jueves, 25 de agosto de 2011

PORTADA DEL MEDIODÍA DE LA IGLESIA DE SAN JUAN DEL MERCADO EN BENAVENTE (ZAMORA)
















Esta portada se encuentra en la iglesia de San Juan del Mercado sita en Benavente (Zamora). El templo es de estilo románico y fue iniciado en 1.181 por acción de Doña Eldoncia, hija de los condes Osorio y Teresa. Al ser muy costosa su construcción se recurrió al prior de la Orden del Hospital de San Juan, por lo que pasa a estar bajo la protección de los caballeros del Hospital y toma la advocación de San Juan. Se trata de una iglesia cuya planta es de tres naves y tres ábsides en la que el crucero no sobresale sobre el conjunto. De particular tiene también que su cubierta no se realizó con bóvedas, por lo que hoy en día cuenta con techo de madera a dos aguas. Consta de tres portadas románicas en las que destacan la situada al mediodía por su iconografía. Se trata de la Adoración de los Reyes Magos como tema central que adorna el tímpano. En el centro en mayor tamaño, la Virgen y el Niño sostenido en brazos de su madre. La Virgen como trono del Salvador e intercesora ante los hombres (Maiestas Mariae). A su derecha (izquierda para el que lo contempla), los tres Reyes Magos en actitud de presentarle sus ofrendas. El más cercano inicia una genuflexión para comenzar a presentar su regalo. A la izquierda de la Virgen (derecha del que contempla el tímpano), y un tanto apartado, aparece la imagen de San José sentado y como dormitando apoyado en un bastón o báculo.


En la arquivolta contemplamos a los Reyes Magos ante Herodes, casi en el centro la Estrella de Belén, varios pastores durmiendo y varios ángeles.


En las columnas aparecen esculpidos seis profetas entre los que se reconoce a Moisés. Destacar también que, de los seis capiteles que aparecen, cuatro son de motivos vegetales y dos con figuras que se podrán identificar con sirenas. No están distribuidas de forma simétrica pues en el lado izquierdo según miramos el capitel del centro es el que representa a las sirenas, mientras que en el derecho se ubica en el situado más a la derecha.

No hay comentarios: