lunes, 30 de junio de 2008

ÁNGELES

"SAN MIGUEL ARCÁNGEL con dos donantes", atribuido al círculo de Juan Rius y Domingo Ram, en el Museo de la Fundación Lázaro Galdiano.

MIGUEL SIGNIFICA "QUIEN es como Dios". Lucha con Satanás por el cuerpo de Moisés en un fresco de Rafael. Es el gran "debelador" por cuanto dirigió la batalla contra los ángeles insurrectos. También es el administrador de justicia, y aparece con la balanza (por ejemplo, en el MAN, en un frente de sarcófago hacia 1200).

HAZAÑAS DE MIGUEL "Archiestratega": lucha con Jacob; libera a Pedro de la cárcel; destruye Sodoma; derrota al ejército del asirio Senaquerib; salva la iglesia de Chonae de su destrucción.

LOS ARCÁNGELES SUELEN llevar ropas suntuosas. Cuando llevan una simple túnica, quieren significar sencillez, molestia (en alguna Anunciación).

EL ARCÁNGEL GABRIEL (significa "fuerza de Dios"), en una "Anunciación", lleva la larga varilla de los "ostiarios" (personas encargadas de custodiar las iglesias), por influencia bizantina, como los arcángeles chambelanes de la corte griega. El "Arcángel" de Botero lleva un largo clavel en la mano, sobre tejados. Otros atributos son la azucena (sustituye a la varilla o bastón) y, desde el XV, una diadema, y también el índice levantado en actitud de hablar.

A RAFAEL SE le considera ángel en el Antiguo Testamento, y sólo arcángel en los apócrifos.

RAFAEL ("EL QUE cura") acompaña a Tobías, y Gabriel ("mi fuerza es Dios") anuncia a María el nacimiento de Jesús (luego le anunciará su "dormición", y los ángeles traerán a los apóstoles montados sobre nubes…).

EN LOS PRIMEROS siglos del Cristianismo, las mujeres debían cubrirse el pelo "por respeto a los ángeles", ya que se les consideraba eunucos que, desde el cielo, sólo veían cabezas y se excitaban con el cabello suelto.

LAS TRES CLASES de criaturas intelectuales son: ángeles, hombres y demonios. Para los griegos: dioses, daimones, héroes y hombres.

No hay comentarios: