viernes, 11 de julio de 2008

GAUGUIN EN PONT-AVEN

"EL TALISMÁN", DE Paul Sérusier (1888), en el Museo de Orsay. Sérusier,tras unas vacaciones con Gauguin en Pont-Aven, presenta el denominado "talismán": "Si ve usted esa sombra azul, píntela de azul marino puro; ¿esas hojas son rojas?: póngale bermellón". ¡Consigo ver el "talismán" en la Sala de Alhajas, exposición de Gauguin, conjunta con el Thyssen!

HACIA 1888, COINCIDE Gauguin con un grupo de jóvenes pintores en un albergue de Pont-Aven (Bretaña): importancia del tema; representación de acciones, no sólo de paisajes; el dibujo delimita las formas con precisión; color distribuido en amplias zonas. "Lucha de Jacob con el ángel" (o "La visión después del sermón"). El primer plano desmesuradamente ampliado en relación con los planos alejados, y la supresión de sombras, son influencia del Lejano Oriente.

BERNARD PROPUSO LAS fórmulas del grupo "sintetista" de la escuela de Pont-Aven, pero Gauguin le dio prestigio. "Cloisonismo".

1 comentario:

Antonio dijo...

Este mensaje es para Isabelino, cuyo comentario me ha entrado en estos días. Ante todo, agradecerle a usted que haya visto mi blog y darle una pequeña explicación sobre el fondo de su comentario. Al poner título a mi blog, lo denominé "Notas de Cultura" no porque me sonara más o menos bien, sino precisamente porque son "notas": anotaciones que, primero en un cuaderno (que se convirtió, desde 2001, en cuatro o cinco), y ahora en un blog, voy tomando de lecturas de libros más o menos especializados, revistas y otros textos que van cayendo en mis manos (poco habitualmente webs o blogs). En un 95 % de los casos, mis "notas" son citas textuales, y cada párrafo tiene un sentido independiente, pues no siempre tomo las notas de seguido, sino que una nota la tomo de un libro, otra de una revista, la siguiente (raramente) de un blog o web interesante que me despierte mucha confianza, etc. No obstante, el mero hecho de elegir un párrafo, y no otro, de un artículo ajeno, ya supone una elección, incluso una manipulación. La verdad es que no suelo acudir a eso del "cortar y pegar" (mis conocimientos informáticos son mínimos, mínimos...), sino que, a la antigua usanza, me copio del original. Que la nota concreta sobre Van Gogh en Pont-Aven pueda aparecer en la página de ese museo que cita usted, francamente lo desconozco: posiblemente la tomé (no lo recuerdo con claridad), total o parcialmente, del catálogo de mano que sacó el Thyssen cuando presentó la exposición aquella en que pude ver el famoso "talismán" con mis propios ojos... Esto de las fuentes y de las citas, no obstante, comprendo que puede dar lugar a malentendidos. Que estoy encantado de subsanar. Un fuerte abrazo y mi agradecimiento para Isabelino.