sábado, 14 de mayo de 2011

CERÁMICA GRIEGA






La cerámica en el mundo griego tuvo una enorme importancia. Esta se realizaba en talleres donde el alfarero era la figura central, el que daba un sentido geométrico a la pieza basado en un profundo estudio de sus proporciones y de las formas. A sus órdenes, entre otros, se encontraba el pintor que realizaba la decoración. Esta decoración se basó en dos colores que predominaban y fueron fundamentales a lo largo de la historia de la cerámica griega: el rojo y el negro. De hecho en la época arcaica se dan dos estilos: el de figuras negras, y el de figuras rojas.
En un principio, la decoración se basó en figuras geométricas de estilo orientalizante, para poco a poco ir introduciendo la figura animal y humana. En los albores de la inclusión de estas figuras se dotaban de una forma muy esquemática y estilizada, apareciendo en registros horizontales en determinadas zonas de la pieza, para con el tiempo ir extendiendo su presencia a la zona más importante de las cerámicas, enmarcadas por pequeñas bandas con frisos quedando los espacios libres cubiertos de una superficie monocroma.

Los temas pintados en ánforas, cráteras, copas, suelen estar dedicados a temas mitológicos, deportivos...

En época arcaica (aproximadamente desde inicios del siglo VI a.C.), como hemos mencionado se realizaron las cerámicas con dos estilos. El primero fue el de figuras negras. En este estilo las figuras aparecen silueteadas en negro y barnizadas sobre el fondo rojizo de la arcilla que se deja sin pintar. Ejemplos excelentes de este tipo se los debemos entre otros al gran alfarero y pintor Exequias que trabaja en la segunda mitad del siglo VI a.C., como el ánfora de Exequias de los Museos Vaticanos en Roma.

El estilo de figuras rojas se produce debido a la búsqueda de nuevos modos expresivos y también al agotamiento de la anterior técnica. Aquí se invierte la manera en que las imágenes son plasmadas. Estas se dejan sin pintar en el color rojizo de la arcilla y es el fondo del vaso el que se cubre de un barniz negro. En esta ocasión podemos destacar al gran Eufronios y podemos poner por ejemplo el Kylix-crátera que se encuentra en el Museo Metropolitano de Nueva York que han titulado "Retirando a Sarpedón del campo de batalla".

En época clásica podemos distinguir una primera fase en la cerámica ática de figuras rojas (Atenas es el centro cultural y político del mundo griego en esta época coincidiendo con aproximadamente la mitad del siglo V), con una disminución en la calidad de la ejecución y producción de los vasos, aunque se sigue con la fina matización de las figuras representadas. Aquí podemos destacar a Kleofrades y, como ejemplo, su Ánfora que se encuentra en el Staatliche Antikensmmlungen de la ciudad alemana de Múnich.

En una segunda etapa hacia el 474 a.C., las composiciones ya muestran un gran interés por la perspectiva y el escorzo en las figuras, en las que además se acentúa la expresividad. Podemos destacar como ejemplo al Pintor de Pentiselea, y ejemplificarlo en su Copa que se halla en la Gliptoteca de la ciudad de Múnich.
En una tercera etapa, también conocida como Estilo Bello, se fabrican gran cantidad de lekythos. Aquí podemos destacar la Copa de Aison en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

No hay comentarios: