sábado, 14 de junio de 2008

BAILE - BUDA


BAILE.

Nos expresamos con las palabras, con las actitudes, con los gestos y los movimientos. El baile, connatural al ser humano. Bailes religiosos en honor a los dioses, bailes en trance comunicándose con el más allá. La locura, el frenesí del movimiento, la sensualidad de las formas cadenciosas en las fiestas paganas. El rítmico caminar de las procesiones cristianas, a su vez una forma de baile. Música para que dancen los novios el día de la boda. Música para despedir a aquel que se ha ido con sonidos de trompetas en Nueva Orleans, bailando al son del alegre cortejo fúnebre. Bailes de salón: "Un, dos, tres. Un, dos tres". El suave balanceo de la madre que mece en su regazo al bebé para que al fin se duerma. Dulce baile. El baile de los amantes bajo un cielo estrellado sin más música que el sonido de sus corazones. "Danzad, malditos", proponía la película. Bailes en los muros egipcios, en las crateras griegas, en los frescos romanos. El arte en movimiento. Cascanueces. Cuerpos de apariencia frágil y bella y de tremenda fuerza. Expresividad en movimiento. El baile de la vida. La vida del baile. Dijo Enrique Santos Discépolo: “El tango es un pensamiento triste que también se puede bailar”. Bailamos la tristeza y la alegría, incluso la indiferencia……



BUDISMO.



Buda, su fundador, buscó la iluminación, el camino mediante la meditación. Llegó a comprender la verdadera naturaleza de las cosas. Cuando falleció se establecieron los tres componentes fundamentales. Como ejemplo, el Dharma o principio por el que funciona el mundo que él puso en marcha en forma de rueda, y por el que se puede llegar al despertar en el nirvana; y el Sanga, que es el apoyo en la comunidad de budistas. Según el budismo, hay que actuar y hablar sin dañar a nadie. Desterrar la mentira, la calumnia. Actuar, pensar y entender de modo correcto mediante el autoconocimiento, la meditación y la concentración. ¿Religión universal?.

1 comentario:

Antonio dijo...

Paco, esta entrada del "Budismo", dentro de unos meses, mi idea sería incorporarla a la siguiente versión de los "Cuadernos", especialmente porque ya tiene contenidos sobre el budismo en la letra A-B.