lunes, 30 de junio de 2008

MAGOS, BRUJOS Y BRUJAS

BRUJAS Y AQUELARRES tratados por Francisco de Goya.

EN EL XVIII ya no se puede hacer un seguimiento lineal en la evolución artística. Grandes artistas solapan en el XVIII y en los principios del XIX lo rococó, lo neoclásico y lo romántico. Goya no pertenece a ninguna de tales líneas, pero participa de todas ellas: rococó en los tapices, neoclásico en los retratos y pinturas de la guerra, romántico en las sensibilidades. También les pasa esto a otros: Blake, Friedrich, Constable, Turner, Géricault…

CATEGORÍAS DEL GUSTO desde la Ilustración (Addison): "lo bello", "lo pintoresco" y "lo sublime". Añadimos "lo grotesco". Lo neoclásico tiene un reverso nocturno, "grotesco", terrorífico, que le une con lo Romántico del siglo XIX. Füssli incide en los temas shakespeareanos, clásicos y populares ingleses, más la poética de Milton.

"LO ABSOLUTO" PRODUCE admiración y terror, sacude las conciencias: es "lo sublime". Addison: vistas de un campo abierto, desiertos, grandes montañas y riscos, precipicios, mares. Pero la grandeza no sólo está en la Naturaleza, también en el plano moral y político (héroes), ensalzado por la Revolución y por el Imperio. También es grande y sublime "lo demoníaco", las tinieblas. Los personajes de Shakespeare y Milton llegan a situaciones extremas y muy intensas tanto en su nobleza como en su maldad.

No hay comentarios: