titulan "Summa", "Espejo", "Imagen del Mundo": se las ha llamado "catedrales intelectuales", y a las catedrales se las ha considerado "summas teológicas".


UNIDADES ICONOGRÁFICAS: "PORTADA" y "vidriera". Se elige un tema para cada portada. En cuanto a las vidrieras, se encargan y financian como exvotos diferentes entre sí.


TRES TEMAS EN las fachadas: "Juicio Final", "Virgen" ("Dormición" y "Asunción"…) y "Santos". Predominio de lo patético y dramático en la Pasión, y de la dulzura y delicadeza en la vida de la Virgen; desborda la imaginación y la fantasía en las visiones de Purgatorio e Infierno.


EN EL PARTELUZ, la Virgen de pie con el Niño en su brazo izquierdo.


ROMÁNICO = REPRESENTACIÓN ANTINATURALISTA. Gótico = naturalismo de la flora y fauna y del hombre pero siempre desde un punto de vista simbólico y aludiendo a lo sobrenatural.


DEL ESPÍRITU DE sobriedad y austeridad de la arquitectura cisterciense, es heredera la arquitectura "de las órdenes mendicantes". El abovedamiento y la suntuosidad se reserva para el presbiterio, quedando el resto del templo, en principio, cubierto de madera. No obstante, el interior de las iglesias es amplio y desahogado para que el predicador mendicante pueda ser visto y oído. En España se han perdido las iglesias mendicantes medievales, excepto en Cataluña y Galicia.


A VECES, LA fuerte incurvación de las esculturas de bulto redondo procede de los marfiles tallados en los círculos cortesanos franceses ("dehanchement", forma de S).


SE OÍA HABLAR, en himnos y sermones, de la Jerusalén celestial, con sus puertas de perlas, sus joyas, sus calles de oro puro y vidrio transparente (Apocalipsis, 21). La visión descendió a la tierra en el periodo gótico. Las paredes ya no eran frías y cerradas, sino formadas por vidrios coloreados como piedras preciosas. Los pilares, nervios y tracerías se realizaban con oro. El que contemplaba todo esto se sentía cercano a comprender los misterios de un reino celestial más allá de la vida terrenal.


NOS OLVIDAMOS DEL peso de esos montes de piedra, existiendo un sentimiento análogo de luminosidad e ingravidez en las esculturas de los pórticos.


JUNTO A MOISÉS y Abraham, suele representarse a Melquisedec, sacerdote y rey de Salem, que según el Génesis, 14,18, presentó pan y vino a Abraham. Se le consideraba como modelo de sacerdote y se le representaba con un cáliz y el incensario sacerdotal.


LOS ARTISTAS GÓTICOS buscaban la forma de vestir los cuerpos de los antiguos, caída en desuso antes de ellos. Se aprecia ese intento en las manos debajo de algunos vestidos (no sólo como forma de respeto, al estilo bizantino). Se fijaban en sepulcros y artes triunfales.


COMO EN LOS orígenes de Grecia, contemplan poco a poco la Naturaleza pero no para copiarla, sino para aprender de ella a realizar figuras de aspecto convincente. Pero mientras los griegos del siglo V a.C. querían construir un cuerpo bello, los escultores góticos sólo buscaban representar lo sagrado de la manera más emotiva y veraz posible.


UN ARTISTA MEDIEVAL no necesitaba, en toda su carrera, sentarse ante la Naturaleza para tomar apuntes en su cuaderno, o ante una persona: esto era ajeno a su mentalidad, sólo se copiaban antiguos modelos aunque con un margen de genialidad. No obstante, los artistas góticos, al irse abriendo el mundo, necesitaron representar elementos desconocidos (por ejemplo, un elefante), así que empezaron a copiar del natural, aunque sea de manera secundaria. Y así va entrando, poco a poco, el principio de la "proporción" (no obstante, hay que aclarar que no es que fueran ignorantes o poco hábiles técnicamente, sino que creían que "no importaba"…).


EL ARTE GÓTICO no se puso de moda entre los coleccionistas hasta el XIX, antes incluso que el Románico. Antes los consideraban "mamarrachos"…

No hay comentarios: