viernes, 11 de julio de 2008

ARQUITECTURA EN EGIPTO

COMPLEJO FUNERARIO DE la pirámide escalonada de Saqqara.

ORIGINALIDAD, TANTO FORMAL como ideológicamente, debido al predominio del "Más Allá" y las tumbas.

SÓLO PERVIVEN TUMBAS y templos de piedra porque el adobe se erosiona.

ES UNA ARQUITECTURA cerrada, maciza, sólida, dominada por la masa y el volumen, no por el espacio.

ARQUITECTURA "ADINTELADA", LOS muros y las columnas, enormes y apiñadas, dominan sobre el hueco, y soportan todo el peso de la cubierta plana. Es una estructura "a compresión". Además, los escasos huecos se rellenan con multitud de estatuas de dioses, del faraón, de altos funcionarios y sacerdotes, etc.

LA MÍNIMA LUZ entra por pequeñas aperturas en techo.

"AXIALIDAD": LOS ELEMENTOS se organizan en un eje lineal, remarcando las ideas de "simetría" y "armonía".

EL "KA": FUERZA vital del hombre, le acompaña vivo y muerto y es indestructible, es un "doble". El ka iba y venía de la cámara funeraria al altar de las ofrendas para tomar comida y bebida. Se le destinaba el lugar donde se colocaba la estatua del difunto.

LOS TEMPLOS SON "funerarios" durante los Imperios Antiguo y Medio, y sólo pasan a ser dedicados a la divinidad en el Imperio Nuevo.

EN EL ALTO Egipcio (pastores nómadas), el cuerpo originariamente se secaba introduciéndolo en la arena del desierto (sequedad y sales), en posición fetal. En cambio, en el Bajo Egipto (agricultores sedentarios) enterraban a sus muertos bajo las casas (esa forma se mantendrá en la mastaba –"banco" en árabe-).

ÍNTIMA VINCULACIÓN ENTRE condiciones geográficas y ecológicas y florecimiento cultural: la crecida anual del Nilo determinó un Estado organizado y centralizado.

EL PREDOMINIO DEL dios del sol impulsa las pirámides ("hacia arriba", idea de escalera en los propios textos de las pirámides); pero cuando predomina Osiris, dios de los muertos, las tumbas son subterráneas ("hacia abajo"), espacios profundos y oscuros, con ángulos representando el sinuoso camino al inframundo. Además, la capital se desplaza de Menfis a Tebas, donde no existen grandes explanadas desérticas como Saqqara o Gizeh; está en un estrecho valle delimitado por laderas rocosas donde excavar.

DESDE EL IMPERIO Nuevo, el "templo" era una tipología más prestigiosa que la "tumba", a la que absorbe: clero más poderoso. Las tumbas del interior de los templos son pequeñas pero su importancia radica en su ubicación cercana al culto; las tumbas exteriores, de funcionarios y sacerdotes, eran más monumentales pero no tan "pegadas al culto".

UN TEMPLO EGIPCIO era algo vivo, nunca se consideraba acabado.

LOS INVESTIGADORES ACTUALES ya no hablan del carácter divino de los reyes mientras estaban vivos, sólo encarnaban la realeza como poder divino.

No hay comentarios: