sábado, 1 de enero de 2011

TUMBAS



EN EL SEPULCRO de la priora dominica Constanza de Castilla (Museo Arqueológico Nacional), se exalta el linaje de esta nieta de Pedro I de Castilla (hija del infante don Juan), como reivindicación del origen real de la priora, ya que tras el asesinato del rey Pedro su familia había quedado al margen. El escudo es el de la dinastía "Castilla" (no se ve demasiado bien en la imagen).

EL HÁBITO DOMINICO de la priora está cargado de simbolismo: el velo simboliza la humildad y la obediencia; la capa de estameña, la penitencia, la mortificación; y el hábito blanco, la virginidad y la honestidad. Al cuello porta el rosario, y sobre el pecho un libro cerrado, que posiblemente fuera el "Devocionario" escrito por la propia doña Constanza (o bien las "Constituciones" de la Orden).

EL SEPULCRO RESPONDE al modelo habitual en el arte funerario castellano del XV, modelo conocido como "lecho de parada" ("lit de parade"), que consta de dos partes: cama y peana.

EL ROSTRO IDEALIZADO no se corresponde con la edad que tendría al morir, pues de lo que se trata es de representar el sueño de la difunta en espera de su juicio y resurrección.

No hay comentarios: