jueves, 9 de junio de 2011

LUIS MARTÍN SANTOS




Luis Martin Santos. Apellidos y nombre muy comunes que en nada llaman la atención, de no tratarse del autor de una novela, “Tiempo de silencio”, que revolucionó el panorama novelístico de la época (década de los años sesenta del siglo veinte). En su novela nos muestra un Madrid plagado de suciedad, chabolas, pensiones, prostitución. Una ciudad oscura que aprovecha para criticar la sociedad burguesa española que languidece dentro de unos corsés impuestos por la dictadura. Esa sociedad adocenada y domesticada por el miedo y la escasez es en la que el protagonista se mueve. A dosis de piedad, mezquindad, mentira o lástima los personajes van consumiendo su rol, un papel que sigue el hilo que las moiras van tejiendo hasta el momento en que se deciden a cortarlo. No tienen escapatoria a su destino, y se ven atrapados en él por las circunstancias. Parecen meras piezas de ajedrez que el destino mueve a su antojo y que sacrifica en aras de la victoria final que nunca llegará.

Esta es su primera novela y la única que llegó a finalizar pues le sorprendió la muerte en un accidente de tráfico cuando aún no había finalizado su segunda novela “Tiempo de destrucción”.

Su profesión era la de psiquiatra y se relaciona bien por estudios o por amistad con personajes tan ilustres como Pedro Laín Entralgo, Rafael Sánchez Ferlosio, Juan José López Ibor, Alfonso Sastre o Ignacio Aldecoa.

No hay comentarios: