sábado, 29 de enero de 2011

ESTUDIOSOS DEL ARTE






El estudio del arte y su historia ha dado grandes figuras que nos han permitido acercarnos a las obras con una mirada más crítica y experimentada. Algunos de estos personajes relevantes son:

- ANTONIO BOSIO

Nacido en 1575 en la Isla de Malta. De joven fue enviado a cargo de un tío suyo a Roma donde estudió literatura, filosofía y leyes. Abandonó los estudios y el resto de su vida lo dedicó a la arqueología, centrándose en el estudio de las catacumbas. Fue un precursor de la arqueología cristiana. Falleció en 1629.

- JUAN BAUTISTA DE ROSSI

Nació en la ciuda de Roma en 1822. Estudió filosofía y leyes en la Universidad romana de Sapienza. Fue el continuador de la labor arqueológica de Antonio Bosio en el estudio de las catacumbas. Falleció en 1894.

- HENRI FOCILLON

Nació en 1881 en Dijon, Francia. Se trata de una de las más insignes figuras en el estudio de la historia del arte. Especialista en el Edad Media, realizó profundo estudios sobre el arte occidental. Hombre de una excelente preparación arqueológica, aplicó el metodo de análisis formalista. Falleció en New Haven en 1943 . En la imagen con sus discípulos.

- ERWIN PANOFSKY

Nacido en Hannover, Alemania en 1892 y fallecido en Princeton en 1968. Fue profesor de Historia del Arte en la Universidad de Hamburgo hasta la llegada al poder de los nazis en Alemania. Entonces se trasladó a Estados Unidos. Concibe la Historia del Arte como ciencia de la interpretación. Es una de las figuras más relevantes en el estudio de la Historia del Arte. La segunda imagen es su retrato.

- RENÉ HUYGHE

Nació en París en 1906, ciudad en la que falleció en 1997. Cursó estudios de arte francés en la École du Louvre y de letras en la Universidad de la Sorbona. Fue un escritor con numerosos ensayos sobre el análisis psicológico del arte moderno.

No hay comentarios: