martes, 8 de julio de 2008

VIRGEN MARÍA



“VIRGEN DE LA Expectación” (o esperanza del parto virginal que habría de tener): en este frontal del Museo Episcopal de Vich, aparecen Juan el Evangelista y las siete palomas que representan los siete dones del Espíritu Santo. Festividad de la Expectación, el día 18 de diciembre. Es la Virgen "de la O".

SUELE APARECER LEYENDO en un libro lo que va a pasar, sosteniéndolo con la mano derecha, mientras que la izquierda la tiene colocada sobre el pecho en actitud de mostrar asentimiento, conformidad con lo que lee.



“VIRGEN DEL VELO”: con la transparencia del velo se ilustraba la maternidad virginal de María, al igual que la luz atraviesa el vidrio transparente sin quebrarlo (y esto recuerda también a los vidriales de los templos). La pintura es de Rafael (1509-1510).

EN ALGUNAS ANUNCIACIONES, el arcángel ya no levanta la mano derecha al objeto de acentuar sus palabras, ni sostiene con la izquierda la tradicional filacteria, ni se aparece en el pórtico donde reza la Virgen italiana, ni en la pequeña habitación donde medita la Virgen flamenca. Pero suele conservarse el pequeño jarrón, con flores de alto tallo, recordándonos que el acontecimiento había tenido lugar en primavera.

EL PAPEL DE intercesora que los textos religiosos de carácter popular atribuyeron a la Virgen durante la Baja Edad Media, fue interpretado prioritariamente de dos formas distintas: la Virgen como orante ante Cristo; o la Virgen como madre, señalando, incluso esgrimiendo, su pecho como “razón superior”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy disfrutando mucho con todas las imágenes que has colgado en tu blog. Buen trabajo!